domingo, 25 de agosto de 2013

Conversaciones con Jesús Santandreu

Esta entrevista realizada por Jose Pruñonosa al saxofonista y compositor valenciano Jesús Santandreu, esta extraída de extractos de conversaciones mantenidas a través del Facebook entre los días 22 y 25 de agosto de 2013, a raíz de la publicación en su muro de la siguiente noticia:

“Acabo de terminar el "Concierto Ibérico" para Ensemble sinfónico de vientos y contrabajo”.

Jesús Santandreu. Murfreesboro. 22/08/13

Jesús Santandreu estudió en la banda Lira Carcaixentina, en el Conservatorio Mestre Vert de su ciudad natal, en el Conservatorio Profesional Amaniel de Madrid, en el Conservatorio Superior de Madrid y en Berklee College of Music de Boston, donde obtuvo en 2000 la licenciatura superior en Performance.
Como instrumentista cuenta en su haber con más de veinte producciones discográficas, de entre las que destacaríamos “Out of the Cage” Ref: Fresh Sound Records, FSNT 289 y “Sound Colors” Ref: Fresh Sound Records FSNT 340, en las cuales lidera la formación aportando únicamente composiciones originales.
A partir del año 2010 la carrera musical de Jesús Santandreu da un vuelco, revelándose como uno de nuestros más prometedores compositores de música sinfónica para ensemble de viento con los estrenos de sus obras “Sortes Diabolorum” que estrenó en Brasil la “Orquesta de Sopros Brasileira-Banda Sinfónica” el día 28 de Mayo de 2010,  dirigida por el maestro Darío Sotelo y “La Noche de Brahma”, que fue elegida Obra Obligada para la Sección 1ª dentro del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2010, constituyendo una especie de reconocimiento oficial a su trabajo por parte de las instituciones de su ciudad de origen, trabajo profundamente enraizado en el mundo jazzístico y que se ve consolidado en esta vía intermedia entre jazz y música clásica, con sus posteriores obras Oneiric Discourse concierto para saxofón tenor y ensemble sinfónico de vientos, encargo del maestro Mathew George para la Universidad de St. Thomas en Minnesota que se estrenó en Mayo de 2011, y Think of Jazz, concierto para sexteto de jazz, banda sinfónica y coro que se estrenó en el concierto de clausura de la XII edición de “Com Sona l’ESO”, el  día 13 de mayo del 2011 en la plaza de toros de Morella (Castellón).
Estoy convencido que estas obras y su constante línea de formación y trabajo, van a asentar a Jesús Santandreu como el más importante compositor de música de Tercera Corriente Jazzística, en el panorama de la música actual en Valencia, con la particular característica autóctona que supone la revalorización y modernización de nuestras tradicionales “Bandas de Música”.

Jose Pruñonosa: Hola Jesús Santandreu me llamo Jose Pruñonosa y estoy realizando mi doctorado sobre la influencia de la tercera Corriente jazzística en Valencia, estoy muy interesado en tus obras sinfónicas, ya que justamente una de las cuestiones que investigo es la relación entre los músicos de jazz valencianos y las bandas, estuve en la conferencia que hiciste con Latino Blanco en la beneficencia, y mi propuesta de comunicado ha sido seleccionada para el Congreso de jazz que se celebrará en noviembre en Valencia. Me gustaría saber cómo puedo obtener información sobre tus obras, you tube, grabaciones, páginas web, entrevistas... ya que la única información que hasta ahora he encontrado data entorno a tu actividad jazzística y no sinfónica
En hora buena por tu "Iberian Concerto" presiento que es lo que estoy buscando.
Un saludo
Jesús Santandreu: Hola Jose. Muchas gracias por tu mensaje. Me parece una labor estupenda la que estás desarrollando. ¿Estás haciendo el doctorado en musicología?
La única pieza que realmente tiene connotaciones de jazz es Think of Jazz. Puede ser que se me vea el plumero en las demás obras por las texturas y los voicings.

J.P. Hola Jesús, estoy haciendo el doctorado en la upv el máster que hice es el de música contemporánea y otras músicas, y mi director es Jaume Carbonell de la UB, la verdad es que voy bastante por libre. Creo, por lo que he visto hasta ahora, que seguramente tu música para banda tiene que estar necesariamente influenciada por tu formación como jazzista. Creo que tienes un pasodoble construido sobre la estructura armónica de un estándar, y también he visto en tu foto de portada el planteamiento de una obra que parece estar construida sobre una secuencia de notas guía.
A veces las influencias del jazz igual se manifiestan en cuestiones técnicas y constructivas más que en relaciones estéticas más obvias. Es muy interesante la tradición de músicos de jazz que componen música sinfónica: Regolí, José Nieto, Lluis Vidal... creo que tenéis una identidad, y estás son las cuestiones que me interesan, por encima de sí la música que haces es o no jazz. Te envío un artículo de mi blog por sí te interesa esta temática.
J.S. Jose  ¡lo tuyo es un trabajo de investigación muy serio! ¡Me ha encantado!
Si es verdad que en mis piezas hay algo que a la mayoría les suena a jazz, y precisamente das en el clavo cuando dices que mi música está influenciada por la corriente jazzística. Aprendo orquestación de la misma manera que aprendo a improvisar; mediante la transcripción.
El pasodoble al que te refieres es "Castell al Vent" y parte de sus cambios harmónicos están basados en el standard "You stepped out of a dream" de Nacio Herb.
J.P. Jesús estoy impresionado por Think of Jazz en la versión de Com sona L’ESO



J.S. La pieza Think of Jazz se estrenará en Mayo del 2014 aquí en Estados Unidos. Fue un encargo del equipo organizador de Com Sona L’ESO. En esta pieza quise alejarme de los clichés medio dixie que se asocian al jazz cuando se toca en las bandas de música y darle un carácter más hard bop. Ojalá la pueda grabar algún día.
J.P. Ojalá.... Me recuerda un montón al concierto Sacro de Duke Ellington ¡Tendrías que tener un disco sinfónico pero ya! El capítulo que te voy a dedicar en mi tesis lo he titulado: Eclosión de la obra sinfónica de Jesús Santandreu: “La Noche de Brahma” Obra obligada del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” 2010
Me da la impresión que es a raíz de esta obra y el tema del certamen que se potencia tu producción sinfónica....
J.S. Fue muy emocionante saber que la pieza se tocaría en el Certamen pero antes de La Noche de Brahma escribí Sortes Diabolorum. Esta pieza es la que empezó a moverse más por otras tierras, pero se estrenó después de La Noche de Brahma.
J.P. Ya creo que ese es el tema. He visto las otras obras. Pero me interesa esa
J.S. ¿La noche de Brahma?
J.P Por los acontecimientos, 2009 entra el jazz en el conservatorio, 2010 eligen tu obra en el certamen. Creo que estos acontecimientos están relacionados y que suponen un acercamiento al jazz por parte de las instituciones.
J.S. Veo poca relación entre una cosa y otra. La noche de Brahma es una pieza sinfónica sin ningún carácter de jazz, y además la escribí por disfrute propio.
J.P Ya... Es muy buena esa obra... No me suena a un estilo concreto. No se parece a lo que hacen Ferrer Ferrán, ni Andrés Valero... ni los compositores más reconocidos en el ámbito de la música de banda valenciana. Sabes que pasa... que estoy haciendo un cuadro cronológico con los principales acontecimientos musicales relacionados con el desarrollo de la Tercera Corriente en Valencia y es muy tentador ver relaciones. Los acontecimientos se disparan a partir del 2009.
J.S. Yo afirmaría que el primer acercamiento real al jazz en el certamen aconteció en 2001 con la obra de Gregory Fritze "Variaciones Sinfónicas". El segundo movimiento de esta pieza "Scherzo" tenía una sección improvisada para saxo tenor donde destacaba una cadencia libre totalmente improvisada. Muy bien integrado al lenguaje bandistico, por cierto, por parte del Dr. Fritze.
¿Sabías esto?
J.P No
J.S. Puedes encontrar la grabación en los archivos de la fonoteca del certamen online. La banda fue la Lira Carcaixentina de Carcaixent.
J.P Ok, esta información me interesa mucho.
J.S. ¡Es una versión gloriosa; muy buena! Otras incursiones de jazz en el certamen surgieron a partir de la obra de Eric Whitacre "Ghost Train" donde había un parte improvisada también en un estilo "bluesy". La pieza se tocó como obra libre hará unos 5 años atrás (no estoy seguro).
J.P Vaya... muchas gracias por la información. Esto es muy interesante.
J.S. La banda era de Llombai, pero no recuerdo como se llama. Será fácil de encontrar.
J.P Lo buscaré, veo que esto me va a dar para mucho. El tema de la tercera corriente contemporánea, se trata de un tipo de música que no es ni jazz, ni clásico. Pero mama de ambas fuentes. Por eso me interesa mucho tu obra sinfónica. No tienes la misma formación que los típicos compositores valencianos como Andrés Valero y Ferrán Ferrer... Creo que tu obra enlaza más con Lluís Vidal, José Nieto, Regolí.
Se está creando una línea de músicos de jazz que escriben música sinfónica. Es muy interesante y muy buena. Es otra línea... otras posibilidades que las que ofrecen las escuelas de conservatorios y la tradición.

J.S. Ya veo. Supongo que utilizamos una paleta con algunos colores más "jazzy".
J.P Sí. El tema creo que va a dar para mucho
J.S. Pero todos tenemos formación clásica también. Eso creo...
J.P Ya... Ese es el tema de la propuesta: La necesidad de una formación musical completa que contemple seriamente las virtudes del jazz en los conservatorios desde críos. Lo de Think of Jazz con alumnos de la ESO es muy bueno.
J.S. El jazz es la música que mejor representa la música contemporánea a mi entender.
J.P ¿Significa pensando en jazz? Think of jazz
J.S. Es una orden. ¡Piensa en jazz! ¿Montesino ya compuso pensando en jazz, no? Escuche la obra y me pareció excelente.
J.P Es la primera obra third stream en valencia de Montesinos de 1972 se llamaba "Pensado en Jazz"
J.S. ¿Pensado o pensando?
J.P Si... en algún sitio le cambian el nombre. ¿Dónde la escuchaste?
J.S. Pues creo que se tocó pocos años atrás
J.P Si en el 2005 en el Palau
J.S. ¡Eso!
J.P RNE la tiene registrada
J.S. Escuche una grabación con algún amigo. Eso sería.
J.P Yo aún no he conseguido escucharla, en la tesis de Vicent hay un análisis, pero no está la partitura entera.
J.S. ¡Pídesela a Montesinos directamente! Escuché una obra suya en el V Congreso Iberoamericano de Directores y Compositores el pasado julio. Tenemos suerte de tener una cantera tan grande de compositores de los que aprender.
J.P Si poco a poco. He estado mucho tiempo trabajando con el origen americano del third stream, y ahora es cuando estoy empezando en serio con el tema en Valencia.
J.S. ¿Boston Pops? O vas más por Aaron Copland, Schuller...
J.P Gunter Schüller, hay muchas líneas...
J.S ¿Bird of the Cool?
J.P  Si… Tristano, John Lewis... ¿Conoces Streams of Expression?
J.S. No
J.P Joe Lovano y Gunter Schüller. Es un homenaje recomposición al Bird of the Cool. Hay mucho....
J.S. Wayne Shorter....lo vi hace tres meses  con la sinfónica de Nashville presentando un nuevo trabajo con orquesta y su cuarteto....que harmonías; que delicia
J.P Ahora estoy con Richie Beirach, Dave Douglas, Dave Liebman, Marc Feldman
J.S. ¿Escriben música sinfónica?
J.P Se relacionan con Lluis Vidal, y a través de él con Perico. Tu eres más sinfónico... jejeje Esta gente está más cerca de la música de cámara contemporánea.
J.S. Estarán rumiando algún proyecto increíble, seguramente.
J.P Si jajaja. Think of jazz es mucho.... Y el concierto sacro de Ellington en el Palau dirigido por Perico también
J.S. Si, un trabajo tremendo. Perico tuvo que transcribir partes que no existían.
J.P Yo creo que donde se está rumiando algo increíble es aquí...
J.S. ¿En España?
J.P Parece increíble... pero hay una gente impresionante. ¿Tu qué crees? Has visto el Huellas XL? Jorge Pardo, y David Pastor dirigiendo la Big band del Taller
J.S. Yo también lo creo. Me quedé muy a gusto este verano al ver el nivel de los músicos locales en Valencia.
J.P En el festival Etno-Sur actuaron con una banda sinfónica y multitud de cornetas y tambores de semana santa
J.S. Ni te digo la flamenco big band de Perico... Para mi ese disco es histórico.
J.P Si
J.S. Jo, eso lo quiero ver yo ¡Qué auténtico!
J.P Jajajaja. A ver si veo el link y te lo envío.  Con Think of jazz se me pusieron los pelos de punta
J.S. Ya tengo ganas de escucharlo por aquí. Se estrenará en abril o mayo de 2014 aquí en la universidad.
J.P ¿Con Coros?
J.S. No, PilesMusic he hecho una edición sin coros. Yo lo pedí así porque era más asequible. La edición original mía cuenta con la colaboración de varias personas en el montaje del body music y la letra (que yo hubiera preferido en inglés). La parte de coro no está armonizada y sólo cuenta con unos pocos pasajes polifónicos para facilitar la ejecución de los estudiantes de ESO. Es una pieza concertante para sexteto de jazz y orquesta de vientos.
J.P Me gustó mucho así en ese formato con los chavales y las percusiones corporales, palmas y tal. Era muy espectacular ¿Que fue del proyecto de banda sinfónica de SedaJazz?
J.S. El proyecto de Sedajazz está ahí, latente. Fue una pena que no tuvieran un director a la altura de las circunstancias. Por eso me vine a estudiar dirección a USA. Jajajaja


J.P ¡Pero vuelve! Aquí hay que hacer mucha faena. Jajaja
J.S. No habrá mucha cuando nadie trabaja.... uf....que verdad más desagradable. Es muy posible que me quede una temporada por aquí.
J.P Ya... pero ahí está la gente...
J.S. Si, si....eso es tremendo. ¡Cuánta creatividad!
J.P Si... Yo creo que lo que ha pasado aquí es un milagro...
J.S. Decía Greg Hopkings que escribir para banda era como escribir para 5 big bands a la vez
J.P Jajaja. ¿Ya has pensado en orquesta a tres? jejeje. Banda + cuerdas. David Pastor está pensando en un String Works 2ª parte ya tiene algunos temas
J.S. Creo que esto se hizo no hace mucho con una obra sinfónica de Pepe Suñer en el Palau, ¿no? No escuche el resultado. Una pena porque es algo que siempre he tenido curiosidad por el resultado.
J.P ¿Sí? lo buscaré
J.S. Si....ya le preguntaré a ver.
J.P A ver si te puedo enviar también In Memoriam de David. Orquesta de cuerda, arpa, maderas y sección rítmica. Ah Y Carles Cases...

J.S. ¿Quieres que te pase la pieza concertante para saxo tenor y orquesta de vientos? sale este año en un disco aquí en usa y también otra obra "Sortes Diabolorum" sale en el sello Naxos
J.P Si por favor.  David ha gravado con la "Warsaw Chamber Orchestra"
J.S. ¿Ah si? 
J.P Sí. Carles Cases había compuesto la banda sonora de una película que al final no salió, y van a editar  este material en un Cd
J.S. Te pasaré la grabación por la banda de Buñol. La de Naxos no la tengo ni yo. Te dejo que voy a la ciudad a ver la presentación de un disco
J.P Ok, Muchas gracias Jesús. Es un auténtico placer
J.S. Este semestre pasado tuve una clase de investigación bibliográfica y musicología. Me parecéis extraordinarios los investigadores.

J.P Jajaja, Yo también soy compositor
J.S. Jajajaja, vale... ¿Me has enviado tú estos links?
J.P Son dos obras mías la primera del 2005 se llama “Crisis” con David, Sauco y Javi Feltrer. La segunda “Blues para el fin de los tempos”, sobre un tema de Olivier Messiaen para combo de jazz y electrónica.
J.S. Ok ¡gracias! las escucharé esta noche al volver.
J.P Qué bueno... es esto y ¡cómo suena! “Oneiric Discourse...”


“Out of the Cage”
 Ref: Fresh Sound Records,
FSNT 289 
“Sound Colors”
Ref: Fresh Sound Records
FSNT 340

No hay comentarios:

Publicar un comentario