Hemos podido
comprobar la relación de las fases en el desarrollo de la Tercera Corriente con
la publicación de los escritos representativos en la historia y definición del
movimiento.
· El futuro de la forma en el jazz [Schüller Gunter, Saturday Review of Literature (12 Enero,
1957)].
·
Tercera Corriente [Schüller Gunter, Saturday Review of Literature (May 13, 1961)].
· Vanguardia y Jazz
de tercera Corriente [Schüller Gunter, 1977 New World Records
álbum Mirage (NW 216)].
· Tercera Corriente
Revisada [Schüller Gunter, Septiembre 1981 Conservatorio de Nueva Inglaterra].
·
Tercera
Corriente y la importancia del oído [Ran
Blake College Music Symposium, Journal of the College Music Society Volume
Twenty-One, Number Two Fall 1981].
De esta manera desde que en 1957, se acuñara el
término, en 1960 cobrará sanción oficial, en 1961 se definiera en concreción,
en 1972 se estableciera el Departamento
de Tercera Corriente - el primero de su
clase - en el conservatorio de Nueva
Inglaterra, hasta que en 1992, pasó a
denominarse departamento de Improvisación Contemporánea, termino y estilo, han
sufrido numerosos vericuetos, que de alguna manera han desembocado en la
institucionalización del movimiento, encontrando en los últimos escritos
referentes al movimiento, un cierto tinte panfletario, justificado seguramente
por la necesidad de promocionar un término en cierto desuso. De hecho como nos
aclara el propio Hankus Netsky, actual
director del departamento:
El
programa de la Tercera Corriente cambió su nombre en 1992 al de improvisación
contemporánea, pero sólo porque la terminología había pasado de moda. Las
ideas de Schuller y de Blake todavía están
muy vivas y difundidas allí, de hecho, Blake todavía enseña en el departamento. 1
Así pues y apoyándonos en las palabras ya
citadas en esta tesis por Schüller:
“En cualquier caso, lo que uno puede
decir para evitar o generar teorías, tiende a ser académico, pero el curso de
la música no está normalmente determinado en las academias ni establecido por
las instituciones. Más bien, la música que se desarrolla a un nivel de base,
está sujeta a toda forma de sutiles influencias sociológicas, económicas e
incluso políticas, y a menudo se ve influida por modas y tendencias, y estas a
su vez por factores socio-económicos y desplazamientos de población. En otras
palabras, estos cruces estilísticos se producen con patrones libres e
imprevisibles, tanto si alguien lo aprueba como si no” (...) 2
Vamos a contrastar todas estas
informaciones con la discografía Third Stream
producida en las distintas fases del movimiento, recordando otra vez las claras
palabras de Schüller al respecto:
“Simplemente
me gustaría decir a los críticos (aficionados y profesionales) que podrían
evaluar la música en términos puramente
musicales, y no en sus propios términos”.
3
En el capítulo correspondiente hemos analizado en profundidad uno de los discos claves en la historia del
movimiento:
·
Mirage: Avant-Garde and Third-Stream Jazz (New World NW 216).
Pasemos a continuación a analizar las peripecias
editoriales del segundo disco clave en la historia del movimiento:
The Birth of
the Third Stream
(CK
Columbia Legacy 64929) 1956.
|
El presente disco se grabó en 1956 durante tres sesiones entre los días 14 de Junio, y 20 y 23 de Octubre. En la primera sesión del 14 de Junio, la Brass Ensemble of the Jazz and Classical Music Society, grabó la Symphony for Brass and Percussion, op. 16 de Gunter Schüller, editada por primera vez en un LP de 12": Columbia CL941 (=PC37012), CBS/Sony20AP1480 CD: ColumbiaCK64929, CBS/Sony 25DP 5328, Sony SRCS 5696, la obra que ha sido reeditada en todas estas compañías, se dividió en cuatro partes:
1 Symphony for Brass and Percussion, op. 16 (I. Andante - Allegro) (G. Schuller) 4:50
2 Symphony for Brass and Percussion, op. 16 (II. Scherzo) (G. Schuller) 4:08
3 Symphony for Brass and Percussion, op. 16 (III. Lento) (G. Schuller) 3:06
4 Symphony for Brass and Percussion, op. 16 (IV. Quasi cadenza - Allegro) (G. Schuller) 5:22
El Ensemble de metales dirigido por Dimitri Mitropoulos, estuvo compuesto por:
JJ Johnson (tb); Joe Wilder (tpt); John Ware (tpt); Ted Weiss (tpt); Joseph Alessi (tpt); Mel Broiles (tpt); Carmine Fornarotto (tpt); Isidore Blank (tpt); Gordon Pulis (tb); Gil Cohen (tb); John Clark (tb); Joe Singer (frh); Ray Alonge (frh); Art Sussman (frh); Gunther Schuller (frh); John Swallow (bhn); Ronald Ricketts (bhn); Bill Barber (tuba); Dick Horowitz (tymp, perc).
Entre el 20 y 23 de Octubre se grabaron:
1 Three Little Feelings (J. Lewis) [Oct 20, 1956] 10:40
2 Jazz Suite for Brass (JJ Johnson) [Poem for Brass] [Oct 23, 1956] 9:52
3 Pharaoh (J. Giuffre) [Oct 23, 1956] 4:27
En estas dos sesiones Miles Davis estuvo al frente como solista (a
excepción de la pieza Giuffre: Pharaoh) de una formación compuesta por:
Miles Davis (tpt, flh); JJ Johnson (tb); Joe
Wilder (tpt); Bernie Glow (tpt); Arthur Statter (tpt); Joe Wilder (tpt); Mel
Broiles (tpt); Carmine Fornarotto (tpt); Isidore Blank (tpt); Jimmy Buffington
(frh); Joe Singer (frh); Ray Alonge (frh); Art Sussman (frh); JJ Johnson (tb);
Urbie Green (tb); John Clark (tb); Bill Barber (tuba); Milt Hinton (b); Osie
Johnson (d); Dick Horowitz (perc).
Esta es la información que encontramos en http://www.plosin.com
, sin embargo en otras páginas web encontramos el siguiente encabezado:
Birth of the
Third Stream/Modern Jazz Concert CD, donde se
incluyen además de estas piezas, "All About Rosie" de George Russell,
"Revelations" de Charles Mingus, “Suspensions” de Jimmy Giuffre y una
segunda pieza de Gunter Schüller titulada “Transformation”
Sobre las peripecias editoriales de estas grabaciones, que han sido
reeditadas por diversas compañías en distintas recopilaciones discográficas,
encontramos un maravilloso artículo publicado en la página web de una pequeña
tienda de libros:
Este artículo fue consultado hace ahora dos años, y parece ser que el
enlace está roto, y dicha página ya no existe, aunque hemos podido comprobar la
veracidad de todos los datos en él expuestos.
Hole in the Wall Books, es una pequeña tienda de libros y comics de segunda mano situada en el 905 West Broad Street de Falls Church, Virginia 22046, en la página web de dicha tienda y bajo el seudónimo de Dr. Progresso, un anciano y misterioso caballero escribió el siguiente artículo titulado precisamente The Birth of the Third Stream, que por su inestimable interés hemos decidido traducir y transcribir íntegramente en la presente tesis.
[Trad.]... A mediados de los años cincuenta el sello Columbia estaba en
la cima del mundo. Fue una de las compañías discográficas más importantes
y había inventado e introducido el formato LP que fue un completo éxito a
finales de los cuarenta. Columbia era una compañía de discos, con
distintos departamentos de música clásica y "popular". Y el jefe del
Departamento de músicas populares fue George Avakian, un hombre que sabía de
jazz, y cuya esposa, una violinista, le había introducido en la música clásica
del siglo XX. Tenemos mucho que agradecer al liderazgo de Bob Avakian en
Columbia. Fue él quien juntó a Miles Davis con Gil Evans y una orquesta de 19
instrumentistas dio a conocer al mundo Miles Ahead, por ejemplo. Y fue George Avakian, el productor de tres de los
álbumes más importantes jamás lanzados por Columbia: What’s New, Music for
Brass y Modern Jazz Concert.
Label: Columbia
- CL 842
Formato:
Vinyl, LP, Album
País: EE.UU.
Fecha de
lanzamiento: 28 de mayo 1956
Género: Jazz
Estilo: Third Stream
What’s New, fue un escaparate para los dos compositores de jazz, Bob Prince y Teo Macero, cada uno de los cuales había grabado una de las caras de este LP. Las obras de Macero han sido reeditadas en el CD de 1990, The Best of Teo Macero (que también incluye su LP de debut, Explorations), (ST-CD-527).
Ninguno de los trabajos de Bob Prince han sido reeditados en CD. (Bob
Prince también grabó posteriormente discos para la compañía Warner Bros.)
Todas las piezas de Music for Brass y dos tercios de Modern Jazz
Concert están contenidos en el CD, The Birth of
the Third Stream. Y sólo me queda
desear que se hubiera incluido todo el álbum Modern Jazz
Concert. Sin embargo este es un CD de una enorme importancia.
Music for Brass se registró en 1956 y se lanzó a mitad del año 1957. La
pieza que originalmente le dio nombre a este disco fue una composición de
Gunther Schüller: Sinfonía para metales y percusión, Op. 0.16, interpretada por
un conjunto clásico de metales dirigido por Dimitri Mitropoulos.
En la segunda cara había tres composiciones de músicos de jazz: Three
Little Feelings de John Lewis, Poem For Brass de J.J. Johnson, y Pharaon de
Jimmy Giuffre. Fueron interpretadas por una orquesta de metales (trompetas,
trombones, trompas y tuba, más contrabajo y batería), formada por músicos de
jazz y músicos de "sesión", junto con Miles Davis como solista, (en las
piezas de Lewis y Johnson).
Modern Jazz Concert se lanzó en un
disco "hi-fi", especial de
Columbia con la etiqueta, "Adventures in
Sound," el único disco memorable de la docena de discos editados de esta serie de
1958. Subtitulado "6 composiciones por encargo de la Universidad de Brandeis para el Festival de las Artes de
1957", el álbum original presentaba las piezas: All About Rosie de George
Russell, On Green Mountain (Chaconne after Monteverdi) de Harold Shapiro,
Suspensions de Jimmy Giuffre, Revelations (First Movement) de Charles Mingus,
All Set de Milton Babbitt, y Transformation de Gunther
Schüller. Las piezas de Shapiro y
Babbitt fueron omitidas en el CD -. Por juzgarlos como compositores de música clásica "en lugar de"
compositores de jazz -, una auténtica lástima.
En 1949 varios músicos comenzaron a reunirse en el apartamento de Gil
Evans en Nueva York, entre ellos el noneto liderado por Miles Davis que grabó
las sesiones editadas en Capitolio bajo el nombre de Birth of the
Cool. A pesar del liderazgo de Davis que aparecía en los titulares, era
una banda de compositores tipo
cooperativa, que le dio un nuevo énfasis al papel del compositor en el
jazz."Compositor de Jazz" en ese momento era una paradoja ya que el -
jazz no era una música "compuesta"; sino por lo general se
improvisaba con arreglo a las normas de
cambios de acordes. Incluso las piezas de Bop eran normalmente el resultado de complicar
las líneas melódicas de nueva construcción sobre las progresiones de acordes de
la música popular - y con frecuencia se aprendían de memoria y no estaban escritas
en un papel.
Pero las obras Cubana Be y Cubana Bop de George Russell (pensadas para
ser interpretadas juntas, de forma secuencial, como una suite) para la big-band
de Gillespie fueron concebidas como una composición real. En los años
cincuenta comenzaron a aparecer otros compositores de jazz. Los dos LP de
10" de Mingus de este período, Jazzical Moods, (reeditados como The Jazz Experiments
of Charlie Mingus - menos una pista de Teo
Macero - por Bethlehem en un LP de 12", y en
CD por Fantasy's Original Jazz Classics como Jazzical Moods) y su LP de
10" de 1955 de Savoy, reeditado un año más
tarde en 12", con el título Jazz Composers Workshop, son discos con un
fuerte elemento composicional, que aparecen con la etiqueta de:
("Jazzical" = "Jazz" + "Classical"; "Jazz
Composers Workshop"). Mingus, por supuesto, había estado componiendo
obras completas desde su adolescencia, comenzando con Half Mast Inhibition en 1938 (registrado como Pre-Bird/Mingus
Revisited), una obra sorprendentemente sofisticada para alguien tan joven, e
inspirada (en parte) tanto por Bartok como por Ellington. Los años
cincuenta fue un momento en que los experimentos que habían comenzado en la
década anterior estaban empezando a dar resultados. John Lewis puso en
marcha el Modern Jazz Quartet, no sólo para tocar jazz en salas de conciertos
(en lugar de los clubes y bares con humo), sino como una salida para componer
sus propias habilidades. El "Jazz de cámara" se hizo popular, y
el "jazz experimental" tenía muchas caras.
Era una época en la que el jazz se expandía en todas las direcciones, y
los músicos de jazz intentaban zafarse de las rozaduras y las limitaciones
impuestas artificialmente a su música. Un grupo informal de músicos capaces e
interesados se desarrolló en ambas costas (centrado en la ciudad de Nueva
York y Los Ángeles) dispuestos a actuar
en conciertos y participar en las sesiones de grabación dedicadas a las nuevas
composiciones que creaban entre ellos. (Es significativo que al mismo
tiempo en que estaba siendo desarrollada la "Tercera Corriente" con
un fuerte impulso, Ornette Coleman estaba haciendo sus primeras grabaciones
contrarrevolucionarias en otra dirección muy distinta, no dedicada a la
composición, sino más bien hacia la dirección intuitiva de la improvisación.
Curiosamente, su música fue ovacionada y promovida por las mismas
personas que dirigían su impulso hacia la "Tercera Corriente").
Music for Brass fue recibida con inquietud por el público de jazz.
Se basó en la propia experiencia de Schuller como intérprete de trompa en las
orquestas clásicas "sentado día a día en medio de las secciones de
bronce", fue pensada para mostrar
que los miembros de la familia de Bronce no se limitaban a los estereotipos de expresión
por lo general asociadas a ellos. Como tal es un tour de force para la familia
de los instrumentos de bronce, obligándolos a modos inusuales de rendimiento.).
Pero la tenue y casi etérea trompeta de Miles Davis en las dos piezas de la
cara B le imprimía el carácter jazzístico. La composición de John Lewis, era la
típica obra elegante de la época (y prefigura su propio álbum de bronce en Atlantic, unos años más tarde), se escuchó por primera vez en la Modern
Jazz Society a mediados de los años cincuenta en un álbum de Norgran/Verve. Faraón de Giuffre
también fue una de sus obras
características compuestas en este tiempo. La sorpresa fue el Poem For
Brass de JJ Johnson.
"Music for Brass”
Label: Columbia - CL 941
Formato: Vinyl, LP, Album
País: EE.UU.
Fecha de lanzamiento: 1957
Género: Jazz, Clásica
Estilo: Third Stream
"Music for Brass”
Label: Columbia - CL 941
Formato: Vinyl, LP, Album
País: EE.UU.
Fecha de lanzamiento: 1957
Género: Jazz, Clásica
Estilo: Third Stream
Johnson era un trombonista y para entonces había alcanzado el éxito por
medio de "J. J. & Kai," con el trombonista Kai Winding (fue su contacto
para trabajar en el debut de Jazz Workshop de Mingus). Era conocido como un
intérprete poco audaz en la corriente principal del jazz post-bop y su
composición - probablemente la mejor del álbum - fue una verdadera sorpresa y
un gran logro. (Es una lástima que nunca haya hecho nada igual desde
entonces.) Se basa en una relación de trabajo íntima con los instrumentos de
metal, la pieza de Johnson, al igual que Schüller, realmente explota las
capacidades de una orquesta de bronce. (Lewis, un pianista, y Giuffre, un
saxofonista, dan un tratamiento a la orquesta de bronce de manera más formal y
con menor conocimiento).
Modern Jazz Concert también
consistió en una mezcla única de jazz y composiciones clásicas (tres
compositores de jazz - Russell, Giuffre y Mingus, más dos compositores
"clásicos" – Babbitt y Shapiro quien siguió la línea de Schüller)
pero fue mucho mejor recibido. En parte esto se debió a que la pieza de Shapiro "On Green Mountain" era
encantadora y no "difícil" (aunque la pieza de Babbitt All Set, fue probablemente su
reverso), y Transformation, de Schüller que comienza angular, atonal y
abstracta, poco a poco se
"transforma" con soltura en jazz, balanceándose de una manera
mucho más amigable.
"Modern Jazz Concert”
Label:
Columbia - CL
Formato: Vinyl, LP, Album
País: EE.UU.
Fecha de lanzamiento: 1957
Género: Jazz, Clásica
Estilo: Third Stream
Pero la verdadera razón para el éxito del álbum con el público de jazz
fue su primera canción, All About Rosie de George Russell. Inspirada en
un motivo tomado de una canción infantil de Alabama titulada Rosie, Little
Rosie, se trata de un ambicioso trabajo de tres movimientos, integrado en el
propio y único “Lydian Tone Mode de Russell”, que usó ampliamente en sus composiciones
durante los años cincuenta, esta es una de las mejores y más importantes obras
de Russell. (Sus únicas grabaciones que se pueden comparar con ella se
pueden encontrar en su álbum de Decca, Jazz in the Space Age, actualmente disponible en CD.)
Pero fue más que eso. Esta grabación también marcó el debut del pianista
Bill Evans, que posteriormente
tubo una carrera importante, sus
excelentes solos de piano en el tercer movimiento de "Rosie", lo
lanzaron con fuerza y se habló mucho sobre él en ese momento. Después de esa
pieza el resto del álbum fue casi un anticlímax. Suspensions de Giuffre
está totalmente integrada (no hay improvisación), pero está escrita para los interpretes
de manera que pueden expresarse como lo harían en un solo. Su uso del compás de
5/4 era raro en la época y le dio un sentido poco común y eficaz, de
impulso hacia adelante.
La segunda cara del álbum comenzó con Revelations (First Movement) de Mingus (curiosamente aunque la pieza lleva
por subtítulo primer movimiento, por desgracia no existen más movimientos, pero
la obra suena totalmente acabada).
Esta pieza, grabada en 1957, es probablemente la primera obra orquestal
de gran escala que Mingus llevó a cabo, y que se prefigura como el Town Hall Concert de 1962
(con una orquesta de más de 30 intérpretes) junto al Epitaph póstumo (también con una orquesta de
gran tamaño). Cuenta con su profesor de contrabajo, Fred Zimmerman,
interpretando con el arco, mientras Mingus toca pizzicato. La pieza, como su
título sugiere, connotaciones religiosas, con una variedad de compases y
estados de ánimo que ofrecen una música compleja y rica.
La pieza es tan poderosa como la de Russell, y fue casi tan comentada en el momento. All
Set de Babbitt es un caleidoscopio de sonidos atonales y
fragmentos de jazz, reconocida por Schuller en sus notas originales como
"el mayor desafío para los músicos de estas 6 obras." Esta iba en la
línea de Transformation de Schüller, en la que, como se señaló anteriormente,
la música atonal moderna es "transformada" poco a poco en jazz.
Schüller como compositor ha
trabajado sobre todo en la música post-Schoenberg atonal/pantonal de mediados
del siglo XX, sus Siete estudios sobre temas de Paul Klee es una de mis
favoritas (especialmente The Twittering-machine). A pesar de formar parte de
las sesiones (Birth of the Cool) de 1949
en el apartamento de Gil Evans, Schüller ha contribuido escasamente en las
filas del jazz. Tiene una serie de álbumes "clásicos", pero sólo
un álbum de "jazz", Jumpin'in the future, grabado en 1988 por su
propio sello GM (GM 30.101), pero que consiste en composiciones y arreglos que
en su mayoría datan de 1955.
Como se ha mencionado, las piezas de
Shapiro y Babbitt no están incluidas en el álbum recopilatorio, The Birth of the Third Stream, y esto creo que no fue un error musical, sino más bien una necesidad en
términos prácticos. (El CD dura alrededor de 77 minutos, para poder incluir
estas dos piezas hubiera hecho falta un segundo CD. Pero ¿por qué no? Tal vez
podrían haberse editado en el disco de Bob Prince What’s New. O en Something
New, Something Blue, un álbum grabado en 1959 con las composiciones y
arreglos de Manny Albam y aportaciones de Teddy Charles, Bill Russo y Teo
Macero).
Hay que señalar que este material se volvió a publicar por Columbia en
los años sesenta en un doble LP titulado Outstanding jazz compositions of the
20th Century. Esta colección utiliza la segunda cara de Music for Brass, todo el Modern
Jazz Concert, y una pista de Something New, Something Blue, (una
pieza de Teddy Charles), además de dos pistas de What’s New y una pieza
de Duke Ellington, Idiom'59 de su álbum Festival Session, aunque esta pieza no encaja en el conjunto.
The Birth of
the Third Stream es monofónico (aunque
se hicieron grabaciones en estéreo de Modern Jazz Concert, no estaban
acostumbrados), a no ser que se registrará muy bien El paquete incluye réplicas
de portadas y contraportadas de los álbumes originales, y se vuelven a publicar
las notas originales, junto con los comentarios de 1996 de Schüller y Avakian.
1 Michael
J. West 11/19/09, http://jazztimes.com/articles/25548-the-new-england-conservatory-a-tradition-of-innovation Consultado 02/06/13
2 Schüller, Gunther: Musings; the musical worlds of Gunther Schüller. New York: Da Capo Press. 1999.
pág.122.
13 Schüller, Gunther. 1999: Op. Ref., pág.118
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