Como
ya hemos comentado, fue a partir de la primera edición impresa de la obra en
1949, que la partitura empezó a difundirse internacionalmente, de suerte que es probablemente la obra
española de todos los tiempos más escuchada en todo el mundo.
10
años después, en 1959 Jackes Loussier, creó en Francia su “Play Bach” jazz trío, inaugurando la posterior moda de versionar
música clásica, de la cual hemos hablado ampliamente en el estado de la cuestión
de la presente tesis.
La profusión de versiones de las más conocidas
piezas de Bach por parte de músicos de jazz
como: Les Double Six de Mimi Perrin, El octeto The Swingle Singers de Ward Swingle, El trio Play Bach de Jacques
Louissier, El octeto Uri Caine Jazz Ensemble, The Modern Jazz Quartet, Windham
Hill, han acabado por constituir a partir de ellas auténticos estándars
jazzísticos. También dentro del panorama
nacional, en el corredor mediterráneo del jazz, podemos encontrar versiones del
dúo Manel Camp-Ludovica Mosca (Bach Jazz,
Blau, 2000) y Jazz on Bach (2001),
por Francesc Capella.
Similar suerte parece que está corriendo el
segundo movimiento del Concierto de
Aranjuez, de nuestro compositor valenciano Joaquín Rodrigo.
Entre 1959 y 60 fruto de la colaboración de Miles
Davis con el arreglista Gil Evans, se
gravó "Sketches of
Spain" (algo así como "Esbozos de España"), disco que se
abre con una versión del "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo.
“Será la enésima de la historia pero
afortunadamente el jazz juega con ventaja en esto de las versiones”
2
Aunque
la versión más popular que se ha configurado como un estándar jazzístico, sin
lugar a dudas se registra en 1972, en la rearmonización de la amplia
introducción que abre la pieza Spain del
álbum Light as a Feather segundo de la banda Return to Forever,
dirigida por el pianista Chick Corea. Esta pieza ha sido
versionada multitud de veces por su
propio autor:
· Light
as a Feather (1972) - Chick Corea and Return to Forever
· Akoustic
Band (1989) - Chick Corea w. Akoustic Band
· Play
(1990) - Chick Corea w. Bobby McFerrin
·
Return
to the Seventh Galaxy: The Anthology (CD 1996) - Chick Corea w. Bill Connors,
Stanley Clarke & Lenny White
·
Alexia
In a Jazz Mood (CD 1996) - Alexia Vassiliou feat. Chick Corea
·
Solo Piano: Originals (CD 2000) - Chick
Corea solo
·
Corea.Concerto
(2001) - Chick Corea w. Origin and the London Philharmonic Orchestra
·
Rendezvous
in New York (CD 2003, DVD 2005) - Chick Corea w. Akoustic Band (DVD only), and
w/ Bobby McFerrin and Bela Fleck (DVD only), and w/ Gonzalo Rubalcaba (CD/DVD)
·
Elektric
Band: Live at Montreux 2004 (2004) - Chick Corea w. Elektric Band
·
Akoustic
Band 1991 (DVD 2005) - Chick Corea w. Akoustic Band
·
Duet
(2009) - Chick Corea & Hiromi Uehara
Y
también ha sido versionada por una multitud más de músicos de jazz, apareciendo
en discos como:
·
Manhattan
Wildlife Refuge (1974) - Bill Watrous
·
Live
and Improvised (1976) - Blood Sweat & Tears
·
Something
You Got (1977) - Art Farmer
·
Crossing
the Tracks (1979) - Bela Fleck
·
This
Time (1980) - Al Jarreau
·
Live
With Vic Juris (1985) - Bireli Lagrene
·
New
Weave (1986) - Rare Silk
·
Sensacion
(1987) - Tito Puente
·
Daybreak
(1987) - Bela Fleck
·
Thousand Wave (1988) - Takahiro
Matsumoto
·
GRP
All-Star Big Band (1992) - GRP All-Star Big Band
·
Rosenberg
Trio: Live at the North Sea Jazz Festival (1993) - Rosenberg Trio
·
Zlatko
(1995) - Zlatko Manojlović
·
DGQ-20
(1996) - David Grisman Quintet
·
Tango del Fuego (1999) - James Galway
·
Czechmate (1999) - Druha Trava
·
Spain
(2000) - Michel Camilo & Tomatito
·
La
Nuit Des Gitans (2001) - Raphael Fays
·
Cross
Current (2005) - Jake Shimabukuro
·
Gently
Weeps (2006) - Jake Shimabukuro
·
Steps
(2009) – Cluster
·
Keropak
(2010) - Ayaka Hirahara
·
Live
at Last (2008) - Stevie Wonder
·
Acoustic
live (2009) - Pegasus (Issei Noro & Tetsuo Sakurai)
·
Joe
Robinson and Slava Grigoryan for Hey Hey It's Saturday in 2009
·
The
Story So Far (2011) - Sarah Ellen Hughes and Sector 3
Desde que en 1991 Paco de Lucia interpretara el Concierto de Aranjuez con la venia del propio autor Joaquín Rodrigo (como podemos apreciar en la portada del disco sentado junto a Paco) con la orquesta de Cadaqués bajo la batuta de Edmond Colomer, se han reactivado también las versiones del tema principal del segundo tiempo, por los interpretes del nuevo flamenco. Sin duda las versiones más abundantes vienen a través del estándar de Chick Corea Spain, que ya había sido interpretado por primera vez en clave flamenca por Paco de Lucía y John McLaughlin en la década de 1980, posteriormente encontramos las versiones Michel Camilo & Tomatito en el 2000, la del propio Chick Corea con Paco de Lucia en el festival Vitoria-Gasteiz del 2001.
'The ultimate adventure' es el resultado de la intensa gira que desde
2004 viene realizando el pianista norteamericano Chick Corea, al frente de la
nueva banda Touchstone, integrada por las estrellas del flamenco jazz Jorge
Pardo, Carles Benavent y Rubén Dantas (miembros del mítico sexteto de Paco de
Lucía), entre otros reputados músicos, y aunque en este disco no aparece el
clásico estándar Spain, este ha sido
bis obligado en todas sus giras.
Por último queremos hacer la reseña, volviendo
a Valencia, de la versión realizada por el guitarrista Ximo Tebar en su disco Son Mediterráneo editado por Warner
Music Spain S.A en 1995, bajo el título En
Aranjuez con tu amor, en un versión más bluesy que retoma el tema original,
y la ya comentada cuestión: “Jazz
Mediterráneo versus Flamenco Jazz”.
Aunque
en ocasiones es difícil discernir donde esta la línea que separa estas
estéticas, y mucho más su posible adhesión a la Tercera Corriente, el siguiente
autor que nos ocupa sin duda es el más cercano por su carácter intimista,
impresionista y popular, y por el uso que han hecho los músicos de jazz, a una
posible identidad jazzística mediterránea, como ya hemos visto, en ocasiones
muy cercana a la Tercera Corriente.
El catálogo musical de Federico Mompou se ha
visto notablemente incrementado en los últimos años. El inesperado
descubrimiento en su domicilio familiar de un corpus inédito formado por
aproximadamente cuarenta obras permitirá, más allá de añadir nuevas
composiciones a su legado, desvelar claves desconocidas de su poético mundo
creativo. Aunque su viuda Carmen Bravo tenía constancia de la existencia de
estos manuscritos, no fue hasta un año después de su fallecimiento (en 2007)
cuando este fondo salió a la luz. Una buena parte de estas obras proceden de
sus primeros años como compositor en la década de 1910, tras su primer contacto
con la vida musical parisina, por lo que ayudará a revelar el periodo de
gestación del personal estilo de Mompou. 4
George Mraz: Bass, Gregor Huebner: Violín y Richie Beirach: Piano,
grabaron en mayo de 2001 "En torno a Federico Mompou": (nominado al
Grammy 2002): en una producción conjunta de ACT y WDR, una importante emisora
de radio alemana, aunque la presentación al público fue el 20 de octubre del
2001 en Colonia. A partir de entonces, la banda realizó una gira por clubes y
festivales de toda Europa.
Además de este trabajo, encontramos distintas versiones posteriores
con influencias jazzísticas sobre la obra de Mompou: “Mompuana” del disco
“Junjo” de la cantante Esperanza
Spalding, publicado el 4 de Abril de 2006 en Ayva Musica Producciones,
“Mompiana”: Lluis Vidal Trío feat. Dave Douglas & Perico Sambeat (15 de
Diciembre de 2009 en Universal Music Spain S.L.) “Mompou's Mood” de la Companyia Elèctrica Dharma (15 de Septiembre
de 2010 en Picap), los “Tangos y
Tanguillos a Mompou” del disco “Piano Ibérico” de Chano Dominguez, inspirados en las obras Musica Callada I y III respectivamente, publicado el 19 de Noviembre de 2010 en EMI
Spain y por último Al voltant de Mompou,
Daniel Picazo, Diego de Lera y Felipe Cucciardi Trio (Blau Records 2012).
Round About Federico Mompou
Tracklist
1 Impresiones Intimas #1 4:29
2 Musica Callada #6 8:05
3 Fantasie On Musica Callada #10 2:11
4 Musica Callada #10 6:33
5 Bass Fantasie On Musica Callada #1 2:58
6 Musica Callada #1 3:52
7 Musica Callada #27 1:48
8 Around Musica Callada #27 4:36
9 Fantasie On Musica Callada #19 3:11
10 Around Musica Callada #19 1:00
11 Musica Callada #19 3:39
12 Musica Callada #18 7:40
13 Fantasie On Musica Callada #18 1:55
14 Musica Callada #15 2:28
15 Musica Callada #22 8:20
Aunque algo subestimado, Richie Beirach es un pianista coherentemente
inventivo, cuya capacidad de tocar tanto libre como lírico lo hace original.
Después de estudiar piano clásico, Beirach cambió al jazz. Estudió en Berklee y
la Manhattan School of Music, y tomó lecciones con Stan Getz, Dave Holland, y
Jack DeJohnette. Beirach tocó el piano eléctrico junto a Dave Liebman cuando
grabaron “Lookout Farm” en 1974, pero después se atuvo al piano acústico. Tocó
con Liebman en muchas ocasiones (incluyendo el grupo Quest al inicio de los
años 80) y ha grabado frecuentemente desde esa época. Entre sus muchos empleos
como sideman con importantes contribuciones, se encuentran Getz, Lee Konitz,
John Abercrombie, y Chet Baker, y Beirach ha tocado música desde los límites
del hard bop a lo totalmente free. Su educación clásica puede a veces
permitirle ser oído en más avanzadas improvisaciones con la sensibilidad de
Bill Evans. 5
Junjo
Esperanza Spalding
Release Date 2006
Duration 49:01
Genre Jazz
Styles Afro-Cuban, Jazz, Contemporary, Jazz-Pop, Latin
Jazz, Post-Bop, World Fusion, Jazz Instrument
1 Peacocks
2 Loro
3 Humpty
Dumpty
4 Mompouana
5 Perazuan
6 Junjo
7 Cantora de Yala
8 Two Bad
9 Perazela
Junjo fue el primer álbum de estudio de la bajista y cantante
Esperanza Spalding. Se lanzó el 18 de abril del 2006 y fue publicado por Ayva
Music. En él encontramos un tema que hace referencia a Mompou: “Mompouana”, a continuación, en agosto
del 2010 la publicación del disco de Spalding, Chamber Music Society, le pone en una
trayectoria ascendente hacia la prominencia. Inspirado por la formación clásica
de sus años de juventud, Spalding ha creado un grupo de música de cámara
moderna que combina la espontaneidad y la intriga de la improvisación con los
arreglos dulces y angulares del trío de cuerda. El resultado es un sonido que
teje los elementos innovadores del jazz, el folk y las músicas del mundo con los
fundamentos duraderos de la tradición clásica de la música de cámara. Chamber Music Society reúne a Esperanza
con un conjunto diverso de músicos: el pianista Leo Genovese, el baterista
Terri Lyne Carrington, el percusionista Quintino Cinalli, el guitarrista
Ricardo Vogt, los vocalistas Gretchen Parlato y el legendario Milton
Nascimento, el violinista Entcho Todorov, el violista Lois Martin y el chelista
David Eggar. 6
Mompiana,
Lluís Vidal Trío con Dave Douglas y Perico Sambeat.
Géneros: Jazz, Música
Publicado: 15/12/2009
℗
2009 Universal Music Spain, S.L., Bajo Licencia Exclusiva De Produccions
Contrabaix
1
Música Callada No. 1
2
Música Callada No. 19
3
Cançó i Dansa No. 6
4
Temps de blues (Piano Solo)
5
El Carrer, el Guitarrista i el Vell Cavall
6
Música Callada No. 3
7
Música Callada No. 10
8
Cançó i Dansa No. 1
9
Gitanes no. 1
10
Temps de blues
El barcelonés Federico Mompou
(1893-1987), “este músico de llama y cristal” tal como le definía Gerardo
Diego, es, sin duda, uno de nuestros compositores más reconocidos. Su música,
profundamente intuitiva, impregnada de una poética íntima y sobria, es en todo
momento expresión pura y esencial, de hondo calado emotivo. La exquisitez
armónica que destila toda su obra, “ese polvillo entre oro y cobre que se
filtra por los acordes abierto”, de nuevo apreciaba el poeta cántabro, ha
captado el interés de músicos como Richard Beirach o Bill Dobbins atraídos por
esos hallazgos sonoros, capaces de envolver una simple melodía con un soplo
nuevo e insospechado, música que Mompou mismo tildaba como “de pocas notas”,
como “un débil latido del corazón”. Cuatro de los temas seleccionados en Mompiana pertenecen a la obra más
hermética del compositor, Música
callada, breves piezas para piano inspiradas en un poema de San Juan de
la Cruz, el gran místico español, Soledad
sonora, con la idea de convertir la música “en la voz misma del
silencio”, según el propio compositor catalán. 7
Queremos
reseñar aquí, que esta idea que defiende la presente tesis de la creación de
nuevos estándars, a partir de nuestra musica clásica, a su vez influenciada por
nuestras músicas populares, no es novedosa, el propio Lluís Vidal ya sugería
esta idea en su disco del 2006 junto a Carme Canela: “Els Nostres Estandars”.
Géneros: Jazz, Música
Publicado: 05/05/2006
℗
2006 Contrabaix
Siguiendo en esta línea
de rescate jazzístico de nuestro patrimonio musical por músicos españoles,
encontramos a partir de la obra pionera de Lluís Vidal, diversas
reinterpretaciones de la música de Mompou, desde varias y distintas
perspectivas y localizaciones geográficas.
Mompou's Mood - Single
Géneros: Cantautores, Blues, Música
Publicado: 15/09/2010
℗
2010 Picap
(trad.)...
Si en el anterior disco eran el folk y el jazz los elementos que se unian inspirados
por Miles Davis y Joaquim Serra, en este
maxi CD la Cia. Elèctrica Dharma fusiona el folk catalan y el blues de Memphis.
Para “Mompou’s Mood” escogen una música de danza popular, de tono burlesco y
festivo, de Federico Mompou, y hacen una mezcla humorística en esta pieza llena
de swing, seductora y jugetona. 8
Chano
Domínguez – Piano Ibérico
Label: Blue Note – 9 49378 2, EMI – 9
49378 2
Format:
CD, Album
Country:
Spain
Released:
2010
Genre:
Classical, Jazz, Latin
Style:
Flamenco, Contemporary Jazz, Classical
1 Mantrería Composed By – Chano Domínguez
2 El Puerto Composed By – Isaac Albéniz
3 Tangos a Mompou Adapted By – Chano Domínguez Composed
By – Frederic Mompou*
4 Andaluza No5 Composed
By – Enric Granados*
5 Danza Del Amor Brujo Composed
By – Gregorio Martínez Sierra, Manuel De Falla
6 Cuando Te Veo Pasar Composed
By – Chano Domínguez
7 Tanguillos Mompou Adapted By – Chano Domínguez Composed
By – Frederic Mompou*
8 Canción Del Fuego
Fatuo Composed By – Gregorio Martínez Sierra, Manuel De Falla
9 Danza De Los Ojos
Verdes Composed By – Enric Granados*
10 Canción Triste Composed
By – Chano Domínguez
Un registro bien
diferente nos ofrece Chano Dominguez, los
“Tangos y Tanguillos a Mompou” de su disco “Piano Ibérico”, inspirados en las obras Musica Callada I y III respectivamente, publicado el 19 de Noviembre de 2010 en EMI
Spain, combinan el jazz y el flamenco en una revisión de nuestro pianísmo
clásico, el hecho de haber incluido también estas dos piezas de Mompou, nos
hace replantearnos de nuevo las fronteras entre Flamenco Jazz y Jazz
Mediterráneo y sus puntos de contacto con las últimas filosofías de la Tercera
Corriente.
Por último el disco que
nos ocupa en esta tesis: Al Voltant de
Mompou retoma el espíritu original de los primeros discos jazzísticos
dedicados íntegramente a la figura de Mompou, o al menos al intento de reflejar
el peculiar espíritu de la personalidad del compositor catalan, que como hemos
visto, conjuga una particular visión del impresionismo francés con su música
autóctona popular, estética que una vez pasada por el tamiz de los discos que
nos ocupan, es lo que venimos definiendo como Jazz Mediterráneo, en este caso
adscrito al trasvase estilístico de la Tercera Corriente en el Corredor
Mediterráneo del Jazz, a Valencia vía Barcelona. Así pues el presente disco
cierra el círculo iniciado con Round
Federico Mompou, de Richie Beirach y Mompiana
de Lluís Vidal.
Al voltant de Mompou” Daniel Picazo, Diego de Lera, Felipe Cucciardi Trío
+ Ensemble
Sello:
Blau Records, 2012.
Músicos:
Daniel
Picazo – Piano, Fender Rhodes
Diego de Lera –
Contrabajo
Felipe Cucciardi –
Batería
Ensemble:
Kiko Berenguer – Saxos
Tenor y Soprano
Toni Belenguer –
Trombón
Voro García – Trompeta
David Forés – Chelo
María Velasco – voz.
1. Impresiones íntimas I 03:48
2. Impresiones íntimas II 04:50
3.
Canción nº VI 06:19
4.
Over the rainbow 05:50
5.
Beautiful love 05:18
6.
Nocturna 09:19
7.
Nana in Minor 05:30
A
diferencia de lo que sucedía en épocas pasadas, marcadas por el autodidactismo
y las concepciones románticas del jazz, las últimas generaciones de jazzistas
españoles han obtenido en los conservatorios una sólida formación técnica. La
preparación proporciona a estos músicos una visión panorámica de los mecanismos
musicales que les permite moverse con soltura entre géneros muy diversos. Daniel
Picazo es un ejemplo perfecto de ello. Este pianista dio sus primeros
pasos profesionales en el ámbito de la música clásica y luego llego al jazz de
la corriente principal por la vía del acid. En este disco de debut -que destila
ya una gran madurez- se muestra intrigado por las formas y colores musicales,
más interesado por el trabajo colectivo que por el individualismo. No renuncia
a la improvisación, para lo que se rodea de algunos de los mejores vientos de
la escena valenciana, pero la contrapesa con una escritura inspirada y de
múltiples registros.
Al
voltant de Mompou reúne
tres arreglos sobre temas del compositor catalán Frederic Mompou con
dos standards y dos composiciones originales. El genial Mompou (1893-1987) debe
su fama a una música etérea, de raíz impresionista, expresada sobre todo a
través de pequeñas piezas para piano.
Las
Impresiones íntimas son un ciclo de juventud; la Canción número 6 es quizá la
más conocida del ciclo Cançons i danses. Mompou ocupa menos de la primera mitad
del disco, pero la atmósfera delicada de su música impregna todo el conjunto.
Sin embargo Picazo no cae en un respeto excesivo, y gracias a su lectura,
Impresiones íntimas II, por ejemplo, en origen una melodía intimista, se
convierte en uno de los temas más potentes del conjunto. Los arreglos de Over
the Rainbow, a 5/4, y Beautiful Love, con una elaborada introducción a la
manera de la música barroca, son igualmente interesantes. El último tramo queda
para los originales: un tango cadencioso Nocturna, que poco a poco adquiere
intensidad, y una Nana in minor con aire de bachiana brasileira gracias al
hermoso canto sin palabras de María Velasco. La despedida a cargo de un solo de
violonchelo enlaza de alguna manera con las notas del contrabajo que abrían el
disco, y deja en el oyente la sensación de un pleno acierto. 9
El
propio Mompou consideró que su obra se podría dividir en tres grupos, en el
primero habría que considerar las piezas donde subjetivamente describe la
esencia del paisaje rural catalán: Suburbios, Escenas de niños, Fiestas
lejanas; En el segundo, las que se inspiran en la naturaleza (oculta y
misteriosa se podría decir): Charmes, Cants Mágics, Música Callada; y en el
tercero aquellas vinculadas directamente al folklore catalán: Las Canciones y
Danzas. 10
Podemos observar que los ciclos de canciones más
versionados de Mompou, son sin duda su Musica
Callada, sobre todo sus números I y III, Sus obras, tienen una
relación muy estrecha con la poesía. De hecho, tomó de San Juan de la Cruz los
versos "... la música callada / la soledad sonora..." del Cántico
espiritual para su obra "Música callada", compuesta por 28
piezas agrupadas en cuatro cuadernos. (Primer cuaderno - 1959, Segundo cuaderno - 1962, Tercer cuaderno -
1965, Cuarto cuaderno - 1967)
Como
referencia bibliográfica sobre esta obra, Canciones y Danzas de Federico Mompou,
es obligatorio citar el libro de Nicolás Méeus “Federico Mompou, influences
populaires et téchnique savante dans son oeuvre”, en la que el autor dedica 300
páginas a su estudio. Méeus habla de la confluencia en la obra de Mompou de la
técnica culta y la inspiración popular. La Canción y Danza nº 1, (1921) se basa en la canción “La filla del
Carmesí” y la “Dansa de Castelltersol”.
También original es la
Canción y Danza nº 6. Quizá sea esta la que tiene una mayor popularidad. Según
Méeus, “la melodía es típicamente
catalana, preñada de lánguida tristeza y contrasta perfectamente con el ritmo
sincopado de la “rumba” que figura a continuación.” Y según S. Kastner “una canción triste, lánguida de más no
poder”. 11
En 1909 tiene la ocasión de escuchar al gran compositor
francés Gabriel Fauré que, acompañado, entre otros, por la célebre pianista Marguerite
Long, ofreció varios conciertos en Barcelona interpretando sus propias obras.
Este hecho fue decisivo para Federico, que decidió, sin
abandonar el piano, dedicarse a la composición. Primera consecuencia: en
septiembre de 1911 escribe Planys,
que luego formaría parte de Impresiones
íntimas.
En 1914 regresó a Barcelona, huyendo de la Primera Guerra
Mundial. Publicó entonces sus primeras obras para piano (Impresiones íntimas, Scènes d'enfants...) y su primera canción, L'hora grisa,
guiado por un ideal estético claro:
la
máxima expresión con los mínimos
medios.
Aventuramos desde esta tesis que el propio titulo de la sèrie Impresiones íntimas, hace referencia a
una de las vertientes de la obra de Mompou: El Impresionismo, parece ser esta faceta la que más interesa desde un punto de vista internacional a los músicos de
Jazz. Sin embargo su faceta de rescate
de la música popular catalana, parece ser una influencia obligada en el
Corredor Mediterráneo del Jazz.
Al respecto vamos a transcribir parte de una entrevista
realizada a Daniel Picazo,
Diego de Lera, Felipe Cucciardi Trío por Jesús Santana
en
el nº II de la revista digital “A Media
Voz”, con motivo de la presentación del Cd Al voltant de Mompou.
(...) El disco
se abre con una composición de Frederic Mompou, Impresiones íntimas I, escrita
durante su primera estancia en París –mientras estudiaba piano con Isidor
Philip y Ferdinand Motte y armonía con Marcel Samuel Rousseau- y publicada tras
su regreso a España en el año 1914.
Jesús Santana: ¿Qué tiene la música
del célebre pianista catalán, que tanto entusiasma a los músicos de jazz?
Daniel
Picazo: Una
de las singularidades en la música de Mompou, es que siendo un compositor
clásico, las obras son, a mi entender, más verticales, más semejantes a la
música de jazz con acorde-melodía –Canción número VI-, de lo que
puede ser una obra más lineal, como por ejemplo una balada de Chopin, mucho más
densa. Busca mucho el colorido y la sonoridad para crear sensaciones. También la brevedad de sus obras se asemeja al formato
de las composiciones de jazz; la armonía se escucha fácilmente, y la melodía,
casi siempre, es muy concreta, sin grandes adornos fantásticos –porque pienso
que son obras muy cortas, ya que en el impresionismo, la melodía se diluye
dentro del todo, para crear atmosferas sonoras-. También, al utilizar escalas
hexátonas, de tonos o pentatónicas, hace que sea atractivo al músico de jazz.
Pienso que no
solo es Mompou, sino el periodo impresionista en general, gusta mucho a los
músicos de jazz.
Vamos a poder constatar
que este hecho es especialmente cierto en lo que respecta a los músicos de jazz
valencianos, ya que justamente, otro de los discos que analizaremos en esta
tesis es: Celebrating Erik Satie publicado por Ximo Tébar en el año 2009. 12
1 Gosálvez Lara, José Carlos. Biblioteca Nacional de
España.
4 Fundación Juan March Departamento de
Actividades Culturales ISSN: 1889-6820
5 Biografía de Scott Yanow, All Music Guide –
Traducción: La Bestia Políglota
7 Vicente Ménsua
/ Joan Sadurní
© Cuadernos de Jazz, 2010
10 Clara
Janés, “Federico Mompou. Vida, textos y documentos.” Fundación Banco Exterior,
1987.
11 Santiago Kastner,
“Federico Mompou” Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1950.
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