jueves, 4 de diciembre de 2014

Variaciones sobre un tema popular de la Guerra Civil Española


Variaciones sobre un tema popular de la Guerra Civil española de José Pruñonosa es la pieza que compuse e interpreté a la guitarra para el documental de Isadora Guardia del año 2002 "Así en la Tierra como en el Cielo".

En este caso compuse una serie de tres variaciones sobre el tema popular “Ay Carmela” que encabeza la obra de una forma desnuda, a través de las variaciones la pieza se va revistiendo de distintas texturas modales y tímbricas, que trasforman y enmascaran el tema original. 




















Las variaciones tienen una casilla final para poderse interpretar de manera individual, y obviando estas también se puede interpretar toda ella como una sola pieza, de esta manera gravé cada variación de forma individual para darle total libertad a la directora en el montaje del audio, que aparece en su integridad como pieza completa en los créditos del documental.  





Tal y como se hace patente en el cortometraje de Isadora Guardia, Así en la tierra como en el cielo (2002), la atención se centra en aquellos muertos que «quedaron en caminos, cunetas, carreteras…» (Como explica un letrero al comienzo de este film) y que, contra el silencio que los hizo desaparecer de la esfera pública (y en ocasiones hasta privada), ahora son rememorados por hermanos, hijos y nietos.

El paso del tiempo hace difícil la tarea de encontrar el lugar donde fueron enterrados: los familiares esperan expectantes a la exhumación de unos restos que servirán de (en ocasiones única) prueba de su existencia, así como de demostración de la represión ejercida durante y después de la guerra.
El sufrimiento de las personas que han perdido a sus seres queridos de una manera trágica se vuelve intenso con la evidencia de los estragos del tiempo en dichos restos, que dificultan su identificación: si los acontecimientos que relatan han sido la principal causa de su dolor (la persecución a la que estuvieron sometidos sus familiares y su posterior fusilamiento), el silencio y la indiferencia promovidos por las instituciones a lo largo del tiempo parece haber aumentado su sensación de injusticia. Mientras los forenses aportan datos de la biografía de los cuerpos exhumados para intentar aportar luz sobre la personalidad de los restos, los presentes se ocupan de rememorar el dolor de su pérdida, en parte mitigado por la identificación y el posterior entierro de los cuerpos (o de lo que queda de ellos) bajo una lápida con nombre propio en el cementerio del pueblo.

Laura Gómez Vaquero. Hacer visible el trauma: la invocación de la memoria en la producción documental desde los años setenta en España. Universidad Autónoma de Madrid 2009. 

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo compositivo. Enhorabuena y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar