sábado, 26 de diciembre de 2015

Jazz Roots e Investigación Performativa en Valencia: Chema Peñalver

Fotografía: Alex García 
No solo de jazz vive el jazz. Sin duda esta sentencia va a marcar el devenir del marco de los estudios jazzísticos  en el futuro valenciano, a la vista del convulso fin de año en el que están inmersas las enseñanzas musicales en el Conservatorio Superior de Valencia: la Música reclama su ingreso en la Universidad.
De momento el departamento de jazz aún no se ha pronunciado al respecto, quizás inmerso en la lucha por su independencia e  igualdad laboral, todavía se haya reivindicado la inclusión de las enseñanzas profesionales de musica. Pero este momento llegará tarde o temprano, y necesariamente la investigación performativa jugará un papel fundamental en este proceso.
No sabemos si  los “Doctorados Honoris Causa” lloverán del cielo, pero  será necesario un cuerpo de doctores en “música de jazz” capaz de normalizar este proceso. Pero ahora bien: ¿quiénes serán los encargados de dirigir las tesis que legitimen el acceso del jazz a la universidad?
La Universidad Politécnica de Valencia, impulsora de la tesis performativa que documente el proceso de creación artística y la justificación de la obra, se mira el ombligo inmersa en sus departamentos de tecnología y música, arte sonoro, electroacústica y video creación, están  potenciando que este tipo de trabajos sean creados antes desde Bellas Artes que desde el Conservatorio.
La Universidad de Valencia tuvo un honroso intento de legitimar la investigación jazzística en el I Congreso Internacional: el Jazz en España 2013, pero a fechas de hoy aún seguimos esperando la publicación de las actas del Congreso en lo que iba a ser el primer libro universitario dedicado al Jazz en España.
Desde el Conservatorio parece todavía una utopía la creación de un Máster en Jazz.
Así pues, mientras somos muchos los que todavía presentamos nuestras tesis en la UPV, amparados por la incómoda figura del director externo, parece ser que es la Universidad Jaume I de Castellón quien está tomando la delantera en este asunto.

La UJI, tiene una potente big band dirigida por Ramón Cardo, y la UJI tiene al doctor  en música Chema Peñalver.

José María Peñalver. Doctor por la Universidad de Valencia, Máster en Estética y Creatividad Musical, Profesor Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Valencia, Licenciate Associated Board Royal Schools of Music del Reino Unido. Como jazzman, lidera la grabación de 3 Cd´s: “Chema Peñalver tributo a Benny Goodman (Sedajazz Records, 2008)”, “Struttin´in the front line (Snibor Records, 2010)” y “Old and New Gypsy Jazz (Lemonsongs, 2011)”. Ha sido solista de la UJI Big Band, dirigida por Ramón Cardo y colabora con los grupos: Sedajazz Big Band, Valencia hot five y Nova Dixieland Band. Actualmente es Profesor de la Universidad Jaime I de Castellón en el Departamento de Educación Área de Música.

La tesis de Chema Peñalver: "La aplicación pedagógica de la improvisación musical y su didáctica en la enseñanza de la música en la educación obligatoria", defendida en la Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació. Universidad de Valencia en 2005, versa sobre el análisis de los elementos de la improvisación musical, el estudio de los distintos métodos pedagógico-musicales y la aplicación pedagógica de la improvisación.
Sin embargo, analizando sus numerosas publicaciones e investigaciones y contrastándolas con su obra jazzística, podemos llegar a una sorprendente conclusión:
La discografía del clarinetista de jazz valenciano Chema Peñalver, se documenta y justifica en trabajos universitarios sobre jazz, antes de que existiera el Grado de Jazz en el Conservatorio Superior de Valencia en el año 2009, y antes incluso de que el Máster en Música de la UPV promoviera la Investigación Performativa en el 2010.
En esta serie de enlaces se pueden leer sus publicaciones al respecto:
Justamente esta última investigación con motivo del 100 aniversario (1909-2009) del genial clarinetista   Benny Goodman, es el resultado de la primera de sus grabaciones como líder:
"Chema Peñalver tributo a Benny Goodman", Indigo Records, Sedajazz, Depósito Legal: V-1558-2008. Interpretación, transcripción y producción. Standards de la década de los 30– 40´s, recopilación que recupera el repertorio del primer cuarteto interracial en la historia del jazz, el formado por dos músicos negros: Teddy Wilson, Lionel Hampton y dos blancos: Gene Krupa y Benny Goodman. Proyecto que no se limita a una revisión de los viejos temas de la Era del Swing, se ha logrado un equilibrio entre la tradición y lo novedoso. Las influencias de cada uno de los músicos y el tratamiento de los temas a través de arreglos originales dan lugar a un nuevo enfoque del estilo. José María Peñalver Vilar (clarinete), Jeff Jerolamon (batería), Fabián Barraza (guitarra), Julio Fuster (contrabajo). 20/03/2008


1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
Chema Peñalver tributo a Benny Goodman representa un particular homenaje a la figura del clarinetista más popular que ha dado el jazz.
Muchos clarinetistas contemporáneos como Buddy de Franco, Eddie Daniels o Don Byron se influenciaron de su lenguaje. Esto se debe a que su estilo nació de las fuentes del viejo jazz de New Orleans y se adaptó al nuevo jazz de las grandes orquestas: el swing. Benny es un modelo a seguir, estoy en deuda con él.
2. SELECCIÓN DEL REPERTORIO.
Todos los temas del disco son standards de la década de los 30– 40´s recuperando el repertorio del primer cuarteto interracial en la historia del jazz, el formado por dos músicos negros: Teddy Wilson, Lionel Hampton y dos blancos: Gene Krupa y Benny Goodman. No piensen que este proyecto se limita a una revisión de los viejos temas de la Era del Swing y a una presentación purista o conservadora de los viejos patrones o clichés de la época. Sinceramente, creo que hemos logrado un equilibrio entre la tradición y lo novedoso sin llegar a provocar una ruptura. Se trata de un repertorio no inédito, clásico, pero grabado en el 2008, esto implica que las influencias de cada uno de los músicos y el tratamiento de los temas a través de arreglos originales dan lugar a un nuevo enfoque del estilo.
Programa de Concierto
1. Tattletale (Benny Goodman, Tomy Todd)
2. Seven come eleven (Benny Goodman, Charlie Christian)
3. A smooth one (Benny Goodman)
4. Undecided (Charles Shavers)
5. After You´ve gone (Henry Creamer, Turner Layton)
6. Air mail special (Benny Goodman, Charlie Christian, Jimmy Mundy)
7. Exactly like you (Jimmy McHugh)
8. Fascinating Rhythm (Georges Gershwin)
9. Body and Soul (Johnny Green)
10. Benny´s Bugle (Benny Goodman)
11. Avalon (Vicent Rose)
3. LOS MÚSICOS.
Fue Jeff Jerolamon quien me sugirió la idea de grabar este tributo a Benny Goodman, creo que es el batería más idóneo para este estilo debido al gran conocimiento de la tradición. El guitarrista Fabián Barraza en estos últimos años se ha decantado por el jazz clásico retomando y adaptando los modelos de Charlie Christian y Django Reinhardt y el contrabajista Julio Fuster tiene una dilatada experiencia como acompañante de solistas del estilo swing.
4. GRABACIÓN, EDICIÓN, MEZCLA Y MASTERIZACIÓN.
Este proyecto se grabó en los Estudios Millenia de Valencia, siendo el técnico de sonido Vicente Sabater. Parece un tópico decirlo, pero lo cierto es que este proyecto se grabó casi en las primeras tomas, prueba de ello es que el registro y la edición de los 11 temas se realizó en dos días reservando una última sesión para la mezcla y la masterización.
5. CRÍTICA:
Terry Berne
"At this summer's wonderfully atmospheric Munilla Jazz Festival in La Rioja, Spain, I was completely blown away by Spanish clarinetist Chema Peñalver's impeccable technical domination of his instrument, as well as his wild and wonderful solos that pay tribute to tradition while sounding utterly contemporary. Chema Peñalver is without doubt one of Europe's most accomplished and exciting jazz musicians."
Terry Berne, formerly of Billboard and Music & Media Magazines
6. CONCLUSIÓN.
Este grupo responde a un tipo de expresión directa que provoca una reacción emotiva tanto en el oyente familiarizado con este tipo de música como en el aficionado. Chema Peñalver tributo a Benny Goodman ofrece al público un espectáculo con mucha energía y mucho swing.
 Se pueden escuchar los cortes 2, 5 y 6  del Tributo a Benny Goodman en:

Posteriormente en el fecundo año del 2011, Chema Peñalver lanza dos discos más como líder prácticamente de manera simultánea:
"Chema Peñalver Old and New Gypsy Jazz." Depósito legal: CS 260-2011. Intérprete, arreglista, compositor, director y productor musical. Recupera el sonido y la tradición del denominado gypsy jazz o manouche, estilo enmarcado en la Era del swing y su difusión en Europa durante las décadas de 1930-40. Toma como modelo el Quintette du Hot Club de France, fundado en Francia en 1934 por el guitarrista Django Reinhardt, el violinista Stéphane Grappelli. Combina temas clásicos como Nuages o Petite fleur con la composición de temas originales que aportan continuidad y renuevan el enfoque de dicho estilo. José María Peñalver Vilar (clarinete), Raúl Márquez (violín), Fabián Barraza (guitarra solísta), Diego Barberá (contrabajo), Enrique Gil (guitarra rítmica). 12/04/2011.

Se puede escuchar el corte Ribertoboat Gypsy (Chema Peñalver) a partir del minuto 43 del programa radiofónico: Canción a Quemarropa


Por último, aunque grabado con un mes de anterioridad, el siguiente Cd nos merece una especial atención, ya que va a ser uno de los platos fuertes del próximo festival de Jazz a Castelló:

CD "Chema Peñalver New Orleans Jazz Band. Struttin´in the front line". Depósito legal: A 648-2011 Intérprete, arreglista, director y productor musical. Standards del estilo New Orleans-dixieland. José María Peñalver Vilar, Paul Evans, Jeff Jerolamon, Eo Simon, Julio Fuster, Francisco Soler. 12/03/2011.


Chema Peñalver New Orleans Jazz Band es un grupo de reciente creación que intenta recuperar el viejo estilo del jazz de la ciudad del delta del Mississippi. Se caracteriza por el clásico trío de instrumentos de viento formado por trompeta, trombón y clarinete y una sección rítmica integrada por contrabajo, piano y batería. Surgido de la idea de recuperar el sonido genuino de las décadas de los años 20-30 del siglo XX incorporan en su repertorio versiones de temas clásicos interpretados con un nuevo enfoque moderno y actual sin perder la fidelidad ni la estética de la época. Sin duda alguna, esta es una de las formaciones de jazz clásico con mayor proyección en la escena del jazz europeo actual.
Crítica: "Chema Peñalver's impeccable technical domination of his instrument, as well as his wild and wonderful solos that pay tribute to tradition while sounding utterly contemporary. Chema Peñalver is without doubt one of Europe's most accomplished and exciting jazz musicians."
Terry Berne, formerly of Billboard and Music & Media Magazines
Se puede escuchar integramente   a partir del minuto 68 del programa radiofónico Jazz en el aire: 



Y ver un fragmento del directo del Chema Peñalver New Orleans Jazz Band, formado por  Jeff Jerolamon, drums; Eo Simon, piano; Julio Fuster, bass; Paco Soler, trombone; Fede Crespo, trumpet; Chema Peñalver, clarinet,  en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE PEÑÍSCOLA 2015



Para más información: http://www.sinfoniavirtual.com/discos/051_orleans.php

José Pruñonosa. 26/12/2015

lunes, 7 de diciembre de 2015

Análisis estilístico de Per L'altra banda. Ramón Cardo big band

Per L'altra banda. Ramón Cardo big band

Per l'altra banda [Grabación sonora] / Ramón Cardo big band. -- Valencia: Institut Valencià de la Música, D.L. 2003. (Xàbia Jazz 002)
Contiene: Can-cos, Suite I, Suite II, Torna-Lee / Ramón Cardo. Soulmental / Jesús Santandreu. Recordando a un amigo, Mr. Henderson / José Luis Granell. Out of print / Daniel Flors. We´ll be together again / Carl Fischer, Frankie Laine; Arr. Mike Barone
Int: Juan Munguía, David Pastor, Voro García, Antonio Ximénez (trompeta), Carlos Martín, Toni Belenguer, Cheryl Walters, Patxi Muro (trombón), Mikel Andueza, Pierre León (saxo alto), José Luis Granell, Jesús Santandreu (saxo tenor), Vicent Macián (saxo barítono), Joan Soler (guitarra), Fabio Miano (piano), Mario Rossy (contrabajo), David Xirgu (batería), Ramón Cardo (saxo tenor, director) D.L. V-754-2003
Por primera vez una big band valenciana dedica un disco a composiciones propias, en este caso escritas y arregladas por los saxofonistas Ramón Cardo, José Luis Granell y Jesús Santandreu y el guitarrista Daniel Flors. La prestigiosa revista Cuadernos de Jazz eligió este trabajo como el mejor disco español de jazz de 2003.
Posteriormente en 2004, un acuerdo entre el IVM y la editorial de música Piles, permitió una edición de las partituras de este trabajo.


Viendo la primera hoja de la pieza de Ramón Cardo Can-Cos que abre el presente trabajo, nos podemos hacer una idea de la estética global del Cd, y de la evolución en la escritura valenciana para Big Band acaecida desde 1972, fecha en la que encontramos la primera pieza escrita que hemos documentado en este trabajo: Pensado en Jazz de Eduardo Montesinos.
La tónica general de esta edición se adapta a la plantilla moderna de Big Band, con cuatro voces más o menos independientes por cuerda, a la que tanto Cardo como Granell, añaden en ocasiones un pentagrama superior para un saxo solísta, cuerda instrumental que en todas las ocasiones se ve reforzada por un quinto saxo barítono, como viene siendo habitual en las plantillas de Big Band moderna.
Vemos desplegarse un “soli” de saxos a dos voces remarcado por los acentos y respuestas del metal, en una partitura que se desarrolla a una velocidad de negra = 220, (puro Bop). No obstante las armonías cifradas en el piano y la guitarra sugieren un ambiente modal, que desarrollan con total libertad, ya que al igual que en el caso de la batería, solo se encuentran escritos los “kicks” rítmicos obligados y la sugerencia del swing inteligentemente marcado a corchea real, ya  que a esta velocidad otra figuración de swing atresillada, sería irreal.
Podemos apreciar claramente como la escritura es profesional y certera, al igual que cualquier partitura de Big Band americana moderna. Sin embargo nos llama la atención una característica que se repite tanto en las obras de Cardo, como en las de Granell, (compositores protagonistas de Cd), la forma de Suite.


Tanto Cardo como Granell se plantearon una estructura formal ambiciosa para el presente trabajo Suite I y II de Ramón Cardo, con una duración de 16 minutos y Mr. Henderson I, II y III, con una duración de 8’44 minutos.  La Suite de Cardo se inicia en compás de 12/8 en una estética cercana al blues ternario, que como novedad recoge una amplia exposición escrita para la guitarra solísta. El segundo número de la Suite retoma esta idea de la introducción de una forma más rítmica en compás de 4/4 y con un ostinato en la sección rítmica de carácter funky. Aparte de compartir tonalidad, las dos amplias partes de la Suite se unifican principalmente de una manera estructural, que deviene en una excusa para las extensas improvisaciones, con backgrounds elaborados a los que se traspasa la sustancia temática. La escritura más sofisticada y el tratamiento temático de mayor complejidad lo consigue Jose Luís Granell en su obra Mr. Henderson.
  

Aunque por otro lado, tanto estéticamente como formalmente es el más clásico, en términos puramente jazzísticos, de los autores que intervienen en el Cd. Podemos apreciar como la obra se estructura de una forma clásica, con un tempo rápido de exposición, un lento en la parte central, en la que destaca la introducción en Rubato para el piano totalmente escrita, y una clara reexposición en tempo rápido otra vez. 


A pesar de que la pieza contiene amplios espacios para la improvisación, y los acompañamientos de la sección rítmica a veces tan solo están sugeridos con los cifrados, los kicks, a excepción  de la guitarra, están totalmente escritos, al igual que el break de batería que da paso al tercer tiempo de la pieza.
También resulta significativo el hecho de que la introducción en Rubato del piano en el segundo tiempo esté totalmente escrita sin cifrar. Sin duda esta es la obra del Cd con una mayor integración entre composición e improvisación.
Los tiempos rápidos de la obra contienen una amalgama rítmica con cambios afro en un contexto swing predominante, y la parte central lenta, numerosos cambios de velocidad, pero como ya hemos dicho, estas amalgamas y cambios rítmicos redundan en aspectos formales integrados y en una cohesión clásica de la pieza en términos puramente jazzísticos.
El contrapunto estilístico a las  estéticas más o menos uniformes de Ramón Cardo y José Luis Granell en este Cd, lo añaden las obras Out of Print  de Daniel Flors y Soulmental  de Jesús Santandreu. 


En primer lugar, la pieza de Santandreu Soulmental, es la única del Cd que rompe radicalmente el ritmo swing, característica constante de todo el disco. Igualmente es la única pieza también, que incluye un bajo eléctrico en lugar de contrabajo y un solo de guitarra con sonidos  procesados entre la distorsión y el wha wha.
Podemos apreciar en los compases 3 y 4 el patrón funky, de groove constante en la obra, del bajo eléctrico y la bateria, radicalmente distinto a la tónica predominante de walking a negras del contrabajo y corchea swing de la batería que impera en la mayoría de los cortes del Cd.
También hay un despliegue tímbrico de las voces bien diferenciado al uso más standard de las piezas de Cardo y Granell. En esta pieza el saxo barítono actúa de manera independiente al resto de las voces de saxofones, que a su vez  se dividen en divisis estructurales, como queriendo buscar distintos coloridos dentro de cada cuerda instrumental.
Armónicamente, la pieza  es claramente modal, con una sonoridad mixolidia y unas relaciones modulantes no funcionales, y estructuralmente  se amalgama entre bloques de 12 y 16 compases pero sin mantener cambios de blues, sino más bien de una forma modular extendida sobre bloques monoacordicos.




En principio  puede parecer que la pieza del guitarrísta Daniel Flors, Out of Print, juega en desventaja en comparación con el resto de trabajos de este Cd  realizado exclusivamente por compositores que son todos ellos saxofonistas, a los que se les supone un mayor conocimiento del lenguaje de la Big Band, sin embargo, la primera gran aportación de Flors en este Cd es la armonía. 
Sin duda las armonías más complejas en la sección rítmica  y la mayor densidad armónica instrumental de las voces de los vientos la añade Flors en este trabajo.
Si observamos detenidamente podemos apreciar, que a excepción de las trompetas 1ª y 4ª, ninguna voz está doblada por otra, lo que provoca masas sonoras acordales cercanas al clúster, que por otro lado funcionan perfectamente en un nivel melódico sobre un swing engañosamente uniforme. 
En esta pieza el contrapunto es de bloques, para resaltar esta característica tímbrica especial en la que deviene la extensión armónica masiva. 
La otra característica de Flors es la amalgama de compases, en un uso bien diferenciado al resto de compositores que participan en este Cd. Mientras la tónica  habitual es el cambio de compases en referencia a patrones estándars: swing, afro, funky, con progresiones rítmicas: half-time, double-time… etc. Flors incrusta amalgamas rítmicas claramente progresivas al margen de cualquier patrón rítmico estándar.   


Así pues, en este Cd del año 2003, encargo del IVM al saxofonista y director de Big Band Ramón Cardo, podemos encontrar dos estéticas, que corresponden a dos búsquedas bien diferenciadas, por un lado, la escritura virtuosa y con conocimiento del medio de José Luis Granell y Ramón Cardo, ambos directores de Big Band, y por otro, la arriesgada  búsqueda de modernidad y vanguardia desde dos puntos de vista diferentes de Jesús Santandreu y Daniel Flors, que justamente son los autores que vamos a analizar en esta tesis en los capítulos concernientes. 

jueves, 19 de noviembre de 2015

El Jazz “invade” el Consell Valencià de Cultura











Hoy, jueves 19 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Música, y como celebración local de Santa Cecilia, el jazz ha “invadido” el patio del Palau de Forcalló del valenciano Consell de Cultura. El acto promovido por el Conseller y guitarrísta de jazz Ximo Tébar se ha iniciado con una versión de la Muixeranga interpretada por algunos de los profesores del CSMV (Conservatorio Superior de Música de Valencia).
El saxofonista Jose Luis Granell, el pianista Santi Navalón y el alumno del centro Joel Diez a la tuba de desfile o Helicón, han acompañado a Ximo Tébar, rememorando la 1ª versión sinfónica de la pieza orquestada por Lluís Vidal, que estrenó el   guitarrísta valenciano hace 23 años en los Jardines de los Viveros en un acto celebrado junto a Mª del Mar Bonet, Ovidi Montllor y la Orquesta Sinfónica de le Illes Balears.


La pieza se abre con una amplia introducción flamenca a guitarra sola, compuesta expresamente para la ocasión, en el estilo acuñado por Ximo: Son Mediterráneo, y se desenvuelve entre esa mezcolanza de flamenco, blues, bossa y bolero que caracteriza la estética.En la versión original esta introducción estaba inspirada en el estándar You don't know what love is.
El plato fuerte de la jornada lo ha constituido la actuación de la Big Band del CSMV, que se abrió con unas palabras de su director Ramón Cardo, (como viene siendo habitual…) Frente a los escasos miembros del Consell que asistían como público, Ramón expuso un discurso similar al que abrió su intervención en el pasado festival de Jazz del Palau de la Música, donde igualmente también ha surgido la candente cuestión de las Cátedras y vacantes del Conservatorio Superior de Valencia.





El concierto se abrió con un arreglo de un estándar de Stan Kenton perteneciente al archivo personal de Ramón, pues como declaró en el discurso, el departamento de jazz no tiene presupuesto tan siquiera para comprar arreglos nuevos, en el que estuvo invitado como solísta el también profesor del CSMV Toni Berenguer al trombón.




  El siguiente invitado, el joven saxofonista valenciano Victor Jiménez, que pertenece a la nueva hornada del jazz valenciano, y acaba de publicar su primer trabajo discográfico como líder: Victor Jiménez & Friends, (Sedajazz Records, 2015), incendió el ambiente con un estándar de Charlie Parker, al que precedió I Remember April  del compositor  Gene de Paul, en el que Victor cedió el testigo al joven trompetista, también, Pepe Zaragozá.
 

El concierto acabó con un arreglo de Sammy Nestico repleto del swing orquestal de lujo al que nos tiene acostumbrado Ramón Cardo al frente de sus formaciones, y con la promesa por parte del Conseller Ximo Tébar de recoger estas reivindicaciones en un informe  que concilie la política con el jazz valenciano.


FORMACIÓN CSMV JAZZ BIG BAND
Director: Ramón Cardo
Piano: Baptiste Bailly
Guitarra: Jaime Medrano
Bass: Carlos Mar
Drums: Joan Muñoz
Saxos: Enrique Albelda, Franco Prats, David Cases, Marc Puertes, Jesus Núñez
Trombones: Kako Rubio, Voro Hernández, Juan Jonás, Artur Domingo
Trompetas: David Martínez, José Zaragoza, Daniel romero, Guillermo Agustín Nuño, Iván Rubio
ARTISTAS INVITADOS
Toni Belenguer (trb), Victor Jiménez (sax), Pepe Zaragozá (trp), Ximo Tebar (guit), Santi Navalón (pno), Voro García (trp), Jose Luis Granell (sax), Joel Diez (tba).



Gran discurso de Ramón Cardo en el consell de cultura de Valencia. Compartan!!
Posted by Iván Miño Rubio on Jueves, 19 de noviembre de 2015

jueves, 29 de octubre de 2015

Crítica, entrevistas y reseñas musicales en la red.

A raíz de esta entrevista que fue realizada el 31 de Agosto del 2015, en la vivienda del guitarrista de jazz valenciano Ximo Tébar, se me ha encargado la redacción del libreto que acompañará a la publicación del último trabajo del genial guitarrísta valenciano: Son Mediterráneo “25 Aniversario”. En esta entrada os comparto el borrador del libreto y la entrevista que le realicé.

Esta entrevista está realizada en el marco de los cursos de verano de arreglos y composición para banda sinfónica fruto del Convenio suscrito el 25 de mayo entre CulturArts Generalitat y Berklee Valencia, S.L. para la integración de los miembros de las sociedades musicales en los cursos de Berklee College of Music

Os presento el último disco de Saxofonista José Luis Santacruz Botella, "Through Jaco" para saxo soprano sólo, sin duda "El Clave bien temperado" del saxofón contemporáneo jazzístico. En palabras de Jorge Pardo "Una obra maestra sin antecedentes en la historia de la música..." 
Imagino que esta frase sacada de contexto puede causar malentendidos, yo creo que Jorge Pardo se refiere a lo mismo que yo cuando comparo este disco con "El Clave bien temperado" No estoy diciendo que Saxofonista José Luis Santacruz Botella sea el nuevo Bach del jazz ni nada de eso, al igual que imagino que Jorge Pardo no se refiere a que este disco sea "el nuevo mesías..., sencillamente si escuchamos el disco podemos apreciar que no tiene antecedentes, (o al menos yo no los conozco...) en el terreno del Jazz, este es un disco que a través de sus 16 cortes repasa la técnica y los usos para saxofón sólo en el jazz.
Hola Dani, enhorabuena por la presentación de tu nuevo disco "The man of the loaves & fishes”.  El disco es muy bueno, me parece una impresionante aportación a la literatura guitarrística, a medio camino entre Leo Brouwer y John Abercrombie, explota las posibilidades de escordaturas de la guitarra y propone nuevas técnicas como el empleo del tapping en el ámbito de la guitarra clásica. Espero que se publiquen las partituras y se incorpore al repertorio contemporáneo de los grandes concertistas. Las composiciones así lo merecen.
Jesús Santandreu estudió en la banda Lira Carcaixentina, en el Conservatorio Mestre Vert de su ciudad natal, en el Conservatorio Profesional Amaniel de Madrid, en el Conservatorio Superior de Madrid y en Berklee College of Music de Boston, donde obtuvo en 2000 la licenciatura superior en Performance.
Como instrumentista cuenta en su haber con más de veinte producciones discográficas, de entre las que destacaríamos “Out of the Cage” Ref: Fresh Sound Records, FSNT 289 y “Sound Colors” Ref: Fresh Sound Records FSNT 340, en las cuales lidera la formación aportando únicamente composiciones originales.
A partir del año 2010 la carrera musical de Jesús Santandreu da un vuelco, revelándose como uno de nuestros más prometedores compositores de música sinfónica para ensemble de viento con los estrenos de sus obras “Sortes Diabolorum” que estrenó en Brasil la “Orquesta de Sopros Brasileira-Banda Sinfónica” el día 28 de Mayo de 2010,  dirigida por el maestro Darío Sotelo y “La Noche de Brahma”, que fue elegida Obra Obligada para la Sección 1ª dentro del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2010, constituyendo una especie de reconocimiento oficial a su trabajo por parte de las instituciones de su ciudad de origen, trabajo profundamente enraizado en el mundo jazzístico y que se ve consolidado en esta vía intermedia entre jazz y música clásica, con sus posteriores obras Oneiric Discourse concierto para saxofón tenor y ensemble sinfónico de vientos, encargo del maestro Mathew George para la Universidad de St. Thomas en Minnesota que se estrenó en Mayo de 2011, y Think of Jazz, concierto para sexteto de jazz, banda sinfónica y coro que se estrenó en el concierto de clausura de la XII edición de “Com Sona l’ESO”, el  día 13 de mayo del 2011 en la plaza de toros de Morella (Castellón).
Estoy convencido que estas obras y su constante línea de formación y trabajo, van a asentar a Jesús Santandreu como el más importante compositor de música de Tercera Corriente Jazzística, en el panorama de la música actual en Valencia, con la particular característica autóctona que supone la revalorización y modernización de nuestras tradicionales “Bandas de Música”.
Esta es una entrevista realizada por Jose Pruñonosa el viernes 19 de julio de 2013, entre el descanso y el final de la actuación en el Jimmy Glass de: Picazo, De Lera y Cucciardi, que nos presentaron a trio su disco “Al Voltant de Mompou”.
En esta ocasión los interlocutores que representaron al trio han sido Felipe Cucciardi, el batería y Daniel Picazo su pianista e ideólogo.

Esta es la transcripción de la entrevista realizada por Jose Pruñonosa el pasado sábado 8 de junio de 2013 a la salida del “Concierto de David Pastor junto a la Big Band SACUMB de Benetusser con Manuel López Torres, Gran Trompetista y Maestro de David Pastor”.
Las preguntas están centradas en la relación entre el jazz y diversos aspectos de influencia third stream que observamos en los trabajos de David Pastor, como el acercamiento entre “El jazz y las bandas tradicionales valencianas”, su “Obra sinfónica” y sus últimos trabajos de “Influencias étnicas y multiculturales”.




José Pruñonosa para Ximotebar.net


“El brillante primer corte: “48 En La Sombra”, es de una modernidad sorprendente. Una pieza de carácter modal post-bop plagada de tritonos y cromatísmosintención de clusters en las intervenciones de Ricardo Belda, y un discreto tono frigio que ya se apunta en la guitarra de Ximo, sutilmente influenciada por el flamenco. A pesar de estas fusiones progresivas, la pieza es impulsada en los solos por el swing de Luis Llario y Jeff Jerolamon.
El disco continúa con “La Chica De Los Zapatos Grandes”, balada a medio tiempo donde se deja notar el incipiente sonido Mediterráneo que caracterizará a Ximo Tebar en sus posteriores trabajos. “Mendigo” es una amplia introducción de guitarra sola que desemboca en un tema en modo menor con ecos de Nica’s Dream Blue Bossa.

Aránzazu”, la balada que da título al disco, preñada de riffs bluseros en un contexto modulantemente apacible, pone el contrapunto a la viveza con que empieza y acaba el disco, esta vez de la mano del estándar de Gershwin “Summertime” en clave Coltreniana, con amplias improvisaciones del saxofonista invitado Ramón Cardo en ascensiones climáticas sobre el vamp modal y vuelta al blues menor en los demás solos. El disco se cierra con la pequeña broma musical: Ye! Mone, a modo de turnaround blusero de despedida”.  Jose Pruñonosa, Third Stream a València
Siempre puede causar expectación el hecho de que una joven promesa del jazz vocal anuncie su primer trabajo discográfico…, ya que parece que esto sea lo propio.
En el caso de “Body and Soul”, primer trabajo discográfico de la cantante de jazz valenciana Tole Mohedano, este hecho crea una paradoja, porque Tole es ya una veterana del panorama jazzístico local.
Si alguien dijo que la veteranía es un grado, en el caso de este primer trabajo de Tole, yo remarcaría que la veteranía no tan solo es un grado, sino  más bien cuatro: Ricardo Belda (pno), Luis Llario (ctb), Felip Santandreu (dr), Ramón Cardo (ten sax).
¿Qué locura se le habrá ocurrido a esta cuadrilla de viejos jazzeros, abanderados esta vez por la cantante Tole, para sacar a luz su “primer trabajo discográfico” en estos tiempos que corren?
Quizá habría que preguntarle al equipo técnico… Grabado en Millenia Estudios (Valencia) por Vicente Sabater y producido por Ximo Tebar, quien además lo ha lanzado en su propia discográfica Omix Records.
No voy a enumerar los trabajos discográficos que llevan a la espalda cada uno de los nombres que acabo de citar, entre otras cosas, porque esto sería más bien objeto de un trabajo de investigación, antes que de una sencilla reseña discográfica, tiempo al tiempo…Jose Pruñonosa. Third Stream a València

José Pruñonosa: Zona de Jazz

Hispania Fantastic es el octavo disco de Josetxo Goia-Aribe, el saxofonista y compositor navarro profesor de improvisación en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), siendo justamente estas facetas las que definen al músico: tradición e improvisación, facetas que se complementan, ya que sabemos de buena tinta, que el free jazz se está convirtiendo en una “tradición” dentro del panorama del jazz español norteño.
En este caso Josetxo lleva la improvisación al extremo de la “Libre Improvisación” donde texturas, timbres y onomatopeyas recrean el “paisaje sonoro” de los San Fermines y otras fiestas populares autóctonas de la “Hispania Fantástica” que ya reflejó el gran Francisco de Goya en sus “Pinturas Negras”.
La implosión es la ruptura hacia dentro de las paredes de un sistema cuya presión interna es inferior a la de afuera. Por analogía, Baudrillard llama implosión a la destrucción interior que se produce cuando se vacía de significado el mundo.
[Jean Baudrillard (Reims, Francia, 1929 – París, 2007) sociólogo y crítico de la cultura francesa. Su trabajo se relaciona con el análisis de la posmodernidad y la filosofía del postestructuralismo.]
En el caso del último disco de Pau Viguer Trío, esta Implosión a la que alude el título, invierte radicalmente su significado, el disco rebosa vitalidad y optimismo En palabras del propio Pau Viguer, líder y compositor del trío:

José Pruñonosa en Facebook

 Me acaba de llegar "Dayrider" el último trabajo de Nacho Belda Nacher Quintet feat Javier Feltrer, de éste aún joven multiinstrumentísta que se mueve entre el Neo-manouche y el jazz progresivo dedicaremos una entrada en mi blog tan pronto sea posible... Son dos los importantes trabajos en los que ha colaborado en este 2015: "Tritonía" liderando su propia formación Aarti y "Dayrider" como invitado de lujo de la formación que lidera Nacho Belda, que cuenta también con la participación de los amigos Pere Peiró PeterGun, Edu Olmedo y Javier Albiñana. Ya hablamos con respecto al anterior Cd de esta banda: "El Afilador" de la conjunción de elementos clásicos en un entorno Swing y Manouche, fusionados con armonías y gestos contemporáneos. Pues eso una nueva dosis de tradición y modernidad...! En este caso quizás un paso más cerca del clasicismo que de la vanguardia. Convence al que quiera bailar tanto como al oyente sibarita.
Enhorabuena muchachos, consolidando proyectos! Esta vez para Sedajazz Colectivo de Músicos Records con el apoyo de fundación Sgae.


Señoras y Señores Ladies and gentlemen estoy escribiendo la biografía de Ximo Tebar Jazz. Aquí mi propuesta de título y portada! Importante publicación con motivo del 25 aniversario discográfico del genial guitarrísta valenciano.
https://www.facebook.com/photo.phpfbid=451985858316343&set=pb.100005147973299.-2207520000.1444413722.&type=3&theater

"La Suite de l'Emigrant"
Albert Sanz al frente de la big-band de Sedajazz Colectivo de Músicos completa su trilogía third stream iniciada con El Fabulador (Albert Sanz y los Once Dedos 2004). La que fué la cuarta entrega de la serie Xàbiajazz, promovida por el IVM.
Así como la Tercera Corriente estuvo precedida, en cierto sentido, por el Cool Jazz, y su búsqueda de una sonoridad orquestal ampliada, este trabajo de Albert Sanz, creó un precedente en la búsqueda de esta misma sonoridad, que se desarrolló posteriormente en su trabajo Russafa Ensemble, cuya presentación se realizó en el marco del 33º festival internacional de música contemporánea Ensems 2011. Creando sin duda un hito en el encuentro del jazz y la musica clásica contemporánea en nuestra ciudad. En la página web de Sedajazz podemos encontrar la siguiente reseña: “La apertura estilística de la obra la convierte en huidiza de cualquier etiqueta, a pesar de la ligera tendencia natural de clasificarla como third stream”. Así pues hoy hemos podido asistir a la culminación de este proceso iniciado por Albert Sanz en el 2004.
La actuación ha estado dividida en dos partes, en una primera hemos podido escuchar “la suite” en sí, con cierta unidad estilística, que ha dado paso a una segunda parte más ecléctica, donde ha destacado la multiculturalidad y la fusión con músicas de raíces de la mano de la cantante hindú Ganavya Doraiswamy y el cantaor de Gandía Carles Dènia, como resumen del viaje iniciático de l'Emigrant. Por cierto… Albert Sanz está de vuelta y se va a quedar en Valencia. ¿Será lo próximo un Cabanyal Ensemble…?

Joe Midnights Space Trío & MUA Jazz Orquesta
Impresionante concierto de Joe Midnights Space trío & MUA Jazz Orquesta esta pasada noche en Espai Rambleta. Liderada por el compositor y arreglista Jacopo Mezzanotti, la MUA Jazz Orquesta nos ha ofrecido ésta noche un espectáculo a caballo entre el Jazz Mediterráneo más rabiosamente contemporáneo y la tradición jazzística sinfónica en el puro estilo Gershwin. Estos dos elementos sonoros se han solapado a lo largo de las composiciones y arreglos de J. Mezzanotti. Destacamos especialmente la segunda parte del concierto, con la intervención del joven saxofonista valenciano Víctor Jiménez Gómez en la pieza de Mezzanotti "Besides Your Loneliness”, la intervención del pianísta canario Polo Ortí en la pieza de su autoría D&D, y la pieza que ha cerrado el concierto "Someone to watch Over Me" de G.Gershwin con la cantante invitada Carmen A. Woodruff.
Velada redonda de jazz internacional, solístas valencianos, jazz sinfónico y Big Band, y todo ello por una buena causa: Música para el autismo!
Me acaba de llegar el álbum Tritonía del amigo Javier Feltrer saxofonista multiinstrumentísta del grupo Aarti, eclecticismo contemporáneo valenciano que conjuga jazz, música clásica contemporánea, rock y demás delicatesen en este primer trabajo excelentemente producido con composiciones de Javier Feltrer y Nacho Gil. Aarti es un término de la tradición hindú que hace referencia a los cuatro elementos: Javier Feltrer Viento, Jorge Sevilla, Fuego (teclados), Pedro Alarcón, Tierra (bajo) y Nacho Gil, Agua, (batería). Podéis escuchar algún tema del disco y una magnifica reseña en el programa del amigo Santiago Molina que os adjunto: http://lamontanarusaradiojazz.com/?p=1525


Electric Bath / Don Ellis: The Trip of the Sixties
El día 20 de noviembre asistimos en el Jimmy Glass Jazz Bar al último de los acontecimientos que ha cerrado mis investigaciones “The Trip of the Sixties” Electric Bath ensemble homenaje a Don Ellis en su 80 aniversario. Es muy serio este proyecto de Perico Sambeat al frente de Sedajazz Colectivo de Músicos en menos de dos años 3 obras monumentales de la historia del jazz directamente relacionadas con la third stream...., Los dos Conciertos Sacros de Duke Ellington del 65 y 68, The Black Saint and the sinner Lady de Charles Mingus del 63 y Electric Bath / Don Ellis: The Trip of the Sixties del 67.
Adelanto que una de las propuestas-conclusiones de mi tesis, es que CulturArts debería hacerse cargo de este monumental proyecto de “rescate musicológico” que ¡se está forjando en un pequeño bar! ¿Que fue del IVM y de los 10 maravillosos discos que nos dejó el Xabia jazz?

Third String Quartet
Notas al programa
“… Las bandas de Nueva Orleans tenían en los primeros tiempos frecuentemente un violinista, pero fundamentalmente lo tenían porque todavía se conservaba la costumbre del siglo xrx de tener en tales conjuntos un violinista.
…Cuando Django Reinhardt y Stephane Grappelli grabaron sus discos de jazz de big band a comienzos de los años treinta, fué con una orquesta dirigida por Warlop. Y cuando, en 1937, Warlop concluyó que Grappelli era un violinista más grande que él mismo, le regaló, como presente, uno de sus violines. Al hacerlo, dio comienzo a una tradición. Y desde entonces, los más prometedores violinistas franceses de jazz han recibido el violin de Warlop. Grappelli lo pasó a Ponty. A comienzos de 1979, Ponty y Grappelli decidieron que Didier Lockwood era digno de poseer el instrumento de Warlop. Y así, fue entregado a Lockwood en un concierto en París. No hay ningún otro instrumento del jazz que tenga tantos músicos europeos de primera línea como el violin...”
Atendiendo a las palabras de Joachim Berendt sobre la historia del violin en el jazz, nos parece lógico e inevitable que finalmente este se instaure en los conservatorios, no tan sólo cómo una rama desligada de las restantes disciplinas tradicionales, sino cómo una estética contemporánea, fundamental en la historia de la música del siglo XX.
Ahora bien, a la hora de la difusión de este tipo de repertorio en la música de cámara de nuestros conservatorios nos encontramos con un problema fundamental: La falta de repertorio escrito. En un intento de subsanar este hecho, la musicología contemporánea está abordando esta nueva problemática: La búsqueda y recerca de nuevos repertorios camerísticos alternativos a los ya tradicionales cuartetos de cuerda.
En esta dirección las investigaciones de la cellista Roser Pérez Talens y del compositor e investigador José Pruñonosa Furió tratan de realizar su aportación en el desarrollo de este nuevo género de concierto: “El jazz de Cámara”
En esta velada musical ustedes no van a asistir a un concierto de jazz, sino más bien a un concierto de música de cámara cien por cien basado en la recreación y recomposición de estándars de jazz y en la creación de nuevas piezas exprofeso para esta formación, no es nuestro objetivo tener swing, sino simple y llanamente hacer buena música de concierto.
José Pruñonosa

Nostalgias
Arranca "Cabanyal Intim" con el espectáculo "Nostalgias" el acordeón de Isabel Latorre Sáez nos trae tangos castellanos, habaneras norteñas, melodías cabareteras con sabor a variedades, en una interpretación sencilla y correcta que nos recuerda la mejor tradición del acordeón "carretero" y rural, con un guión bien trenzado por la "Viuda del Mar", Belén Riquelme da voz y vida al personaje de una cupletista exiliada y venida a menos de la posguerra española. El entorno del Teatro la Estrella del Cabanyal aún le da más veracidad si cabe a esta historia marinera, donde los "cien éxitos de siempre" cobran una nueva reinterpretación: modernismo marinero, incómodos bancos de madera y melodías populares tarareadas por el público al son del acordeón. En dos palabras, autenticidad y honestidad.

Paolo Fresu

Esound España y Kir Royale Gallery nos traen a Valencia a Paolo Fresu, muchos han hablado de su trompeta entre Miles Davis y Chet Baker, pero yo de esta noche destacaría el sonido rotundo de su fliscorno, levemente procesado con delays y rebers largas creaba ambientes oníricos con un toque Chuck Mangione. La música de Paolo preciosista e íntima se mueve entre lo camerístico, lo latino y lo popular en 3/4, hemos escuchado estándars, melodías populares de la borgoña francesa, música italiana y dos composiciones del genial pianísta Dino Rubino, con constantes citas y guiños tangueros y cinematográficos, en un dialogo honesto e improvisado viaje por las más profundas aguas del jazz netamente mediterráneo

Daniel Flors: The Man of the Loaves & Fishes



El disco es muy bueno, me parece una impresionante aportación a la literatura guitarrística, a medio camino entre Leo Brouwer y John Abercrombie, explota las posibilidades de escordaturas de la guitarra y propone nuevas técnicas como el empleo del tapping en el ámbito de la guitarra clásica. Espero que se publiquen las partituras y se incorpore al repertorio contemporáneo de los grandes concertistas. Las composiciones así lo merecen.

Artículos Científicos

La conclusión principal del presente trabajo trata de recalcar el evidente acercamiento de nuestro jazz local a la música clásica contemporánea en esta primera década del s. XXI como síntoma de modernidad: un acercamiento que coincide históricamente con la incorporación de los estudios superiores de jazz en el conservatorio de Valencia.

"Tercera Corriente Jazzística: una propuesta didáctica" Jose Pruñonosa pág: 130-151




"Influencia de la Tercera Corriente jazzística (Third Stream) en Valencia: necesidad de una propuesta didáctica". pág 97-112

“Els nous estàndards del jazz al Corredor Mediterrani i la seua relació amb el Tercer Corrent Jazzístic a València”
En la segunda mitad del S. XX Gunter Schüller acuñó el término Third Stream para definir una nueva estética a medio camino entre el jazz y la música clásica contemporánea, que desde principios del siglo XXI se está arraigando con fuerza en el panorama actual del jazz valenciano. En 1949, el disco Crosscurents de Lennie Tristano da el pistoletazo de salida a un constante flujo de discografía Third Stream durante las décadas de los años 50 y 60. Ese mismo año se constituyen los primeros antecedentes de la Tercera Corriente en el “Corredor Mediterráneo del Jazz” con la publicación de Temps de Blues de Federico Mompou en Barcelona, y la primera edición de la partitura del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en Valencia. Obviamente estamos hablando de dos compositores clásicos, pero vamos a demostrar en el presente comunicado, que estas dos obras han sido fundamentales tanto para la aparición de la tercera corriente en Valencia vía Barcelona, como en la exportación de nuestras músicas “nacionalistas” en el territorio del jazz, constituyéndose en lo que podríamos denominar como los “nuevos standards” del “Corredor Mediterráneo del Jazz”. 

 José Pruñonosa Furió, se inició en la guitarra y armonía moderna con el guitarrista brasileño Carlos Alvarenga.
 Posteriormente, realiza el preparatorio en el Taller de Música de Barcelona y completa sus estudios jazzísticos en el Taller de música Joven de Valencia con Daniel Flors. Obtiene el grado medio de guitarra clásica con Mª Ángeles Abad,  el título superior de composición con Andrés Valero Castell y el Máster en investigación musical por la UPV.

En el año 2000, estrena su obra “Materiales Primigéneos”, con la colaboración del batería Jeff Jerolamon.
En el año 2002, compone la banda sonora para el documental de Isadora Guardia: “Así en la tierra como en el cielo”, y estreno de los “Tangos 1º y 2º” para guitarra.
En el año 2006, grabación de su obra “Crisis” para Big-Band, con la colaboración del trompetista David Pastor.
En el año 2007 estreno del concierto para guitarra y orquesta “Variaciones sobre un tema popular de la Guerra Civil Española “interpretado por la Orquesta Col legno con Alberto de Blas como solista, estreno de su trío para flauta, violín y piano “Tengo Tango “en el Aula Magna del Conservatorio Profesional de Velluters de Valencia y estreno de su obra “Solos” para quinteto de tubas y percusión en el salón de actos de la Casa de Cultura de Puçol
En el año 2008 estrena el arreglo de su obra “Materiales Primigéneos”, para Banda Sinfónica y Combo Contemporáneo y participa como arreglista en el disco sinfónico de Barón Rojo: “En Clave de Rock”, realizando los arreglos para banda sinfónica de los temas: “Los Rockeros van al Infierno”, “El Malo”, “Los Desertores del Rock” y “El hombre de las cavernas”
En el año 2009, participa en el ciclo de conciertos “Primavera Electroacústica a València” con el estreno de su obra “Blues para el Fin de los Tempos”, para Combo Contemporáneo y electrónica y estreno de su obra multicanal, “Guitarras Concretas” en el Laboratorio de Electroacústica del Conservatorio Superior de Música de Valencia.
En el año 2010, participa como compositor con el estreno de su obra “Alquimia” en el concierto “Compondre ahir, compondre hui”, dirigido por Robert Ferrer, y continúa colaborando con su profesor de música electroacústica Gregorio Jiménez en el ciclo de conciertos “Primavera Electroacústica a València “con el estreno de su obra “Marenostrum”
En el año 2012 estreno de sus obras “Tango para Eva” y “Marenostrum” en su arreglo sinfónico para L’Orquestra de Vents de Valencia dentro del marco de la 1ª Feria de la Música organizada en Metrovalencia, donde imparte la conferencia “Third Stream a València".
En el año 2013 participa en el Iº Congreso Internacional El Jazz en España con su Comunicación: “Influencia de la Tercera Corriente Jazzística en Valencia”.
En el año 2014 participa en el Iº Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música con su Comunicación: “Influencia de la Tercera Corriente Jazzística en Valencia: Necesidad de una Propuesta Didáctica”  y en el Congrés internacional La Música a la Mediterrània Occidental (Xarxa de comunicació intercultural) con su Comunicado “Els Nous Estandars del Corredor Mediterrani del Jazz”. Este mismo año se inicia como colaborador en la prestigiosa revista digital “Zona de Jazz” publicando un conjunto de artículos sobre la “Tercera Vía del Jazz en Valencia”, y participa en la grabación del disco colectivo llevado a cabo en el Concierto de Entrega de Premios del Primer Concurso de Composición para Banda Juvenil "Musica Jove", organizado por la Asociación Música Joven de Valencia, el Taller de Música Jove y la Banda de Música Jove de Benimaclet, con la versión para banda sinfónica de su obra “Materiales Primigenios”.  Igualmente en este año estrena sus arreglos y composiciones de jazz de cámara para Cuarteto de Cuerdas en el ciclo de música de cámara “Concerts de Primavera al Botànic”.
En el año 2015 participa en el I Congreso Internacional MIMV.  (Muestra Internacional  de Música Valenciana) y escribe el libro Ximo Tébar: La Guitarra del jazz Mediterráneo
En la actualidad realiza su proyecto de doctorado con el doctor Jaume Carbonell i Guberna profesor asociado de la Universidad de Geografía e Historia de Barcelona: Influencia de la Tercera Corriente jazzística (Third Stream) en Valencia.