miércoles, 26 de junio de 2013

Los Discos II

Observamos la confusión creada entre el Lp Music for Brass, editado por Columbia en 1957, y la reedición compilatoria en Cd de 1996 a la que hace referencia este artículo:



Discográfica: Columbia ‎– CK 64929, Legacy ‎– K 64929-S1
Formato: CD, Compilación 
País: US
Lanzamiento: 1996
Género: Jazz
Estilo: Big Band 



Entre otras cosas, ambas producciones comparten la misma portada, quizás por este hecho a veces se denomina Music for Brass, como The Birth of the Third Stream, hecho que parece reforzarse cuando datamos a este último disco como grabado en 1956...

De todas maneras, lo importante, que son las obras que contienen, podemos certificar que son las mismas, la confusión ha venido una vez más por el uso de la etiqueta “The Birth of the Third Stream” imaginamos parafraseando a su disco gemelo “The Birth of the Cool”, seguramente esta ha sido una estrategia comercial que adoptó la empresa a la hora de reeditar los vinilos en Cd.
Los discos realmente históricos son, como hemos podido comprobar: Music for Brass y Modern Jazz Concert, y el mérito real de “The Birth of the Third Stream”, es haber extendido la notoriedad de ambos álbumes hasta prácticamente el siglo XXI, aunque como vamos a observar a continuación el estilo sigue estando muy vivo, y se ha visto reforzado por la identidad del Jazz Europeo, donde este tipo de iniciativas no tienen que enfrentarse a “cuestiones raciales”.
Así pues en ocasiones, entendemos, que cuando  se habla de la crisis de la Tercera Corriente, o de lo infructuoso del movimiento, realmente pensamos que lo que ha pasado de moda es simple y llanamente esta etiqueta: “Third Stream”, ya que como podemos apreciar la relaciones entre Jazz y música clásica contemporánea, está ahora más vivas que nunca.
Entonces pues, la cuestión es: ¿debemos buscar una nueva etiqueta para referirnos al mismo hecho? Parece que esta fue la decisión del New England Conservatory cuando pasó a denominar el departamento de Tercera Corriente, como departamento de Improvisación Contemporánea en 1992, aunque posteriormente el sello Columbia, paradójicamente,  declarara “El Nacimiento de la Tercera Corriente” en 1996, y una vez más, el propio N.E.C con motivo del 40 aniversario de la creación del departamento declarara “El Renacimiento de la Tercera Corriente” 

20 Feb 2013

jueves, 20 de junio de 2013

Clases de Guitarra con Jose Pruñonosa

Vídeo Currículum de José Pruñonosa

Arreglos Realizados por José Pruñonosa para el disco  de Barón Rojo y el CIM de Mislata



lunes, 10 de junio de 2013

Entrevista a David Pastor

Esta es la transcripción de la entrevista realizada por Jose Pruñonosa el pasado sábado 8 de junio de 2013 a la salida del “Concierto de David Pastor junto a la Big Band SACUMB de Benetusser con Manuel López Torres, Gran Trompetista y Maestro de David Pastor”.

Las preguntas están centradas en la relación entre el jazz y diversos aspectos de influencia third stream que observamos en los trabajos de David Pastor, como el acercamiento entre “El jazz y las bandas tradicionales valencianas”, su “Obra sinfónica” y sus últimos trabajos de “Influencias étnicas y multiculturales”.

                                    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/04/valencia/1370364644_218153.html
     JP. El pasado 4 de junio de 2013 un titular del país declaraba: “El jazz y las bandas tradicionales, cada día más cerca”  como resumen del debate mantenido entre los saxofonistas Francisco Blanco 'Latino' y Jesús Santandreu, debate que cerró el ciclo de Charlas en torno a las bandas, organizado por la Diputación de Valencia en colaboración con la unidad musical de Culturarts y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que se ha celebrado estos meses en la Beneficencia de Valencia. ¿Qué opinas al respecto?
    DP. Precisamente estas dos personas llevan años trabajando en este campo, son dos personas muy queridas y me alegro mucho que lo estén consiguiendo, visto desde fuera veo que queda mucho camino por recorrer, si bien es verdad que ya se ha recorrido mucho, que cada día están más cerca, pero todavía queda mucha faena...
JP. Como ves el panorama de las Big-Bands en Valencia en relación a las sociedades musicales, comparando con el panorama que puede haber en Barcelona. Me da la impresión, viendo la actuación de esta noche, que en ocasiones se trata de un acercamiento un tanto folclórico.  
DP. Si, por supuesto, creo que ha sido el único punto de acercamiento, porque claro, entrar en una sociedad musical en muchos casos centenaria, con un tipo de música que no se ha hecho nunca, aunque para mí, sí que se trata de una música “clásica”, porque es del siglo pasado, empieza a principios del siglo pasado, pero claro... aquí a España no llega hasta mediados de los cincuenta más o menos, o los sesenta, para la gente que lleva más tiempo en las bandas, era como irrumpir en un centro, donde eso no estaba demasiado bien visto..., lo que pasa es que las generaciones cambian, la gente piensa un poco más, y se entera un poquito de que va la cosa, se entera de que las nuevas tendencias musicales van por este camino, y entonces parece ser que sí que hay un acercamiento, aun así, sí que es un acercamiento folclórico, porque al fin y al cabo la música de banda es música de fiesta, y la música de jazz originalmente es música de fiesta y de baile, por eso este acercamiento folclórico, pero desde ahí ya se han trabajado muchas más cosas, en un principio fue este acercamiento pero ya... poco a poco se va haciendo más... de hecho con Sedajazz llevamos 20 o 22 años, y ya no es tan folclórico aquello...  
      http://www.nuestrasbandasdemusica.com/noticias/374-os-invitamos-a-disfrutar-con-un-cuento-musical-journey-into-jazz.html
     JP. Al respecto de lo que estamos hablando quiero hacerte un comentario sobre "Journey into Jazz" fue un proyecto que grabó la Banda Sinfónica Municipal de Bilbao el pasado 14 de diciembre de 2008 en el Auditorio del Palacio Euskalduna junto los artistas invitados: David Pastor (Trompeta), Perico Sambeat (saxofón alto), Jesús Santandreu (saxofón tenor), Albert Sanz (piano), Matthew Baker (contrabajo), Juanjo Garcerá (batería), Txomin Mujika (narrador). Todos ellos dirigidos por el maestro Rafael Sanz-Espert que además fue el transcriptor de esta obra de Gunter Schüller. Curiosamente todos los músicos de jazz que participan son valencianos a excepción de Matthew Baker, que justamente es el profesor de contrabajo  jazz en el conservatorio de Valencia... ¿Cómo puede ser que este tipo de proyectos no se realicen con las bandas valencianas?
DP. Estamos hablando de una banda municipal que tiene una sede en un auditorio, que tiene un presupuesto, para hacer todo este tipo de eventos, podían incluirlo perfectamente en una programación, y poder pagar a los músicos. En su día también se hizo con la banda de la l’Alcudia, con un presupuesto más modesto, también realizamos este mismo concierto, pero claro no tuvo tanta difusión.  

    JP. Tu segunda grabación “Stringworks”  del 2006  cuenta además de con numerosos colaboradores, con un amplio Ensemble de cuerdas. ¿Por qué sentiste la necesidad de acercarte a este tipo de Ensemble poco habitual en el jazz?
     DP. Era algo que ya me rondaba por la cabeza, lo que pasa es que me faltaba presupuesto, yo soy un enamorado de los discos con cuerdas de Clark Terry, Clifford Brown, Charlie Parker... y entonces, no se... era una necesidad que sentí, lo que pasa es que no tenía presupuesto, y afortunadamente la temporada de 2005 a 2007, estuve trabajando en la televisión, pude recoger algo de dinero, y lo invertí en esta producción.
JP. ¿Lo financiaste tú...? Después de tu primer disco “Introducing David Pastor” fue una apuesta arriesgada...
DP. Si, si, sin nada de subvención, sin ningún tipo de ayuda ni nada... lo subvencioné yo de mi bolsillo, y te puedo decir que gracias a un par de conciertos que nos salieron, y pudimos tocar en el festival de jazz de Cullera del 2005 y en el festival de Música de Cámara de Monserrat, gracias a Vicente Campos, con estos dos conciertos ya pude financiar parte del disco... pero claro fueron conciertos que hicimos con el grupo, para poder pagar a los músicos, y poder pagar parte del estudio, y luego, pues el resto lo puse yo de mi bolsillo. 


JP. He escuchado en tu My Space un tema titulado “In Memoriam” en directo, en el cual pareces estar acompañado por una orquesta sinfónica completa, he comprobado que este tema no aparece en “Stringworks”  del 2006. ¿Tienes  un nuevo proyecto sinfónico?
DP. Lo tenía, pero claro es que hacer este tipo de proyectos, y afrontarlos yo solo económicamente es un reto muy grande, no lo descarto volver a hacer esto, pero de momento es una cosa que tengo ahí..., tengo ya arreglos hechos, tengo ya material y estoy esperando hacer un “Stringworks” segunda parte, creo que tardará... pero lo tengo ahí.
JP. Justamente al respecto de este tema... a partir del año 2005, y en los aledaños del 2009, (año de la introducción del jazz en el conservatorio superior de Valencia), parecen haberse multiplicado los trabajos de jazzistas valencianos con una clara influencia hacía la música clásica: Atonally Yours, Daniel Flors 2005, Stringworks,  David Pastor 2006, Make a Brass Noise Here,  Spanish Brass Luur Metalls 2009, Celebrating Erik Satie, Ximo Tébar 2009, Russafa Ensemble, Albert Sanz 2011, Al voltant de Mompou, Daniel Picazo 2012 y por último el concierto que nos presenta Sedajazz en el próximo festival de jazz al Palau “Duke Ellington: The Sacred Concert” Con Perico Sambeat como director. ¿Crees que existe alguna relación entre estos trabajos y el conservatorio de Valencia?
DP. Si la existe, no la conozco...
JP. ¿Cuál es tu relación con el conservatorio de Valencia?
DP. En estos momentos ninguna. 
     JP. Este verano dentro de los cursos impartidos por la universidad d Barcelona "Els Juliols a la UB" se celebrará un ciclo de conferencias al cual tengo el honor d haber sido invitado como ponente. Bajo el título: El corredor del jazz: València-Barcelona intentaremos analizar este fenómeno sin parangón: "nunca jamás nuestra ciudad Valencia ha producido tal cantidad de talentos de tan gran altura", concretamente en el terreno del jazz, ¡es sencillamente un milagro! Que la ciudad que peor trata a sus propios músicos e investigadores pueda haber obrado este milagro. Sin duda se trata de un fenómeno sociológico histórico, -semejante fuga d talentos-, que la historia se encargará de juzgar. ¿Crees que Barcelona está ejerciendo un mecenazgo cultural sobre el jazz Valenciano?

    DP. Yo no sé, si lo está ejerciendo directa o indirectamente, sí que es verdad que muchos músicos valencianos, hoy en día, estamos dando clases en las mejores escuelas de jazz de Barcelona, y estamos dirigiendo muchas de las orquestas de Barcelona, y estamos en cantidad de proyectos relacionados con Barcelona, yo de momento, ahora recientemente he ingresado como miembro del “New Catalán Ensemble” que es una formación, curiosamente con instrumentos tradicionales catalanes como el tible y la tenora, también, junto a una sección rítmica, y el primer proyecto lo vamos a hacer junto a  Andrea Motis y Joan Chamorro, y estamos preparando un nuevo repertorio para sacarlo en algunas “plazas grandes”, he tenido el honor de ser invitado para este proyecto, un proyecto que se llama “New Catalán Ensemble”, y hay una plaza de trompeta... y que me la ofrezcan..., para mí es un motivo de orgullo, con lo cual me siento una persona bastante querida dentro de la sociedad musical catalana.


       JP. Del 28 al 30 de noviembre de 2013 se celebrará en Valencia el 1º “Congreso Internacional El Jazz en España” en la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. Organizado por la subdirección general de Música de CulturArts y la Fundación Autor de la SGAE. Incluirá mesas redondas, ponencias y conciertos. ¿Crees que están cambiando las cosas para los jazzistas Valencianos?
    DP. Espero que sí... no he sido invitado a este evento, y no tenía constancia, pero bueno siempre es un punto de partida. 

David Pastor dirigiendo a la Original Jazz Orquesta
con Jorge Pardo
                        

domingo, 2 de junio de 2013

Los discos

Hemos  podido comprobar la relación de las fases en el desarrollo de la Tercera Corriente con la publicación de los escritos representativos en la historia y definición del movimiento.
·      El futuro de la forma en el jazz [Schüller Gunter, Saturday Review of Literature (12 Enero, 1957)].
·      Tercera Corriente [Schüller Gunter, Saturday Review of Literature (May 13, 1961)].
·      Vanguardia y Jazz de tercera Corriente [Schüller Gunter, 1977 New World Records álbum Mirage (NW 216)].
·      Tercera Corriente Revisada  [Schüller Gunter, Septiembre 1981 Conservatorio de Nueva Inglaterra].
·      Tercera Corriente y la importancia del oído [Ran Blake College Music Symposium, Journal of the College Music Society Volume Twenty-One,  Number Two Fall 1981].

De esta manera desde que en 1957, se acuñara el término, en 1960 cobrará sanción oficial, en 1961 se definiera en concreción, en  1972 se estableciera el Departamento de Tercera  Corriente - el primero de su clase - en el conservatorio de  Nueva Inglaterra, hasta que en 1992, pasó a denominarse departamento de Improvisación Contemporánea, termino y estilo, han sufrido numerosos vericuetos, que de alguna manera han desembocado en la institucionalización del movimiento, encontrando en los últimos escritos referentes al movimiento, un cierto tinte panfletario, justificado seguramente por la necesidad de promocionar un término en cierto desuso. De hecho como nos aclara el propio  Hankus Netsky, actual director del departamento:


El programa de la Tercera Corriente cambió su nombre en 1992 al de improvisación contemporánea, pero sólo porque la terminología había pasado de moda. Las ideas  de Schuller y de Blake todavía están muy vivas y difundidas allí, de hecho, Blake todavía enseña en el departamento. 1

Así pues y apoyándonos en las palabras ya citadas en esta tesis por Schüller:

“En cualquier caso, lo que uno puede decir para evitar o generar teorías, tiende a ser académico, pero el curso de la música no está normalmente determinado en las academias ni establecido por las instituciones. Más bien, la música que se desarrolla a un nivel de base, está sujeta a toda forma de sutiles influencias sociológicas, económicas e incluso políticas, y a menudo se ve influida por modas y tendencias, y estas a su vez por factores socio-económicos y desplazamientos de población. En otras palabras, estos cruces estilísticos se producen con patrones libres e imprevisibles, tanto si alguien lo aprueba como si no” (...) 2

Vamos a contrastar todas estas informaciones  con la discografía Third Stream producida en las distintas fases del movimiento, recordando otra vez las claras palabras de Schüller al respecto:

“Simplemente me gustaría decir a los críticos (aficionados y profesionales) que podrían evaluar la música en  términos puramente musicales, y no en sus propios términos”. 3

En el capítulo correspondiente hemos analizado en profundidad uno de los discos claves en la historia del movimiento:

·      Mirage: Avant-Garde and Third-Stream Jazz (New World NW 216).

Pasemos a continuación a analizar las peripecias editoriales del segundo disco clave en la historia del movimiento:

The Birth of the Third Stream 
(CK Columbia Legacy 64929) 1956.

El presente disco se grabó en 1956 durante tres sesiones entre los días 14 de Junio, y 20 y 23 de Octubre. En la primera sesión  del 14 de Junio, la Brass Ensemble of the Jazz and Classical Music Society, grabó la Symphony for Brass and Percussion, op. 16 de Gunter Schüller, editada por primera vez en un LP de 12": Columbia CL941 (=PC37012), CBS/Sony20AP1480 CD: ColumbiaCK64929, CBS/Sony 25DP 5328, Sony SRCS 5696, la obra que ha sido reeditada en todas estas compañías, se dividió en cuatro partes:




1 Symphony for Brass and Percussion, op. 16 (I. Andante - Allegro) (G. Schuller) 4:50
2 Symphony for Brass and Percussion, op. 16 (II. Scherzo) (G. Schuller) 4:08
3 Symphony for Brass and Percussion, op. 16 (III. Lento) (G. Schuller) 3:06
4 Symphony for Brass and Percussion, op. 16 (IV. Quasi cadenza - Allegro) (G. Schuller) 5:22
El Ensemble de metales dirigido por Dimitri Mitropoulos,  estuvo compuesto por:
JJ Johnson (tb); Joe Wilder (tpt); John Ware (tpt); Ted Weiss (tpt); Joseph Alessi (tpt); Mel Broiles (tpt); Carmine Fornarotto (tpt); Isidore Blank (tpt); Gordon Pulis (tb); Gil Cohen (tb); John Clark (tb); Joe Singer (frh); Ray Alonge (frh); Art Sussman (frh); Gunther Schuller (frh); John Swallow (bhn); Ronald Ricketts (bhn); Bill Barber (tuba); Dick Horowitz (tymp, perc).

Entre el 20 y 23 de Octubre se grabaron:

1 Three Little Feelings (J. Lewis) [Oct 20, 1956] 10:40
2 Jazz Suite for Brass (JJ Johnson) [Poem for Brass] [Oct 23, 1956] 9:52
3 Pharaoh (J. Giuffre) [Oct 23, 1956] 4:27
En estas dos sesiones Miles Davis estuvo al frente como solista (a excepción de la pieza Giuffre: Pharaoh) de una formación compuesta por:

Miles Davis (tpt, flh); JJ Johnson (tb); Joe Wilder (tpt); Bernie Glow (tpt); Arthur Statter (tpt); Joe Wilder (tpt); Mel Broiles (tpt); Carmine Fornarotto (tpt); Isidore Blank (tpt); Jimmy Buffington (frh); Joe Singer (frh); Ray Alonge (frh); Art Sussman (frh); JJ Johnson (tb); Urbie Green (tb); John Clark (tb); Bill Barber (tuba); Milt Hinton (b); Osie Johnson (d); Dick Horowitz (perc).

Esta es la información que encontramos en  http://www.plosin.com , sin embargo en otras páginas web encontramos el siguiente encabezado:
Birth of the Third Stream/Modern Jazz Concert CD, donde se incluyen además de estas piezas, "All About Rosie" de George Russell, "Revelations" de Charles Mingus, “Suspensions” de Jimmy Giuffre y una segunda pieza de Gunter Schüller titulada “Transformation”

Sobre las peripecias editoriales de estas grabaciones, que han sido reeditadas por diversas compañías en distintas recopilaciones discográficas, encontramos un maravilloso artículo publicado en la página web de una pequeña tienda de libros:
  

Este artículo fue consultado hace ahora dos años, y parece ser que el enlace está roto, y dicha página ya no existe, aunque hemos podido comprobar la veracidad de todos los datos en él expuestos.

                       
Hole in the Wall Books, es una pequeña tienda de libros y comics de segunda mano situada en el 905 West Broad Street de Falls Church, Virginia 22046, en la página web de dicha tienda y bajo el seudónimo de Dr. Progresso, un anciano y misterioso caballero escribió el siguiente artículo titulado precisamente  The Birth of the Third Stream, que por su inestimable interés hemos decidido traducir y transcribir íntegramente en la presente tesis.                                                                                                                                           

[Trad.]... A mediados de los años cincuenta el sello Columbia estaba en la cima del mundo. Fue una de las compañías discográficas más importantes y había inventado e introducido el formato LP que fue un completo éxito a finales de los cuarenta. Columbia era una compañía de discos, con distintos departamentos de música clásica y "popular". Y el jefe del Departamento de músicas populares fue George Avakian, un hombre que sabía de jazz, y cuya esposa, una violinista, le había introducido en la música clásica del siglo XX. Tenemos mucho que agradecer al liderazgo de Bob Avakian en Columbia. Fue él quien juntó a Miles Davis con Gil Evans  y una orquesta de 19 instrumentistas  dio a conocer al mundo Miles Ahead, por ejemplo. Y fue George Avakian, el productor de tres de los álbumes más importantes jamás lanzados por Columbia: What’s New, Music for Brass y Modern Jazz Concert.


Label: Columbia - CL 842
Formato: Vinyl, LP, Album
País: EE.UU.
Fecha de lanzamiento: 28 de mayo 1956
Género: Jazz
Estilo: Third Stream 





What’s New, fue un escaparate para los dos compositores de jazz, Bob Prince  y Teo Macero,  cada uno de los cuales había grabado  una de las caras de este LP. Las obras de Macero han sido reeditadas en el CD de 1990, The Best of Teo Macero (que también incluye su LP de debut, Explorations), (ST-CD-527).
Ninguno de los trabajos de Bob Prince han sido reeditados en CD. (Bob Prince también grabó posteriormente discos para la compañía Warner Bros.)
Todas las piezas de Music for Brass y dos tercios de Modern Jazz Concert están contenidos en el CD, The Birth of the Third Stream. Y sólo me queda desear que se hubiera incluido todo el álbum Modern Jazz Concert. Sin embargo este es un CD de una enorme importancia.
Music for Brass se registró en 1956 y se lanzó a mitad del año 1957. La pieza que originalmente le dio nombre a este disco fue una composición de Gunther Schüller: Sinfonía para metales y percusión, Op. 0.16, interpretada por un conjunto clásico de metales dirigido por Dimitri Mitropoulos. 
En la segunda cara había tres composiciones de músicos de jazz: Three Little Feelings de John Lewis, Poem For Brass de J.J. Johnson, y Pharaon de Jimmy Giuffre. Fueron interpretadas por una orquesta de metales (trompetas, trombones, trompas y tuba, más contrabajo y batería), formada por músicos de jazz y músicos de "sesión", junto con Miles Davis como solista, (en las piezas de Lewis y Johnson).
Modern Jazz Concert  se lanzó en un disco "hi-fi",  especial de Columbia con la etiqueta, "Adventures in Sound," el único disco memorable de la docena de discos editados de esta serie de 1958. Subtitulado "6 composiciones por encargo de la Universidad de Brandeis para el Festival de las Artes de 1957", el álbum original presentaba las piezas: All About Rosie de George Russell, On Green Mountain (Chaconne after Monteverdi) de Harold Shapiro, Suspensions de Jimmy Giuffre, Revelations (First Movement) de Charles Mingus, All Set de Milton Babbitt,  y Transformation de Gunther Schüller. Las piezas  de Shapiro y Babbitt fueron omitidas en el CD -. Por juzgarlos como compositores de  música clásica "en lugar de" compositores de jazz -, una auténtica lástima.
En 1949 varios músicos comenzaron a reunirse en el apartamento de Gil Evans en Nueva York, entre ellos el noneto liderado por Miles Davis que grabó las sesiones editadas en Capitolio bajo el nombre de Birth of the Cool. A pesar del liderazgo de Davis que aparecía en los titulares, era una banda de compositores  tipo cooperativa, que le dio un nuevo énfasis al papel del compositor en el jazz."Compositor de Jazz" en ese momento era una paradoja ya que el - jazz no era una música "compuesta"; sino por lo general se improvisaba con arreglo a las normas  de cambios de acordes. Incluso las piezas de Bop  eran normalmente el resultado de complicar las líneas melódicas de nueva construcción sobre las progresiones de acordes de la música popular - y con frecuencia se aprendían de memoria y no estaban  escritas  en un papel.
Pero las obras Cubana Be y Cubana Bop de George Russell (pensadas para ser interpretadas juntas, de forma secuencial, como una suite) para la big-band de Gillespie fueron concebidas como una composición real. En los años cincuenta comenzaron a aparecer otros compositores de jazz. Los dos LP de 10" de  Mingus de este período, Jazzical Moods,  (reeditados como  The Jazz Experiments of Charlie Mingus - menos una pista de Teo Macero - por Bethlehem en un LP de 12", y en CD por Fantasy's Original Jazz Classics como Jazzical Moods) y su LP de 10" de 1955 de Savoy, reeditado un año más tarde en 12", con el título Jazz Composers Workshop, son discos con un fuerte elemento composicional, que aparecen con la etiqueta de: ("Jazzical" = "Jazz" + "Classical"; "Jazz Composers Workshop"). Mingus, por supuesto, había estado componiendo obras completas desde su adolescencia, comenzando con Half Mast Inhibition   en 1938 (registrado como Pre-Bird/Mingus Revisited), una obra sorprendentemente sofisticada para alguien tan joven, e inspirada (en parte) tanto por Bartok como por Ellington. Los años cincuenta fue un momento en que los experimentos que habían comenzado en la década anterior estaban empezando a dar resultados. John Lewis puso en marcha el Modern Jazz Quartet, no sólo para tocar jazz en salas de conciertos (en lugar de los clubes y bares con humo), sino como una salida para componer sus propias habilidades. El  "Jazz de cámara" se hizo popular, y el "jazz experimental" tenía muchas caras.
Era una época en la que el jazz se expandía en todas las direcciones, y los músicos de jazz intentaban zafarse de las rozaduras y las limitaciones impuestas artificialmente a su música. Un grupo informal de músicos capaces e interesados ​​se desarrolló en ambas costas (centrado en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles)  dispuestos a actuar en conciertos y participar en las sesiones de grabación dedicadas a las nuevas composiciones que creaban entre ellos. (Es significativo que al mismo tiempo en que estaba siendo desarrollada la "Tercera Corriente" con un fuerte impulso, Ornette Coleman estaba haciendo sus primeras grabaciones contrarrevolucionarias en otra dirección muy distinta, no dedicada a la composición, sino más bien hacia la dirección intuitiva de la improvisación.
Curiosamente, su música fue ovacionada y promovida por las mismas personas que dirigían su impulso hacia la "Tercera Corriente").
Music for Brass fue recibida con inquietud por el público de jazz.  Se basó en la propia experiencia de Schuller como intérprete de trompa en las orquestas clásicas "sentado día a día en medio de las secciones de bronce",  fue pensada para mostrar que los miembros de la familia de Bronce no se limitaban a los estereotipos de expresión por lo general asociadas a ellos. Como tal es un tour de force para la familia de los instrumentos de bronce, obligándolos a modos inusuales de rendimiento.). Pero la tenue y casi etérea trompeta de Miles Davis en las dos piezas de la cara B le imprimía el carácter jazzístico. La composición de John Lewis, era la típica obra elegante de la época (y prefigura su propio álbum de bronce en Atlantic, unos años más tarde), se escuchó por primera vez en la Modern Jazz Society a mediados de los años cincuenta en un álbum de Norgran/Verve. Faraón  de Giuffre también fue una  de sus obras características compuestas en este tiempo.  La sorpresa fue el Poem For Brass  de JJ Johnson.


    "Music for Brass”
Label: Columbia - CL 941
Formato: Vinyl, LP, Album 
País: EE.UU.
Fecha de lanzamiento: 1957
Género: Jazz, Clásica
Estilo: Third Stream





Johnson era un trombonista y para entonces había alcanzado el éxito por medio de "J. J. & Kai,"  con el trombonista Kai Winding (fue su contacto para trabajar en el debut de Jazz Workshop de Mingus). Era conocido como un intérprete poco audaz en la corriente principal del jazz post-bop y su composición - probablemente la mejor del álbum - fue una verdadera sorpresa y un gran logro. (Es una lástima que nunca haya hecho nada igual desde entonces.) Se basa en una relación de trabajo íntima con los instrumentos de metal, la pieza de Johnson, al igual que Schüller, realmente explota las capacidades de una orquesta de bronce. (Lewis, un pianista, y Giuffre, un saxofonista, dan un tratamiento a la orquesta de bronce de manera más formal y con menor conocimiento).

Modern Jazz Concert  también consistió en una mezcla única de jazz y composiciones clásicas (tres compositores de jazz - Russell, Giuffre y Mingus, más dos compositores "clásicos" – Babbitt y Shapiro quien siguió la línea  de Schüller)  pero fue mucho mejor recibido. En parte esto se debió a que la pieza de  Shapiro "On Green Mountain" era encantadora y no "difícil" (aunque la pieza de  Babbitt All Set, fue probablemente su reverso), y Transformation, de Schüller que comienza angular, atonal y abstracta, poco a poco se  "transforma" con soltura en jazz, balanceándose de una manera mucho más amigable.

"Modern Jazz Concert”

Label: Columbia - CL
Formato: Vinyl, LP, Album
País: EE.UU.
Fecha de lanzamiento: 1957
Género: Jazz, Clásica
Estilo: Third Stream






Pero la verdadera razón para el éxito del álbum con el público de jazz fue su primera canción, All About Rosie de George Russell. Inspirada en un motivo tomado de una canción infantil de Alabama titulada Rosie, Little Rosie, se trata de un ambicioso trabajo de tres movimientos, integrado en el propio y únicoLydian Tone Mode de Russell”, que usó ampliamente en sus composiciones durante los años cincuenta, esta es una de las mejores y más importantes obras de Russell. (Sus únicas grabaciones que se pueden comparar con ella se pueden encontrar en su álbum de Decca, Jazz in the Space Age, actualmente disponible en CD.)

Pero fue más que eso. Esta grabación también marcó el debut del pianista Bill Evans,  que posteriormente tubo  una carrera importante, sus excelentes solos de piano en el tercer movimiento de "Rosie", lo lanzaron con fuerza y se habló mucho sobre él en ese momento. Después de esa pieza el resto del álbum fue casi un anticlímax. Suspensions de Giuffre está totalmente integrada (no hay improvisación), pero está escrita para los interpretes de manera que pueden expresarse como lo harían en un solo. Su uso del compás de 5/4 era raro en la época y le dio un sentido poco común y eficaz, de impulso  hacia adelante.

La segunda cara del álbum comenzó con Revelations (First Movement)  de Mingus (curiosamente aunque la pieza lleva por subtítulo primer movimiento, por desgracia no existen más movimientos, pero la obra suena totalmente acabada).
Esta pieza, grabada en 1957, es probablemente la primera obra orquestal de gran escala que Mingus llevó a cabo, y que se prefigura como el Town Hall Concert de 1962 (con una orquesta de más de 30 intérpretes) junto al  Epitaph póstumo (también con una orquesta de gran tamaño). Cuenta con su profesor de contrabajo, Fred Zimmerman, interpretando con el arco, mientras Mingus toca pizzicato. La pieza, como su título sugiere, connotaciones religiosas, con una variedad de compases y estados de ánimo que ofrecen una música compleja y rica.
La pieza es tan poderosa como la de Russell,  y fue casi tan comentada en el momento. All Set de Babbitt es un caleidoscopio de sonidos atonales y fragmentos de jazz, reconocida por Schuller en sus notas originales como "el mayor desafío para los músicos de estas 6 obras." Esta iba en la línea de Transformation de Schüller, en la que, como se señaló anteriormente, la música atonal moderna es "transformada" poco a poco en jazz.
Schüller  como compositor ha trabajado sobre todo en la música post-Schoenberg atonal/pantonal de mediados del siglo XX, sus Siete estudios sobre temas de Paul Klee es una de mis favoritas (especialmente The Twittering-machine). A pesar de formar parte de las sesiones  (Birth of the Cool) de 1949 en el apartamento de Gil Evans, Schüller ha contribuido escasamente en las filas del jazz. Tiene una serie de álbumes "clásicos", pero sólo un álbum de "jazz", Jumpin'in the future, grabado en 1988 por su propio sello GM (GM 30.101), pero que consiste en composiciones y arreglos que en su mayoría datan de 1955.
Como se ha mencionado, las piezas de  Shapiro y Babbitt no están incluidas en el álbum recopilatorio, The Birth of the Third Stream, y esto creo que no fue un error musical, sino más bien una necesidad en términos prácticos. (El CD dura alrededor de 77 minutos, para poder incluir estas dos piezas hubiera hecho falta un segundo CD. Pero ¿por qué no? Tal vez podrían haberse editado en el disco de Bob Prince What’s New. O en Something New, Something Blue, un álbum grabado en 1959 con las composiciones y arreglos de Manny Albam y aportaciones de Teddy Charles, Bill Russo y Teo Macero).
Hay que señalar que este material se volvió a publicar por Columbia en los años sesenta en un doble LP titulado Outstanding jazz compositions of the 20th Century. Esta colección utiliza la segunda cara de Music for Brass, todo el Modern Jazz Concert, y una pista de Something New, Something Blue, (una pieza de Teddy Charles), además de dos pistas de What’s New y una pieza de Duke Ellington, Idiom'59  de su álbum  Festival Session, aunque esta pieza no encaja en el conjunto.
The Birth of the Third Stream es monofónico (aunque se hicieron grabaciones en estéreo de Modern Jazz Concert, no estaban acostumbrados), a no ser que se registrará muy bien El paquete incluye réplicas de portadas y contraportadas de los álbumes originales, y se vuelven a publicar las notas originales, junto con los comentarios de 1996 de Schüller y Avakian.

2 Schüller, Gunther: Musings; the musical worlds of Gunther Schüller. New York: Da Capo Press. 1999.
     pág.122.        
13 Schüller, Gunther. 1999: Op. Ref., pág.118