Mis Alumnos de EE.PP

DECRETO 109/2011, de 2 de septiembre, del Consell, por el que se desarrolla el currículo de las especialidades de Bajo Eléctrico y Guitarra Eléctrica establecidas en el Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y se regula el acceso a estas enseñanzas. [2011/9167] (DOCV núm. 6602 de 06.09.2011) Ref. Base Datos 009360/2011

Basta con echar un vistazo a la presente ley para hacerse una idea del vacío oficial que aún hoy existe entorno a las enseñanzas profesionales de guitarra y bajo eléctrico, paradójica cuestión, si pensamos que la enseñanza de ambos instrumentos viene siendo una demanda social en auge desde hace ya prácticamente medio siglo.
Cómo podemos comprobar,  las especialidades de Bajo y Guitarra Eléctrica son incorporadas a las enseñanzas profesionales de Música en el ámbito de la Comunidad Valenciana en el año 2007, sin embargo no se establece su currículum, ni se regula el acceso a estas enseñanzas hasta el año 2011.
A partir de este año 2011, cada vez son más los centros oficiales  que están ofertando estas especialidades, Benimaclet, Sueca, Gandía, Cullera…, y cada vez más municipios se están adscribiendo a esta tendencia.
Así pues con la entrada de la carrera superior de jazz en el Conservatorio de Valencia en el año 2009, da la impresión de que el círculo de las enseñanzas musicales “modernas” se completa.
Sin embargo, como dicta la normativa aprobada por conselleria en 2011, para poder acceder a estas enseñanzas hace falta superar una prueba de nivel.

PRUEBAS INSTRUMENTALES GUITARRA ELÉCTRICA

1.- LECTURA A VISTA
Fragmento instrumental con los siguientes contenidos técnico-instrumentales
Contenidos mínimos de la prueba. Tiempo de preparación, 5 minutos.
A) Forma -
Duración aproximada; hasta 15 compases
Tonalidades; Do mayor, la menor y mi menor.
B) Estructura rítmica -
Compases posibles; 4/4, 3/4, 2/4, 3/8, 6/8
Figuras rítmicas; redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea y sus silencios. Puntillos simples, síncopas, tresillos y calderón.
C) Recursos técnicos -
Agógica; Adagio, andante, moderatto y allegro. Accelerando y ritardando.
Articulaciones; Ligados simples ascendentes y descendentes

2.- INTERPRETACIÓN DE PIEZAS
Fragmento instrumental con los siguientes contenidos técnico-instrumentales
Interpretación de fragmentos de una pieza elegida por el tribunal de una lista de tres que presentará el aspirante.
Preferiblemente de memoria
Aconsejable acompañamiento por pianista o CD
Mínimo 20 compases
Tonalidad libre
Nivel de contenidos mínimo como la lectura a 1ª vista

Piezas recomendadas (o alguna de nivel similar)
POP-ROCK:  
Chuck Berry: Johnny B. Goode
AC/DC: Highway to hell. You shook me all night long
Police:  Roxanne
Lennon /McCartney: Get Back
BLUES:   
B.B. King: The thrill is gone
Freddie King: Hide Away
JAZZ:      
Miles Davis:  Freddie the freeloader
Jamey Aebersold:  Slow blues in F

PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA GUITARRA ELÉCTRICA

3.- LENGUAJE MUSICAL
Prueba A: TEORÍA
Contestar a 5 preguntas referidas a los contenidos teóricos del Grado Elemental,  que quedan resumidos en los siguientes temas
1.-INTERVALOS; Clasificación. Clasificación de las distintas especies (justos, mayores, menores, aumentados y disminuidos).Operaciones realizables con los intervalos; inversión, ampliación y reducción. Intervalos armónicos.
2.-MÉTRICA Y COMPASES; Estudios de los regulares simples y compuestos, sus unidades de tiempo, subdivisión y compas. Formas de marcarlos. Relación entre los compases simples y compuestos.
3.-LOS GRUPOS DE VALORACIÓN ESPECIAL; dosillo, tresillo, cuatrillo, quintillo, seisillo, septillo, octosillo, nonillo, diecillo y oncillo. Sus equivalencias y duración entre los distintos compases.
4.-TONALIDADES; Estudio de las tonalidades con armadura menor o igual al siete alteraciones. Grados tonales y modales. Grados complementarios. Tonos vecinos.
5.-ESCALAS; Escalas diatónicas mayores y menores. Menores armónicas y melódicas, mixtas, cromáticas y exátonas.
6.-NOTAS DE ADORNO; La apoyatura. Mordentes de una y dos notas. Grupetos. Trinos. Florituras.
7.-LA EXPERIÓN MUSICAL; Agógica. Dinámica. Signos de articulación y acentuación.
8.-ÍNDICE ACÚSTICO FRANCO-BELGA

Prueba B: PERCEPCIÓN AUDITIVA
Dictado rítmico-melódico
ÁMBITO DE SONIDOS; de Do 3 a Do 5
COMPASES; Simples de denominador 4 y como compuesto solo el 6/8
FIGURAS Y ELEMENTOS RÍTMICOS; hasta la semicorchea y de silencio hasta la corchea. Síncopas largas y breves regulares e irregulares.
TONALIDADES; Mayores y menores hasta con 2 alteraciones en la armadura, pudiendo incluir alteraciones accidentales sencillas (semitono diatónico y cromático)
INTERVALOS; Mayores, menores y justos. Aumentados y disminuidos, solo los propios de cada escala empleada.

Prueba C: SOLFEO REPENTIZADO - LECTURA A 1ª VISTA
Interpretación sofística (entonada y medida) de dos textos musicales, uno a una voz y otro a dos voces, en clave de sol o de fa en cuarta línea, ambas basadas en los elementos rítmico-melódicos asignados a esta prueba en el último curso de grado elemental.
COMPASES; 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8 y 12/8
FIGURAS; Hasta la semicorchea y su silencio
GRUPOS DE VALORACIÓN ESPECIAL; Dosillo, tresillo y cuatrillo
TONALIDADES; mayores y menores hasta con una alteración en la armadura
ESCALAS; mayores diatónicas y menores armónicas y melódicas
INTERVALOS; Los contenidos en dichas escalas, excluyendo los compuestos

Podemos observar claramente, cómo se ha intentado calcar el modelo de las pruebas de las enseñanzas profesionales de música “clásica”, añadiendo de manera un tanto artificial obras del repertorio tradicional del rock, blues o jazz. Aunque por otro lado resulta de esperar, ya que estas disciplinas de guitarra y de bajo eléctrico, son relativamente recientes en el ámbito académico, es hasta cierto punto normal que se imite los modelos clásicos. Es justamente en este punto donde surge la necesidad de plantear el siguiente Proyecto de Centro de una manera global.
Siguiendo las experiencias exitosas de otras comunidades autónomas queremos proponer una programación integral que contemple todos aquellos aspectos curriculares, necesarios para la formación integral de estos “nuevos” instrumentos, desde un punto de vista contemporáneo y realista, pero sin perder de vista la tradición y las circunstancias de nuestros centros profesionales de música.  

2.      Acceso a las enseñanzas profesionales


1. Las pruebas específicas de acceso al primer curso de enseñanzas profesionales se realizarán de acuerdo con el artículo 9 del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y se regula el acceso a estas enseñanzas.

2. Para las especialidades de Bajo Eléctrico y de Guitarra Eléctrica, en la prueba indicada en el artículo 9.5.c del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, los aspirantes deberán interpretar una obra, estudio o fragmento elegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna. El nivel técnico-instrumental corresponderá a los contenidos que permitan al alumno o alumna iniciar los estudios de enseñanzas profesionales con los recursos técnicos adecuados. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.

3. Para el acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de la especialidad de Bajo Eléctrico, el alumno o alumna podrá realizar la prueba con los instrumentos de bajo eléctrico, guitarra, guitarra eléctrica o contrabajo, indistintamente. En el caso de la especialidad de Guitarra Eléctrica, la prueba la podrá realizar con dicho instrumento, o bien con guitarra. En ambas especialidades, para el acceso a cursos diferentes del primero, la prueba se realizará con el instrumento correspondiente a la especialidad.

3.      Currículo de los instrumentos bajo eléctrico y guitarra eléctrica


Objetivos comunes para bajo eléctrico y guitarra eléctrica

Las enseñanzas correspondientes a la asignatura de Instrumento de las enseñanzas profesionales de Bajo Eléctrico y de Guitarra Eléctrica tendrán como objetivo el desarrollo en los alumnos de las capacidades siguientes:

·         1. Desarrollar en su conjunto la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, así como alcanzar y demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.
·         2. Adquirir las diferentes técnicas para la afinación del instrumento como fase previa para la ejecución.
·         3. Entender la historia, evolución y características del instrumento en relación con los diferentes géneros musicales que forman parte de la música moderna y el jazz.
·         4. Asimilar los conceptos propios del lenguaje musical y de la armonía, lograr el nivel de lectura necesario para la interpretación de guiones, partituras y notaciones específicas para guitarra eléctrica, con fluidez.
·         5. Conocer las características técnicas del instrumento y su mantenimiento, utilizar los accesorios, los efectos, el material de amplificación y de ecualización para la adaptación adecuada a una situación musical concreta y para investigar en la creación de nuevas sonoridades. 
·         6. Adquirir destrezas en el dominio de arreglos musicales.
·          7. Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar por sí mismo los diversos problemas de ejecución que puedan presentarse relativos a digitación, fraseo, dinámica.
·         8. Profundizar en la ejecución con precisión rítmica y en la interiorización del tempo.
9. Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
·         10. Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento. 
·         11. Practicar la música de conjunto.
·         12. Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de dificultad adecuada a este nivel.


Contenidos de Bajo Eléctrico
     Posición de la mano izquierda. Pulsación. Combinaciones de dedos de la mano derecha. Profundización de estudios de la mano derecha en posición fija. Conocimiento y profundización en los cambios de posiciones: primeras posiciones y posiciones superiores. Saltos de cuerda. Ejercicios rítmicos sobre cuerdas al aire. Acordes. Arpegios. Escalas. Estructuras armónicas. Patrones rítmicos: transposición de patrones rítmicos sobre estructuras armónicas. Estudios con cambios de figuras en distintos compases. Acompañamiento V-I sobre secuencias de acordes mayores y menores. Control de tono, volumen y cambio de pastilla del instrumento. Ritmos básicos. Estudios en compases simples y compuestos. Transposición de patrones rítmicos sobre estructuras armónicas. Acompañamiento de secuencias con arpegios hasta la séptima. Arreglos musicales. Práctica de la lectura a vista. Práctica de conjunto.


Contenidos de Guitarra Eléctrica
    Contexto histórico, social y cultural de la guitarra. Análisis de los géneros e intérpretes más representativos en diferentes formatos gráficos y de audio. Comprensión de las funciones rítmicas, melódicas y estilísticas inherentes a la guitarra. Aprendizaje gradual de los valores rítmicos, compases, armaduras, escalas y tablaturas mediante el sistema de posiciones. Lectura a vista. Notación estándar y tablatura. Lectura rítmica, melódica y armónica. Cifrados de acordes. Articulaciones, dinámicas y estructuras. Desarrollo de la independencia y coordinación de las dos manos de forma progresiva mediante ejercitaciones mecánicas. Técnicas de la mano derecha con púa y con dedos. Técnicas de la mano izquierda y elementos expresivos. Recursos armónicos y técnicos aplicados al acompañamiento. Construcción, materiales y partes de la guitarra, ajuste de piezas. La tecnología propia de la guitarra eléctrica. Controles de volumen y tono. Pastillas simples, dobles, activas y pasivas. Pedales analógicos y multiefectos digitales. Ecualización y configuración del sonido en los equipos de amplificación. Ejercitación del calentamiento, relajación, concentración y posicionamiento del cuerpo hacia el instrumento. Aplicación de los recursos adquiridos para tocar en grupo. Técnicas de acompañamiento. Aplicación de los recursos y las técnicas propias de la improvisación de manera gradual fomentando su uso creativo. Dictados rítmicos, melódicos y armónicos. Transcripciones de solos. Arreglos musicales. Participación y asistencia a exposiciones, conciertos, jams y seminarios especializados. Producción musical, edición de partituras, secuenciación e Internet. 

Criterios de evaluación


Los criterios de evaluación serán los establecidos en el anexo I del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y se regula el acceso a estas enseñanzas, para la asignatura de Instrumento:

1. Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución. 
2. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.

3. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.

4. Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Con este criterio se pretende evaluar la autonomía del alumnado y su competencia para emprender el estudio individualizado y la resolución de los problemas que se le planteen en el estudio.

5. Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Este criterio evalúa la competencia progresiva que adquiere el alumnado en la lectura a primera vista, así como su desenvoltura para abordar la improvisación en el instrumento aplicando los conocimientos adquiridos.

6. Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumnado posee del repertorio de su instrumento y de sus obras más representativas, así como el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar los criterios estéticos correspondientes.

7. Interpretar de memoria obras de repertorio solista de acuerdo con los criterios del etilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumnado posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.

8. Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.

9. Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.  Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumnado ha alcanzado en cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.

10. Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.

Taller de preparación de las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales de Guitarra y Bajo eléctrico

El presente Taller, se articulará en tres asignaturas, correspondientes a los tres contenidos básicos de las pruebas de acceso:

·         Teoría Musical

Clases de una hora semanal en grupos reducidos de entre cuatro y diez personas, dónde se profundizará a lo largo de los tres trimestres en los conceptos fundamentales concernientes a las pruebas de acceso:

Prueba A: TEORÍA

1.-INTERVALOS; Clasificación. Clasificación de las distintas especies (justos, mayores, menores, aumentados y disminuidos).Operaciones realizables con los intervalos; inversión, ampliación y reducción. Intervalos armónicos.
2.-MÉTRICA Y COMPASES; Estudios de los regulares simples y compuestos, sus unidades de tiempo, subdivisión y compas. Formas de marcarlos. Relación entre los compases simples y compuestos.
3.-LOS GRUPOS DE VALORACIÓN ESPECIAL; dosillo, tresillo, cuatrillo, quintillo, seisillo, septillo, octosillo, nonillo, diecillo y oncillo. Sus equivalencias y duración entre los distintos compases.
4.-TONALIDADES; Estudio de las tonalidades con armadura menor o igual al siete alteraciones. Grados tonales y modales. Grados complementarios. Tonos vecinos.
5.-ESCALAS; Escalas diatónicas mayores y menores. Menores armónicas y melódicas, mixtas, cromáticas y exátonas.
6.-NOTAS DE ADORNO; La apoyatura. Mordentes de una y dos notas. Grupetos. Trinos. Florituras.
7.-LA EXPERIÓN MUSICAL; Agógica. Dinámica. Signos de articulación y acentuación.
8.-ÍNDICE ACÚSTICO FRANCO-BELGA

·         Lenguaje Musical y Percepción Auditiva

Clases de una hora semanal en grupos reducidos de entre cuatro y diez personas, dónde se profundizará a lo largo de los tres trimestres en los conceptos fundamentales concernientes a las pruebas de acceso:

Prueba B: PERCEPCIÓN AUDITIVA

Dictado rítmico-melódico
ÁMBITO DE SONIDOS; de Do 3 a Do 5
COMPASES; Simples de denominador 4 y como compuesto solo el 6/8
FIGURAS Y ELEMENTOS RÍTMICOS; hasta la semicorchea y de silencio hasta la corchea. Síncopas largas y breves regulares e irregulares.
TONALIDADES; Mayores y menores hasta con 2 alteraciones en la armadura, pudiendo incluir alteraciones accidentales sencillas (semitono diatónico y cromático)
INTERVALOS; Mayores, menores y justos. Aumentados y disminuidos, solo los propios de cada escala empleada.

Prueba C: SOLFEO REPENTIZADO - LECTURA A 1ª VISTA

Interpretación sofística (entonada y medida) de dos textos musicales, uno a una voz y otro a dos voces, en clave de sol o de fa en cuarta línea, ambas basadas en los elementos rítmico-melódicos asignados a esta prueba en el último curso de grado elemental.
COMPASES; 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8 y 12/8
FIGURAS; Hasta la semicorchea y su silencio
GRUPOS DE VALORACIÓN ESPECIAL; Dosillo, tresillo y cuatrillo
TONALIDADES; mayores y menores hasta con una alteración en la armadura
ESCALAS; mayores diatónicas y menores armónicas y melódicas
INTERVALOS; Los contenidos en dichas escalas, excluyendo los compuestos

·         Clases de Instrumento

Clases individuales de una hora semanal, dónde se profundizará a lo largo de los tres trimestres en los conceptos fundamentales concernientes a las pruebas de acceso, poniendo especial hincapié en la preparación de la lectura a vista, y montando una obra cada trimestre.

1.- LECTURA A VISTA
Fragmentos instrumentales con los siguientes contenidos técnico-instrumentales
A) Forma -
Duración aproximada; hasta 15 compases
Tonalidades; Do mayor, la menor y mi menor.
B) Estructura rítmica -
Compases posibles; 4/4, 3/4, 2/4, 3/8, 6/8
Figuras rítmicas; redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea y sus silencios.
Puntillos simples, síncopas, tresillos y calderón.
C) Recursos técnicos -
Agógica; Adagio, andante, moderatto y allegro. Accelerando y ritardando.
Articulaciones; Ligados simples ascendentes y descendentes

2.- INTERPRETACIÓN DE PIEZAS
Fragmento instrumental con los siguientes contenidos técnico-instrumentales.
Interpretación de fragmentos de una pieza elegida por el tribunal de una lista de tres
que presentará el aspirante.

§  Preferiblemente de memoria
§  Aconsejable acompañamiento por pianista o CD
§  Mínimo 20 compases
§  Tonalidad libre
§  Nivel de contenidos mínimo como la lectura a 1ª vista

Piezas recomendadas (o alguna de nivel similar)
POP-ROCK:  
Chuck Berry: Johnny B. Goode
AC/DC: Highway to hell, You shook me all night long
Police:  Roxanne
Lennon /McCartney: Get Back
BLUES:   
B.B. King: The thrill is gone
Freddie King: Hide Away
JAZZ:      
Miles Davis:  Freddie the freeloader
Jamey Aebersold:  Slow blues in F

Al final del curso, y antes de las pruebas de acceso, tradicionalmente realizadas durante el mes de Julio, se realizará un concierto-audición en la cafetería del centro, donde cada alumno interpretará sus tres obras del programa, contando con el apoyo de un bajista (guitarra en el caso de los bajistas) y un batería acompañanante, este mismo servicio se ofrecerá, si fuera necesario, para la realización de las pruebas de acceso al centro seleccionado por el alumno, contando con asesoramiento para la matriculación y elección de este.

8.      Materiales y Disposición del Aula.

Cada alumno aportará su propio instrumento, ya que parte del Taller residirá en el mantenimiento y puesta a punto del mismo.
Los materiales pedagógicos y las obras, serán aportados por el profesor vía Dropbox, correspondiendo a cada alumno descargar, imprimir y encuadernar los materiales que considere oportunos.
El profesor aportará el software y otros materiales específicos cómo programas de edición y grabación, además de ofrecer apoyo on-line  al alumnado a través de la constitución de un grupo de Facebook y el propio blog del profesor, donde se compartirán, dudas, propuestas y materiales, además de difundir los trabajos y aportaciones del alumnado.
Las aulas dispondrán de un ordenador, con pantalla y cañón proyector, de una pizarra de pentagramas para rotulador, y de al menos dos sillas sin palas para la clase de instrumento, para la cual, el profesor aportará igualmente, si el centro no lo posee, dos amplificadores y un atril.

9.      José Pruñonosa en la Red.





























Vídeo Currículum de José Pruñonosa

1º de las Enseñanzas Profesionales de Guitarra eléctrica

Observaciones
El problema invariable de este 1º curso es la unificación de criterios, ya que a pesar de las pruebas de acceso, cada alumno tiene una procedencia y un estilo que les marca sus carencias y aptitudes, tanto técnicas como de conocimientos, no sé si es acertado concentrar tanto la asignatura en la guitarra como solista (que toca en solitario) al estilo clásico, ya que la mayoría de ellos nunca han tocado piezas en solitario, yo quizás centraría este primer curso en fórmulas de acompañamiento e improvisación más afines a les estéticas que suelen conocer y no les obligaría a actuar en solitario.
Métodos
Armonización de la escala mayor:
Las tonalidades y los modos, acordes triada y cuatriada, tensiones disponibles y dominantes secundarias.
Las funciones tonales: Progresiones armónicas y análisis de Standars.
Improvisación: Aplicación de las 5 posiciones a las escalas pentatónicas y los modos de la escala mayor.




Para superar este curso hay que interpretar, improvisar y acompañar sobre una estructura blues básica, poder interpretar un tema leído, tocar un tema clásico del repertorio rock, y armonizar e interpretar un standar de jazz con acordes cuatriadas.

El alumno de Jose Pruñonosa de guitarra eléctrica de 1º curso de grado profesional del Taller de Musica Jove, Javier Artola interpreta: Swing the Blues de John Ganapes



El alumno de 1º curso de grado profesional del Taller de Musica Jove, Joaquín Gomis interpreta el arreglo para guitarra eléctrica de Jose Pruñonosa sobre el tema, In Dreams de Howard Shore






El alumno de Jose Pruñonosa de guitarra eléctrica de 1º curso de grado profesional del Taller de Musica Jove, Javier Artola interpreta: Tears in Heaven de Eric Clapton





El alumno de Jose Pruñonosa de guitarra eléctrica de 1º curso de grado profesional del Taller de Musica Jove, Javier Artola interpreta: Feels so Good de C. Mangione







2º de las Enseñanzas Profesionales de Guitarra eléctrica

Observaciones
Este 2º curso  nos vamos a centrar en la armonización de las escalas menores: natural, armónica y melódica, repasando sus distintos usos y cifrados a lo largo de la historia de la música, y haciendo hincapié en las peculiaridades de su tratamiento, así el empezar por la escala natural nos valdrá como un repaso al curso anterior donde volveremos a tratar los acordes cuatriadas, las tensiones disponibles, los modos, y los dominantes secundarios y substitutos, y luego estudiaremos sus aplicaciones a los distintos modos menores, de una manera individualizada hecho que en la música clásica se obvia al tratar la escala menor como una única cosa (melódica ascendente, natural descendente).
Metodología
Armonización de las escalas menores: natural, armónica y melódica
Las tonalidades y los modos, acordes triada y cuatriada, tensiones disponibles y dominantes secundarias en tonalidades menores                                                                               
Las funciones tonales: Progresiones armónicas y análisis de Standard en tonalidades mayores y menores
Improvisación: Aplicación de las 5 posiciones a las escalas pentatónicas y los modos de  las escalas menores: natural, armónica y melódica.




















El alumno de 2º curso de grado profesional del Taller de Musica Jove, Fernando Rocher interpreta el arreglo para guitarra eléctrica de Jose Pruñonosa sobre el tema: Satin Doll de Duke Ellington. El arreglo incluye una introducción en el estilo Joe Pass, y una transcripción de un coro de solo de Milan de Keijzer, también en el estilo de Joe Pass.









El alumno de 2º curso de grado profesional del Taller de Musica Jove, Fernando Rocher interpreta el arreglo para guitarra eléctrica de Jose Pruñonosa sobre el tema: Lover Man de J.Davis/Ramírez/Sherman




3º de las Enseñanzas Profesionales de Guitarra eléctrica


Observaciones
Este curso me parece más adecuado para unificar criterios y exigir un tratamiento completo del instrumento, donde los alumnos deben de estar preparados para poder enfrentarse a la guitarra como solista (que toca en solitario) al estilo clásico, además de prepararlos como improvisadores y exigirles un buen nivel de lectura de cara a la asignatura de combo.
Metodología
Continuación del trabajo con armonía menor:
Armonización de las escalas menores: natural, armónica y melódica
Las tonalidades y los modos, acordes triada y cuatriada, tensiones disponibles y dominantes secundarias en tonalidades menores                                                                               
Las funciones tonales: Progresiones armónicas y análisis de Standard en tonalidades mayores y menores
Improvisación: Aplicación de las 5 posiciones a las escalas pentatónicas y los modos de  las escalas menores: natural, armónica y melódica
Trabajo exhaustivo sobre las inversiones de los acordes triadas y cuatriadas en drop 1, 2 y 3, con bajo en 6ª, 5ª y 4ª cuerda, explotando los recursos de walking, comping y armonización de melodías y aplicándolos a los estándars Satin Doll, y Fried pies, configurando arreglos personales y creativos.

























El alumno de 3º curso de grado profesional del Taller de Musica Jove, Juan Izquierdo interpreta el arreglo para guitarra eléctrica de Jose Pruñonosa sobre el tema: I Fall in love too easily de Jule Styne, Las ideas de rearmonización de este tema son del profesor de Improvisación y acompañamiento del conservatorio superior de Valencia Carlos Gimeno.




El alumno de 3º curso de grado profesional del Taller de Musica Jove, Juan Izquierdo interpreta el arreglo para guitarra eléctrica de Jose Pruñonosa sobre el tema: Fried Pies de Wes Montgomery. El arreglo contiene una introducción en el estilo del célebre guitarrista valenciano Carlos Gonzalvez, también he insertado a manera de puente el clásico de Thelonius Monk, Blue Monk. El material para los solos está extraído del libro de Sam Most “Metamorphosis Transformation of the Jazz Solo”





6º de las Enseñanzas Profesionales de Guitarra eléctrica


Observaciones
Este es un curso crucial donde el alumno supera sus estudios de Grado Profesional, y como bien dice la palabra los objetivos de este curso deberían centrarse en formar profesionales de este instrumento capaz de abordar el reto de poder realizar trabajos profesionales y/o iniciarse en el mundo de la docencia.
Metodología
Escalas alteradas
Intercambio modal y armonía no funcional
Repertorio específico y superación de las formas estándars
Análisis melódico y construcción de solos
Lectura a primera vista armónica y melódica a un nivel profesional
Introducción a  la música atonal y nuevas músicas.

Para superar los estudios de las Enseñanzas Profesionales de Guitarra eléctrica, los alumnos deberán interpretar una pieza jazzística de cámara, consistente en una exposición elaborada, un solo escrito o improvisado de nivel profesional, y un comping adecuado al instrumento al que se acompañe, así mismo se deberá interpretar una pieza escrita para guitarra eléctrica  sola en el estilo Joe Pass o de dificultad similar, y una pieza del repertorio tradicional de guitarra clásica del nivel correspondiente de grado medio.





















El alumno de 6º curso de grado profesional del Taller de Musica Jove, Juan Adrama interpreta el arreglo para guitarra eléctrica de Jose Pruñonosa sobre el tema: Autumn Leaves de J. Mercer. Este arreglo  incluye trascripciones del solo de guitarra de Jim Kelly “Burnin’ The Leaves” 



El alumno de Jose Pruñonosa de guitarra eléctrica de 6º curso de grado profesional del Taller de Musica Jove, Juan Adrama interpreta: Paco de Lucia de Joe Pass





El alumno de Jose Pruñonosa de guitarra eléctrica de 6º curso de grado profesional del Taller de Musica Jove, Juan Adrama interpreta: Fantasía X de  Alonso de Mudarra.




1 comentario:

  1. Clases de guitarra clásica y eléctrica con José Pruñonosa
    http://www.beperk.com/josepf/clases-de-guitarra-clasica-y-electrica/1/854

    ResponderEliminar