sábado, 23 de febrero de 2013

¿Que es Third Stream...?

      Fue el compositor y arreglista Gunter Schüller quien uso por primera vez el término Third Stream para definir el intento de fusionar Jazz y música clásica en una conferencia pronunciada en la universidad de Brandeis en 1957. Schüller lo definió como:

“…un tipo de música que mediante la improvisación o la composición escrita o ambas, sintetiza lo más esencial de las claves y técnicas de la música contemporánea con las músicas de las diversas etnias…”.

      Como teórico y alma mater de la idea, Schüller creó en el New England Conservatory de Boston un departamento con el nombre de la nueva corriente estilística al frente del cual estaba el compositor Ran Blake. En este marco comenzaron a elaborarse una recopilación de nociones teóricas y encuentros mezclando Jazz con otros estilos particularmente clásicos y étnicos, y donde además participaban representantes de otras tradiciones musicales populares.

    En un artículo titulado: “Third Stream, la utopía de la música sin fronteras” publicado por Rafael Fernández de Larrinoa en el número 144 de la revista Audio Clásica en Marzo del 2009 se nos crea un marco incomparable sobre las condiciones existentes en torno a la aparición de este movimiento:







No hay comentarios:

Publicar un comentario