sábado, 5 de enero de 2019

La saga de los Tébar: Claudia Tébar debuta en el Black Note


La joven cantante valenciana Claudia Tébar, afincada en la “Gran Manzana” debutó el pasado viernes cuatro de enero en una doble sesión en la clásica Sala Black Note de Valencia. Realmente el guitarrista Ximo Tébar ha estado realizando una pequeña gira navideña con las diversas formaciones que mantiene y alienta con sus hijos Claudia y Guillermo. Desde que el pasado 18 de Julio, día oficial de la presentación de “Con Alma & United” Warner 2018,  en el pasado Festival de Jazz al Palau de Valencia, tomara la alternativa Guillermo Tébar como teclista oficial de la Ximo Tébar Band, los hijos del famoso guitarrista valenciano han cumplido la mayoría de edad jazzística. Guille bajo el nombre artístico de Will Martz ha estado realizando con soltura toda la gira de presentación del nuevo trabajo de su padre, y hoy le ha tocado el turno a la mayor de la familia. Claudia ha presentado como solista al frente de un magnífico cuarteto co-liderado con su padre, y completado en esta ocasión por Lluís Llario al contrabajo, e Igor Tavan a la batería, un repertorio basado en clásicos del jazz revisitados con sus propios arreglos de canciones populares del “American Songbook”.
La misma formación, ha presentado a Claudia en la madrileña Sala Clamores, los días 2 y 3, y el fin de la gira “Con Alma & United” los días 28 y 29 del pasado mes de diciembre en el Café Mercedes Jazz, en esta ocasión con Guille a los teclados y David Fernández “Papa Dave” a la batería. ¡La saga de los Tébar haciendo doblete en las salas a la vieja usanza!
Claudia se encuentra en la actualidad cursando estudios como pianista y cantante de jazz en el City College of New York con profesores como: Steve Wilson, Jim Ridl, Jd Walter y Carolyn Leonhart entre otros, habituales de las jams neoyorkinas y de las giras y trabajos de Ximo Tébar también. Y es que, ¡de casta le viene al galgo!
La actuación enraizada en el puro mainstream, ha tenido desde el primer tema de Richard Rogerds “This Can’t Be Love” un toque claramente cosmopolita que aúna la ya vieja tradición bop valenciana, de la mano de clásicos como el guitarrista Ximo Tébar y el contrabajista Lluís Llario, con la sabia nueva del batería brasileño Igor Tavan, y, por supuesto, la voz sofisticada y cool de Claudia Tébar. Hemos podido apreciar esta fusión mainstream en los arreglos “spain-english” de Claudia sobre el clásico de Jobim “Desafinado”. 
Con un toque funky arrancaba el tercer tema: “Have You Met Miss Jones?” en un fluido dialogo entre el scat vocal de Claudia, protagonista del evento y los riffs de Ximo, que ha sabido mantenerse en ambos planos: como solista y como acompañante.
Mágico encuentro entre una intro de guitarra  a lo “Son Mediterráneo” y la calidez del cuarto tema “Round Midnight” de Monk en la nueva voz de Claudia. La base de Llario y Tavan, de una solidez impecable, y un “saber hacer” manteniéndose en su lugar con profesionalidad. De nuevo el cosmopolitismo de la “Gran Manzana” en la entrada a dúo de “All The Things You Are”, en esta ocasión por las líneas de Llario y la juguetona voz de Claudia. Sorprendentes cambios de tempo en el arreglo de la propia cantante.
La sexta pieza “Cómo Fue” de Ernesto Duarte en arreglo, en esta ocasión de Ximo, nos retrotrae a la época Warner de Sole Gimenez y Presuntos Implicados, pero con un nuevo y renovado color en la joven voz de Claudia. Sorprende el swing  del séptimo tema “Just Friends” y la lección de “silencio” con que Tébar responde al scat de su hija, postergando la entrada de los fraseos de su solo. En esta ocasión responde Igor Tavan con los tradicionales cuatros de batería, para desembocar en un solo plagado de groove. A continuación como octavo tema una magnífica versión de “But no for me” a dúo contrabajo y voz, misterio y contundencia por parte de Llario y Claudia.  
Como noveno tema un arreglo en clave de bossa-nova sobre el clásico de Cole Porter “What Is This Thing Called Love”, enlazado con otro arreglo sobre otra pieza del mismo autor, en este caso “Just One Of Those Things”, con una intro de funky fusión y un desarrollo en puro swing.
Claudia ama los estándars del “Songbook” americano, y sabe imprimirles carácter y autenticidad. Como no hay dos sin tres, se ha despedido la actuación con una versión, de nuevo, de otro clásico de Cole Porter, “You Do Something To Me”, esta vez con el swing original “bluseado” por la guitarra de Tébar.
Como bis de la primera y amplia sesión de la jornada se ha interpretado otro clásico: “I Got Rhythm”, en este caso del otro compositor fetiche de Claudia: George Gershwin. Tema que dio origen a la forma “Rythm Changes”; soleado, por supuesto, con el familiar riff  de la banda sonora de los "The Flintstones" unido al “Salt Peanuts” de Dizzy. 
Complicidades familiares que solo unos pocos privilegiados conocemos…  

Para saber más sobre Claudia :  

No hay comentarios:

Publicar un comentario