lunes, 7 de diciembre de 2015

Análisis estilístico de Per L'altra banda. Ramón Cardo big band

Per L'altra banda. Ramón Cardo big band

Per l'altra banda [Grabación sonora] / Ramón Cardo big band. -- Valencia: Institut Valencià de la Música, D.L. 2003. (Xàbia Jazz 002)
Contiene: Can-cos, Suite I, Suite II, Torna-Lee / Ramón Cardo. Soulmental / Jesús Santandreu. Recordando a un amigo, Mr. Henderson / José Luis Granell. Out of print / Daniel Flors. We´ll be together again / Carl Fischer, Frankie Laine; Arr. Mike Barone
Int: Juan Munguía, David Pastor, Voro García, Antonio Ximénez (trompeta), Carlos Martín, Toni Belenguer, Cheryl Walters, Patxi Muro (trombón), Mikel Andueza, Pierre León (saxo alto), José Luis Granell, Jesús Santandreu (saxo tenor), Vicent Macián (saxo barítono), Joan Soler (guitarra), Fabio Miano (piano), Mario Rossy (contrabajo), David Xirgu (batería), Ramón Cardo (saxo tenor, director) D.L. V-754-2003
Por primera vez una big band valenciana dedica un disco a composiciones propias, en este caso escritas y arregladas por los saxofonistas Ramón Cardo, José Luis Granell y Jesús Santandreu y el guitarrista Daniel Flors. La prestigiosa revista Cuadernos de Jazz eligió este trabajo como el mejor disco español de jazz de 2003.
Posteriormente en 2004, un acuerdo entre el IVM y la editorial de música Piles, permitió una edición de las partituras de este trabajo.


Viendo la primera hoja de la pieza de Ramón Cardo Can-Cos que abre el presente trabajo, nos podemos hacer una idea de la estética global del Cd, y de la evolución en la escritura valenciana para Big Band acaecida desde 1972, fecha en la que encontramos la primera pieza escrita que hemos documentado en este trabajo: Pensado en Jazz de Eduardo Montesinos.
La tónica general de esta edición se adapta a la plantilla moderna de Big Band, con cuatro voces más o menos independientes por cuerda, a la que tanto Cardo como Granell, añaden en ocasiones un pentagrama superior para un saxo solísta, cuerda instrumental que en todas las ocasiones se ve reforzada por un quinto saxo barítono, como viene siendo habitual en las plantillas de Big Band moderna.
Vemos desplegarse un “soli” de saxos a dos voces remarcado por los acentos y respuestas del metal, en una partitura que se desarrolla a una velocidad de negra = 220, (puro Bop). No obstante las armonías cifradas en el piano y la guitarra sugieren un ambiente modal, que desarrollan con total libertad, ya que al igual que en el caso de la batería, solo se encuentran escritos los “kicks” rítmicos obligados y la sugerencia del swing inteligentemente marcado a corchea real, ya  que a esta velocidad otra figuración de swing atresillada, sería irreal.
Podemos apreciar claramente como la escritura es profesional y certera, al igual que cualquier partitura de Big Band americana moderna. Sin embargo nos llama la atención una característica que se repite tanto en las obras de Cardo, como en las de Granell, (compositores protagonistas de Cd), la forma de Suite.


Tanto Cardo como Granell se plantearon una estructura formal ambiciosa para el presente trabajo Suite I y II de Ramón Cardo, con una duración de 16 minutos y Mr. Henderson I, II y III, con una duración de 8’44 minutos.  La Suite de Cardo se inicia en compás de 12/8 en una estética cercana al blues ternario, que como novedad recoge una amplia exposición escrita para la guitarra solísta. El segundo número de la Suite retoma esta idea de la introducción de una forma más rítmica en compás de 4/4 y con un ostinato en la sección rítmica de carácter funky. Aparte de compartir tonalidad, las dos amplias partes de la Suite se unifican principalmente de una manera estructural, que deviene en una excusa para las extensas improvisaciones, con backgrounds elaborados a los que se traspasa la sustancia temática. La escritura más sofisticada y el tratamiento temático de mayor complejidad lo consigue Jose Luís Granell en su obra Mr. Henderson.
  

Aunque por otro lado, tanto estéticamente como formalmente es el más clásico, en términos puramente jazzísticos, de los autores que intervienen en el Cd. Podemos apreciar como la obra se estructura de una forma clásica, con un tempo rápido de exposición, un lento en la parte central, en la que destaca la introducción en Rubato para el piano totalmente escrita, y una clara reexposición en tempo rápido otra vez. 


A pesar de que la pieza contiene amplios espacios para la improvisación, y los acompañamientos de la sección rítmica a veces tan solo están sugeridos con los cifrados, los kicks, a excepción  de la guitarra, están totalmente escritos, al igual que el break de batería que da paso al tercer tiempo de la pieza.
También resulta significativo el hecho de que la introducción en Rubato del piano en el segundo tiempo esté totalmente escrita sin cifrar. Sin duda esta es la obra del Cd con una mayor integración entre composición e improvisación.
Los tiempos rápidos de la obra contienen una amalgama rítmica con cambios afro en un contexto swing predominante, y la parte central lenta, numerosos cambios de velocidad, pero como ya hemos dicho, estas amalgamas y cambios rítmicos redundan en aspectos formales integrados y en una cohesión clásica de la pieza en términos puramente jazzísticos.
El contrapunto estilístico a las  estéticas más o menos uniformes de Ramón Cardo y José Luis Granell en este Cd, lo añaden las obras Out of Print  de Daniel Flors y Soulmental  de Jesús Santandreu. 


En primer lugar, la pieza de Santandreu Soulmental, es la única del Cd que rompe radicalmente el ritmo swing, característica constante de todo el disco. Igualmente es la única pieza también, que incluye un bajo eléctrico en lugar de contrabajo y un solo de guitarra con sonidos  procesados entre la distorsión y el wha wha.
Podemos apreciar en los compases 3 y 4 el patrón funky, de groove constante en la obra, del bajo eléctrico y la bateria, radicalmente distinto a la tónica predominante de walking a negras del contrabajo y corchea swing de la batería que impera en la mayoría de los cortes del Cd.
También hay un despliegue tímbrico de las voces bien diferenciado al uso más standard de las piezas de Cardo y Granell. En esta pieza el saxo barítono actúa de manera independiente al resto de las voces de saxofones, que a su vez  se dividen en divisis estructurales, como queriendo buscar distintos coloridos dentro de cada cuerda instrumental.
Armónicamente, la pieza  es claramente modal, con una sonoridad mixolidia y unas relaciones modulantes no funcionales, y estructuralmente  se amalgama entre bloques de 12 y 16 compases pero sin mantener cambios de blues, sino más bien de una forma modular extendida sobre bloques monoacordicos.




En principio  puede parecer que la pieza del guitarrísta Daniel Flors, Out of Print, juega en desventaja en comparación con el resto de trabajos de este Cd  realizado exclusivamente por compositores que son todos ellos saxofonistas, a los que se les supone un mayor conocimiento del lenguaje de la Big Band, sin embargo, la primera gran aportación de Flors en este Cd es la armonía. 
Sin duda las armonías más complejas en la sección rítmica  y la mayor densidad armónica instrumental de las voces de los vientos la añade Flors en este trabajo.
Si observamos detenidamente podemos apreciar, que a excepción de las trompetas 1ª y 4ª, ninguna voz está doblada por otra, lo que provoca masas sonoras acordales cercanas al clúster, que por otro lado funcionan perfectamente en un nivel melódico sobre un swing engañosamente uniforme. 
En esta pieza el contrapunto es de bloques, para resaltar esta característica tímbrica especial en la que deviene la extensión armónica masiva. 
La otra característica de Flors es la amalgama de compases, en un uso bien diferenciado al resto de compositores que participan en este Cd. Mientras la tónica  habitual es el cambio de compases en referencia a patrones estándars: swing, afro, funky, con progresiones rítmicas: half-time, double-time… etc. Flors incrusta amalgamas rítmicas claramente progresivas al margen de cualquier patrón rítmico estándar.   


Así pues, en este Cd del año 2003, encargo del IVM al saxofonista y director de Big Band Ramón Cardo, podemos encontrar dos estéticas, que corresponden a dos búsquedas bien diferenciadas, por un lado, la escritura virtuosa y con conocimiento del medio de José Luis Granell y Ramón Cardo, ambos directores de Big Band, y por otro, la arriesgada  búsqueda de modernidad y vanguardia desde dos puntos de vista diferentes de Jesús Santandreu y Daniel Flors, que justamente son los autores que vamos a analizar en esta tesis en los capítulos concernientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario