Hace un par de años, y siempre por estas fechas, abrías cualquier periódico y podías encontrar una o varias noticias donde se reivindicaba la presencia de músicos locales, escasa en nuestros festivales foráneos, como parece ser no sucedía en otros países más civilizados… Este era tema obligado en cualquier entrevista a los músicos valencianos de jazz en época de festivales. Desde hace un par de años justamente esta tendencia se ha invertido, y como no… ahora la prensa brama en contra de esta nueva tendencia, argumentando el fin, al menos del adjetivo “internacional” que se solía adjuntar al lado del nombre de la población de turno.
Ya
hemos oído estas críticas con respecto al recién concluso XXI Festival de Jazz
del Palau y ahora nos toca oírlas de nuevo con respecto al XIV Festival
“Internacional” de Jazz de Peñíscola.
El
problema, como siempre en Valencia, reside en que hay un escenario paralelo: Jazz
a la Serena, donde actúan “los
músicos valencianos” con sus habituales caches y condiciones… y el gran
escenario, en este caso del Palacio de Congresos de Peñíscola, donde se acogen
a las figuras “Internacionales”.
Personalmente no conozco, la nueva situación
política, ni si esto ha supuesto una merma de presupuesto, solo voy a escribir
estas líneas para argumentar que no hace falta que quitéis la denominación de
“Internacional” a la leyenda de vuestro festival, porque este fin de semana en
Peñíscola tenéis un cartelazo de lujo del “más alto nivel internacional”, si,
repito por si alguien me viene diciendo que el año pasado actuó Diana Krall y Madeleine
Peyroux, perdonarme que
me sonría… pero este año tenéis “Compendium” de Jesús Santandreu al frente de
SedaJazz “all Stars” y la “Soleo” Band de Ximo Tébar cargadita de bombo
con Ximo Tébar – guitarra, Luis Guerra –
piano, Darryl Hall – bajo, Nathaniel Townsley – bateria, Fernando García –
percusión, Will Martz – teclados y Claudia Tébar – voz.
Con respecto a la segunda
presentación valenciana de “Compendium” os emplazo a que leáis la entrevista
que le realicé a Jesús Santandreu, publicada en el diario lasBandas de este mes
de Julio bajo el epígrafe: “Compendium”, amalgama de ideas. “Jesús
Santandreu y Sedajazz Big Band se rodean de la “plana mayor” del jazz
valenciano para interpretar su última obra en el Palau de la Música. Sin
duda la obra más ambiciosa jamás escrita para big band en Valencia (aunque me
atrevería a decir en España), ya que, por si no lo sabéis tenemos la big band
más potente de la nación…, lo dicho leer el artículo que vais a tener el número
especial del periódico mensual todo el verano en los quioscos…
Así pues, vamos a hablar a continuación de la Ximo Tébar Band, “The New
Son Mediterráneo” o, de la “Soleo Band” que es lo mismo y diferente según el
día, y los músicos “Internacionales” invitados.
Por la gira veraniega de
la “Soleo Band”, que se inició el 2 de junio en el festival de Priego de
Córdova y que concluirá el 7 de septiembre en el festival de Ibiza, han pasado,
y pasan…, nombres como los susodichos: Darryl Hall, Nathaniel Townsley, Luis
Guerra, Victor Merlo, Santi Navalón, Roque Martinez…, y en esta ocasión también
con sus hijos Guille a los teclados y
Claudia a la voz. Guillermo Tébar, que bajo el seudónimo de Will Martz tiene un
pequeño estudio de música electrónica y afines, es un currante nato, que igual
conduce la furgoneta, que se marca un scat a lo rapero, y a Claudia cantante
afincada en New York, no he tenido el placer de escucharla, ni tampoco a su marido Fernando García, percusionísta, batería y productor discográfico Puerto Riqueño, pero lógicamente
cuando vienen a visitar a la familia son invitados fijos.
Luis Guerra es un polivalente y maravilloso teclista cubano, Nathaniel Townsley batería de Joe Zawinul
además de haber colaborado con: Richard Bona, Mariah Carey, Stevie Wonder,
Jessica Simpson, Corey Glover, Special EFX, Chris DeBarge, R. Kelly, Dru Hill,
Public Enemy, Nile Rogers & Chic and Lalah Hathaway, y el bajista
francés Darryl Hall, del cual, si no os
importa voy a copiar literalmente aquí un párrafo de la biografía de su web:
Darryl has performed with many
renowned jazz artists from around the world, in a wide variety of genres.
During his living in New York, he performed with Mulgrew Miller, Carmen
Lundy, Hank Jones, Geri Allen, James Williams, Regina Carter, Ravi
Coltrane and Robert Glasper among others. In 1996 he was the winner of
the Thelonious Monk International Bass Competition. Since 2004, he has lived in
France and has performed with many European and American artitsts
throughout Europe, including, Martial Solal, Cedar Walton, Kirk Lightsey,
Dianne Reeves, Didier Lockwood, Christian Escoude, Florin Nicolescu, Ximo
Tebar, Enrico Piranunzi, Rosario Guiliani, Uri Caine, Joe Locke, Willie
Jones, Wayne Escoffery and Laurent de Wilde among others.[1]
Esta es la diferencia cultural real, con respecto a
los festivales de jazz franceses aludidos al principio del artículo, en Francia
te plantan un Ximo Tébar al lado de un Didier
Lockwood o un Uri Caine, como lo más
normal del mundo[2],
y aquí seguimos llorando por que no viene Diana Krall este año…
[2] Si no lo veis claro leer el
libro: [Pruñonosa,
José: Ximo Tébar. La guitarra del
jazz mediterráneo. Valencia, Piles
Editorial de Música, S. A. 2016]
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