domingo, 14 de mayo de 2017

Ximo Tébar “Soleo” Band. Del Son Mediterráneo al Mainstream Progresivo.


Al igual que el ya lejano disco del histórico guitarrísta valenciano Ximo Tébar: Live in Russia (1992) precedió su tercer disco de estudio Te Kiero con K (1992) en el proceso de consolidación del “Son Mediterráneo”, estética esta que se consagraría en el trabajo del 95 realizado para Warner bajo este mismo título, la actuación del pasado año,  un sábado 12 de marzo para la veterana sala de teatro independiente Zircó, sin duda precede al ciclo de conciertos que nos ha  presentado la Ximo Tébar “Soleo” Band los días 12 y 13 de Mayo en susodicho escenario. En aquella ocasión la formación capitaneada por el guitarrísta se bautizó como  “Live in Russia Band”, en un concierto dedicado a Oswaldo Blanco manager de la banda en los noventa y director de la discográfica Difusió Mediterránea que publicó en su momento los trabajos citados.

Si entonces Ximo estuvo acompañado por: Ricardo Belda: piano y teclados. Luis Llario: contrabajo. Felipe Cucciardi: batería y Adolfo Crespo: percusión, los músicos que lo hacen en esta doble sesión: Santi Navalón a los teclados, que acaba de presentar su último trabajo “Silent Songs” en el festival avant-garde Jazz & Cooking,   el veterano compañero de filas y premiado productor Nacho Mañó al bajo eléctrico y los jóvenes Frank Durand a la batería, colaborador de Alexey León en su “Cuba meets Rusia”, ambos fichajes de Santi Navalón y su Elektric Jazz Mantra y Will Martz, seudónimo de Guille el hijo mediano de Ximo, que acaba de montar su pequeño sello Roof Records Jazz Market,  keyboard y scats vocales, nos hace pensar, conociendo la obra del guitarrísta, en una necesaria deriva eléctrica del Son Mediterráneo al Jazz Progresivo.


El concierto arrancó con un solo por parte del maestro, donde, como viene siendo habitual en él, entremezcló las melodías de “A Solas con Satie” con “El Cant dels Ocells” homenaje a Pau Casals fundador del conservatorio de Puerto Rico en donde el guitarrista ha actuado recientemente. Los ambientes íntimos de la intro dieron paso rápidamente al resto de la banda, con esta característica impronta  entre el flamenco, el jazz, el latin y los sonidos mediterráneos de la pieza “Omix Rabet” perteneciente al citado trabajo del 92 “Te Kiero con K”. A continuación se interpretó “Soleo”, pieza que da nombre a la banda, y al último trabajo celebración del 25 aniversario discográfico de Tébar, que ya lleva un año girando.


De nuevo a solo Ximo introdujo con una recreación del “Goodbye Pork Pie Hat” de Mingus una particular recomposición de la pieza insignia de Paul Desmond “Take Five” en una homenaje a la figura del recientemente fallecido All Jareau, pieza esta que estará incluida en su próximo disco, ya en ciernes, cuya intro supone igualmente un guiño a la pieza que Mingus dedicó al fallecimiento de Lester Young, con ese peculiar título que hacía referencia al característico sombrero del mítico saxofonista.
Desde este momento la actuación ha oscilado entre el repertorio de su último trabajo, y los temas de su nuevo espectáculo, que en palabras del músico, se están testeando en estos conciertos. Así pues, después del homenaje a la peculiar manera interpretativa del “Take Five” por parte del célebre cantante, se ha proseguido con “Poinciana” de Nat Simon, en donde el scat vocal instrumental también ha tenido protagonismo expositivo.


A continuación se volvió al más puro Son Mediterráneo con la célebre versión del guitarrísta del adagio del “Concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo, en donde   destacó la contundencia y solidez de la base formada por el “ex-Presunto Implicado” Nacho Mañó en constante complicidad con el prometedor batería cubano.
Traspasado el ecuador del concierto, Santi Navalón, abrió a solo el último tramo de la actuación, oscilando en su intervención entre el impresionismo, el jazz, y un acertado lirismo expresionista y progresivo que abrió la obligada pieza insignia del grupo: “Son Mediterráneo”,  a la que se dio un amplísimo desarrollo. 


El bis de propina se inició con la versión, de nuevo a solo por parte del líder, del clásico de Miles Davis “Blue in Green”, retomando el peculiar mainstream con las habituales incursiones expresivas y flamencas del guitarrista. Sorprendentemente esta intro nos llevó a la última pieza “Nana” Canción de Cuna, también del disco del 93 “Te Kiero con K”.


Tebar tiene una marcada tendencia a lo cíclico, como ya hemos expresado en la introducción de esta crónica, al igual que la actuación del pasado año en la sala “Live in Russia Band” precedió a esta “Soleo Band” banda que como igualmente ya hemos dicho pone el acento en el rescate y transfiguración de aquel “Son Mediterráneo” del 95, probablemente  en estos dos conciertos estamos asistiendo a la gestación de un nuevo trabajo, basado en la recreación, siempre peculiar y progresiva de estándars, que nos retrotrae a sus mejores discos en esta línea: “Eclipse” (2005) y “Steps” (2008).  De hecho hemos podido sonsacarle al artista que ya tiene dos cortes grabados: “United” de Wayne Shorter  con la colaboración de Jorge Pardo y “Con Alma” de Dizzy Gillespie con la neoyorquina colaboración de Arturo O’Farrill. Así pues una nueva vuelta de tuerca en la carrera de nuestro guitarrísta: del Son Mediterráneo al Mainstream Progresivo.
José Pruñonosa 
(14/05/17) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario