Esta
entrevista está realizada en el marco de los cursos de verano de arreglos y
composición para banda sinfónica fruto del Convenio suscrito el 25 de mayo
entre CulturArts Generalitat y Berklee Valencia, S.L. para la integración de
los miembros de las sociedades musicales en los cursos de Berklee College of
Music Valencia durante 2015.
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JP.
Hola
Greg, ante todo agradecerte tu labor al frente de este curso, al cual he tenido
el privilegio de asistir por segundo año consecutivo. En la presentación del
curso hablé brevemente de mi labor investigadora y quisiera presentarte mi
tesis doctoral: Tercera
corriente jazzística (third stream): influencia en el panorama actual del jazz
en Valencia.
Resumen:
La dialéctica entre escuelas de
música clásica y jazz es un tema ya antiguo; que por otro lado necesitaría de
una revisión histórica a la vista de la incorporación de los estudios superiores
de jazz en el conservatorio de Valencia, puesto que ambas corrientes se
desenvuelven de un modo paralelo mirándose aún con recelo.
En la segunda mitad del s. XX Gunter
Schuller acuñó el término third stream
para definir una nueva estética a medio camino entre el jazz y la música
clásica contemporánea, que desde principios del s. XXI se está arraigando con
fuerza en el panorama actual del jazz valenciano. Desde los trabajos con
ensembles de cuerdas de Daniel Flors y David Pastor, el acercamiento al jazz
del quinteto de metales Spanish Brass
Luur Metalls, las recreaciones de la obra de compositores impresionistas
por parte de Ximo Tébar y del Daniel
Picazo, Diego de Lera, Felipe Cucciardi Trío, la inclusión de nuevas
plantillas orquestales a los ensembles de jazz por parte de Albert Sanz y
su Russafa
Ensemble, la eclosión de la obra sinfónica de Jesús Santandreu netamente third stream, la fusión de la música
tradicional valenciana con el jazz de Ramón Cardo y el jazz coral de gran
formato de Perico Sambeat, el jazz valenciano, como síntoma de modernidad, está tomando un nuevo rumbo que reivindica un
nuevo estatus al mismo nivel que la música clásica de concierto.
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GF.
Voy
a contarte una historia de Gunther Schuller y Harvey Phillips, que fue mi profesor
de tuba en la Universidad de Indiana. Ellos fueron muy buenos amigos y
estuvieron en la ciudad de Nueva York muchos años tocando en muchos conciertos.
¿Conoces la palabra stream?
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JP. Si
claro… third stream, mainstream…
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GF.
Si pero también puede significar chorro, como un chorro de agua…
Una
vez, en un concierto en Nueva York, Harvey Phillips fue al baño, en él había
tres urinarios. Allí coincidió con otro músico del concierto, y en ese momento
llegó Gunther Schuller. Cuando estaban los tres juntos haciendo sus necesidades
Harvey comentó haciendo una broma: “Aquí está el third stream” [risas]. Pero a Gunther no le gustó la broma… [Risas
de nuevo]
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JP.
Quizás
frente a la
controversia creada, en parte, por el
titular escrito por John S.
Wilson y publicado en el New York Times el 17 de mayo de 1960, bajo el
título: Music: A Third Stream of Sound; Schuller Conducts at Circle in the
Square Classical and Jazz Techniques Fused. Gunther estaba ya un poco
cansado del tema… Algunas personas sugerían una apropiación de la cultura
afro-americana por parte de una elite de la música sinfónica blanca, y por otro lado a numerosos músicos
clásicos les parecía que esta fusión de estilos no era viable, que era como
juntar agua con aceite…
Quizás
a Gunther le pareció la
broma un poco irónica… [Risas de nuevo]
Aunque
no sé qué término usar para designar el hecho (quizás el concepto third stream ha entrado en desuso), lo
que viene siendo habitual en América: que los músicos tengan una formación dual
(tanto de clásico como de jazz), se ha exportado a Europa y cada vez está
siendo más habitual en España y por supuesto también en Valencia. Es normal que
cuando hagas musica clásica o jazz las corrientes se entremezclen.
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GF.
Es
cierto. Yo estudié en el Conservatorio de Boston, muy cerca del New England
Conservatory (donde Gunther Schuller creó el departamento de tercera
corriente). Tenía muchos amigos de ambos centros.
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JP.
Sin duda la segunda etapa del movimiento se
corresponde a los años 1967- 1977, época en la cual Gunter Schuller asumió la
presidencia del New England Conservatory de Boston
(NEC en sus siglas inglesas).
Esta etapa que podemos considerar como la “institucionalización”
de la tercera corriente, tiene a su vez su punto de inflexión en el año 1969,
cuando se establece por primera vez la concesión del grado de un programa de
jazz en un importante conservatorio clásico.
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GF.
Berklee tuvo un departamento de jazz mucho antes, en 1945.
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JP.
¿Pero tenían un grado oficial de jazz?
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GF.
No sé si lo introdujeron un par de años antes o después que el NEC. Es posible
que el NEC lo obtuviera primero…
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JP.
Poco después, se instituyó el departamento de tercera corriente. Schuller
contrató a la icónica figura de Ran Blake para ocupar la plaza de director de
este departamento abriendo una tercera etapa del movimiento. En 1972 Schuller y Blake, co-fundaron el
departamento de tercera corriente, que en 1973 pasó a dirigir Ran Blake.
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JP.
Centrándonos
en el tema de la influencia de la tercera corriente en Valencia, una de las
hipótesis centrales de mi tesis es: el acercamiento entre el jazz y las
tradicionales bandas de música valencianas, y en este sentido Jesús Santandreu
ha devenido como el máximo exponente del third
stream valenciano. ¿Cómo os
conocisteis?
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GF. Conocí a Jesús en 1996.
Por aquel entonces Rafael Sanz-Espert era el director de la banda de
Carcaixent. Rafa me dijo que había un saxofonista en la banda que tocaba jazz y
había compuesto diversas obras jazzísticas. Rafa preparó un encuentro entre
Jesús y yo en Buñol, yo escuché sus obras de jazz que eran muy buenas, y le
comenté la posibilidad de presentarse a una beca de Berklee. Un año después
Jesús ganó la beca y fue a Berklee en Boston por dos años. Estuvo tocando en
las bandas y grupos de jazz donde aprendió mucho.
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JP. ¿Eres
profesor en Berklee Boston?
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GF. Si yo soy
profesor en Berklee Boston desde hace 36 años.
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JP. ¿Y qué
asignaturas impartes?
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GF. Composición
y Dirección para Banda Sinfónica y también soy profesor de tuba.
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JP. Rafael
Sanz-Espert te encargó tu obra Variaciones
Sinfónicas, y, ¿te pidió que hubiese una parte improvisada, o una cadencia…
para que pudiese tocar Jesús Santandreu?
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GF. Sí, la
Cadencia del "Scherzo"
la
improvisó Jesús.
- JP.
Jesús
Santandreu fue el primero en hablarme de tu obra: Yo afirmaría que el primer acercamiento real al jazz en el certamen
aconteció en 2001 con la obra de Gregory Fritze "Variaciones
Sinfónicas". El segundo movimiento de esta pieza "Scherzo" tenía
una sección improvisada para saxo tenor donde destacaba una cadencia libre
totalmente improvisada. Muy bien integrado al lenguaje bandistico, por cierto,
por parte del Dr. Fritze.
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JP.
He
estado escuchando la obra en los archivos de la fonoteca del certamen online.
La banda fue la Lira Carcaixentina de Carcaixent, pero Jesús no me dijo que el
solísta fue él…
Variaciones Sinfónicas: Escucha la obra aquí
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GF. El segundo
tiempo es un típico "Scherzo",
la
sección A tiene dos partes [tararea las melodías], la primera parte posee
armonías jazzísticas (pero no ritmo de jazz) y un solo de batería y tom-toms.
La segunda parte posee además ritmo jazzístico y el solo de saxofón.
Fue una
sorpresa para todo el mundo en la plaza de toros… Es una pena que no haya
ningún video de este concierto.
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JP. ¿En el año
2001 el Certamen de Bandas de Valencia se realizó en la Plaza de Toros?
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GF. Si esta fue
la primera vez que Carcaixent se presentaba en la Sección de Honor. Había cinco
bandas: la Primitiva de Liria, el Ateneo de Cullera, la Banda de Utiel, y… no
recuerdo la cuarta. Todo el mundo pensaba que la Lira Carcaixentina quedaría en
último lugar porque las otras bandas habían participado en Sección de Honor
muchas veces. Pero fue una gran sorpresa que Carcaixent ganó el Certamen. Es
porque Rafael Sanz-Espert es muy buen director, muy trabajador. Es el mejor
director de bandas en España.
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JP. ¿Cómo lo
conociste?
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GF. Yo vine a
España para realizar una investigación sobre los compositores de musica para
banda. Fui a un ensayo de la Banda Municipal y había muchos músicos de Liria. A
raíz de esto fui a un ensayo de la Banda de la Unión de Liria y allí tocaba Rafael Sanz-Espert.
investigación sobre los compositores de musica para banda. Ir a la base de datos de la investigación
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JP.
Creo
que Oneiric Discourse es hasta el
momento la obra cumbre del third stream
valenciano, y estoy barajando la hipótesis de que tus Variaciones Sinfónicas constituyen
el antecedente directo de ésta.
¿Consideras que eres uno de los precursores que ha promovido este
acercamiento…?
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GF.
Para mi componer obras clásicas o de jazz es lo mismo, me gusta combinar estos
estilos. Yo espero que esto sea así también para otros compositores, pero no
hay muchos compositores que mezclan estas estéticas.
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JP.
¿Aquí en Valencia te refieres…?
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GF.
En todo el mundo… No es fácil.
Cuando yo estaba en la universidad tocaba jazz al
piano todos los fines de semana para ganar algún dinero… Entre semana tocaba
clásico en la universidad y los fines de semana jazz en un piano bar.
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JP.
Pienso
que las personas que estáis detrás de este acercamiento entre el jazz y las
tradicionales bandas de musica valencianas sois Rafael Sanz-Espert y tú. Rafa que te había encargado tus Variaciones Sinfónicas, posteriormente
realizó una transcripción para banda de la obra de Gunther Schuller A Journey into jazz.
Este fue un proyecto que grabó la Banda Sinfónica
Municipal de Bilbao el pasado 14 de diciembre de 2008 en el Auditorio del
Palacio Euskalduna junto los artistas invitados: David Pastor (Trompeta),
Perico Sambeat (saxofón alto), Jesús Santandreu (saxofón tenor), Albert Sanz
(piano), Matthew Baker (contrabajo), Juanjo Garcerá (batería), Txomin Mujika
(narrador). Todos ellos dirigidos por el maestro Rafael Sanz-Espert que además
fue el transcriptor de esta obra de Gunter Schuller, justamente el mismo año
2008 en el que había sido relanzada en un nuevo Cd producido por la BMOP
(Boston Modern Orchestra Project). Esta obra original cuenta la historia
de Eddie Jackson, "un niño que
aprendió sobre el jazz", en la versión del maestro Rafael Sanz-Espert
narrada por Txomin Mujika, este niño es David Pastor.
Journey into jazz Escuchar la versión para Banda Sinfónica
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JP.
Por
otro lado, también creo que tus Variaciones
sinfónicas, tienen que haber influenciado necesariamente a Jesús Santandreu
como compositor, al menos en su obra Oneiric
Discourse. Ambas obras tienen muchos elementos en común, sobre todo en el "Scherzo", evidentemente las
cadencias de ambas se asemejan, ya que las interpretó Jesús Santandreu (aunque
en dos momentos históricos diferenciados).
Composicionalmente la fusión de jazz y musica
sinfónica para banda en tu obra se produce de una manera solapada, a través de
las variaciones hay una transición de diversas estéticas. El inicio de las
variaciones es muy sinfónico y colorista, la parte A1 del Scherzo
tiene armonías jazzísticas y la parte A2 un sonido swing de bigband
netamente americano muy potente, que desemboca en la cadencia para saxo con un
ingrediente freejazz muy expresivo.
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GF. En el certamen Jesús
tocó siempre el mismo solo que había ensayado con la banda todas las veces,
para que los músicos pudieran reconocerlo. Pero después, Rafa dirigió la misma
obra con la Banda de Bilbao y Jesús cada día hacía una interpretación distinta.
-
JP.
Claro… Jesús me ha comentado que aún no tiene una versión definitiva de la
cadencia de su obra Oneiric Discourse, porque cada vez la improvisa de una manera
distinta, y a la hora de dejar la partitura con una cadencia escrita para la
publicación esto puede ser un problema…
Sin embargo en la obra de Jesús, el jazz es una
excusa para concebir toda la composición. Desde el motivo inicial (generador de
toda la pieza) inspirado en la interválica del estándar jazzístico Oleo de Sonny Rollins, hasta el empleo
de todo tipo de recursos jazzísticos: escalas pentatónicas, alteradas, lidia
b7, superestructuras, cambios Coltrane. Usa un montón de técnicas aprendidas en
el jazz, pero integradas de manera sinfónica.
Conversaciones con Jesús Santandreu: Para saber más sobre el autor
Gunther Schuller comentaba que hay varias maneras de
producir combinaciones entre jazz y clásica: como partes solapadas, integradas
de una manera más celular y también a través de la transformación motívica,
como en su pieza Transformation, que se inicia como una obra
dodecafónica para poco a poco convertirse en jazz y posteriormente volver a la
forma y estética iniciales.
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GF. Esta obra
de Jesús se estrenó aquí en Buñol en el auditorio de San Luís con la Banda La
Armónica de Buñol. Yo estoy muy contento
de que Jesús la haya realizado, porque él es muy buen músico: es un crack…
-
JP.
Y
tú también Greg… toda la información que me has trasmitido es oro puro para mi
investigación.
Nacido en Allentown (Pennsylvania) en
1954, y Licenciado en composición por el Conservatorio de Boston, Gregory
Fritze es un afamado y premiado compositor, así como un activo director,
intérprete y educador. Presidente del Dpto. de Composición en la Berklee
College of Music, de la que forma parte desde 1979, ha dirigido la Berklee
Concert Wind Ensemble desde 1983 hasta 1998. Siempre en su afán de defender la
nueva música, en 1983 creó el Concurso de Composición Anual Berklee con el
objetivo de alentar a los jóvenes compositores a escribir para banda, una
iniciativa que ha dado lugar a más de un centenar de nuevas composiciones sólo
en los primeros 15 años.
Como profesor invitado ha impartido
ponencias en EEUU, Canadá, Europa y Japón. Como Tubista, además de su puesto de
solista con la Orquesta Filarmónica de Rhode Island, es miembro de la Cambridge
Symphonic Brass Ensemble, el Colonial TubaQuartet,
y ha estrenado numerosas obras para tuba, muchas de ellas escritas
especialmente para él.
Su
primera relación con la actualidad musical española surge en 1988, cuando a
petición de una banda valenciana (dirigida por el maestro Francisco Carreño
Garrido) compuso la pieza Festival Overture. En 1993, viaja a España para
conocer al maestro Carreño en Buñol. A raíz de este encuentro la figura de
Gregory Fritz se asociaría al panorama musical español (y sobre todo
valenciano), una relación que sigue muy viva en la actualidad, ya que será uno
de los principales pilares y figura principal del próximo campus de la Berklee
College of Music en Valencia.
Jose Pruñonosa
25/07/
2015
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