En 1957 Gunther Schuller, hijo de
inmigrantes alemanes, compositor, director de orquesta y trompista en el
Metropolitan Opera de Nueva York, acuñó el término third stream en
una conferencia pronunciada en la universidad de Brandeis para definir una nueva estética a medio
camino entre el jazz y la música clásica contemporánea.
Un año antes Schuller había escrito el
artículo “El futuro de la forma en el jazz” que se publicó también en 1957 [Saturday Review of Literature].
En ese mismo año de 1956 Se graba: Music
for Brass,
disco que toma el nombre de la Sinfonía
para metales y percusión, Op. 0.16 de Schuller, dirigida por Dimitri
Mitropoulos, con Miles Davis como
solista, que había entrado en contacto con Schuller entre 1949/50 en las grabaciones del “noneto” Birth
of the Cool
(Capitol 1954).
Ambos discos animaron a George Avakian
director de la célebre discográfica Columbia al lanzamiento prácticamente
simultáneo de Music
for Brass y Miles
Ahead. E
igualmente a la universidad de Brandeis
al encargo de Seis composiciones para el Festival de las Artes de 1957,
en donde se celebró igualmente la conferencia que dio nombre al movimiento. En
1958 Columbia lanza Modern
Jazz Concert disco
que recoge las seis piezas encargadas en Brandeis.
Es en este marco donde surge la idea y la
necesidad de acuñar un término eminentemente descriptivo y práctico para
definir un tipo de música que realmente se venía haciendo desde hacía
prácticamente una decada, y que si atendemos a los datos recabados en esta
tesis podemos datar en la fecha de 1949 con el lanzamiento del disco Crosscurrents
de
Lennie Tristano, que precede a la aparición del formato LP en el 48 y al final
de la 2ª Guerra Mundial en el 45.
El término cobra sanción oficial a partir
de la controversia creada, en parte, por
el titular escrito por John S. Wilson y publicado en el New York Times el 17 de
mayo de 1960, al que Schuller respondió con un nuevo artículo “Third Stream”
[Saturday Review of Literature (13 Mayo, 1961)] a modo de “declaración de
intenciones”:
Por un lado, debía concretarse en la
síntesis de elementos notacionales e improvisatorios. Por otro, debía ser lo
suficientemente cauta como para no sugerir la apropiación de la cultura
afroamericana por parte de una élite blanca.
En 1977 Gunther Schuller participó en el
proyecto “Recorded Anthology of American Music, Inc.” con la selección de los
temas del disco compilatorio: Mirage: Avant-Garde and
Third-Stream Jazz.
(1977) New World Records - NW 216.
Las notas para el libreto del disco también le
fueron encargadas y resultan tan esclarecedoras y completas que posteriormente
fueron editadas de manera independiente (junto con el resto de artículos que
hemos mencionado) en el presente libro: Musings; the musical worlds of Gunther
Schuller. En estas notas Schuller expresa su hipótesis principal: “la evolución
paralela del jazz y la música clásica”.
1967 -
El New England Conservatory de Boston
(NEC) contrata a Gunther Schuller para tratar de paliar una grave crisis
financiera
1969 -
La labor de Schuller se plasmó con la
creación del 1º
Grado de jazz universitario
1972 -
Se crea en este centro el 1º Departamento de Tercera Corriente, dirigido por
Ran Blake pianísta, alumno y colaborador de Schuller
En
un opúsculo difundido por el conservatorio de Nueva Inglaterra titulado: “third
stream revisited”, el propio Gunther Schuller enumera un listado de relaciones
entre jazz y clásica que no considera como third stream:
También
en un artículo titulado: third stream, la utopía de la
música sin fronteras,
publicado por Rafael Fernández de Larrinoa en el número 144 de la revista Audio Clásica en Marzo del 2009 se nos plantea
una lista de relaciones entre el jazz o sus músicos en torno a la música
clásica que el autor no considera como third stream:
La
música clásica interpretada por artistas de jazz.
El
jazz interpretado por artistas clásicos
Temas
clásicos versionados por artistas de jazz
Compositores
clásicos que escriben para conjuntos de jazz
Artistas
de jazz que componen música clásica
¿Entonces
qué es exactamente third stream?
¿Por qué fases históricas ha pasado y cómo ha evolucionado? ¿Cuáles son las
características concretas que lo definen?
Contrastando ambas propuestas
discográficas con la escasa literatura
third stream referida en la
bibliografía (pág 585-88)
hemos extraído las principales características de los autores propuestos
(pág 183), y las hemos tamizado y concentrado
bajo los siguientes parámetros:
Melodía
Armonía
Rítmica/Métrica
Texturas
Formas
Plantillas
Influencias
Estéticas
Por otro lado, En la tesis doctoral de
Vicent Lluís Fontelles Rodríguez: Jazz a la ciutat de València:
orígens i desenvolupament fins a les acaballes del 1981,
presentada en DCADHA de Valencia en
febrero del 2010, se documenta la existencia de tres obras pertenecientes al
movimiento third
stream
estrenadas en Valencia durante la década de los setenta, que constituyen un
antecedente de la aparición de este estilo en la ciudad
Pensado
en Jazz de Eduardo Montesinos Comas. Pieza
para Big-band que fue estrenada por el Grupo instrumental del Conservatorio de
Valencia el 9/05/1972
Concierto
para Quinteto de Jazz y Orquesta de
José Nieto fue estrenada en Valencia el 5/12/1974 en
la Sala Martí (Cine Martí), por la Orquesta Municipal de Valencia dirigida por
Odón Alonso y un quinteto de jazz formado por: José Nieto (batería),Vladimiro
Bas (saxofón alto), Jorge Pardo (flauta), José Luis Medrano (trompeta/melòfon), David Thomas (contrabajo)
Sonido
y Ritmo del batería alcoyano Enrique Llácer
“Regolí”, fue estrenada en el Teatro Principal de Valencia el sábado 10/03/1979
por la Orquesta Municipal de Valencia dirigida por José Mª Cervera Collado.
(Análisis . Pág. 205)
En
1993 El pianísta y compositor catalán Lluís Vidal realiza una orquestación
sobre el arreglo del guitarrísta Ximo Tébar de La Moixeranga
música de la festividad de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí (la
Ribera Alta), pieza para guitarra que cierra el disco Son Mediterráneo (1995) (Trascripción y
análisis pág. 400)
En
1987 entran en contacto Lluís Vidal y Perico Sambeat, con el que formó el grupo
Ictus, junto a los hermanos Mario y Jorge Rossy, y en 1995 se graba el disco Orquestra
de Cambra Teatre Lliure and Lluís Vidal Trío featuring Dave Liebman, poniendo en contacto a este
último con Ramón Cardo, que formaba parte de la platilla de la orquesta en
aquella época.
La
influencia de Lluís Vidal, prototipo de músico third stream, no se hace esperar
y en los últimos años del siglo XX aparecen en Valencia los primeros trabajos
catalogables como pioneros de lo que podríamos considerar como la “tercera
corriente contemporánea en Valencia” que se inicia con la obra Vera Ratio de Perico Sambeat perteneciente al
disco Discantus de 1997 y con la publicación del
disco When
Least Expected de
Daniel Flors en 1999.
A partir del año 2004, y en principio bajo la influencia de la
colección promovida por el IVM para la serie Xàbiajazz el flujo de discografía
relacionable con la Tercera Corriente, o amenos con claras influencias hacia la música clásica contemporánea, se vuelve constante.
Los dos últimos trabajos propuestos en la
diapositiva anterior ponen de relieve el
proceso de creación de “Los nuevos
estándars del Corredor Mediterráneo del jazz”
(pág. 249)
Al
voltant de Mompou Daniel
Picazo Trío (2012)
Metalls
D’estil.
Spanish Brass (2013)
Desde
que en 1991 Paco de Lucia interpretara el Concierto de Aranjuez con la venia del propio autor
Joaquín Rodrigo (como podemos apreciar en la portada del disco sentado junto a
Paco) con la orquesta de Cadaqués bajo la batuta de Edmond Colomer, se han
reactivado también las versiones del tema principal del segundo tiempo, por los
intérpretes del nuevo flamenco.
En un proceso de reinterpretaciones jazzísticas
iniciado entre 1959
y 60 fruto de la colaboración de Miles Davis con el arreglista Gil Evans: Sketches
of
Spain
Aunque
la versión más popular que se ha configurado como un estándar jazzístico, sin
lugar a dudas se registra en 1972, en la rearmonización de la amplia
introducción que abre la pieza Spain del álbum Light
as a Feather
segundo de la banda Return to
Forever, dirigida por el pianista Chick Corea.
Queremos
reseñar aquí, que esta idea que defiende la presente tesis de la creación de
nuevos estándars, a partir de nuestra música clásica, a su vez influenciada por
nuestras músicas populares, no es novedosa, el propio Lluís Vidal ya sugería
esta idea en su disco del 2006 junto a Carme Canela: Els
Nostres Estandars.
Existe un dato clave que muestra un
interés específico por la tercera corriente histórica: el rescate musicológico
y la trascripción, creciente y sistemática,
de obras claves de la literatura third stream :
Concierto
Sacro de Duke Ellington 1969, bajo la dirección del propio
Ellington se estrenó en Barcelona, en Santa María del Mar,
2007 Perico Sambeat al frente de SedaJazz Auditori de Gerona. 2013
Palau de La Música de Valencia con trascripciones directas de la obra original.
The
Birth Of The Cool (2010)
(2014) (2016)
The
Black Saint and the sinner Lady de
Mingus, con trascripciones directas de la obra original. (pág.
527)
Electric
Bath / Don Ellis:
The Trip of the Sixties
(2014)
En
la segunda década del siglo XXI, la iniciativa pública del IVM, que promovió la creación de
trabajos especiales de los principales creadores de jazz valencianos en la
primera década del siglo, derivó a la iniciativa
privada, con las aportaciones del Café
Mercedes, Sedajazz y el Jimmy
Glass.
Jesús Santandreu ha devenido como el máximo exponente de la
Tercera Corriente valenciana:
Una
vez más, a pesar de que el propio autor nos declara en la entrevista realizada
para este trabajo, que no ve ninguna relación entre la inclusión de los
estudios de jazz en el conservatorio superior de Valencia el año 2009, y la
eclosión de su obra sinfónica, a partir de la elección de su obra la Noche de Brahma como pieza obligada en el Certamen
Internacional de Bandas "Ciudad de Valencia" en el año 2010, las
fechas de sus principales trabajos hablan por sí solas:
Al
respecto de esta cuestión hemos podido establecer un nexo de unión en el
triángulo: Gregory
Fritze,
Rafael
Sanz-Espert, Jesús Santandreu, como máximos responsables del
incipiente movimiento de tercera corriente que se está asentando en la
comunidad valenciana en el ámbito de las tradicionales bandas de música.
A
pesar de que ambas obras Oneiric Discourse y Think
of Jazz están compuestas a la par, poseen
una diferencia sustantiva, mientras Think of Jazz estaba pensada para ser
interpretada junto a alumnos de la ESO, Oneiric Discourse, según leemos en las notas al
estreno de José Buenagu, es un concierto para sí mismo. Sin duda, este hecho, a
pesar de que ambas obras tienen también varias coincidencias, eleva a Oneiric
Discourse como obra cumbre del third
stream valenciano
hasta la fecha.
(Análisis
pág. 438 y 462)
Contrastando todos los datos y fechas propuestas en un
cuadro comparativo, podemos observar la coincidencia temporal
de las fases de ambos movimientos
el local y el general.
Lo que en cierta medida valida
la teoría de los Paralelos en
Música de Gunther Schuller:
(…)
Existe la opinión, compartida por los historiadores y escritores del jazz, que
su historia es paralela al de la música clásica occidental en sus líneas
generales solo que en una escala de tiempo mucho más breve: lo que tardó casi
nueve siglos en el desarrollo de la música europea se concentra en tan sólo
seis décadas en el jazz. De acuerdo con este punto de vista, las líneas
separadas de la música clásica y el
jazz, virando constantemente la una
hacia la otra desde divergentes puntos de partida, finalmente convergen
y se convierten en una sola.
Si la historia, de
la evolución de la música
clásica y el jazz son paralelas, también lo son la historia de la tercera corriente histórica
y local.
La diferencia fundamental es que mientras en la historia del movimiento original el flujo de trabajos
desciende en la época institucional, en la historia local se produce un movimiento
inverso, es este proceso de institucionalización el que potencia este tipo de trabajos.
Hemos analizado al menos una
obra de cada uno de los autores valencianos implicados, bien por
tratarse de piezas compuestas por estos,
o por ser interpretes o trascriptores de piezas históricas de la tercera
corriente. Y, hemos procedido de la misma manera que anteriormente: hemos
extraído las principales características de los autores propuestos (pág 564), y las hemos tamizado y concentrado
bajo los mismos
parámetros musicales
que aplicamos a la definición de la corriente original.
En una nueva tabla propuesta, podemos observar, tanto la
similitud, como las peculiaridades de
ambos movimientos: el general y el local.
Conclusiones:
•
En las primeras conclusiones pertenecientes al primer
bloque de esta tesis pudimos observar, desglosando
los distintos parámetros musicales, como a partir de las innovaciones de los
primeros boppers, tanto rítmicas como armónicas, una clara tendencia hacia
texturas contrapuntísticas y polifónicas, que se materializan en un mayor grado
de independencia melódico/lineal, avanzados cambios armónicos y ruptura métrica
del ritmo de jazz.
•
En el caso concreto de las características observadas
en el primer cuadro referente a la tercera corriente valenciana, también el
punto de partida, son las innovaciones de los primeros boppers pertenecientes a
las generaciones del Perdido, pero en este caso, estas innovaciones tienen un carácter mayormente armónico y
melódico, que no rítmico como punto de partida, y se concretan en
características generales jazzísticas como: la multiplicidad motívica fruto del
carácter improvisado del jazz, basadas en un uso melódico de las extensiones
superiores, una alteración sistemática de los dominantes con un uso extensivo
de la quinta disminuida, a través del empleo de escalas como la lidia b7 o la
exátona, e igualmente con el empleo de escalas pentatónicas sobre acordes
lidios y frigios.
•
El material melódico-armónico, en principio es
netamente jazzístico, con el empleo de leves contrapuntos, y preponderancia de
partes homofónicas y una escritura vertical.
•
Durante el siglo XXI, y en lo concerniente a los
autores que nos ocupan, este lenguaje sufre una tendencia mayoritaria hacia una
renuncia a la tonalidad al uso, con el empleo de melodías angulares con
incursiones tonales, motivos interválicos basados en todo tipo de series, de 8,
9 y 10 sonidos, incluso series dodecafónicas, pero siempre con un uso libre y
sin ningún tratamiento serial.
•
Encontramos una evolución de las progresiones de
acordes basadas en modulaciones con movimientos abruptos, armonías modales,
acordes “no funcionales”. En definitiva una mayor densidad armónica
instrumental en donde se conjuga lo atonal, lo modal, lo tímbrico y lo tonal.
•
Las mayores innovaciones que denotan una evolución del
tradicional bop valenciano hacia una tercera corriente, sin duda son rítmicas y
formales, en donde a través de una variedad exuberante de tempos y compases se
rompe la métrica del ritmo de jazz, con distintos colores rítmicos y el empleo
de métricas irregulares, amalgamas progresivas de compases binarios y
ternarios, modulaciones rítmicas y demás técnicas de la música clásica
contemporánea, en donde se conjugan, a modo de ejemplo, “anillos de repetición”
de la música aleatoria con las célebres láminas de sonido Coltrenianas. Todo
ello redunda finalmente en un
tratamiento temático sinfónico de desarrollo y trasformaciones
temáticas, con una amplia gama de dinámicas en una sonoridad orquestal ampliada
a través de backgrounds elaborados y extensas improvisaciones.
•
En definitiva hay que hablar de una amalgama de técnicas compositivas, que se
corresponde con una amalgama estética: cada autor es especial y mezcla sus
propios lenguajes e influencias, la mayoría de ellos siguen tocando hard-bop, y
otras estéticas post-bop, pero cuando realizan un proyecto “especial”,
composiciones de autor, o discos de gran formato, observamos una predisposición
a emplear recursos de la música clásica contemporánea.
•
Formalmente sufrimos exactamente el mismo proceso que
la tercera corriente histórica, en donde partiendo de una fusión de estilos
lineal, hay una expansión de las formas estándar, en un principio a través de
la adhesión de introducciones, interludios y codas, con una clara predilección
de la forma suite, que evoluciona a través de una clara ampliación formal, a
través de formas expandidas y circulares llegando a un empleo de la forma como
proceso, y un eclecticismo absoluto que conjuga todo tipo de plantillas
instrumentales tanto camerísticas como orquestales. Predominan las plantillas y
los combos ampliados con instrumentos de vientos tanto jazzísticos como los
tradicionalmente empleados en las Bandas Sinfónicas, formación esta que se
presta a intercambios y fusiones más netamente valencianos que las orquestas
sinfónicas. Aunque en los últimos tiempos también estamos viviendo un creciente
interés, sobre todo por los propios instrumentistas de cuerda hacía el jazz, la
gran sorpresa valenciana no es el esperado uso de los instrumentos de viento a
modo de plantillas ampliadas cool jazz, sino paradójicamente la existencia de una
tercera corriente valenciana para guitarra sola, tanto jazzística como clásica,
que se manifiesta principalmente a través de las miniaturas y las microformas,
a veces en recomposiciones, a veces en obras propias a medio camino entre Leo Brouwer y John
Abercrombie, que explotan las
posibilidades de escordaturas de la guitarra y proponen nuevas técnicas como el
empleo del tapping en el ámbito de la guitarra clásica.
•
Otra de las características netamente valenciana es la
influencia de las músicas impresionistas y post-impresionistas, frente al mayor
influjo de compositores de vanguardia coetáneos que vivió la third stream,
principalmente serialistas.
•
Por supuesto la influencia de Stravinsky y Schoenberg
es omnipresente en ambos movimiento, pero en el caso valenciano hay una clara
influencia de las músicas populares
autóctonas y de tradición que van desde la polifonía medieval del Misteri d’Elx, el Cant d’estil, el flamenco, Bach, Joaquín Rodrigo, Federico Mompou, hasta
los nacionalismos latinos como en los casos de Villa-Lobos o el citado Leo
Brouwer, y por supuesto todos los impresionistas.
•
Si bien es cierto que las características musicales
podrían ser asimilables al jazz moderno en general, e incluso a la música
clásica de vanguardia coetánea, existe un dato clave que muestra un interés
específico por la tercera corriente histórica: el rescate musicológico y la
trascripción, creciente y sistemática,
de obras claves de la literatura third stream nos muestra claramente que todas las
características referidas se nutren de esta fuente, lo que sucede es que la
tercera corriente valenciana no desplaza ni es desplazada por otros estéticas,
convive.
•
No obstante, pensamos que queda más que demostrada la
influencia de esta corriente histórica, que muchos consideran extinta, en el
caso concreto de los autores analizados, en distintos niveles y parámetros y en
el marco concreto del panorama actual del jazz en Valencia.
Después de este proceso hemos
llegado a las siguientes conclusiones:
En el
artículo de David Joyner titulado Analyzing Third Stream, publicado el
año 2000 en la revista Contemporary Music Review se crea un marco sobre la definición y abasto
del movimiento, y sobre las claves que el autor considera llevaron a su fracaso
y extinción a mediados de los 60, con la ascensión y auge del incipiente
movimiento Rock que desplazó el interés por la fusión de estas músicas (clásica
contemporánea y jazz) al ámbito del nuevo rock británico. (1967 con el
Lp de los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band)
No obstante,
también se considera en este artículo de Joyner que la idea de hibridar música
clásica más o menos contemporánea y jazz no es exclusiva de la tercera
corriente, y nos propone la lista acuñada por Loran Robert Brown, Jr. para
clasificar aspectos de contexto histórico, de intención y de enfoque técnico de
estas relaciones cruzadas en un orden estrictamente histórico de asimilación,
llegando a la siguiente sucesión de
estilos:
1) ragtime
2) jazzing
los clásicos (versiones jazzísticas de música clásica)
3)
imitaciones estilísticas de la música clásica
4) jazz
sinfónico
5) West
Coast, escuela “Cool”
6) la
tercera corriente.
Vista esta
lista con la perspectiva que nos ofrece el siglo XXI, nos parece totalmente
insuficiente; o ampliamos el concepto de tercera corriente hasta el presente siglo, o añadimos más “categorías”, para poder explicar la historia del jazz de
final del siglo XX, y la situación en la que se haya en la actualidad.
Así pues, una vez demostrada la
influencia de la tercera corriente en el panorama actual del jazz en Valencia, concluimos con que la tercera corriente histórica no ha desaparecido, se ha exportado.
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