El martes 10 de junio
de 2014, en el auditorio del Jardín Botánico de Valencia, y dentro del marco
els “Concerts de Primavera” de la Universidad de valencia el cuarteto de cuerda
compuesto por: Alex De Sousa Selfa, Violín. Andrés Fernández Márquez, Violín.
Beltran Cubel, Viola. Roser Pérez Talens, Violonchelo y José Pruñonosa, Compositor
y arreglista colaborador, ofrecen un espectáculo conjunto, fruto de las
investigaciones de Roser Pérez Talens y Jose Pruñonosa por primera vez en
Valencia asistimos a un concierto para Cuarteto de Cuerda íntegramente formado
por un repertorio jazzístico.
Notas al programa
“… Las bandas de
Nueva Orleans tenían en los primeros tiempos frecuentemente un violinista, pero
fundamentalmente lo tenían porque todavía se conservaba la costumbre del siglo
xrx de tener en tales conjuntos un violinista.
…Cuando Django
Reinhardt y Stephane Grappelli grabaron sus discos de jazz de big band a
comienzos de los años treinta, fué con una orquesta dirigida por Warlop. Y
cuando, en 1937, Warlop concluyó que Grappelli era un violinista más grande que
él mismo, le regaló, como presente, uno de sus violines. Al hacerlo, dio
comienzo a una tradición. Y desde entonces, los más prometedores violinistas
franceses de jazz han recibido el violin de Warlop. Grappelli lo pasó a Ponty.
A comienzos de 1979, Ponty y Grappelli decidieron que Didier Lockwood era digno
de poseer el instrumento de Warlop. Y así, fue entregado a Lockwood en un
concierto en París. No hay ningún otro instrumento del jazz que tenga tantos
músicos europeos de primera línea como el violin...”
Atendiendo a las
palabras de Joachim Berendt sobre la historia del violin en
el jazz, nos parece lógico e inevitable que finalmente este se instaure en los
conservatorios, no tan sólo cómo una rama desligada de las restantes
disciplinas tradicionales, sino cómo una estética contemporánea, fundamental en
la historia de la música del siglo XX.
Ahora bien, a la hora
de la difusión de este tipo de repertorio en la música de cámara de nuestros
conservatorios nos encontramos con un problema fundamental: La falta de repertorio
escrito. En un intento de subsanar este hecho, la musicología contemporánea
está abordando esta nueva problemática: La búsqueda y recerca de nuevos
repertorios camerísticos alternativos a los ya tradicionales cuartetos de
cuerda.
En esta dirección las
investigaciones de la cellista Roser Pérez Talens y del compositor e
investigador José Pruñonosa Furió tratan de realizar su aportación en el
desarrollo de este nuevo género de concierto: “El jazz de Cámara”
En esta velada musical
ustedes no van a asistir a un concierto de jazz, sino más bien a un concierto
de música de cámara cien por cien basado en la recreación y recomposición de
estándars de jazz y en la creación de nuevas piezas exprofeso para esta
formación, no es nuestro objetivo tener swing, sino simple y llanamente hacer
buena música de concierto.
José Pruñonosa
Estos son los arreglos que realizé para tal ocasión:
Dos arreglos sobre dos conocidos estandars jazzísticos:
So What
Autumn Leaves
y dos arreglos sobre composiciones mías:
Nana para Vega
Freecromátic
En el siguiente linkc podeis escuchar integramente la actuación:
Arreglos Realizados por José Pruñonosa para el disco de Barón Rojo y el CIM de Mislata:
"En Clave de Rock"
En el año 2008, y con motivo del 100 aniversario del CIM de Mislata, los alumnos de 5º curso de Composición del Conservatorio Superior de Música de Valencia, bajo la batuta de Andrés Valero Castell realizamos los arreglos para el primer disco sinfónico grabado en España del mítico grupo de rock Barón Rojo acompañado por una banda sinfónica de más de 100 músicos.Yo tuve el honor de participar en este innovador proyecto, realizando los arreglos de varios de los clásicos temas del grupo.
Autumn Leaves
El pasado curso 2011/12
mis alumnos de Improvisación y Acompañamiento del Taller de Musica Jove Juanako
Adrama a la guitarra, y Javi Furió al piano interpretaron mi arreglo sobre el
clásico “Autumn Leaves” de Johnny
Mercer. Para esta ocasión realicé un trabajo fresco y dinámico con un toque Latin
en las partes C, que incluye trascripciones del solo de guitarra de Jim Kelly “Burnin’
The Leaves” y de un coro de solo de piano de Ricardo Velda.
All Summertime - Arreglo Jose Pruñonosa
"All Summertime" es un arreglo muy personal de Jose Pruñonosa para sus alumnos de combo del Taller de Música Jove del curso 2010/11, Miguel Ángel Martinez al saxo soprano, Virginia Soriano al piano, Efren Vives al bajo y Ferran Capilla a la batería.Este es un trabajo pedagógico que trata la diferencia del blues como estética y como técnica, en el que de alguna manera se puede percibir la evolución del blues negro y el uso comercial del blues blanco de concierto, para ello hemos escogido dos temas de un lado “Summertime” de George Gershwin, y de otro “All Blues” de Miles Davis, perteneciente al disco “The Kind of Blue”, en la estética de jazz modal de la época post cool de Miles.
All Summertime, es el resultado de superponer ambos temas, a la manera de un collage, que demuestra que en este caso “todo es blues”.
Fried Pies - Arreglo Jose Pruñonosa
Fried Pies es un arreglo sobre el blues del célebre guitarrista Wes Montgomery, que he realizado para mis alumnos de combo del Taller de Musica Jove del presente curso escolar 2012/13, Viky Rogla al clarinete, Clara Santandreu al saxo alto, Juan Izquierdo a la guitarra, Virgínea Soriano al piano y Efrén Vives al bajo. La principal característica de este blues es su ambigüedad tonal, que oscila entre las tonalidades de Bb y F, empleando pentatónicas de F y Cm, a pesar de ello se comporta como un clásico blues en F. El arreglo contiene una introducción en el estilo del célebre guitarrista valenciano Carlos Gonzalvez, también he insertado a manera de puente el clásico de Thelonius Monk, Blue Monk. El material para los solos está extraído del libro de Sam Most “Metamorphosis Transformation of the Jazz Solo”
Este
es
un trabajo pedagógico que trata la diferencia del blues como estética y como
técnica, en el que de alguna manera se puede percibir la evolución del blues
negro y el uso comercial del blues blanco de concierto, para ello hemos
escogido dos temas, de un lado “Summertime” de
George Gershwin, y de otro “All Blues” de
Miles Davis, perteneciente al disco “The Kind of Blue”, en la estética de jazz
modal de la época post cool de Miles.
All Summertime, es
el resultado de superponer ambos temas, a la manera de un collage, que
demuestra que en este caso “todo es blues”.
Porgy & Bess
"Summertime"
Summertime es
un aria compuesta por George Gershwin para la ópera de 1935 Porgy and Bess. Las
letras son de DuBose y Dorothy Heyward e Ira Gershwin.
La
canción
pronto se convirtió en un popular estándar del jazz.
Clara:
Paula Ingram (cantada por Harolyn Blackwell)
The London Philharmonic conducted by Sir
Simon Rattle
The Glyndebourne Chorus
“Summertime” Miles & Gil Evans
Entre
1957 y 58, Miles Davis y Gil Evans volvieron a colaborar para la grabación de Porgy
and Bess en
un
álbum del músico de jazz Miles Davis. Publicado en 1958 por Columbia Records,
el álbum cuenta con los arreglos musicales de Gil Evans basados en la ópera
Porgy y Bess, de George Gershwin
Particularmente
destacable resultó su versión del viejo clásico
de Gershwin
Summertime
(SCCF 92) transformado
por Gil Evans en una de las muestras más modernas de cuanto se hacía en los
cincuenta.
Toda esta actividad no era sino
el preludio de otra grabación histórica: Kind of Blue
El solo de miles
All Summertime, es
el resultado de superponer ambos temas, a la manera de un collage, que
demuestra que en este caso “todo es blues”.
Clases de guitarra clásica y eléctrica con José Pruñonosa
ResponderEliminarhttp://www.beperk.com/josepf/clases-de-guitarra-clasica-y-electrica/1/854
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