Tomo Veintiuno, número
dos
Gunther Schüller definió Tercera
Corriente de Música como "el resultado de dos afluentes- uno el de la corriente de la música
clásica y otro el de la corriente de la música negra - dejando
inalteradas las principales corrientes. En la música de Tercera Corriente, se fusiona la espontaneidad de la
improvisación y la vitalidad rítmica del jazz con los procedimientos y técnicas de composición adquiridas en
la música occidental durante 700 años de desarrollo musical."
Siguiendo la estela de Schüller, Ran Blake, a partir de esta declaración para el Simposio from the College Music Symposium, Journal of the College Music Society de la Universidad de la Música, en 1981, ha ido recopilando una serie de materiales, centrados en su principal aportación a la Tercera Corriente durante los años en que ha ejercido la presidencia de dicho departamento en el Conservatorio de Nueva Inglaterra:
“La Primacía del
oído”.
Copyright Third Stream Associates (Licencia estándar de derechos de autor)
Edición First Edition
Editor Jason Rogers
Publicado 22 de agosto de 2011
Idioma Inglés
Páginas 144
Encuadernación Libro en rústica con encuadernación americana
De
manera similar al libro recopilatorio: Musings; the musical worlds of Gunther Schüller, el presente trabajo de Ran Blake: Primacy of the ear, también ha sufrido
un periplo editorial, a partir de artículos y materiales publicados
independientemente, que como vimos en el estado de la cuestión en su apartado
referente a la bibliografía, tuvo una primera edición en el año 2010 de la mano
del departamento de tercera corriente asociados:
Título
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Primacy of the Ear: Listening, Memory and
Development of Musical Style
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Autores
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Editor
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Third Stream Associates, 2010
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ISBN
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0557609127, 9780557609123
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N.º de páginas
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118 páginas
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Mientras Musings; recoge diversos aspectos
de la polifacética figura de Schüller, desde la erudición y el análisis
musicológico y crítico, Primacy
of the ear, aparte de
contener algunos
artículos de Ran, parece querer centrarse en aspectos metodológicos,
concretándose en una especie de manual, que recoge las significativas
aportaciones de Ran Blake, que cambiaron el rumbo de la Tercera Corriente.
[Trad.] ... Cuando Gunther Schuller y yo
fundamos el departamento de Tercera Corriente en el Conservatorio de Nueva
Inglaterra , se amplió
ligeramente la definición original de Schüller. ¿Por qué los dos afluentes
representativos tenían que ser sólo el de la música clásica y el jazz? ¿Por qué no
sustituirlos por algunos de los muchos estilos y
tradiciones de la música étnica? ¿Cuál sería la etiqueta de la fusión de las
músicas tribales de percusión de Nigeria mezclado con los gritos de los ainus
del norte de Japón? Unos dos años más tarde mis colegas y yo
dimos un paso más hacia una definición más clara, con
la descripción de música de Tercera corriente como una contra-etiqueta musical (...)
Blake y Schüller se
conocieron casualmente en el estudio de Nueva York Atlantic Records en Enero de
1959, justo dos años después de que Schüller hubiera acuñado el término de
Tercera Corriente.
Schüller invito a Blake a
estudiar en los cursos de verano en la escuela de jazz de Lenox al oeste de Massachusetts,
donde Schüller era también Director Artístico del «Tanglewood Berkshire Music
Center». Tanglewood es el nombre de una finca donde se celebran estos eventos y
conciertos, localizada entre las pequeñas ciudades de Lenox y Stockbridge, en
el estado de Massachusetts. Es la sede del Festival de música de Tanglewood
(Tanglewood Music Festival) y del Festival de Jazz de Tanglewood (Tanglewood
Jazz Festival), y ha sido la residencia de verano de la Orquesta Sinfónica de
Boston desde 1937.
Blake estudió durante los
veranos de 1959 y 1960 en esta institución con Lewis, Oscar Peterson, Bill
Russo y muchos otros, forjando así su poco ortodoxo estilo musical, cuyo
potencial, pocas personas supieron ver además de su amigo y mentor Gunter
Schüller.
( ...)Durante los últimos meses he
comenzado a utilizar el término tercera corriente como un verbo.
Ahora estoy convencido de que es un proceso, una acción, y si el producto final debe ser etiquetado,
tendría que ser acuñado, con el nombre del
autor, por ejemplo, Mingus.
He hablado con mi colega Larry Livingston, (vicepresidente del Conservatorio de Nueva Inglaterra)
y siente que la última palabra que
se debería acuñar, podría ser "streaming". En
el 'streaming' la originalidad es tan importante como la competencia.
En 1967, Schüller asumió, la
presidencia del Conservatorio de Nueva Inglaterra, y dos años más tarde en 1969
fundó el primer departamento que ofrecía un grado de Jazz en Estados Unidos,
departamento en el cual entró a trabajar Blake y George Russell entre otros.
En 1972 Schüller y Blake,
co-fundaron el departamento de Tercera Corriente, que en 1973 pasó a dirigir
Ran Blake. Como hemos visto anteriormente en el año 1977 Schüller se retiró de
la presidencia del centro, y el departamento de Tercera Corriente quedó en
manos de Blake como principal responsable de su continuidad.
En resumen, los tres componentes fundamentales de la Tercera Corriente
serían: que es un
proceso, que es música improvisada, y que como todos la buena música, es un
vehículo profundamente personal para la
comunicación entre el solista y los colaboradores.
Sin embargo, mi propósito al escribir estas líneas no es para registrar
la evolución de una definición, sino para
sostener que es
el oído lo que realmente determina la dirección particular que tiene un improvisador, y
en consecuencia la calidad de su
improvisación.
Es el oído el punto
fuerte (y la limitación), que es el elemento más importantes en la creación de un estilo individual, no la
capacidad de reproducir de memoria una virtuosa “montaña rusa” de ritmos.
Cuando los músicos tienen esta habilidad, junto con la imaginación y la
perseverancia, así como la capacidad de comunicarse,
pueden hacer buena música. En nuestro plan de estudios se prima la
importancia d el oído, que
normalmente se pasa por alto en favor del análisis, la lectura de partituras, y
especialmente la técnica (aunque a
veces estas actividades no son mutuamente excluyentes). Tal vez esta sería una
buena oportunidad de dar marcha atrás (...)
Así pues en 1981, época en
que fue publicado el siguiente artículo, el rumbo de la Tercera Corriente y su
departamento en el NEC, ya habían dado un vuelco en una nueva dirección,
primero con la apertura del departamento hacia todo tipo de fusiones e
influencias de músicas étnicas, hecho que pareció concretarse con la primacía
del oído en su enfoque pedagógico, poniendo necesariamente su acento en la
improvisación.
(...) Después de años de
producción, aunque a menudo mi estudio
resultase frustrante con sobresalientes
"músicos de jazz," por fin me encontré, cuando empecé mis estudios
con Gunther Schüller. Más tarde me
uní a él en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, donde ambos nos dimos cuenta de que había una necesidad de un servicio
que podría ofrecer sin restricciones, una disciplinada aproximación a la improvisación sin domar el genio y la
locura que pueden encontrarse en el joven músico
aún sin desarrollar. Así que en 1972 el Departamento de Tercera Corriente - el primero de su clase - se
estableció en el conservatorio de Nueva
Inglaterra.
Hemos podido comprobar como
en esta evolución, en un primer momento Schüller puso especial hincapié en
considerar tercera corriente como un adjetivo, y no como el sustantivo o
etiqueta que se pretendía a través de medios como el New York Times, sustantivo
que en su nueva definición Blake llevó un paso más allá considerándolo como un
verbo: Streaming, acción de unificar
cualquier influencia musical a través de la improvisación, primando el oído como
elemento unificador y como principal vía de comunicación intercultural.
Hoy no estamos solos en nuestro trabajo con el oído. Hay personas en California que están haciendo los
proyectos de investigación avanzada en el procesamiento auditivo. Gran parte de esta
investigación se lleva a cabo en los laboratorios y puede ser de gran ayuda en el futuro.
Hoy los Maestros de la Universidad de California en santa Cruz animan a los estudiantes a
explorar una diversidad de estilos musicales (...)
Queremos recordar aquí, que
fue en la Universidad de California donde se recopilaron los materiales que
dieron forma al libro Musings; the musical worlds of Gunther Schüller.
(...) La improvisación se destacó
desde el principio en nuestro departamento, no sólo porque sentía que había una necesidad de la escuela
para estudiar este arte, sino también porque había una mayor necesidad de
muchos improvisadores que no tenían lugar para estudiar en lugares que no se etiquetasen “jazz,” “rock,” o “Gospel,”
mientras que los departamentos de composición fueron ampliando sus bases, y los profesores y los estudiantes
fueron conociendo y
utilizando una mayor diversidad de fuentes (...) Sin embargo, si las cosas se estaban
volviendo menos rígido para el músico ecléctico, que desea componer, no fue así para
la mayoría de los artistas intérpretes o ejecutantes, a los que rara vez se les permitió tal licencia
(...)
Durante la década que aborda
el presente artículo, el concepto de Tercera Corriente ha evolucionado para
incluir todo un mundo de otras influencias musicales tales como las tradiciones
clásicas indias klezmer. Hankus Netsky, el principal alumno de Blake, fundó la
Klezmer Band en el conservatorio, donde se formaron nuevos alumnos como Frank
London de la promoción de 1980, Dave Douglas de la del 83 y Don Byron de la del
84.
(...) Durante los primeros años del Departamento de Tercera Corriente,
pasamos un tiempo valioso de clases explorando las músicas de Etiopía, Schuller,
Mahalia Jackson, la bossa nova,
y Charles Ives, como si
tuviéramos que demostrar al mundo que no había obstáculos en estudiar cualquier tipo de música. Debido a que los oídos no se habían ejercido, y
porque llevábamos un
ritmo acelerado, este amplio abanico de diversos estilos musicales no tuvo
tiempo de asentarse en el interior de los estudiantes. Poco a poco este frenético ritmo se ralentizó y se comenzó a hacer hincapié en la música que se
escapa de la llamada música de jazz. El jazz era una buena música para
comenzar, porque los músicos de
la calle usan sus oídos para aprender música y fueron modelos para el uso de la
emoción y la
improvisación (...)
En 1986 Hankus Netsky pasó a
asumir la presidencia del departamento de jazz, con en el afán de proporcionar
a este un nuevo impulso, promulgo una campaña que terminó por cambiar el nombre
del departamento. En 1992, el departamento de Tercera Corriente, pasó a
denominarse departamento de Improvisación Contemporánea.
( ...) Desde el principio
existe una diferencia entre esta enseñanza y la que se hace en
los departamentos de jazz afro-americano. He visitado más de 50 de ellos en la
contratación de mis viajes. La mayoría de los
departamentos tratan de cumplir con máximo rigor los principios del jazz, que
se hacía entre 1930 y 1960, y algo del rock reciente. Con pocas
excepciones, todos los músicos tienen los atriles frente a
ellos constantemente (...)
Una de las características
principales en el programa pedagógico
del NEC, es que no existe un gran énfasis en la denominación de las
cosas, nadie se preocupa excesivamente de si la musica que hace es o no jazz, o
músicas del mundo, y por lo tanto los estudiantes se alimentan de la voluntad
del profesorado de un cierto nivel de ambigüedad que permite a todos mezclar y
combinar músicas de una manera muy abierta y natural.
(...) En la
disciplina de Tercera Corriente, Billie Holiday, la música sefardí de España, las diferentes formas de improvisación
de música negra, jazz, étnica, contemporánea y de concierto, la música se escucha.
Aquí, como antes la música se aprende exclusivamente
de oído (...)
(...) En un conservatorio como el nuestro, están obligados a tomar
clases particulares de técnica vocal o instrumental y de interpretación, además
de clases de literatura musical, teoría, talleres de grupo y
humanidades. Muchos estudiantes
de tercera corriente finalmente eligen expresar los estilos que desarrollan, a través de la
música anotada. Por supuesto, ya que sus fondos
musicales cubren una amplia gama
de estilos y emociones, su fundamento en la notación debe ser muy cuidadoso, y cursos, tales como la lectura de partituras y el
análisis son muy valiosos. No hay nada malo en el
análisis, siempre y cuando los estudiantes hayan empezado utilizando sus oídos para aprender la música (...)
Entre los miembros actuales
más recientes de la facultad de jazz del NEC, encontramos a figuras pioneras
como el pianista Danilo Pérez, el saxofonista George Garzone y el trombonista y
compositor Bob Brookmeyer, quien fundó la orquesta “Taller de Compositores de Jazz”
en la escuela, la cual permite a los alumnos escuchar y experimentar sus
propias composiciones.
( ...) Si la edificación del
oído y la expresión imaginativa espontánea no se ven alentadas por las academias, la improvisación será de
carácter patrocinado y será sólo
considerada como una forma de arte auténtica por un puñado de críticos y
el núcleo duro de los aficionados (...)
Vamos a comprobar en
capítulos posteriores de esta tesis, como efectivamente la improvisación va a
tener un importante papel tanto en el desarrollo de las últimas
vanguardias musicales del siglo XX, como en el papel que estas están vinculando
en la direccionalidad de la música del siglo XXI, efectivamente a través de la
improvisación cada vez hay menos barreras entre música clásica contemporánea y
jazz, en último término el movimiento conocido como libre improvisación, va a
crear una “tierra de nadie musical” en el siglo XXI.
(...) Los nuevos enfoques intensivos en la formación fonética de África
que he descrito serían de gran beneficio para todos los
músicos. La tradición oral no se inventó hace poco. La música fue dictada fonéticamente
por sus abuelos a los niños pequeños durante
siglos, y fue el primer medio de comunicación.
Esperemos
que en 1980 más escuelas
tomen en serio la improvisación, si el músico tiene la intención de llevar a cabo Tercer Streaming o estilos musicales
tradicionales. 1
Igualmente es nuestro deseo que se tome en serio la improvisación en la enseñanza musical, por lo que en el último bloque de esta tesis, trasladaremos este deseo al apartado “Una propuesta didáctica”, ya que en el año de redacción del presente apartado, 2013, 33 años después de la formulación de este deseo por parte de Ran Blake, aún seguimos esperando que de verdad estas cuestiones se tomen realmente en serio dentro del panorama musical educativo de la Comunidad Valenciana.
1 Ran Blake College Music Symposium, Journal of the College Music Society Volume Twenty-One, Number Two Fall 1981 http://www.newenglandconservatory.edu/college/collfaculty/blaker.html
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