Actualmente estoy analizando tu disco Atonally Yours para mi tesis doctoral, lo cual ha suscitado un interesante debate en torno al papel de la crítica de jazz que enfrentó a la vieja guardia como Federico García Herraiz con nuevas propuestas y visiones como la de Eduardo Hoffman, me gustaría saber tu opinión al respecto, y he pensado en hacerte una entrevista para consultarte esta y otras cuestiones en torno a las relaciones entre música clásica contemporánea y jazz, y su influencia en el panorama actual del jazz en Valencia.
"Atonally Yours" Daniel Flors 2005
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Para
empezar, creo que eres el primer músico de jazz
en Valencia, (y en España después de Enric Herrera) que tradujo y trasladó los materiales estudiados en la Berklee al
castellano, lo cual supuso un cambio de rumbo en la didáctica del jazz en nuestra ciudad. ¿Cómo ves el panorama de la enseñanza de jazz en nuestra ciudad? ¿Berklee Valencia supone para ti, cerrar un círculo en torno a tu proyección como
profesor?
En primer lugar quisiera hacerte una
aclaración. Yo nunca traduje mis apuntes de Berklee al
castellano, simplemente basé mis
clases en los conocimientos allí adquiridos
que, a mi modo de ver, fueron esenciales para mi desarrollo como músico y así quise
compartirlo. Recientemente he publicado un libro de Armonía Moderna que lleva por título ’ArmoniJazz’ donde reúno parte del material que he utilizado
en mis clases.
La enseñanza del Jazz está más fuerte que nunca. Desde ‘SedaJazz’ con
Latino al frente donde se está creando
desde hace tantos años una cultura de la música de Jazz pasando por el Conservatorio Superior
de Valencia, hay todo un movimiento de músicos con muchas ganas por aprender.
Me atrevería a decir que hay cierta idiosincrasia local para la
enseñanza de esta música.
El hecho de trabajar en Berklee supone
un reto increíble en mi carrera y un privilegio en mi vida
profesional y personal.
Con respecto
a tu tratado de armonía “Armonijazz” da la impresión de
tratarse de un primer número de la que podría ser una interesante y novedosa colección didáctica sobre jazz. ¿Cómo fue la aventura editorial? ¿Hay en
proyecto un “Armonijazz 2” o lo concebiste como un tratado introductorio
cerrado y acabado?
Mi intención es que haya una continuación con ‘ArmoniJazz 2’ pero este primer volumen está concebido como obra independiente que
sirve como base para adentrarse en el mundo de la Armonía Moderna. Es un libro que ha tenido mucha aceptación porque aborda los temas de forma muy creativa y
propone un acercamiento a esta música desde una perspectiva práctica, no solo teórica.
Me considero un artista inconformista
y en constante búsqueda. Las etiquetas no me parecen justas y, a
veces, resultan perjudiciales. Por otra parte, ¿qué significa ser músico de Jazz? Yo he tocado y toco
Jazz, entre otros estilos, y no ceso en la búsqueda de un lenguaje personal y
propio. Ese es mi cometido.
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¿Por qué sentiste la necesidad de trabajar con un cuarteto de
cuerda y un arpa en tu disco Atonally Yours 2006? ¿Qué significado tienen los Themes compuestos para el
cuarteto y el arpa, principalmente, en este disco?
Sencillamente quería ese sonido en mi disco. Lo escuchaba así mientras componía todo el material y sí que es cierto que algunos temas los tenía estructurados en forma básica pero el disco estuvo en un 90 por
cien compuesto para la ocasión.
Los ‘Themes’ son como transiciones para hacer el trabajo más fluido. Yo suelo concebir los discos como obras
completas aunque luego haya temas distintos pero, aun así, hay una sutil relación entre todas las composiciones.
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Este disco
ha resultado fundamental en mis investigaciones, ya que es la primera vez que
entro en contacto con el término Third Stream,
es Eduardo Hojman crítico habitual de la prestigiosa revista Cuadernos de
Jazz, el primero en acuñar el término Tercera Corriente para referirse a un disco de
jazz valenciano. En la tesis de Vicent Fontelles, Jazz a la ciutat de València: Orígens i
desenvolupament fins a les acaballes del 1981, hay un capítulo integro dedicado a la Third Stream en Valencia,
pero esta tesis se publicó en el 2010, y hace referencia a la decada de 1970,
hecho que hemos considerado como antecedente de la Tercera Corriente Contemporánea, que pensamos se inicia claramente con tu disco del 2006, pero
cuyo estreno musical se produjo en el festival de Xavia 2005. ¿Conocías este movimiento musical y los trabajos de Gunter
Schüller y su labor como director del New England
Conservatory de Boston? Creo que es este conservatorio quien apadrina la
programación didáctica de Berklee Valencia, cuya titulación está reconocida por la UPV.
Conocía el movimiento pero nunca fue mi
intención hacer alguna cosa para que fuera acuñada en esos términos. Como te decía antes, yo tuve la necesidad de mostrar ese tipo de
sonoridades en mi trabajo y estoy satisfecho. Además quedó el segundo mejor disco del año para la Revista Cuadernos de JAZZ. A alguien le
debió de gustar…
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Por otro
lado, no sé si leíste la critica que te dedicó Federico García Herraiz, (clásico del periodismo musical valenciano) al respecto del estreno de Atonally Yours en el festival de jazz de Xavia 2005, donde realizó duras afirmaciones como: “No pertenece ni conoce la corriente principal del
jazz. Tal vez por eso no frecuenta ninguna jam session”. “Como guitarrista, es bastante endeble y limitado técnicamente. En cuanto a sus preocupaciones por el
Tratado de Armonía de Schoenberg o por Mingus, no se vieron demasiado”. “La idea de utilizar un cuarteto clásico de cuerda y un arpa está infrautilizada, a excepción de algún tutti y obbligato. Las introducciones no tenían nada que ver con lo que a continuación hacía su grupo.
Sin embargo, esos fueron los momentos más logrados, con una escritura descarnada y de hiriente hermosura, que
recordaba a Bartok. ¿Debería Flors dedicarse a la música clásica del siglo XX y dejarse de zarandajas? Pienso
que por ahí sacaría más provecho a sus cualidades de compositor”.
Bueno, conozco la crítica y la respeto. No entraré a valorar lo que él dijo (sobre todo porque desgraciadamente ya no
puede rebatir o argumentar cualquier opinión) aunque sí me gustaría comentar que la crítica se basó en el concierto que se hizo en Jávea con motivo de la presentación del disco y tal vez mi pelo largo y mis
entusiastas posturas no fueron de su agrado (risas). En serio, no creo que
escuchara el cd y respecto a los comentarios que hizo (buenos y malos) sobre mi
persona y mi trabajo, solo opino que son particulares y subjetivos.
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Federico García Herraiz es co-autor junto Rosa Solá Cebrian, de
El Jazz en Valencia, y Un colectivo con peculiaridades: Historia de la Música Valenciana. En su análisis del jazzismo
valenciano, la profesora Rosa Solá Cebrian extiende la “peculiaridad valenciana” a la crítica,
particularmente beligerante con todo aquello que se trata de hacer pasar por
jazz, sin serlo. Seguramente ambos intelectuales han constituido el corazón de nuestra particular “fraternidad
crítica del jazz”. ¿Crees que los años del Perdido Club de jazz impusieron una dictadura Bop en Valencia?
No soy quién para juzgar eso. En esa época yo era muy joven y tocaba Rock (risas). No
obstante, creo que no hay tal ‘dictadura bop’ como tu llamas, en Valencia. Hay una
cierta tradición que unos siguen y otros no, es así de sencillo.
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Justamente
al respecto de este tema... a partir del año 2005, y en los aledaños del 2009, (año de la introducción del jazz en el conservatorio superior de Valencia), parecen haberse
multiplicado los trabajos de jazzistas valencianos con una clara influencia hacía la música clásica: Atonally
Yours, Daniel Flors 2005, Stringworks, David Pastor 2006, Make a Brass Noise
Here, Spanish Brass Luur Metalls 2009, Celebrating Erik Satie, Ximo Tébar 2009, Russafa Ensemble, Albert Sanz 2011, Al voltant de Mompou, Daniel
Picazo 2012 y por último el concierto que nos presenta Sedajazz en el
próximo festival de
jazz al Palau “Duke Ellington: The
Sacred Concert” Con Perico Sambeat como director. ¿Crees que
existe alguna relación entre estos trabajos y el conservatorio de
Valencia?
En absoluto en mi caso. Respecto al
resto de trabajos no puedo pronunciarme pues desconozco el grado de relación con los Conservatorios que tienen los otros músicos.
Del 28 al 30
de noviembre de 2013 se celebrará en Valencia el 1º “Congreso
Internacional El Jazz en España” en
la Universitat de València y la
Universitat Politècnica de València. Organizado por la subdirección general de Música de CulturArts y la Fundación Autor de
la SGAE. Incluirá mesas redondas, ponencias y conciertos. ¿Crees que están cambiando las cosas para los jazzistas Valencianos?
Este Congreso es fantástico para muchas cosas y desde aquí quiero resaltar y agradecer la figura
de Jorge García que ha hecho y está haciendo muchísimo por el Jazz en Valencia (este
Congreso, por ejemplo, entre muchas más cosas).
Respecto a si las cosas están cambiando, por supuesto. Aunque no te sé decir si para bien me atrevo a afirmar
que es tan alto el nivel de los músicos que están surgiendo que ninguna estructura política los podrá parar.
Seguidor entusiasta de Dani Flors, me alegra ver que se le reconocen los méritos. Es un privilegio poder contar con su amistad y sus "sesiones" cada vez que nos vemos. Grande!!!
ResponderEliminarEste trabajo está dedicado:
ResponderEliminarA mis profesores, especialmente a Daniel Flors quien me animó a dedicarme a la composición ofreciéndome un apoyo que ya no volví a recibir.
A mis amigos, compañeros de oficio, a los que se han hecho famosos especialmente a David Pastor, porque el triunfo no les ha cambiado y a las jóvenes promesas especialmente a Javier Feltrer por haber caminado a mi lado durante algún tiempo.
A mis alumnos, especialmente a Cesar Cortes por seguir la tradición y a Mateo Leganés por cambiarla radicalmente.
A mi tutor de tesis Vicente Luis Fontelles, porque presiento que somos almas gemelas.
A los músicos de jazz valencianos ya desaparecidos, especialmente a José Castillo, porque aunque no hayan ocupado un lugar en la historia, si lo han hecho en la memoria colectiva.
Entre todos constituimos “El panorama actual de la música en Valencia”