Esta entrevista realizada por Jose Pruñonosa al
saxofonista y compositor valenciano Jesús Santandreu, esta extraída de extractos
de conversaciones mantenidas a través del Facebook entre los días 22 y 25 de agosto
de 2013, a raíz de la publicación en su muro de la siguiente noticia:
“Acabo de terminar el "Concierto Ibérico" para Ensemble
sinfónico de vientos y contrabajo”.
Jesús Santandreu. Murfreesboro. 22/08/13
Jesús
Santandreu estudió en la banda Lira Carcaixentina, en el Conservatorio Mestre
Vert de su ciudad natal, en el Conservatorio Profesional Amaniel de Madrid, en
el Conservatorio Superior de Madrid y en Berklee College of Music de Boston,
donde obtuvo en 2000 la licenciatura superior en Performance.
Como
instrumentista cuenta en su haber con más de veinte producciones discográficas,
de entre las que destacaríamos “Out of the Cage” Ref: Fresh Sound Records, FSNT
289 y “Sound Colors” Ref: Fresh Sound Records FSNT 340, en las cuales lidera la
formación aportando únicamente composiciones originales.
A
partir del año 2010 la carrera musical de Jesús Santandreu da un vuelco, revelándose
como uno de nuestros más prometedores compositores de música sinfónica para ensemble
de viento con los estrenos de sus obras “Sortes
Diabolorum” que estrenó en Brasil la “Orquesta de Sopros Brasileira-Banda
Sinfónica” el día 28 de Mayo de 2010,
dirigida por el maestro Darío Sotelo y “La Noche de Brahma”, que fue elegida Obra Obligada para la Sección
1ª dentro del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2010,
constituyendo una especie de reconocimiento oficial a su trabajo por parte de
las instituciones de su ciudad de origen, trabajo profundamente enraizado en el
mundo jazzístico y que se ve consolidado en esta vía intermedia entre jazz y
música clásica, con sus posteriores obras Oneiric
Discourse concierto para saxofón tenor y ensemble sinfónico de vientos, encargo
del maestro Mathew George para la Universidad de St. Thomas en Minnesota que se
estrenó en Mayo de 2011, y Think of Jazz,
concierto para sexteto de jazz, banda sinfónica y coro que se estrenó en el
concierto de clausura de la XII edición de “Com Sona l’ESO”, el día 13 de mayo del 2011 en la plaza de toros
de Morella (Castellón).
Estoy
convencido que estas obras y su constante línea de formación y trabajo, van a
asentar a Jesús Santandreu como el más importante compositor de música de
Tercera Corriente Jazzística, en el panorama de la música actual en Valencia,
con la particular característica autóctona que supone la revalorización y
modernización de nuestras tradicionales “Bandas de Música”.
Jose Pruñonosa: Hola Jesús Santandreu me llamo Jose
Pruñonosa y estoy realizando mi doctorado sobre la influencia de la tercera
Corriente jazzística en Valencia, estoy muy interesado en tus obras sinfónicas,
ya que justamente una de las cuestiones que investigo es la relación entre los
músicos de jazz valencianos y las bandas, estuve en la conferencia que hiciste
con Latino Blanco en la beneficencia, y mi propuesta de comunicado ha sido
seleccionada para el Congreso de jazz que se celebrará en noviembre en
Valencia. Me gustaría saber cómo puedo obtener información sobre tus obras, you
tube, grabaciones, páginas web, entrevistas... ya que la única información que
hasta ahora he encontrado data entorno a tu actividad jazzística y no sinfónica
En
hora buena por tu "Iberian Concerto" presiento que es lo que estoy
buscando.
Un
saludo
Jesús Santandreu: Hola Jose. Muchas gracias por tu
mensaje. Me parece una labor estupenda la que estás desarrollando. ¿Estás
haciendo el doctorado en musicología?
La
única pieza que realmente tiene connotaciones de jazz es Think of Jazz. Puede
ser que se me vea el plumero en las demás obras por las texturas y los
voicings.
J.P.
Hola Jesús,
estoy haciendo el doctorado en la upv el máster que hice es el de música
contemporánea y otras músicas, y mi director es Jaume Carbonell de la UB, la
verdad es que voy bastante por libre. Creo, por lo que he visto hasta ahora,
que seguramente tu música para banda tiene que estar necesariamente
influenciada por tu formación como jazzista. Creo que tienes un pasodoble
construido sobre la estructura armónica de un estándar, y también he visto en
tu foto de portada el planteamiento de una obra que parece estar construida
sobre una secuencia de notas guía.
A
veces las influencias del jazz igual se manifiestan en cuestiones técnicas y
constructivas más que en relaciones estéticas más obvias. Es muy interesante la
tradición de músicos de jazz que componen música sinfónica: Regolí, José Nieto,
Lluis Vidal... creo que tenéis una identidad, y estás son las cuestiones que me
interesan, por encima de sí la música que haces es o no jazz. Te envío un artículo
de mi blog por sí te interesa esta temática.
J.S.
Jose ¡lo tuyo es un trabajo de investigación muy
serio! ¡Me ha encantado!
Si es verdad que
en mis piezas hay algo que a la mayoría les suena a jazz, y precisamente das en
el clavo cuando dices que mi música está influenciada por la corriente
jazzística. Aprendo orquestación de la misma manera que aprendo a improvisar;
mediante la transcripción.
El
pasodoble al que te refieres es "Castell al Vent" y parte de sus
cambios harmónicos están basados en el standard "You stepped out of a
dream" de Nacio Herb.
J.P. Jesús estoy impresionado por Think
of Jazz en la versión de Com sona L’ESO
J.S. La pieza Think of Jazz se estrenará
en Mayo del 2014 aquí en Estados Unidos. Fue un encargo del equipo organizador
de Com Sona L’ESO. En esta pieza quise alejarme de los clichés medio dixie que
se asocian al jazz cuando se toca en las bandas de música y darle un carácter más
hard bop. Ojalá la pueda grabar algún día.
J.P.
Ojalá.... Me
recuerda un montón al concierto Sacro de Duke Ellington ¡Tendrías que tener un
disco sinfónico pero ya! El capítulo que te voy a dedicar en mi tesis lo he
titulado: Eclosión de la obra sinfónica de Jesús Santandreu: “La Noche de
Brahma” Obra obligada del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”
2010
Me da la
impresión que es a raíz de esta obra y el tema del certamen que se potencia tu
producción sinfónica....
J.S.
Fue muy emocionante saber que la pieza se
tocaría en el Certamen pero antes de La Noche de Brahma escribí Sortes
Diabolorum. Esta pieza es la que empezó a moverse más por otras tierras, pero
se estrenó después de La Noche de Brahma.
J.P.
Ya creo que ese es
el tema. He visto las otras obras. Pero me interesa esa
J.S.
¿La noche de Brahma?
J.P
Por los acontecimientos, 2009 entra el
jazz en el conservatorio, 2010 eligen tu obra en el certamen. Creo que estos
acontecimientos están relacionados y que suponen un acercamiento al jazz por
parte de las instituciones.
J.S.
Veo poca relación entre una cosa y otra.
La noche de Brahma es una pieza sinfónica sin ningún carácter de jazz, y además
la escribí por disfrute propio.
J.P
Ya... Es muy buena esa obra... No me
suena a un estilo concreto. No se parece a lo que hacen Ferrer Ferrán, ni Andrés
Valero... ni los compositores más reconocidos en el ámbito de la música de
banda valenciana. Sabes que pasa... que estoy haciendo un cuadro cronológico
con los principales acontecimientos musicales relacionados con el desarrollo de
la Tercera Corriente en Valencia y es muy tentador ver relaciones. Los
acontecimientos se disparan a partir del 2009.
J.S.
Yo afirmaría que el primer acercamiento
real al jazz en el certamen aconteció en 2001 con la obra de Gregory Fritze
"Variaciones Sinfónicas". El segundo movimiento de esta pieza
"Scherzo" tenía una sección improvisada para saxo tenor donde
destacaba una cadencia libre totalmente improvisada. Muy bien integrado al
lenguaje bandistico, por cierto, por parte del Dr. Fritze.
¿Sabías esto?
J.P No
J.S.
Puedes encontrar la grabación en los
archivos de la fonoteca del certamen online. La banda fue la Lira Carcaixentina
de Carcaixent.
J.P
Ok, esta información me interesa mucho.
J.S.
¡Es una versión gloriosa; muy buena! Otras incursiones de jazz en el certamen
surgieron a partir de la obra de Eric Whitacre "Ghost Train" donde
había un parte improvisada también en un estilo "bluesy". La pieza se
tocó como obra libre hará unos 5 años atrás (no estoy seguro).
J.P
Vaya... muchas gracias por la información.
Esto es muy interesante.
J.S.
La banda era de Llombai, pero no recuerdo
como se llama. Será fácil de encontrar.
J.P
Lo buscaré, veo que esto me va a dar para
mucho. El tema de la tercera corriente contemporánea, se trata de un tipo de
música que no es ni jazz, ni clásico. Pero mama de ambas fuentes. Por eso me interesa
mucho tu obra sinfónica. No tienes la misma formación que los típicos
compositores valencianos como Andrés Valero y Ferrán Ferrer... Creo que tu obra
enlaza más con Lluís Vidal, José Nieto, Regolí.
Se está creando
una línea de músicos de jazz que escriben música sinfónica. Es muy interesante
y muy buena. Es otra línea... otras posibilidades que las que ofrecen las
escuelas de conservatorios y la tradición.
J.S.
Ya veo. Supongo que utilizamos una paleta
con algunos colores más "jazzy".
J.P
Sí. El tema creo que va a dar para mucho
J.S.
Pero todos tenemos formación clásica
también. Eso creo...
J.P
Ya... Ese es el tema de la propuesta: La
necesidad de una formación musical completa que contemple seriamente las
virtudes del jazz en los conservatorios desde críos. Lo de Think of Jazz con
alumnos de la ESO es muy bueno.
J.S.
El jazz es la música que mejor representa
la música contemporánea a mi entender.
J.P
¿Significa
pensando en jazz? Think of jazz
J.S.
Es una orden. ¡Piensa en jazz! ¿Montesino
ya compuso pensando en jazz, no? Escuche la obra y me pareció excelente.
J.P
Es la primera
obra third stream en valencia de Montesinos de 1972 se llamaba "Pensado en
Jazz"
J.S.
¿Pensado o pensando?
J.P
Si... en algún sitio le cambian el nombre.
¿Dónde la escuchaste?
J.S.
Pues creo que se tocó pocos años atrás
J.P
Si en el 2005 en el Palau
J.S.
¡Eso!
J.P RNE la tiene registrada
J.S. Escuche una grabación con algún
amigo. Eso sería.
J.P Yo aún no he conseguido
escucharla, en la tesis de Vicent hay un análisis,
pero no está la partitura entera.
J.S.
¡Pídesela a
Montesinos directamente! Escuché una obra suya en el V Congreso Iberoamericano de Directores y
Compositores el pasado julio. Tenemos suerte de tener una cantera tan grande de
compositores de los que aprender.
J.P
Si poco a poco. He estado mucho tiempo
trabajando con el origen americano del third stream, y ahora es cuando estoy
empezando en serio con el tema en Valencia.
J.S.
¿Boston Pops? O vas más por Aaron Copland, Schuller...
J.P
Gunter Schüller, hay muchas líneas...
J.S ¿Bird of the
Cool?
J.P
Si…
Tristano, John Lewis... ¿Conoces Streams of Expression?
J.S.
No
J.P
Joe Lovano y Gunter Schüller. Es un
homenaje recomposición al Bird of the Cool. Hay mucho....
J.S. Wayne Shorter....lo vi hace tres
meses con la sinfónica de Nashville
presentando un nuevo trabajo con orquesta y su cuarteto....que harmonías; que
delicia
J.P Ahora estoy con Richie Beirach,
Dave Douglas, Dave Liebman, Marc Feldman
J.S. ¿Escriben música sinfónica?
J.P
Se relacionan con Lluis Vidal, y a través
de él con Perico. Tu eres más sinfónico... jejeje Esta gente está más cerca de
la música de cámara contemporánea.
J.S.
Estarán rumiando algún proyecto
increíble, seguramente.
J.P Si jajaja. Think of jazz es
mucho.... Y el concierto sacro de Ellington en el Palau dirigido por Perico
también
J.S.
Si, un trabajo tremendo. Perico
tuvo que transcribir partes que no existían.
J.P Yo creo que donde se está rumiando
algo increíble es aquí...
J.S.
¿En España?
J.P Parece increíble... pero hay una
gente impresionante. ¿Tu qué crees? Has visto el Huellas XL? Jorge Pardo, y
David Pastor dirigiendo la Big band del Taller
J.S.
Yo también lo
creo. Me quedé muy a gusto este verano al ver el nivel de los músicos locales
en Valencia.
J.P En el festival Etno-Sur actuaron
con una banda sinfónica y multitud de cornetas y tambores de semana santa
J.S.
Ni te digo la
flamenco big band de Perico... Para mi ese disco es histórico.
J.P Si
J.S.
Jo, eso lo
quiero ver yo ¡Qué auténtico!
J.P Jajajaja. A ver si veo el link y
te lo envío. Con Think of jazz se me
pusieron los pelos de punta
J.S.
Ya tengo ganas de escucharlo por
aquí. Se estrenará en abril o mayo de 2014 aquí en la universidad.
J.P
¿Con Coros?
J.S.
No, PilesMusic he hecho una edición sin
coros. Yo lo pedí así porque era más asequible. La edición original mía cuenta
con la colaboración de varias personas en el montaje del body music y la letra
(que yo hubiera preferido en inglés). La parte de coro no está armonizada y
sólo cuenta con unos pocos pasajes polifónicos para facilitar la ejecución de
los estudiantes de ESO. Es una pieza
concertante para sexteto de jazz y orquesta de vientos.
J.P
Me gustó mucho así en ese formato con los
chavales y las percusiones corporales, palmas y tal. Era muy espectacular ¿Que
fue del proyecto de banda sinfónica de SedaJazz?
J.S.
El proyecto de Sedajazz está ahí,
latente. Fue una pena que no tuvieran un director a la altura de las circunstancias.
Por eso me vine a estudiar dirección a USA. Jajajaja
J.P
¡Pero vuelve!
Aquí hay que hacer mucha faena. Jajaja
J.S.
No habrá mucha cuando nadie trabaja.... uf....que
verdad más desagradable. Es muy posible que me quede una temporada por aquí.
J.P
Ya... pero ahí
está la gente...
J.S.
Si, si....eso es tremendo. ¡Cuánta
creatividad!
J.P Si...
Yo creo que lo que ha pasado aquí es un
milagro...
J.S. Decía Greg Hopkings que escribir
para banda era como escribir para 5 big bands a la vez
J.P Jajaja. ¿Ya has pensado en
orquesta a tres? jejeje. Banda + cuerdas. David Pastor está pensando en un
String Works 2ª parte ya tiene algunos temas
J.S. Creo que esto se hizo no hace
mucho con una obra sinfónica de Pepe Suñer en el Palau, ¿no? No escuche el
resultado. Una pena porque es algo que siempre he tenido curiosidad por el
resultado.
J.P
¿Sí? lo buscaré
J.S. Si....ya le preguntaré a ver.
J.P
A ver si te
puedo enviar también In Memoriam de David. Orquesta de cuerda, arpa, maderas y
sección rítmica. Ah Y Carles Cases...
J.S.
¿Quieres que te pase la pieza concertante
para saxo tenor y orquesta de vientos? sale este año en un disco aquí en usa y también
otra obra "Sortes Diabolorum" sale en el sello Naxos
J.P
Si por favor. David ha gravado con la "Warsaw Chamber
Orchestra"
J.S.
¿Ah si?
J.P
Sí. Carles Cases
había compuesto la banda sonora de una película que al final no salió, y van a
editar este material en un Cd
J.S. Te pasaré la grabación por la
banda de Buñol. La de Naxos no la tengo ni yo. Te
dejo que voy a la ciudad a ver la presentación de un disco
J.P Ok, Muchas gracias Jesús. Es un
auténtico placer
J.S.
Este semestre pasado tuve una clase
de investigación bibliográfica y musicología. Me parecéis extraordinarios los
investigadores.
J.P Jajaja, Yo también soy compositor
J.S. Jajajaja, vale... ¿Me has enviado tú
estos links?
J.P Son dos obras mías la primera del
2005 se llama “Crisis” con David, Sauco y Javi Feltrer.
La segunda “Blues para el fin de los
tempos”, sobre un tema de Olivier Messiaen para combo de jazz y electrónica.
J.S. Ok ¡gracias! las escucharé esta
noche al volver.
J.P
Qué bueno... es esto y ¡cómo suena! “Oneiric
Discourse...”
“Out of the Cage” Ref: Fresh Sound Records, FSNT 289 |
“Sound Colors” Ref: Fresh Sound Records FSNT 340 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario