domingo, 21 de diciembre de 2014

Marenostrum

Marenostrum originalmente fue un proyecto multimedia para cuarteto de percusión y electrónica encargo del grupo Más Percusión Ensemble. Quién finalmente decidió abandonarlo, por lo que el proyecto se trasmutó en dos nuevas obras, por un lado las partes electrónicas, Introinducción, Mar Muerte y Llanto por el Mar Nuestro, se estrenaron en el ciclo de conciertos “Primavera Electroacústica a València” 2010 y por otro la parte central del espectáculo  “Mare Nostrum” se estrenó en el año 2012 en un arreglo sinfónico para L’Osquestra de Vents de Valencia dentro del marco de la 1ª Feria de la Música organizada en Metrovalencia, donde impartí la conferencia “Third Stream a València".
 














Os presento el proyecto original para Cuarteto de Percusión y Electrónica que ocupa la primera parte del espectáculo y las partes añadidas para ensemble y electrónica, que aúnan composición, electrónica, improvisación y remezclas de audio en un proyecto global aún inacabado.

Marenostrum, es un viaje a través del mar Mediterráneo y sus culturas, a la par que una denuncia al expolio sistemático al que ha sido sometido: Guerras, intolerancia, inmigración ilegal, contaminación y corrupción urbanística, hay quien lo diría es hoy en día nuestro mar.
Marenostrum, pretende integrar la música electroacústica, a través de las resonancias de los distintos paisajes sonoros del Mediterráneo, con la percusión, familia de instrumentos que enlaza los sonidos más ancestrales del ser humano con los más contemporáneos.
Marenostrum, consta de seis tiempos, recogidos en seis ficheros de audio independientes, disparables desde un reproductor de Windows media, siendo opcional la utilización de imágenes y su grado de relevancia y coordinación con la música.

Cada uno de estos ficheros de audio, constará de una duración aproximada de cinco minutos, sincronizados con las partes musicales tocadas, pretendiendo una cierta flexibilidad en la sincronía de ambos medios, e independencia con los procesos en tiempo real, que permitan a los músicos manejar el espectáculo sin la necesidad de dependencia con técnicos de sonido, fuera de la mera sonorización y empleo de efectos básicos como rever o delay. Cada uno de estos tiempos estará entrelazado con partes musicales sin electrónica que permitan mayor flexibilidad y renovación de la sincronía. La duración total del espectáculo será alrededor de 45 minutos.

1º Introinducción: Performance introductoria del espectáculo Marenostrum, para electrónica y objetos sonoros percutidos, de carácter programático, describe el ciclo del agua desde nuestros cuartos de baño al mar, y de manera circular volviendo a nuestro cuerpo como el preciado elemento que nos da la vida.

Percusión 1º: Barreño de agua, palmas, botella de agua con pitorro, ocean drum, dos ranitas de clips: (pequeñas ranitas con una plancha de metal interior que se acciona con el dedo pulgar). 
Percusión 2º: Barreño de agua, palmas, botella de agua con pitorro, una campana tubular desmontada de afinación (E) lo más grave posible, claves
Percusión 3º: Barreño de agua, palmas, botella de agua con pitorro, una campana tubular desmontada de afinación (Bb) lo más grave posible, claves
Percusión 4º: Barreño de agua, palmas, una rana de madera india con el lomo rugoso frotada con la baqueta de madera que lleva incorporada en el interior.

Escena 1ª: En la parte delantera del escenario, hay cuatro barreños a medio llenar de agua, enfrente de los cuales están situados de rodillas tres de los cuatro componentes, que poseen tres botellas de agua con pitorros tipo ciclista. El cuarto componente está situado en un lateral junto al ordenador portátil, cuando el técnico de luces enciende un cañón que ilumina la parte central del escenario, el cuarto componente acciona el audio del fichero nº 1. Se escucha el sonido de una persona meando, a la vez que se ven imágenes de wáteres, los tres componentes que están de rodillas presionan las botellas, dirigiendo los chorros de agua cada cual a su barreño, incrementando la sonoridad tipo chorro de agua, mientras tanto el cuarto componente se dirige a su barreño y se sitúa de rodillas, empleando alrededor de 30 segundos, en ese momento se escucha una cisterna de wáter y los cuatro componentes empiezan a percutir con las manos sobre el agua de los barreños la 1ª partitura, a la vez se escucha el audio con sonidos de grifos y tuberías, y se proyectan imágenes en primer plano de gente lavándose las manos, primer plano de las manos como metáfora de desentendimiento. Tiempo estimado alrededor de dos minutos, cuando los componentes 1º y 4º acaben de interpretar sus partituras, se levantarán recogiendo las botellas de agua y se dirigirán a la parte posterior del escenario para preparar la 2ª escena.
Cuando se escuche el sonido del mar, con imágenes de playas degradadas tipo “la Patacona”, los componentes 2º y 3º, trasladarán los pies de micrófonos de los barreños 1º y 4º a los laterales del escenario, donde se encuentran dos tinajas, tipo ánforas de barro de tamaño medio, posteriormente vierten el agua de los barreños en las tinajas, retirando los cuatro barreños del centro del escenario a los laterales detrás de las tinajas, donde se encuentran dos tubos desmontados de campanas tubulares, a una señal golpean los tubos y realizan un glissando introduciendo a la vez las campanas en las tinajas, que contienen el agua de los barreños, posteriormente retiran las campanas y  las montan en el campanófono, empleando un tiempo estimado de un minuto y medio. Mientras tanto sonará el audio con ambientes de mar y lluvia, mezclados con los sonidos de agua escuchados anteriormente, mientras se ven imágenes del mar mediterráneo. Este espacio durará alrededor de dos minutos y medio solo de música electrónica, mientras los componentes 2º y 3º se preparan para la segunda escena.
El tiempo total de la primera escena será a rededor de seis minutos y medio.




2º Mar Muerte: Presentación caótica de todos los temas y culturas del Mediterráneo, con imágenes de bombardeos, de la guerra en el Líbano, de pateras, de contaminación, vertidos de petróleo y explotación inmobiliaria en las costas del Mediterráneo.




Percusión 1º: Tam-tam, Campanas tubulares, triángulo, lira y trueno percusión.
Percusión 2º: Set de dos congas y dos bongos tocados con baquetas y ocean drum.
Percusión 3º: Timbales sinfónicos o set de parches graves y caracola de mar soplada.
Percusión 4º: Batería  estándar y sonajas de conchas.

















3º Llanto por el Mar Nuestro: Martinete con toques de un yunque, ambientes con audios de “cantaores” y golpes de percusión de parches. Imágenes de fuego y agua, religiones y místicas del mediterráneo, con primeros planos de rostros. 
Cuatro bloques metálicos tipo yunques, golpeados con mazas de cierto calibre

Llanto por el Mar nuestro, precisa de cuatro bloques metálicos tipo yunques, golpeados con mazas de cierto calibre, quizá lo más fácil y económico, sean cuatro trozos de viga de acero, que se pueden conseguir en cualquier casa de derribos de segunda mano, donde también te las pueden cortar a la medida deseada, aunque también las puedes pedir nuevas por encargo en una metalurgia, pudiendo encargar las que más convengan en sonoridad y comodidad.
Para esta pieza he previsto dos opciones distintas, bien se puede interpretar con cada instrumentista en su set, o también con un montaje similar al de la introducción, situándose los cuatro instrumentistas en el mismo espacio que ocuparon los barreños, y quizás también se puedan aprovechar los mismos soportes de los barreños, iluminando paulatinamente la entrada de cada instrumento, ya que las entradas también son fugadas, hecho que enlaza con la introducción, dotando de simetría al conjunto del espectáculo.
En este caso el problema consistiría en decidir el momento de montaje de los yunques en el centro del escenario, ya que quizás no interese que se encuentren ahí desde el principio de la actuación, por ello he previsto dos electroenlaces con una duración de dos minutos y medio, para poder realizar el montaje y el desmontaje de los sets. Sería de gran efecto poder apagar las luces del escenario, dando relevancia al audiovisual, y que en el momento adecuado se fueran iluminando cada uno de los yunques.
Estos enlaces electrónicos hacen la función de puente ya que nos acercamos al momento central del espectáculo donde cambiamos de estilo y sentimiento, así el primero de ellos reúne elementos de la primera parte, y el segundo electroenlace desarrolla el tema propuesto en el llanto por el mar nuestro, tema que yo mismo grabé con una cantante turca y que tengo registrado en la SGAE, como arreglo de una música popular turca  llamada Kirmizi Gul.
Los cuatro primeros golpes del yunque del audio pueden ser usados a modo de claqueta para la primera entrada, a partir de la cual cada músico seguirá al anterior. He indicado en la partitura los golpes de yunque que deben sonar a tempo con el audio.



4º Camino de sueños: Inicio de la parte más amable del espectáculo Marenostrum, músicas étnicas en movimiento, con ambientes de paisajes sonoros e imágenes de viajes. La parte central está basada en mi obra para piano The Lost Summer a la que se han agregado un conjunto de Cant d’Estil valenciano: Dolçaina, tabalet, dos “cantaores” y un conjunto de tambores étnicos con claves, temple-blocks, darbukas y timbales.


5º Marenostrum: Punto clímax del espectáculo Marenostrum, tema central cantábile, posibilidad de empleo de samplers con rellenos tipo “chill out”. Imágenes positivas y de esperanza. En su primer arreglo cuenta con flauta, guitarra, arpa, piano, contrabajo y electrónica.
                                                                                                                                                                                           


En el arreglo definitivo que estrenó  L’Osquestra de Vents de Valencia, el 12 de Junio del 2012, en El Club Diario Levante la orquestación estubo compuesta por: una Flauta, un oboe, dos clarinetes, un saxo tenor, dos trompetas, un trombón, guitarra, piano y contrabajo.
Por cuestiones legales la versión electrónica y el espectaculo en sí aparecen registrados como Marenostrum, mientras que la versión sinfónica está registrada como Mare Nostrum. 















6º Solo la mar: Conclusión agridulce del espectáculo Marenostrum y reflexión con vueltas a los temas aparecidos en la introducción, pero intentando evitar el caos, y buscando un final espectacular.
Resumen de todas las imágenes aparecidas, y conclusión final con la participación de todos los ensembles  del espectáculo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jose

    Te escribo desde Argentina para saludarte y felictarte por el trabajo realizado !
    No es realmente el estilo de musica que estoy acostumbrado a escuchar pero eso justamente me obligo a" abrirme2 un poco a lo que intentabas decir, sobretodo una obra basada basicamente en "climas"
    Nadie le pregunto a Picasso por ejemplo ..." y ud que quiso decir con eso?? " , sino simplemente el oyente tiene que abrirse para dejar que esos climkas sonoros lo "impresionen" a uno
    Muy buen trabajo
    Mucho trabajo realizado !!

    Felicitacioones!!!


    Desde Argentina

    CARLOS GUIDO
    www.carlosguido.com.ar
    info@carlosguido.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras Maria Alejandra, si te apetece échale un vistazo a esta otra entrada de mi blog, en este caso sobre mis trabajos tangueros, mi obra es muy ecléctica pero siempre con un fuerte ingrediente popular, igual te apetece tocar mi Fuga y Encuentro para piano están las partituras en pdf para libre descarga. http://blogdejoseprunonosa.blogspot.com.es/2014/12/cabanal-porteno.html

      Eliminar