domingo, 6 de enero de 2019

Josetxo Goia-Aribe y la "Mirada Sonora"

El próximo día 28 de Febrero a las 19:30, el saxofonísta e improvisador Navarro  Josetxo Goia-Aribe realizará una performance sonora sobre la obra del escultor Vasco Jorge de Oteiza (1908-2003),bajo el título "Cartografías Sonoras" y con el subtítulo de "Miradas Sonoras"  en el marco del Museo Universidad de Navarra.


Al respecto de esta constante del saxofonísta: "La Mirada Sonora", rescatamos un artículo del 2013 sobre su octavo disco "Hispania Fantastic"

Hispania Fantastic (Karonte, 2013)
Josetxo Goia-Aribe

Por José Pruñonosa
Hispania Fantastic es el octavo disco de Josetxo Goia-Aribe, el saxofonista y compositor navarro profesor de improvisación en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), siendo justamente estas facetas las que definen al músico: Tradición e improvisación, facetas que se complementan, ya que sabemos de buena tinta, que el free jazz se está convirtiendo en una “tradición” dentro del panorama del jazz español norteño. En este caso Josetxo lleva la improvisación al extremo de la “Libre Improvisación” donde texturas, timbres y onomatopeyas recrean el “paisaje sonoro” de los Sanfermines y otras fiestas populares autóctonas de la “Hispania Fantástica”  que ya reflejó el gran Francisco de Goya en sus “Pinturas Negras”.

Justamente una de estas   “Pinturas Negras” es la que se muestra en la portada del disco Perro semihundido.  

El perro, es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa —llamada la Quinta del Sordo— que Francisco de Goya adquirió en 1819.
La obra, tal y como se presenta en nuestros días, supondría una ruptura de las convenciones de representación pictórica, donde habría desaparecido desde la ilusión de perspectiva hasta el paisaje mismo. Así, el perro de Goya sería una muestra de extrema libertad del tema en la pintura. Un simple espacio de color, con el elemento mínimo de una cabeza de poco tamaño, definida con vigorosos trazos en negros, blancos y grises en relación con los planos ocres, de textura orgánica, de un cuadro que insiste en su verticalidad, mediante la dirección de la mirada del can y el amplio plano vacío sobre el perro. El cuadro, de este modo, prefiguraría la abstracción y el surrealismo en pintura, como ya lo había hecho Goya con respecto a otras corrientes pictóricas de las vanguardias, como el impresionismo, o el expresionismo.
Evidentemente pensamos que no es casual la elección de este cuadro para la portada del disco, y que necesariamente debe de definir las intenciones de la Hispania Fantastic de Josetxo.
Ahora bien… estas intenciones de Josetxo se tornan más amables, más populares con tintes de Calipso, Swing, Flamenco y brillos del jazz Mediterráneo más boppero, una vez más, como muestra de esa dualidad inherente a la “Hispania Fantástica”, que podemos apreciar en los divertidos dibujos del libreto de Joaquín Resano, que también titulan las pistas del maravilloso DVD que acompaña a este CD gravado en directo el 24-11-2013 en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, en la Navarra natal de Josetxo, y que titulan e ilustran cada una de las pistas.


Así pues, pensamos que a la hora de reseñar este disco, “una imagen vale más que mil palabras…”, para definir lo programático y trasversal de esta compacta obra, que casi a manera de “suite” nos narra la dualidad entre lo festivo y lo oscuro de la Hispania Fantástica, reflejada entre los sonidos de la tradición más fervientemente popular y la más rabiosa vanguardia de nuestro jazz nacional. 
Os invito a ver el DVD de este maravilloso disco, espero os guste tanto como a mí. 


Josetxo Goia-Aribe: Saxo tenor, composiciones y arreglos
Baldo Martínez: Contrabajo
Antonio Bravo: Guitarra
Lucía Martínez: Batería y percusión
Grabado en directo el 24-11-2013
Centro de Arte Contemporáneo Huarte (Pamplona/Navarra/España)
Karonte distribuciones
Pistas

1.- La Patatera Fantastic 2.- Riau Riau Fantastic 3.- Hispania Fantastic 4.- Paloteao Fantastic 5.- Entradilla de Agapito 6.- Jito-Alai 7.- La Dolorosa 8.- Pasodoble Fantastic

sábado, 5 de enero de 2019

La saga de los Tébar: Claudia Tébar debuta en el Black Note


La joven cantante valenciana Claudia Tébar, afincada en la “Gran Manzana” debutó el pasado viernes cuatro de enero en una doble sesión en la clásica Sala Black Note de Valencia. Realmente el guitarrista Ximo Tébar ha estado realizando una pequeña gira navideña con las diversas formaciones que mantiene y alienta con sus hijos Claudia y Guillermo. Desde que el pasado 18 de Julio, día oficial de la presentación de “Con Alma & United” Warner 2018,  en el pasado Festival de Jazz al Palau de Valencia, tomara la alternativa Guillermo Tébar como teclista oficial de la Ximo Tébar Band, los hijos del famoso guitarrista valenciano han cumplido la mayoría de edad jazzística. Guille bajo el nombre artístico de Will Martz ha estado realizando con soltura toda la gira de presentación del nuevo trabajo de su padre, y hoy le ha tocado el turno a la mayor de la familia. Claudia ha presentado como solista al frente de un magnífico cuarteto co-liderado con su padre, y completado en esta ocasión por Lluís Llario al contrabajo, e Igor Tavan a la batería, un repertorio basado en clásicos del jazz revisitados con sus propios arreglos de canciones populares del “American Songbook”.
La misma formación, ha presentado a Claudia en la madrileña Sala Clamores, los días 2 y 3, y el fin de la gira “Con Alma & United” los días 28 y 29 del pasado mes de diciembre en el Café Mercedes Jazz, en esta ocasión con Guille a los teclados y David Fernández “Papa Dave” a la batería. ¡La saga de los Tébar haciendo doblete en las salas a la vieja usanza!
Claudia se encuentra en la actualidad cursando estudios como pianista y cantante de jazz en el City College of New York con profesores como: Steve Wilson, Jim Ridl, Jd Walter y Carolyn Leonhart entre otros, habituales de las jams neoyorkinas y de las giras y trabajos de Ximo Tébar también. Y es que, ¡de casta le viene al galgo!
La actuación enraizada en el puro mainstream, ha tenido desde el primer tema de Richard Rogerds “This Can’t Be Love” un toque claramente cosmopolita que aúna la ya vieja tradición bop valenciana, de la mano de clásicos como el guitarrista Ximo Tébar y el contrabajista Lluís Llario, con la sabia nueva del batería brasileño Igor Tavan, y, por supuesto, la voz sofisticada y cool de Claudia Tébar. Hemos podido apreciar esta fusión mainstream en los arreglos “spain-english” de Claudia sobre el clásico de Jobim “Desafinado”. 
Con un toque funky arrancaba el tercer tema: “Have You Met Miss Jones?” en un fluido dialogo entre el scat vocal de Claudia, protagonista del evento y los riffs de Ximo, que ha sabido mantenerse en ambos planos: como solista y como acompañante.
Mágico encuentro entre una intro de guitarra  a lo “Son Mediterráneo” y la calidez del cuarto tema “Round Midnight” de Monk en la nueva voz de Claudia. La base de Llario y Tavan, de una solidez impecable, y un “saber hacer” manteniéndose en su lugar con profesionalidad. De nuevo el cosmopolitismo de la “Gran Manzana” en la entrada a dúo de “All The Things You Are”, en esta ocasión por las líneas de Llario y la juguetona voz de Claudia. Sorprendentes cambios de tempo en el arreglo de la propia cantante.
La sexta pieza “Cómo Fue” de Ernesto Duarte en arreglo, en esta ocasión de Ximo, nos retrotrae a la época Warner de Sole Gimenez y Presuntos Implicados, pero con un nuevo y renovado color en la joven voz de Claudia. Sorprende el swing  del séptimo tema “Just Friends” y la lección de “silencio” con que Tébar responde al scat de su hija, postergando la entrada de los fraseos de su solo. En esta ocasión responde Igor Tavan con los tradicionales cuatros de batería, para desembocar en un solo plagado de groove. A continuación como octavo tema una magnífica versión de “But no for me” a dúo contrabajo y voz, misterio y contundencia por parte de Llario y Claudia.  
Como noveno tema un arreglo en clave de bossa-nova sobre el clásico de Cole Porter “What Is This Thing Called Love”, enlazado con otro arreglo sobre otra pieza del mismo autor, en este caso “Just One Of Those Things”, con una intro de funky fusión y un desarrollo en puro swing.
Claudia ama los estándars del “Songbook” americano, y sabe imprimirles carácter y autenticidad. Como no hay dos sin tres, se ha despedido la actuación con una versión, de nuevo, de otro clásico de Cole Porter, “You Do Something To Me”, esta vez con el swing original “bluseado” por la guitarra de Tébar.
Como bis de la primera y amplia sesión de la jornada se ha interpretado otro clásico: “I Got Rhythm”, en este caso del otro compositor fetiche de Claudia: George Gershwin. Tema que dio origen a la forma “Rythm Changes”; soleado, por supuesto, con el familiar riff  de la banda sonora de los "The Flintstones" unido al “Salt Peanuts” de Dizzy. 
Complicidades familiares que solo unos pocos privilegiados conocemos…  

Para saber más sobre Claudia :