sábado, 13 de diciembre de 2014

Cabañal Porteño

Cabañal Porteño es un proyecto discográfico que recoge mis obras compuestas para guitarra y diferentes formaciones camerísticas durante la primera decada del siglo XXI.
Este proyecto aún no cuenta con financiación, pero sí con numerosos materiales de audio ya grabados y por supuesto con los arreglos y las partituras de todas las obras óptimamente realizadas.  Las piezas poseen una gran calidad compositiva y diferentes dificultades, pero siempre con una estética cercana: 

“El Tango de ida y vuelta”, de ahí el título de este proyecto que hace referencia al marinero barrio valenciano del Cabañal donde han sido compuestas íntegramente todas las piezas. “El Tango de ida y vuelta” pasado por un tamiz contemporáneo y con claras influencias jazzísticas, cobra una nueva visión, asimilable a una estética Third Stream, musica de raíz a medio camino entre el jazz y la musica camerística contemporánea.


 En palabras del crítico musical Jose Luis Galiana, - Jose Pruñonosa, "Pruño" explora los intersticios existentes entre la música sin importarle su procedencia, del mestizaje sonoro y de la hibridación de estilos aparentemente dispares- . 

Tres Tangos y un Vals - Tangos nº 1, 2 y 3



Tango nº1 pertenece a una pequeña serie de piezas guitarrísticas compuestas e interpretadas por José Pruñonosa en una estética post-Piazzolla.  Agrupadas bajo el título de Tres Tangos y un Vals  a modo de pequeña suite fueron estrenadas en el año 2002 en el salón de actos del antiguo Conservatorio de San Esteban en Valencia. Tango nº1 ha sido utilizada en el documental de Isadora Guardia de este mismo año  “El Cielo que perdimos” 




Tengo Tango - Tango nº4



Tengo Tango pertenece a una serie de Tangos Contemporáneos compuestos por José Pruñonosa, piezas de cámara con influencias jazzísticas y avant-garde. En este caso cuenta con la colaboración de Jordi Tarazona al piano, Inma Moya al violín, y Carles Antoni a la flauta, quienes realizaron la grabación de la obra en el año 2006 en Desmelene Records Valencia. Tengo Tango se estrenó en el Aula Magna del Conservatorio Profesional de Velluters de Valencia en el año 2007. 




Cabañal Porteño - Tango nº5




Cabañal Porteño, la pieza que da título a este proyecto discográfico fue compuesta en el año 2009 a raíz de la realización de un Workshops de tango con Lila Horovitz en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. La pieza compuesta para dúo de violín y piano  cuenta con una amplia introducción virtuosística de violín sólo. En una estética que fusiona tango, tradición camerística clásica  y jazz, explota los recursos sonoros, tímbricos y rítmicos de la mejor tradición del Tango Contemporáneo post-Piazzolla.  Esta obra se encuentra sin estrenar por lo que no dispongo de ninguna grabación de ella  en la actualidad.



Fuga y Encuentro - Tango nº6


                                                                                       
Fuga y Encuentro, es una pieza para piano sólo escrita totalmente en la tradición de la Fuga Escolástica. El sujeto y  contrasujeto son melodías netamente tangueras y las armonías utilizadas pertenecen a una estética jazzística que justifican el “Encuentro” que da título a la pieza. La obra se encuentra sin estrenar en la actualidad, quizás debido al hecho de ser una pieza virtuosística de suma dificultad interpretativa. Esta pieza ha sido arreglada en varias versiones para cuarteto de cuerda y ensemble de saxofones, pero sin duda es la versión original pianística la más exigente y satisfactoria. 




Tango para Eva - Tango nº7

                                                                                      
El pasado martes 12 de Junio del 2012, mis alumnos de combo del Taller de Música Jove, Miguel Ángel Martinez y Virginia Soriano Galiana, con la colaboración de Jose Pérez profesor de contrabajo de la escuela, estrenaron en el Club Diario Levante, "Tango para Eva" de Jose Pruñonosa, pieza autobiográfica a medio camino entre el tango, el jazz y la música de cámara. 

En palabras del crítico musical Jose Luis Galiana, - Jose Pruñonosa, "Pruño" explora los intersticios existentes entre la música sin importarle su procedencia, del mestizaje sonoro y de la hibridación de estilos aparentemente dispares- . La obra fue grabada este mismo año en Ars Estudios con Sergi Adrià como técnico de sonido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario