DECRETO
109/2011, de 2 de septiembre, del Consell, por el que se desarrolla el
currículo de las especialidades de Bajo Eléctrico y Guitarra Eléctrica
establecidas en el Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el
que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y se
regula el acceso a estas enseñanzas. [2011/9167] (DOCV
núm. 6602 de 06.09.2011) Ref. Base Datos 009360/2011
Basta con echar un
vistazo a la presente ley para hacerse una idea del vacío oficial que aún hoy
existe entorno a las enseñanzas profesionales de guitarra y bajo eléctrico,
paradójica cuestión, si pensamos que la enseñanza de ambos instrumentos viene
siendo una demanda social en auge desde hace ya prácticamente medio siglo.
Cómo podemos comprobar, las especialidades de Bajo y Guitarra
Eléctrica son incorporadas a las enseñanzas profesionales de Música en el
ámbito de la Comunidad Valenciana en el año 2007, sin embargo no se establece
su currículum, ni se regula el acceso a estas enseñanzas hasta el año 2011.
A partir de este año
2011, cada vez son más los centros oficiales
que están ofertando estas especialidades, Benimaclet, Sueca, Gandía,
Cullera…, y cada vez más municipios se están adscribiendo a esta tendencia.
Así pues con la entrada
de la carrera superior de jazz en el Conservatorio de Valencia en el año 2009,
da la impresión de que el círculo de las enseñanzas musicales “modernas” se
completa.
Sin
embargo, como dicta la normativa aprobada por conselleria en 2011, para poder
acceder a estas enseñanzas hace falta superar una prueba de nivel.
PRUEBAS INSTRUMENTALES GUITARRA ELÉCTRICA
1.- LECTURA A VISTA
Fragmento instrumental con los
siguientes contenidos técnico-instrumentales
Contenidos
mínimos de la prueba. Tiempo de preparación, 5 minutos.
A)
Forma -
Duración aproximada; hasta 15 compases
Tonalidades;
Do mayor, la menor y mi menor.
B)
Estructura rítmica -
Compases posibles; 4/4, 3/4, 2/4, 3/8,
6/8
Figuras
rítmicas; redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea y sus silencios.
Puntillos simples, síncopas, tresillos y calderón.
C)
Recursos técnicos -
Agógica; Adagio, andante, moderatto y
allegro. Accelerando y ritardando.
Articulaciones;
Ligados simples ascendentes y descendentes
2.- INTERPRETACIÓN DE PIEZAS
Fragmento instrumental con los
siguientes contenidos técnico-instrumentales
Interpretación de fragmentos de una
pieza elegida por el tribunal de una lista de tres que presentará el aspirante.
Preferiblemente de memoria
Aconsejable acompañamiento por pianista
o CD
Mínimo 20 compases
Tonalidad libre
Nivel
de contenidos mínimo como la lectura a 1ª vista
Piezas recomendadas
(o alguna de nivel similar)
POP-ROCK:
Chuck
Berry: Johnny B. Goode
AC/DC:
Highway to hell. You shook me all night long
Police: Roxanne
Lennon
/McCartney: Get Back
BLUES:
B.B. King:
The thrill is gone
Freddie
King: Hide Away
JAZZ:
Miles
Davis: Freddie the freeloader
Jamey Aebersold:
Slow blues in F
PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA GUITARRA
ELÉCTRICA
3.- LENGUAJE MUSICAL
Prueba
A: TEORÍA
Contestar
a 5 preguntas referidas a los contenidos teóricos del Grado Elemental, que quedan resumidos en los siguientes temas
1.-INTERVALOS;
Clasificación. Clasificación de las distintas especies (justos, mayores, menores,
aumentados y disminuidos).Operaciones realizables con los intervalos; inversión,
ampliación y reducción. Intervalos armónicos.
2.-MÉTRICA Y COMPASES;
Estudios de los regulares simples y compuestos, sus unidades de tiempo,
subdivisión y compas. Formas de marcarlos. Relación entre los compases simples
y compuestos.
3.-LOS GRUPOS DE VALORACIÓN ESPECIAL; dosillo,
tresillo, cuatrillo, quintillo, seisillo, septillo, octosillo, nonillo,
diecillo y oncillo. Sus equivalencias y duración entre los distintos compases.
4.-TONALIDADES; Estudio
de las tonalidades con armadura menor o igual al siete alteraciones. Grados
tonales y modales. Grados complementarios. Tonos vecinos.
5.-ESCALAS; Escalas
diatónicas mayores y menores. Menores armónicas y melódicas, mixtas, cromáticas
y exátonas.
6.-NOTAS DE ADORNO; La
apoyatura. Mordentes de una y dos notas. Grupetos. Trinos. Florituras.
7.-LA EXPERIÓN MUSICAL; Agógica.
Dinámica. Signos de articulación y acentuación.
8.-ÍNDICE
ACÚSTICO FRANCO-BELGA
Prueba
B: PERCEPCIÓN AUDITIVA
Dictado
rítmico-melódico
ÁMBITO DE SONIDOS; de
Do 3 a Do 5
COMPASES; Simples
de denominador 4 y como compuesto solo el 6/8
FIGURAS Y ELEMENTOS RÍTMICOS; hasta
la semicorchea y de silencio hasta la corchea. Síncopas largas y breves
regulares e irregulares.
TONALIDADES; Mayores
y menores hasta con 2 alteraciones en la armadura, pudiendo incluir
alteraciones accidentales sencillas (semitono diatónico y cromático)
INTERVALOS;
Mayores,
menores y justos. Aumentados y disminuidos, solo los propios de cada escala
empleada.
Prueba
C: SOLFEO REPENTIZADO - LECTURA A 1ª VISTA
Interpretación
sofística (entonada y medida) de dos textos musicales, uno a una voz y otro a
dos voces, en clave de sol o de fa en cuarta línea, ambas basadas en los
elementos rítmico-melódicos asignados a esta prueba en el último curso de grado
elemental.
COMPASES; 2/4,
3/4, 4/4, 6/8, 9/8 y 12/8
FIGURAS; Hasta
la semicorchea y su silencio
GRUPOS DE VALORACIÓN ESPECIAL; Dosillo,
tresillo y cuatrillo
TONALIDADES; mayores
y menores hasta con una alteración en la armadura
ESCALAS; mayores
diatónicas y menores armónicas y melódicas
INTERVALOS;
Los
contenidos en dichas escalas, excluyendo los compuestos
Podemos
observar claramente, cómo se ha intentado calcar el modelo de las pruebas de
las enseñanzas profesionales de música “clásica”, añadiendo de manera un tanto
artificial obras del repertorio tradicional del rock, blues o jazz. Aunque por
otro lado resulta de esperar, ya que estas disciplinas de guitarra y de bajo
eléctrico, son relativamente recientes en el ámbito académico, es hasta cierto
punto normal que se imite los modelos clásicos. Es justamente en este punto
donde surge la necesidad de plantear el siguiente Proyecto de Centro de una
manera global.
Siguiendo
las experiencias exitosas de otras comunidades autónomas queremos proponer una
programación integral que contemple todos aquellos aspectos curriculares,
necesarios para la formación integral de estos “nuevos” instrumentos, desde un
punto de vista contemporáneo y realista, pero sin perder de vista la tradición
y las circunstancias de nuestros centros profesionales de música.
2. Acceso a las enseñanzas
profesionales
1. Las pruebas específicas de acceso al primer curso de enseñanzas profesionales se realizarán de acuerdo con el artículo 9 del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y se regula el acceso a estas enseñanzas.
2. Para las especialidades de Bajo Eléctrico y de Guitarra Eléctrica, en la prueba indicada en el artículo 9.5.c del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, los aspirantes deberán interpretar una obra, estudio o fragmento elegido por el tribunal de una lista de tres que presentará el alumno o alumna. El nivel técnico-instrumental corresponderá a los contenidos que permitan al alumno o alumna iniciar los estudios de enseñanzas profesionales con los recursos técnicos adecuados. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas.
3. Para el acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de la especialidad de Bajo Eléctrico, el alumno o alumna podrá realizar la prueba con los instrumentos de bajo eléctrico, guitarra, guitarra eléctrica o contrabajo, indistintamente. En el caso de la especialidad de Guitarra Eléctrica, la prueba la podrá realizar con dicho instrumento, o bien con guitarra. En ambas especialidades, para el acceso a cursos diferentes del primero, la prueba se realizará con el instrumento correspondiente a la especialidad.
3. Currículo de los instrumentos bajo
eléctrico y guitarra eléctrica
Objetivos comunes para bajo
eléctrico y guitarra eléctrica
Las enseñanzas
correspondientes a la asignatura de Instrumento de las enseñanzas profesionales
de Bajo Eléctrico y de Guitarra Eléctrica tendrán como objetivo el desarrollo
en los alumnos de las capacidades siguientes:
·
1. Desarrollar en su conjunto la técnica
y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, así como alcanzar y
demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la
calidad sonora.
·
2. Adquirir las diferentes técnicas para
la afinación del instrumento como fase previa para la ejecución.
·
3. Entender la historia, evolución y
características del instrumento en relación con los diferentes géneros
musicales que forman parte de la música moderna y el jazz.
·
4. Asimilar los conceptos propios del
lenguaje musical y de la armonía, lograr el nivel de lectura necesario para la
interpretación de guiones, partituras y notaciones específicas para guitarra
eléctrica, con fluidez.
·
5. Conocer las características técnicas
del instrumento y su mantenimiento, utilizar los accesorios, los efectos, el
material de amplificación y de ecualización para la adaptación adecuada a una
situación musical concreta y para investigar en la creación de nuevas
sonoridades.
·
6. Adquirir destrezas en el dominio de
arreglos musicales.
·
7. Aplicar con autonomía
progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar por sí mismo
los diversos problemas de ejecución que puedan presentarse relativos a
digitación, fraseo, dinámica.
·
8. Profundizar en la ejecución con
precisión rítmica y en la interiorización del tempo.
9. Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
9. Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
·
10. Desarrollar la capacidad de lectura
a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos
musicales para la improvisación con el instrumento.
·
11. Practicar la música de conjunto.
·
12. Interpretar un repertorio que
incluya obras representativas de dificultad adecuada a este nivel.
Contenidos
de Bajo Eléctrico
Posición
de la mano izquierda. Pulsación. Combinaciones de dedos de la mano derecha.
Profundización de estudios de la mano derecha en posición fija. Conocimiento y
profundización en los cambios de posiciones: primeras posiciones y posiciones
superiores. Saltos de cuerda. Ejercicios rítmicos sobre cuerdas al aire.
Acordes. Arpegios. Escalas. Estructuras armónicas. Patrones rítmicos:
transposición de patrones rítmicos sobre estructuras armónicas. Estudios con
cambios de figuras en distintos compases. Acompañamiento V-I sobre secuencias
de acordes mayores y menores. Control de tono, volumen y cambio de pastilla del
instrumento. Ritmos básicos. Estudios en compases simples y compuestos.
Transposición de patrones rítmicos sobre estructuras armónicas. Acompañamiento
de secuencias con arpegios hasta la séptima. Arreglos musicales. Práctica de la
lectura a vista. Práctica de conjunto.
Contenidos de Guitarra Eléctrica
Contexto
histórico, social y cultural de la guitarra. Análisis de los géneros e
intérpretes más representativos en diferentes formatos gráficos y de audio.
Comprensión de las funciones rítmicas, melódicas y estilísticas inherentes a la
guitarra. Aprendizaje gradual de los valores rítmicos, compases, armaduras,
escalas y tablaturas mediante el sistema de posiciones. Lectura a vista.
Notación estándar y tablatura. Lectura rítmica, melódica y armónica. Cifrados
de acordes. Articulaciones, dinámicas y estructuras. Desarrollo de la
independencia y coordinación de las dos manos de forma progresiva mediante
ejercitaciones mecánicas. Técnicas de la mano derecha con púa y con dedos.
Técnicas de la mano izquierda y elementos expresivos. Recursos armónicos y
técnicos aplicados al acompañamiento. Construcción, materiales y partes de la
guitarra, ajuste de piezas. La tecnología propia de la guitarra eléctrica.
Controles de volumen y tono. Pastillas simples, dobles, activas y pasivas.
Pedales analógicos y multiefectos digitales. Ecualización y configuración del
sonido en los equipos de amplificación. Ejercitación del calentamiento,
relajación, concentración y posicionamiento del cuerpo hacia el instrumento.
Aplicación de los recursos adquiridos para tocar en grupo. Técnicas de
acompañamiento. Aplicación de los recursos y las técnicas propias de la
improvisación de manera gradual fomentando su uso creativo. Dictados rítmicos,
melódicos y armónicos. Transcripciones de solos. Arreglos musicales.
Participación y asistencia a exposiciones, conciertos, jams y seminarios
especializados. Producción musical, edición de partituras, secuenciación e
Internet.
Criterios de evaluación
Los criterios de
evaluación serán los establecidos en el anexo I del Decreto 158/2007, de 21 de septiembre,
del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas
profesionales de Música y se regula el acceso a estas enseñanzas, para la
asignatura de Instrumento:
1. Utilizar el esfuerzo muscular, la
respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución
instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la
coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos
musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación
necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una pérdida de control en la
ejecución.
2. Demostrar el dominio en la ejecución
de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Este criterio evalúa la capacidad de
interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar
una interpretación adecuada.
3. Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
4. Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Con este criterio se pretende evaluar la autonomía del alumnado y su competencia para emprender el estudio individualizado y la resolución de los problemas que se le planteen en el estudio.
5. Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Este criterio evalúa la competencia progresiva que adquiere el alumnado en la lectura a primera vista, así como su desenvoltura para abordar la improvisación en el instrumento aplicando los conocimientos adquiridos.
6. Interpretar obras de las distintas
épocas y estilos como solista y en grupo. Se trata de evaluar el conocimiento
que el alumnado posee del repertorio de su instrumento y de sus obras más
representativas, así como el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar
los criterios estéticos correspondientes.
7. Interpretar de memoria obras de
repertorio solista de acuerdo con los criterios del etilo correspondiente.
Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumnado
posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado
sonoro de las mismas.
8. Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.
9. Mostrar una autonomía progresivamente
mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Con este
criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumnado ha alcanzado en
cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.
10. Presentar en público un programa
adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística.
Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado
de madurez de su personalidad artística.
Taller
de preparación de las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales de
Guitarra y Bajo eléctrico
El
presente Taller, se articulará en tres asignaturas, correspondientes a los tres
contenidos básicos de las pruebas de acceso:
·
Teoría
Musical
Clases
de una hora semanal en grupos reducidos de entre cuatro y diez personas, dónde
se profundizará a lo largo de los tres trimestres en los conceptos
fundamentales concernientes a las pruebas de acceso:
Prueba
A: TEORÍA
1.-INTERVALOS;
Clasificación. Clasificación de las distintas especies (justos, mayores, menores,
aumentados y disminuidos).Operaciones realizables con los intervalos; inversión,
ampliación y reducción. Intervalos armónicos.
2.-MÉTRICA
Y COMPASES; Estudios de los regulares simples y compuestos,
sus unidades de tiempo, subdivisión y compas. Formas de marcarlos. Relación
entre los compases simples y compuestos.
3.-LOS
GRUPOS DE VALORACIÓN ESPECIAL; dosillo, tresillo,
cuatrillo, quintillo, seisillo, septillo, octosillo, nonillo, diecillo y
oncillo. Sus equivalencias y duración entre los distintos compases.
4.-TONALIDADES;
Estudio
de las tonalidades con armadura menor o igual al siete alteraciones. Grados
tonales y modales. Grados complementarios. Tonos vecinos.
5.-ESCALAS;
Escalas
diatónicas mayores y menores. Menores armónicas y melódicas, mixtas, cromáticas
y exátonas.
6.-NOTAS
DE ADORNO; La apoyatura. Mordentes de una y dos
notas. Grupetos. Trinos. Florituras.
7.-LA
EXPERIÓN MUSICAL; Agógica. Dinámica. Signos de
articulación y acentuación.
8.-ÍNDICE
ACÚSTICO FRANCO-BELGA
·
Lenguaje
Musical y Percepción Auditiva
Clases
de una hora semanal en grupos reducidos de entre cuatro y diez personas, dónde
se profundizará a lo largo de los tres trimestres en los conceptos
fundamentales concernientes a las pruebas de acceso:
Prueba
B: PERCEPCIÓN AUDITIVA
Dictado
rítmico-melódico
ÁMBITO
DE SONIDOS; de Do 3 a Do 5
COMPASES;
Simples
de denominador 4 y como compuesto solo el 6/8
FIGURAS
Y ELEMENTOS RÍTMICOS; hasta la semicorchea y de silencio hasta
la corchea. Síncopas largas y breves regulares e irregulares.
TONALIDADES;
Mayores
y menores hasta con 2 alteraciones en la armadura, pudiendo incluir
alteraciones accidentales sencillas (semitono diatónico y cromático)
INTERVALOS;
Mayores,
menores y justos. Aumentados y disminuidos, solo los propios de cada escala
empleada.
Prueba
C: SOLFEO REPENTIZADO - LECTURA A 1ª VISTA
Interpretación
sofística (entonada y medida) de dos textos musicales, uno a una voz y otro a
dos voces, en clave de sol o de fa en cuarta línea, ambas basadas en los
elementos rítmico-melódicos asignados a esta prueba en el último curso de grado
elemental.
COMPASES;
2/4,
3/4, 4/4, 6/8, 9/8 y 12/8
FIGURAS;
Hasta
la semicorchea y su silencio
GRUPOS
DE VALORACIÓN ESPECIAL; Dosillo, tresillo y cuatrillo
TONALIDADES;
mayores
y menores hasta con una alteración en la armadura
ESCALAS;
mayores
diatónicas y menores armónicas y melódicas
INTERVALOS;
Los
contenidos en dichas escalas, excluyendo los compuestos
·
Clases
de Instrumento
Clases
individuales de una hora semanal, dónde se profundizará a lo largo de los tres
trimestres en los conceptos fundamentales concernientes a las pruebas de
acceso, poniendo especial hincapié en la preparación de la lectura a vista, y
montando una obra cada trimestre.
1.- LECTURA A VISTA
Fragmentos
instrumentales con los siguientes contenidos técnico-instrumentales
A) Forma -
Duración aproximada;
hasta 15 compases
Tonalidades;
Do mayor, la menor y mi menor.
B) Estructura rítmica -
Compases posibles; 4/4,
3/4, 2/4, 3/8, 6/8
Figuras rítmicas;
redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea y sus silencios.
Puntillos
simples, síncopas, tresillos y calderón.
C) Recursos técnicos -
Agógica; Adagio,
andante, moderatto y allegro. Accelerando y ritardando.
Articulaciones;
Ligados simples ascendentes y descendentes
2.- INTERPRETACIÓN DE
PIEZAS
Fragmento instrumental
con los siguientes contenidos técnico-instrumentales.
Interpretación de
fragmentos de una pieza elegida por el tribunal de una lista de tres
que presentará el aspirante.
§ Preferiblemente
de memoria
§ Aconsejable
acompañamiento por pianista o CD
§ Mínimo
20 compases
§ Tonalidad
libre
§ Nivel
de contenidos mínimo como la lectura a 1ª vista
Piezas recomendadas
(o alguna de nivel similar)
POP-ROCK:
Chuck Berry: Johnny B. Goode
AC/DC: Highway to hell, You shook me all night long
Police: Roxanne
Lennon /McCartney: Get Back
BLUES:
B.B. King: The thrill is gone
Freddie King: Hide Away
JAZZ:
Miles Davis: Freddie the
freeloader
Jamey Aebersold: Slow blues in F
Al
final del curso, y antes de las pruebas de acceso, tradicionalmente realizadas
durante el mes de Julio, se realizará un concierto-audición en la cafetería del
centro, donde cada alumno interpretará sus tres obras del programa, contando
con el apoyo de un bajista (guitarra en el caso de los bajistas) y un batería
acompañanante, este mismo servicio se ofrecerá, si fuera necesario, para la
realización de las pruebas de acceso al centro seleccionado por el alumno,
contando con asesoramiento para la matriculación y elección de este.
8.
Materiales
y Disposición del Aula.
Cada alumno aportará su
propio instrumento, ya que parte del Taller residirá en el mantenimiento y
puesta a punto del mismo.
Los materiales
pedagógicos y las obras, serán aportados por el profesor vía Dropbox,
correspondiendo a cada alumno descargar, imprimir y encuadernar los materiales
que considere oportunos.
El profesor aportará el
software y otros materiales específicos cómo programas de edición y grabación,
además de ofrecer apoyo on-line al
alumnado a través de la constitución de un grupo de Facebook y el propio blog
del profesor, donde se compartirán, dudas, propuestas y materiales, además de
difundir los trabajos y aportaciones del alumnado.
Las
aulas dispondrán de un ordenador, con pantalla y cañón proyector, de una
pizarra de pentagramas para rotulador, y de al menos dos sillas sin palas para
la clase de instrumento, para la cual, el profesor aportará igualmente, si el
centro no lo posee, dos amplificadores y un atril.
9. José Pruñonosa en la Red.
Vídeo Currículum de José Pruñonosa
1º de las Enseñanzas Profesionales de Guitarra eléctrica
Observaciones
El problema invariable de este 1º curso es la unificación de criterios, ya que a pesar de las pruebas de acceso, cada alumno tiene una procedencia y un estilo que les marca sus carencias y aptitudes, tanto técnicas como de conocimientos, no sé si es acertado concentrar tanto la asignatura en la guitarra como solista (que toca en solitario) al estilo clásico, ya que la mayoría de ellos nunca han tocado piezas en solitario, yo quizás centraría este primer curso en fórmulas de acompañamiento e improvisación más afines a les estéticas que suelen conocer y no les obligaría a actuar en solitario.
Métodos
Armonización de la escala mayor:
Las tonalidades y los modos, acordes triada y cuatriada, tensiones disponibles y dominantes secundarias.
Las funciones tonales: Progresiones armónicas y análisis de Standars.
Improvisación: Aplicación de las 5 posiciones a las escalas pentatónicas y los modos de la escala mayor.
Para superar este curso hay que interpretar, improvisar y acompañar sobre una estructura blues básica, poder interpretar un tema leído, tocar un tema clásico del repertorio rock, y armonizar e interpretar un standar de jazz con acordes cuatriadas.
El alumno de Jose Pruñonosa de guitarra eléctrica de 1º curso de grado profesional del Taller de Musica Jove, Javier Artola interpreta: Swing the Blues de John Ganapes
El alumno de 1º curso de grado profesional del Taller de Musica Jove, Joaquín Gomis interpreta el arreglo para guitarra eléctrica de Jose Pruñonosa sobre el tema, In Dreams de Howard Shore
El alumno de Jose Pruñonosa de guitarra eléctrica de 1º curso de grado profesional del Taller de Musica Jove, Javier Artola interpreta: Tears in Heaven de Eric Clapton
El alumno de Jose Pruñonosa de guitarra eléctrica de 1º curso de grado profesional del Taller de Musica Jove, Javier Artola interpreta: Feels so Good de C. Mangione
2º de las Enseñanzas Profesionales de Guitarra eléctrica
Observaciones
Este 2º curso nos vamos a centrar
en la armonización de las escalas menores: natural, armónica y melódica,
repasando sus distintos usos y cifrados a lo largo de la historia de la música,
y haciendo hincapié en las peculiaridades de su tratamiento, así el empezar por
la escala natural nos valdrá como un repaso al curso anterior donde volveremos
a tratar los acordes cuatriadas, las tensiones disponibles, los modos, y los
dominantes secundarios y substitutos, y luego estudiaremos sus aplicaciones a
los distintos modos menores, de una manera individualizada hecho que en la
música clásica se obvia al tratar la escala menor como una única cosa (melódica
ascendente, natural descendente).
Metodología
Armonización de las escalas menores: natural, armónica y melódica
Las tonalidades y los modos, acordes triada y cuatriada, tensiones
disponibles y dominantes secundarias en tonalidades menores
Las funciones tonales: Progresiones armónicas y análisis de Standard en
tonalidades mayores y menores
Improvisación: Aplicación de las 5 posiciones a las escalas pentatónicas
y los modos de las escalas menores:
natural, armónica y melódica.
El alumno de 2º curso de grado profesional del
Taller de Musica Jove, Fernando Rocher interpreta el arreglo para guitarra
eléctrica de Jose Pruñonosa sobre el tema: Satin Doll de Duke Ellington. El arreglo incluye una introducción en el
estilo Joe Pass, y una transcripción de un coro de solo de Milan de Keijzer,
también en el estilo de Joe Pass.
El alumno de 2º curso de grado profesional del
Taller de Musica Jove, Fernando Rocher interpreta el arreglo para guitarra
eléctrica de Jose Pruñonosa sobre el tema: Lover Man de J.Davis/Ramírez/Sherman
3º de las Enseñanzas Profesionales de Guitarra eléctrica
Este curso me parece
más adecuado para unificar criterios y exigir un tratamiento completo del
instrumento, donde los alumnos deben de estar preparados para poder enfrentarse
a la guitarra como solista (que toca en solitario) al estilo clásico, además de
prepararlos como improvisadores y exigirles un buen nivel de lectura de cara a
la asignatura de combo.
Metodología
Continuación
del
trabajo con armonía menor:
Armonización de las escalas menores: natural, armónica y melódica
Las tonalidades y los modos, acordes triada y cuatriada, tensiones
disponibles y dominantes secundarias en tonalidades menores
Las funciones tonales: Progresiones armónicas y análisis de Standard en
tonalidades mayores y menores
Improvisación: Aplicación de las 5 posiciones a las escalas pentatónicas
y los modos de las escalas menores:
natural, armónica y melódica
Trabajo exhaustivo
sobre las inversiones de los acordes triadas y cuatriadas en drop 1, 2 y 3, con
bajo en 6ª, 5ª y 4ª cuerda, explotando los recursos de walking, comping y
armonización de melodías y aplicándolos a los estándars Satin Doll, y Fried
pies, configurando arreglos personales y creativos.
El alumno de 3º curso de grado profesional del Taller de Musica Jove, Juan Izquierdo interpreta el arreglo para guitarra eléctrica de Jose Pruñonosa sobre el tema: I Fall in love too easily de Jule Styne, Las ideas de rearmonización de este tema son del profesor de Improvisación y acompañamiento del conservatorio superior de Valencia Carlos Gimeno.
El alumno de 3º curso
de grado profesional del Taller de Musica Jove, Juan Izquierdo interpreta el
arreglo para guitarra eléctrica de Jose Pruñonosa sobre el tema: Fried Pies
de Wes Montgomery. El arreglo
contiene una introducción en el estilo del célebre guitarrista valenciano
Carlos Gonzalvez, también he insertado a manera de puente el clásico de
Thelonius Monk, Blue Monk. El material para los solos está extraído del libro
de Sam Most “Metamorphosis Transformation of the Jazz Solo”
6º de las Enseñanzas Profesionales de Guitarra eléctrica
Este es un curso
crucial donde el alumno supera sus estudios de Grado Profesional, y como bien
dice la palabra los objetivos de este curso deberían centrarse en formar
profesionales de este instrumento capaz de abordar el reto de poder realizar
trabajos profesionales y/o iniciarse en el mundo de la docencia.
Metodología
Escalas alteradas
Intercambio modal y
armonía no funcional
Repertorio específico y
superación de las formas estándars
Análisis melódico y
construcción de solos
Lectura a primera vista
armónica y melódica a un nivel profesional
Introducción a la música atonal y nuevas músicas.
Para superar los estudios de las Enseñanzas Profesionales de Guitarra eléctrica, los alumnos deberán interpretar una pieza jazzística de cámara, consistente en una exposición elaborada, un solo escrito o improvisado de nivel profesional, y un comping adecuado al instrumento al que se acompañe, así mismo se deberá interpretar una pieza escrita para guitarra eléctrica sola en el estilo Joe Pass o de dificultad similar, y una pieza del repertorio tradicional de guitarra clásica del nivel correspondiente de grado medio.
El alumno de 6º curso de grado profesional del Taller de Musica Jove, Juan Adrama interpreta el arreglo para guitarra eléctrica de Jose Pruñonosa sobre el tema: Autumn Leaves de J. Mercer. Este arreglo incluye trascripciones del solo de guitarra de Jim Kelly “Burnin’ The Leaves”
El alumno de Jose Pruñonosa
de guitarra eléctrica de 6º curso de grado profesional del Taller de Musica
Jove, Juan Adrama interpreta: Paco de Lucia de Joe Pass
El alumno de Jose Pruñonosa
de guitarra eléctrica de 6º curso de grado profesional del Taller de Musica
Jove, Juan Adrama interpreta: Fantasía X de
Alonso de Mudarra.
Clases de guitarra clásica y eléctrica con José Pruñonosa
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