Este 2º curso nos vamos a centrar
en la armonización de las escalas menores: natural, armónica y melódica,
repasando sus distintos usos y cifrados a lo largo de la historia de la música,
y haciendo hincapié en las peculiaridades de su tratamiento, así el empezar por
la escala natural nos valdrá como un repaso al curso anterior donde volveremos
a tratar los acordes cuatriadas, las tensiones disponibles, los modos, y los
dominantes secundarios y substitutos, y luego estudiaremos sus aplicaciones a
los distintos modos menores, de una manera individualizada hecho que en la
música clásica se obvia al tratar la escala menor como una única cosa (melódica
ascendente, natural descendente).
Metodología
Armonización de las escalas menores: natural, armónica y melódica
Las tonalidades y los modos, acordes triada y cuatriada, tensiones
disponibles y dominantes secundarias en tonalidades menores
Las funciones tonales: Progresiones armónicas y análisis de Standard en
tonalidades mayores y menores
Improvisación: Aplicación de las 5 posiciones a las escalas pentatónicas
y los modos de las escalas menores:
natural, armónica y melódica.
El alumno de 2º curso de grado profesional del
Taller de Musica Jove, Fernando Rocher interpreta el arreglo para guitarra
eléctrica de Jose Pruñonosa sobre el tema: Satin Doll de Duke Ellington. El arreglo incluye una introducción en el
estilo Joe Pass, y una transcripción de un coro de solo de Milan de Keijzer,
también en el estilo de Joe Pass.
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