lunes, 25 de noviembre de 2013

Entrevista a Daniel Flors

Hola Dani, enhorabuena por la presentación de tu nuevo disco "The man of the loaves & fishes”.  El disco es muy bueno, me parece una impresionante aportación a la literatura guitarrística, a medio camino entre Leo Brouwer y John Abercrombie, explota las posibilidades de escordaturas de la guitarra y propone nuevas técnicas como el empleo del tapping en el ámbito de la guitarra clásica. Espero que se publiquen las partituras y se incorpore al repertorio contemporáneo de los grandes concertistas. Las composiciones así lo merecen.




 Actualmente estoy analizando tu disco Atonally Yours para mi tesis doctoral, lo cual ha suscitado un interesante debate en torno al papel de la crítica de jazz que enfrentó a la vieja guardia como Federico García Herraiz con nuevas propuestas y visiones como la de Eduardo Hoffman, me gustaría saber tu opinión al respecto, y he pensado en hacerte una entrevista para consultarte esta y otras cuestiones en torno a las relaciones entre música clásica contemporánea y jazz, y su influencia en el panorama actual del jazz en Valencia.


"Atonally Yours" Daniel Flors 2005
-    Para empezar, creo que eres el primer músico de jazz en Valencia, (y en España después de Enric Herrera) que tradujo y trasladó los materiales estudiados en la Berklee al castellano, lo cual supuso un cambio de rumbo en la didáctica del jazz en nuestra ciudad. ¿Cómo ves el panorama de la enseñanza de jazz en nuestra ciudad? ¿Berklee Valencia supone para ti, cerrar un círculo en torno a tu proyección como profesor?


En primer lugar quisiera hacerte una aclaración. Yo nunca traduje mis apuntes de Berklee al castellano, simplemente basé mis clases en los conocimientos allí adquiridos que, a mi modo de ver, fueron esenciales para mi desarrollo como músico y así quise compartirlo. Recientemente he publicado un libro de Armonía Moderna que lleva por título ArmoniJazz donde reúno parte del material que he utilizado en mis clases.

La enseñanza del Jazz está más fuerte que nunca. Desde SedaJazz con Latino al frente donde se está creando desde hace tantos años una cultura de la música de Jazz pasando por el Conservatorio Superior de Valencia, hay todo un movimiento de músicos con muchas ganas por aprender. Me atrevería a decir que hay cierta idiosincrasia local para la enseñanza de esta música.


El hecho de trabajar en Berklee supone un reto increíble en mi carrera y un privilegio en mi vida profesional y personal.



    Con respecto a tu tratado de armonía Armonijazz da la impresión de tratarse de un primer número de la que podría ser una interesante y novedosa colección didáctica sobre jazz. ¿Cómo fue la aventura editorial? ¿Hay en proyecto un Armonijazz 2 o lo concebiste como un tratado introductorio cerrado y acabado?

Mi intención es que haya una continuación con ArmoniJazz 2 pero este primer volumen está concebido como obra independiente que sirve como base para adentrarse en el mundo de la Armonía Moderna. Es un libro que ha tenido mucha aceptación porque aborda los temas de forma muy creativa y propone un acercamiento a esta música desde una perspectiva práctica, no solo teórica. 




Evidentemente tu experiencia didáctica se refleja en tu obra, aunque tu producción discográfica no ha sido muy abundante, me parece muy reveladora: When Least Expected 2000, Atonally Yours 2006, y ahora "The man of the loaves & fishes, aparte de tus colaboraciones en Per Laltra Banda 2002 y Valencia en Jazz 2005. Todos estos trabajos suenan siempre muy Daniel Flors, pero tanto en la estética como en las plantillas empleadas se trasluce un cierto eclecticismo. ¿Te consideras un músico de Jazz?


Me considero un artista inconformista y en constante búsqueda. Las etiquetas no me parecen justas y, a veces, resultan perjudiciales. Por otra parte, ¿qué significa ser músico de Jazz? Yo he tocado y toco Jazz, entre otros estilos, y no ceso en la búsqueda de un lenguaje personal y propio. Ese es mi cometido.

-    ¿Por qué sentiste la necesidad de trabajar con un cuarteto de cuerda y un arpa en tu disco Atonally Yours 2006? ¿Qué significado tienen los Themes compuestos para el cuarteto y el arpa, principalmente, en este disco?


Sencillamente quería ese sonido en mi disco. Lo escuchaba así mientras componía todo el material y sí que es cierto que algunos temas los tenía estructurados en forma básica pero el disco estuvo en un 90 por cien compuesto para la ocasión.
Los Themes son como transiciones para hacer el trabajo más fluido. Yo suelo concebir los discos como obras completas aunque luego haya temas distintos pero, aun así, hay una sutil relación entre todas las composiciones.


-    Este disco ha resultado fundamental en mis investigaciones, ya que es la primera vez que entro en contacto con el término Third Stream, es Eduardo Hojman crítico habitual de la prestigiosa revista Cuadernos de Jazz, el primero en acuñar el término Tercera Corriente para referirse a un disco de jazz valenciano. En la tesis de Vicent Fontelles, Jazz a la ciutat de València: Orígens i desenvolupament fins a les acaballes del 1981, hay un capítulo integro dedicado a la Third Stream en Valencia, pero esta tesis se publicó en el 2010, y hace referencia a la decada de 1970, hecho que hemos considerado como antecedente de la Tercera Corriente Contemporánea, que pensamos se inicia claramente con tu disco del 2006, pero cuyo estreno musical se produjo en el festival de Xavia 2005. ¿Conocías este movimiento musical y los trabajos de Gunter Schüller y su labor como director del New England Conservatory de Boston? Creo que es este conservatorio quien apadrina la programación didáctica de Berklee Valencia, cuya titulación está reconocida por la UPV.



Conocía el movimiento pero nunca fue mi intención hacer alguna cosa para que fuera acuñada en esos términos. Como te decía antes, yo tuve la necesidad de mostrar ese tipo de sonoridades en mi trabajo y estoy satisfecho. Además quedó el segundo mejor disco del año para la Revista Cuadernos de JAZZ. A alguien le debió de gustar



-    Por otro lado, no sé si leíste la critica que te dedicó Federico García Herraiz, (clásico del periodismo musical valenciano) al respecto del estreno de Atonally Yours en el festival de jazz de Xavia 2005, donde realizó duras afirmaciones como: No pertenece ni conoce la corriente principal del jazz. Tal vez por eso no frecuenta ninguna jam session. Como guitarrista, es bastante endeble y limitado técnicamente. En cuanto a sus preocupaciones por el Tratado de Armonía de Schoenberg o por Mingus, no se vieron demasiado. La idea de utilizar un cuarteto clásico de cuerda y un arpa está infrautilizada, a excepción de algún tutti y obbligato. Las introducciones no tenían nada que ver con lo que a continuación hacía su grupo. Sin embargo, esos fueron los momentos más logrados, con una escritura descarnada y de hiriente hermosura, que recordaba a Bartok. ¿Debería Flors dedicarse a la música clásica del siglo XX y dejarse de zarandajas? Pienso que por ahí sacaría más provecho a sus cualidades de compositor.


Bueno, conozco la crítica y la respeto. No entraré a valorar lo que él dijo (sobre todo porque desgraciadamente ya no puede rebatir o argumentar cualquier opinión) aunque sí me gustaría comentar que la crítica se basó en el concierto que se hizo en Jávea con motivo de la presentación del disco y tal vez mi pelo largo y mis entusiastas posturas no fueron de su agrado (risas). En serio, no creo que escuchara el cd y respecto a los comentarios que hizo (buenos y malos) sobre mi persona y mi trabajo, solo opino que son particulares y subjetivos.


-    Federico García Herraiz es co-autor junto Rosa Solá Cebrian, de El Jazz en Valencia, y Un colectivo con peculiaridades: Historia de la Música Valenciana. En su análisis del jazzismo valenciano, la profesora Rosa Solá Cebrian extiende la peculiaridad valenciana a la crítica, particularmente beligerante con todo aquello que se trata de hacer pasar por jazz, sin serlo. Seguramente ambos intelectuales han constituido el corazón de nuestra particular fraternidad crítica del jazz. ¿Crees que los años del Perdido Club de jazz impusieron una dictadura Bop en Valencia?


No soy quién para juzgar eso. En esa época yo era muy joven y tocaba Rock (risas). No obstante, creo que no hay tal dictadura bop como tu llamas, en Valencia. Hay una cierta tradición que unos siguen y otros no, es así de sencillo. 




-    Justamente al respecto de este tema... a partir del año 2005, y en los aledaños del 2009, (año de la introducción del jazz en el conservatorio superior de Valencia), parecen haberse multiplicado los trabajos de jazzistas valencianos con una clara influencia hacía la música clásica: Atonally Yours, Daniel Flors 2005, Stringworks, David Pastor 2006, Make a Brass Noise Here, Spanish Brass Luur Metalls 2009, Celebrating Erik Satie, Ximo Tébar 2009, Russafa Ensemble, Albert Sanz 2011, Al voltant de Mompou, Daniel Picazo 2012 y por último el concierto que nos presenta Sedajazz en el próximo festival de jazz al Palau Duke Ellington: The Sacred Concert Con Perico Sambeat como director. ¿Crees que existe alguna relación entre estos trabajos y el conservatorio de Valencia?



En absoluto en mi caso. Respecto al resto de trabajos no puedo pronunciarme pues desconozco el grado de relación con los Conservatorios que tienen los otros músicos.


        Del 28 al 30 de noviembre de 2013 se celebrará en Valencia el 1º Congreso Internacional El Jazz en España en la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. Organizado por la subdirección general de Música de CulturArts y la Fundación Autor de la SGAE. Incluirá mesas redondas, ponencias y conciertos. ¿Crees que están cambiando las cosas para los jazzistas Valencianos?


Este Congreso es fantástico para muchas cosas y desde aquí quiero resaltar y agradecer la figura de Jorge García que ha hecho y está haciendo muchísimo por el Jazz en Valencia (este Congreso, por ejemplo, entre muchas más cosas).

Respecto a si las cosas están cambiando, por supuesto. Aunque no te sé decir si para bien me atrevo a afirmar que es tan alto el nivel de los músicos que están surgiendo que ninguna estructura política los podrá parar.



2 comentarios:

  1. Seguidor entusiasta de Dani Flors, me alegra ver que se le reconocen los méritos. Es un privilegio poder contar con su amistad y sus "sesiones" cada vez que nos vemos. Grande!!!

    ResponderEliminar
  2. Este trabajo está dedicado:
    A mis profesores, especialmente a Daniel Flors quien me animó a dedicarme a la composición ofreciéndome un apoyo que ya no volví a recibir.
    A mis amigos, compañeros de oficio, a los que se han hecho famosos especialmente a David Pastor, porque el triunfo no les ha cambiado y a las jóvenes promesas especialmente a Javier Feltrer por haber caminado a mi lado durante algún tiempo.
    A mis alumnos, especialmente a Cesar Cortes por seguir la tradición y a Mateo Leganés por cambiarla radicalmente.
    A mi tutor de tesis Vicente Luis Fontelles, porque presiento que somos almas gemelas.
    A los músicos de jazz valencianos ya desaparecidos, especialmente a José Castillo, porque aunque no hayan ocupado un lugar en la historia, si lo han hecho en la memoria colectiva.
    Entre todos constituimos “El panorama actual de la música en Valencia”

    ResponderEliminar