La joven cantante
valenciana Claudia Tébar, afincada en la “Gran Manzana” debutó el pasado
viernes cuatro de enero en una doble sesión en la clásica Sala Black Note de
Valencia. Realmente el guitarrista Ximo Tébar ha estado realizando una pequeña
gira navideña con las diversas formaciones que mantiene y alienta con sus hijos
Claudia y Guillermo. Desde que el pasado 18 de Julio, día oficial de la
presentación de “Con Alma & United” Warner 2018, en el pasado Festival de Jazz al Palau de
Valencia, tomara la alternativa Guillermo Tébar como teclista oficial de la
Ximo Tébar Band, los hijos del famoso guitarrista valenciano han cumplido la
mayoría de edad jazzística. Guille bajo el nombre artístico de Will Martz ha
estado realizando con soltura toda la gira de presentación del nuevo trabajo de
su padre, y hoy le ha tocado el turno a la mayor de la familia. Claudia ha
presentado como solista al frente de un magnífico cuarteto co-liderado con su
padre, y completado en esta ocasión por Lluís Llario al contrabajo, e Igor
Tavan a la batería, un repertorio basado en clásicos del jazz revisitados con
sus propios arreglos de canciones populares del “American Songbook”.
La misma formación, ha
presentado a Claudia en la madrileña Sala Clamores, los días 2 y 3, y el fin de
la gira “Con Alma & United” los días 28 y 29 del pasado mes de diciembre en
el Café Mercedes Jazz, en esta ocasión con Guille a los teclados y David
Fernández “Papa Dave” a la batería. ¡La saga de los Tébar haciendo doblete en
las salas a la vieja usanza!
Claudia se encuentra en
la actualidad cursando estudios como pianista y cantante de jazz en el City
College of New York con profesores como: Steve Wilson, Jim Ridl, Jd Walter y
Carolyn Leonhart entre otros, habituales de las jams neoyorkinas y de las giras
y trabajos de Ximo Tébar también. Y es que, ¡de casta le viene al galgo!
La actuación enraizada en el puro mainstream, ha
tenido desde el primer tema de Richard Rogerds “This Can’t Be Love” un toque
claramente cosmopolita que aúna la ya vieja tradición bop valenciana, de la
mano de clásicos como el guitarrista Ximo Tébar y el contrabajista Lluís Llario,
con la sabia nueva del batería brasileño Igor Tavan, y, por supuesto, la voz
sofisticada y cool de Claudia Tébar. Hemos podido apreciar esta fusión
mainstream en los arreglos “spain-english” de Claudia sobre el clásico de Jobim
“Desafinado”.
Con un toque funky arrancaba
el tercer tema: “Have You Met Miss Jones?” en un fluido dialogo entre el scat
vocal de Claudia, protagonista del evento y los riffs de Ximo, que ha sabido
mantenerse en ambos planos: como solista y como acompañante.
Mágico encuentro entre
una intro de guitarra a lo “Son
Mediterráneo” y la calidez del cuarto tema “Round Midnight” de Monk en la nueva
voz de Claudia. La base de Llario y Tavan, de una solidez impecable, y un
“saber hacer” manteniéndose en su lugar con profesionalidad. De nuevo el
cosmopolitismo de la “Gran Manzana” en la entrada a dúo de “All The Things You
Are”, en esta ocasión por las líneas de Llario y la juguetona voz de Claudia. Sorprendentes
cambios de tempo en el arreglo de la propia cantante.
La sexta pieza “Cómo
Fue” de Ernesto Duarte en arreglo, en esta ocasión de Ximo, nos retrotrae a la
época Warner de Sole Gimenez y Presuntos Implicados, pero con un nuevo y
renovado color en la joven voz de Claudia. Sorprende el swing del séptimo tema “Just Friends” y la lección
de “silencio” con que Tébar responde al scat de su hija, postergando la entrada
de los fraseos de su solo. En esta ocasión responde Igor Tavan con los tradicionales
cuatros de batería, para desembocar en un solo plagado de groove. A continuación como
octavo tema una magnífica versión de “But no for me” a dúo contrabajo y voz,
misterio y contundencia por parte de Llario y Claudia.
Como noveno tema un arreglo en clave de bossa-nova
sobre el clásico de Cole Porter “What Is This Thing Called Love”, enlazado con
otro arreglo sobre otra pieza del mismo autor, en este caso “Just One Of Those
Things”, con una intro de funky fusión y un desarrollo en puro swing.
Claudia ama los
estándars del “Songbook” americano, y sabe imprimirles carácter y
autenticidad. Como no hay dos sin tres, se ha despedido la actuación con una
versión, de nuevo, de otro clásico de Cole Porter, “You Do Something To Me”,
esta vez con el swing original “bluseado” por la guitarra de Tébar.
Como bis de la primera
y amplia sesión de la jornada se ha interpretado otro clásico: “I Got Rhythm”,
en este caso del otro compositor fetiche de Claudia: George Gershwin. Tema que
dio origen a la forma “Rythm Changes”; soleado, por supuesto, con el familiar
riff de la banda sonora de los "The
Flintstones" unido al “Salt Peanuts” de Dizzy.
Complicidades familiares
que solo unos pocos privilegiados conocemos…
Para saber más sobre Claudia :
No hay comentarios:
Publicar un comentario