miércoles, 19 de julio de 2017

XIV Festival de Peñíscola. Jazz entre amigos y en familia…


Hace un par de años, y siempre por estas fechas, abrías cualquier periódico y podías encontrar una o varias noticias donde se reivindicaba la presencia de músicos locales, escasa en nuestros festivales foráneos, como parece ser no sucedía en otros países más civilizados… Este era tema obligado en cualquier entrevista a los músicos valencianos de jazz en época de festivales.  Desde hace un par de años justamente esta tendencia se ha invertido, y como no… ahora la prensa brama en contra de esta nueva tendencia, argumentando el fin, al menos del adjetivo  “internacional” que se solía adjuntar al lado del nombre de la población de turno.
Ya hemos oído estas críticas con respecto al recién concluso XXI Festival de Jazz del Palau y ahora nos toca oírlas de nuevo con respecto al XIV Festival “Internacional” de Jazz de Peñíscola.
El problema, como siempre en Valencia, reside en que hay un escenario paralelo: Jazz a la Serena, donde actúan “los músicos valencianos” con sus habituales caches y condiciones… y el gran escenario, en este caso del Palacio de Congresos de Peñíscola, donde se acogen a las figuras “Internacionales”.
Personalmente no conozco, la nueva situación política, ni si esto ha supuesto una merma de presupuesto, solo voy a escribir estas líneas para argumentar que no hace falta que quitéis la denominación de “Internacional” a la leyenda de vuestro festival, porque este fin de semana en Peñíscola tenéis un cartelazo de lujo del “más alto nivel internacional”, si, repito por si alguien me viene diciendo que el año pasado actuó  Diana KrallMadeleine Peyroux, perdonarme que me sonría… pero este año tenéis “Compendium” de Jesús Santandreu al frente de SedaJazz “all Stars” y la “Soleo” Band de Ximo Tébar cargadita de bombo con  Ximo Tébar – guitarra, Luis Guerra – piano, Darryl Hall – bajo, Nathaniel Townsley – bateria, Fernando García – percusión, Will Martz – teclados y Claudia Tébar – voz.

Con respecto a la segunda presentación valenciana de “Compendium” os emplazo a que leáis la entrevista que le realicé a Jesús Santandreu, publicada en el diario lasBandas de este mes de Julio bajo el epígrafe: “Compendium”, amalgama de ideas. “Jesús Santandreu y Sedajazz Big Band se rodean de la “plana mayor” del jazz valenciano para interpretar su última obra en el Palau de la Música. Sin duda la obra más ambiciosa jamás escrita para big band en Valencia (aunque me atrevería a decir en España), ya que, por si no lo sabéis tenemos la big band más potente de la nación…, lo dicho leer el artículo que vais a tener el número especial del periódico mensual todo el verano en los quioscos…

Así pues, vamos a hablar a continuación de la Ximo Tébar Band, “The New Son Mediterráneo” o, de la “Soleo Band” que es lo mismo y diferente según el día, y los músicos “Internacionales” invitados.
Por la gira veraniega de la “Soleo Band”, que se inició el 2 de junio en el festival de Priego de Córdova y que concluirá el 7 de septiembre en el festival de Ibiza, han pasado, y pasan…, nombres como los susodichos: Darryl Hall, Nathaniel Townsley, Luis Guerra, Victor Merlo, Santi Navalón, Roque Martinez…, y en esta ocasión también con sus hijos Guille  a los teclados y Claudia a la voz. Guillermo Tébar, que bajo el seudónimo de Will Martz tiene un pequeño estudio de música electrónica y afines, es un currante nato, que igual conduce la furgoneta, que se marca un scat a lo rapero, y a Claudia cantante afincada en New York, no he tenido el placer de escucharla, ni tampoco a su marido Fernando García, percusionísta, batería y productor discográfico Puerto Riqueño, pero lógicamente cuando vienen a visitar a la familia son invitados fijos.


Luis Guerra es un polivalente y maravilloso teclista cubano, Nathaniel Townsley batería de Joe Zawinul además de haber colaborado con: Richard Bona, Mariah Carey, Stevie Wonder, Jessica Simpson, Corey Glover, Special EFX, Chris DeBarge, R. Kelly, Dru Hill, Public Enemy, Nile Rogers & Chic and Lalah Hathaway, y el bajista francés  Darryl Hall, del cual, si no os importa voy a copiar literalmente aquí un párrafo de la biografía de su web:

Darryl has performed with many renowned jazz artists from around the world, in a wide variety of genres. During his living in New York, he performed with Mulgrew Miller, Carmen Lundy, Hank Jones, Geri Allen, James Williams, Regina Carter, Ravi Coltrane and Robert Glasper among others.  In 1996 he was the winner of the Thelonious Monk International Bass Competition. Since 2004, he has lived in France and has performed  with many European and American artitsts throughout Europe, including, Martial Solal, Cedar Walton, Kirk Lightsey, Dianne Reeves,  Didier Lockwood, Christian Escoude, Florin Nicolescu, Ximo Tebar, Enrico Piranunzi,  Rosario Guiliani, Uri Caine, Joe Locke, Willie Jones, Wayne Escoffery and Laurent de Wilde among others.[1]

Esta es la diferencia cultural real, con respecto a los festivales de jazz franceses aludidos al principio del artículo, en Francia te plantan un Ximo Tébar al lado de un  Didier Lockwood o un Uri Caine, como lo más normal del mundo[2], y aquí seguimos llorando por que no viene Diana Krall este año…





[2] Si no lo veis claro leer el libro: [Pruñonosa, José: Ximo Tébar. La guitarra del jazz mediterráneo. Valencia,  Piles Editorial de Música, S. A. 2016]

No hay comentarios:

Publicar un comentario