Hemos podido constatar que el mismo año que se
inició la Tercera Corriente en 1949, con la grabación del disco Crosscurents de Lennie Tristano, se
editó por primera vez la partitura del Concierto
de Aranjuez del maestro Rodrigo y que posteriormente, entre 1959 y 60 fruto
de la colaboración de Miles Davis con el arreglista Gil Evans, se gravó "Sketches
of Spain", disco que se abre con una versión del "Concierto de
Aranjuez" de Joaquín Rodrigo. Constituyendo este evento la primera
relación entre música clásica valenciana y jazz internacional.
Posteriormente en la década de 1970, se
iniciaría en Valencia el movimiento Third Stream, ampliamente documentado en la
tesis de Vicent Lluís Fontelles. También
los
años setenta han marcado el inicio de la aventura docente del jazz en nuestro
país, en el año 1978, comenzó a funcionar en Barcelona el Aula de Música
Moderna y Jazz, y en 1979 fue creado El Taller de Musics de Barcelona.
En
la decada de 1980, la apertura del Perdido Club de Jazz en Valencia, reactivó y
asentó la primera generación de jazzistas valencianos.
Repasando
la programación, se observa como en los primeros años el papel de la llamada
primera ola del jazz valenciano fue fundamental. Se favoreció que músicos como
el guitarrista Carlos Gonzálvez, los contrabajistas Lluís Llario y Salvador
Faus, pianistas como Donato Marot, Joshua Edelman y Fabio Miano y el batería
Paco Aranda pudieran tocar con músicos de fuera. 1
Esta primera ola del jazz valenciano, allanó
el camino de una segunda generación, los saxofonistas Perico Sambeat y Ramón
Cardo, regresaron de estudiar en el Taller de Musics de Barcelona, resultando
ambos piezas fundamentales del trasvase estilístico Barcelona-Valencia de la
Tercera Corriente.
Centrándonos en el panorama actual
del jazz valenciano, encontramos interesantes antecedentes difícilmente
catalogables como el disco del saxofonista valenciano Perico Sambeat junto al Cor de Cambra Lluís Vich:
- Discantus, - (THS & Sirio 19970004). 1997
Perico Sambeat (saxos alto y soprano
) Josep
LluisValldecabres (contratenor), Vicente Abril (tenor), Ignasi de Lequerica
(tenor) Javier Mariu (tenor), Llorenç Medina (tenor), Ricardo Sanjuán (tenor), Joaquim Martí
(bajo), Antonio Sabuco (bajo), Jose Luis Vicente (bajo).
Toda la música escrita por
compositores valencianos de ámbito religioso (algunos anónimos) entre los
siglos 7º y 16º excepto vera Ratio, escrito por Perico Sambeat. Grabado en vivo
en el Centre Cultural Beneficencia 6 y 7 de Octubre de 1997 por Thrill
Solutions. Producido por Perico Sambeat. Dirección ejecutiva, Centre Cultural
La Beneficència de la Diputación de Valencia.
“La palabra Discantus es la
traducción gótica de la más antigua designación medieval diaphomia (canto
divergente). El discantus era una melodía que se separaba del canto principal, una
improvisación melismática sobre las melodías gregorianas y representa el origen
de la polifonía. El arte de discantar, improvisación o contrapunto mental
(discantus sopra librum, o contrapunto alla mente) fue perdiéndose al mismo
tiempo que la escritura musical fue haciéndose más concreta y detallada. Esa
forma de hacer música fue reencontrada por el jazz; y ahora polifonía y jazz se
dan la mano en una nueva experiencia musical a la que no podemos calificar con
un nombre determinado”.2
El saxofonista alto Perico
Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz
españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria
carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena
de discos como líder y cerca de un centenar como acompañante, destacan sus
trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete
Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera.
Ha participado también en muchas
grabaciones, colaborando con artistas de la talla de Dave Douglas, Bob Sands,
ChrisKase, George Colligan, Chano Domínguez, Llibert Fortuny y Lluís Vidal, con
el que formó en el año 1987 el grupo Ictus juntamente con Mario y Jorge Rossy.
Lluís Vidal, había iniciado su
actividad docente en 1979, impartiendo clases de piano y combo en el Aula de
Música Moderna i Jazz de Barcelona y posteriormente en el Taller de Músics de
Barcelona, centro en el que asumió la dirección musical desde el curso 91-92
hasta el 93-94, por lo que suponemos que fue en este centro donde entraron en
contacto Lluís Vidal y Perico.
Format LP
Band Ictus
Band country Spain
Label Justine
Reference C-119
Edition country Spain
Edition year 1988
Musical
style Jazz
Aunque Joaquín Marti, nos habla en
sus notas al programa del disco Discantus
(1997) de lo incatalogable de su estética, pensamos que tiene un punto de
unión fundamental con el disco Orquestra
de Cambra Teatre Lliure and Lluis Vidal Trio de 1995, y es justamente la
revisión de sus raíces populares autóctonas desde un punto de vista jazzístico
y contemporáneo, aunando composición e improvisación. Si bien la mayoría de
piezas de Discantus están extraídas del cancionero popular de entre los
siglos VII y XVI, (principalmente obras del Misteri
d’Elx), la última pieza del disco Vera
ratio, es una composición original de Perico, que extraída del contexto
general del disco resulta de una contemporaneidad asombrosa, sin duda
asimilable a una autentica estética de Tercera Corriente.
Mientras Perico Sambeat, es el
decano y el más internacional de los saxofonistas valencianos, que abre y
cierra el presente apartado de esta tesis dedicado a los principales trabajos del
siglo XXI en Valencia, en los que podemos detectar una influencia de la Tercera
Corriente jazzística, su compañero de filas en la época de formación y
posterior labor docente en el Taller de Musics de Barcelona, Ramón Cardo es el
gran introductor de las Big Bands contemporáneas en Valencia.
Los primeros esfuerzos por montar
big bands, también fueron recogidos en el Perdido Club de Jazz: la “Jove Jazz
Band”, que dirigía Jose Luis Granell, se presentó el 13 de marzo de 1985. Y la
“Big Band Jazz Valencia”, montada por Ramón Cardo, el 14, 21 y de abril de 1988.
Jordi Vila presentó su “Homenatge a Mingus” el 5-7 de Enero del 89 y el 30 de
Abril de ese mismo año. Perico Sambeat actuó con frecuencia, se aprovechó que
estaba grabando su primer disco con el trompetista Wallace Roney, el pianísta
Albert Bover, el contrabajo Javier Colina y el batería Guillermo McGill para
que tocasen el 2 de Enero del año 1991. 3
Ramón Cardo, nace en Godella,
Valencia el 1962, dónde inicia su carrera musical a los 9 años. Estudia en el
Conservatorio Superior de Música de Valencia la carrera superior de Saxo.
Completa su formación jazzística en el Taller de Músicos de Barcelona, donde
pronto, pasará a ser profesor de saxo, solfeo, combo y auditivo, entre los años
1982-89. Pensamos que al igual que Perico es en esta época cuando entró en
contacto con Lluís Vidal, relación que como ya hemos comentado se materializó
en la participación de Ramón Cardo en el disco Orquestra de Cambra Teatre Lliure and Lluis Vidal Trio de 1995.
Su madurez como director de Big
Bands se materializó en el año 2003 con el encargo del IVM para la serie Xavia Jazz, (encargos de los cuales se
nutre la discografía de la presente tesis) de su disco Per L’altra Banda, cuyo título nos parece al menos revelador en su
juego de palabras, evidentemente la expresión” la otra Banda” hace referencia a la Big Band.
Al respecto de la ya comentada
relación Big Band versus Banda tradicional valenciana, transcribimos parte de
la presentación que realiza el propio autor en la caratula del presente disco:
Cuando toqué por primera vez con la
banda de Godella, donde nací y empecé mi carrera musical, tuve una sensación
placentera que es difícil de describir con palabras y que, por otra parte, todo
músico que haya formado parte de cualquier tipo de banda conoce. Escucharme
arropado por otros sonidos, comprobar la magnitud del resultado, descubrir que
lo que uno toca forma parte indispensable del todo, produce una inmensa
felicidad. Me sentí tan pletórico que esa experiencia marcó mi trayectoria
dentro de la música, y con el paso del tiempo volví a encontrar la misma
emoción en situaciones diferentes, como cuando escuché por primera vez a los
Jazz Messengers de Art Blakey, o cuando me senté en la sección de saxos de la
Big Band del Taller de Músics de Barcelona, y en muchas otras ocasiones en las
que he colaborado con formaciones y músicos de todo tipo. Eso sí, casi siempre
ha coincidido con circunstancias en las cuales había una notable presencia
instrumental. 4
Ramón Cardo big band
Per l'altra banda [Grabación sonora] / Ramón Cardo big
band. -- Valencia: Institut Valencià de la Música, D.L. 2003. -- 1 disco
(CD-DA); 12 cm. -- (Xàbia Jazz 002)
Contiene: Can-cos, Suite I, Suite II, Torna-Lee /
Ramón Cardo. Soulmetal / Jesús Santandreu. Recordando a un amigo, Mr. Henderson
/ José Luis Granell. Out of print
/ Daniel Flors. We´ll be together again / Carl Fischer, Frankie Laine; Arr. Mike Barone
int: Juan Munguía, David Pastor, Voro García, Antonio
Ximénez (trompeta), Carlos Martín, Toni Belenguer, Cheryl Walters, Patxi Muro
(trombón), Mikel Andueza, Pierre León (saxo alto), José Luis Granell, Jesús
Santandreu (saxo tenor), Vicent Macián (saxo barítono), Joan Soler (guitarra),
Fabio Miano (piano), Mario Rossy (contrabajo), David Xirgu (batería), Ramón
Cardo (saxo tenor, director) D.L. V-754-2003
Por primera vez una big band
valenciana dedica un disco a composiciones propias, en este caso escritas y
arregladas por los saxofonistas Ramón Cardo, José Luis Granell y Jesús
Santandreu y el guitarrista Daniel Flors. La prestigiosa revista Cuadernos de
Jazz eligió este trabajo como el mejor disco español de jazz de 2003.
La actividad docente de Ramón Cardo comprende la
dirección pedagógica del departamento de Jazz de la “Universitat Jaume I” de
Castellón y de la especialidad de jazz del Conservatorio Superior de Música de
Valencia. También realiza stages periódicos durante todo el curso con la Big
Band Clasijazz de Almería y la Big Band de Murcia, de las que es el director
titular.
Actualmente está inmerso en la
preparación de un nuevo proyecto alrededor del canto de estilo valenciano
enfocado desde el lenguaje de la Big Band de Jazz y, en la misma dirección,
este año será el compositor residente del encuentro internacional que se hace
en Alzira para metales, organizado por Spanish Brass Luur Metalls, en el que se
tocará una pieza de larga duración para quinteto de metales y cantaor de
Estilo, compuesta por Ramón Cardo. 5
Centrándonos en la época que atañe
al estudio de esta tesina, encontramos un disco recopilación de algunos de los
más importantes músicos de jazz valencianos del panorama actual, aunque este
disco no contiene claras referencias Third Stream, resulta muy interesante su
similitud (en cuanto a su carácter de disco resumen de una época) con los
principales discos emblemáticos del movimiento Third Stream analizados en la
primera parte de esta tesis, además nos crea un marco incomparable para
introducirnos en el panorama del jazz valenciano a partir del segundo lustro de
la primera década del siglo XXI.
·
Valencia en Jazz (Nuevas
Músicas para Big band Vol. 2) 2005
La propuesta de los compositores que
debían integrar está recopilación surge por encargo del Instituto valenciano de
la música. La interpretación de los temas, por otro lado, ha corrido a cargo de
18 músicos procedentes de siete big bands de la Comunidad Valenciana, seleccionados
para este proyecto.
Se trata de una serie de discos de
música para gran orquesta de jazz, que intenta reunir las composiciones y
arreglos originales de los músicos de jazz de diferentes comunidades. Además de
las grabaciones, se editaron también las partituras, con el fin de constituir
un extenso corpus que se aparte de los modelos americanos y esté
disponible para las escuelas, músicos y orquestas que quieran utilizarlo.
Tras el primer disco dedicado al
jazz catalán, este segundo disco, está protagonizado por los jazzistas
valencianos. La producción artística ha corrido a cargo de Perico Sambeat,
quién ha compartido la dirección musical con Ramón Cardo. Según Jorge García
(del IVM):
"Se ha intentado huir de una
escritura excesivamente intrincada, optando por unas composiciones y arreglos
que fueran asequibles a los estudiantes y músicos que están efectuando sus
primeros pasos". 6
Inmaculada Tomás, directora del IVM,
puso de relieve la seriedad e interés de este proyecto ya hecho realidad y Perico
Sambeat señaló que la Comunidad Valenciana está a la cabeza del Estado en el
número de grandes orquestas de jazz existentes.
En ese sentido, él y Cardo puntualizaron la
enorme dificultad con que se encontraron, pues se presentaron veinticinco big
bands.
Tras una dura selección, están
representadas siete. De ellas se extrajeron los músicos más solventes para
constituir la orquesta que interpretase las composiciones, huyendo de nombres
conocidos y buscando solistas prometedores, que pronto serán una realidad. Por
su parte, Ramón Cardo planteó la necesidad de una urgente solución a la
ausencia del jazz como disciplina reglada en el Conservatorio, impartida por un
personal especializado. Así encontrarían su culminación y se rentabilizarían
éste y otros esfuerzos que están contribuyendo a que el jazz valenciano viva un
periodo de notable auge. 7
Así, el presente disco recoge las
principales cuestiones que van a guiar
la presentación de los principales trabajos que hemos seleccionado en este
segundo bloque de la presente tesis. De un lado, constatamos la relevancia de
las figuras de Perico Sambeat y Ramón Cardo, como los actuales “decanos” del
jazz valenciano. También comprobamos la peculiar característica orquestal de
este, creada sin duda en el marco del tradicional movimiento bandístico
regional, y por último resaltamos la propuesta lanzada en este artículo del
periódico El Pais, sobre la necesidad
de una “disciplina reglada en el
Conservatorio, impartida por un personal especializado”, hecho que se
materializaría en el año 2009, con la inclusión de los estudios superiores de
jazz en el Conservatorio de Valencia.
Además, como ya hemos comentado, y
aunque sea de una manera institucionalizada a través del IVM, el presente disco
reúne algunas de las principales figuras del Jazz valenciano del siglo XXI, a
la par que también asume algunas de las principales cuestiones que hemos
planteado en esta tesis, como la necesidad de reafirmación y difusión del jazz
valenciano, en este caso dando relevancia a la composición orquestal y a la
creación de nuevas partituras, hecho significativo, que pensamos contribuye en la
expansión de la Tercera Corriente jazzística en Valencia, justamente a partir
de este año 2005.
Este CD incluye las siguientes obras:
1.
Tiempo en
Milisegundos (Santi Navalón)
(Valencia
1966) Pianista, Teclista, arreglista y compositor, ha realizado estudios de
piano, armonía y composición en el Taller de Musics de Barcelona, además de
asistir a seminarios y masterclass con Barry Harris, Bruce Barth, Michael
Mossman y Mark Turner, entre los más destacados. Su carrera artística se
desarrolla tanto en el jazz, como colaborando en las grabaciones de artistas
como Revolver, Presuntos Implicados, Clara Montes, Claudio Baglioni, y un largo
etc. Lidera su cuarteto de jazz desde 1996, con el que ha realizado conciertos
por todo el territorio nacional, ha participado en numerosos festivales y posee
varios premios.
2.
Tríptik (Perico
Sambeat)
(Valencia
1962) Este saxofonista alto valenciano, es hoy considerado como uno de los
grandes músicos de jazz españoles, con un enorme prestigio ganado a pulso por
su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con
más de una veintena de discos como líder y cerca de una centena como
acompañante, destacan sus trabajos con figuras como Brad Mehldau, Kurt
Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny, y un largo etcétera.
A lo largo de su vida ha recibido multitud de premios, entre los que destacan
el "Bird Award" concedido por el North Sea Jazz Festival al músico
que merece mayor reconocimiento (2003), o el premio al mejor disco del año por
votación popular a "Flamenco Big Band" (2008 y 2009)
3.
Misteri en
el Camí del Forn de la Punta (Jesús Santandreu)
(Carcaixent 1970) Desde hace algunos años, Santandreu ha estado centrado
en la composición y en los arreglos sinfónicos. Su incursión en esta área de la
música le ha llevado a escribir cerca de 40 arreglos para orquesta y banda
sinfónica, y varias composiciones para banda sinfónica. De entre estas
composiciones, cabe destacar que "La Noche de Brahma" (2009) fue la
obra obligada en la primera sección del Certamen Internacional de Bandas de
Música Ciudad de Valencia. Su música ha sido interpretada en España, Portugal,
Estados Unidos y Brasil. Colabora con bandas sinfónicas profesionales por todo
el país, las cuales interpretan los arreglos y las composiciones de Santandreu
asiduamente. Los trabajos de composición o arreglos más recientes han sido
encargos del Quinteto de Vientos de la BOS, Banda de Música Municipal de
Bilbao, Banda Municipal de Vitoria, Banda de Música de Ses Salines, Ensamble
Sinfónico de Vientos de la Universidad de Saint Thomas en Minneapolis, Com Sona
L'ESO (edición 2011) y de la Big Band de jazz de la Universidad Jaume I de
Castellón. Actualmente compagina la composición, la orquestación sinfónica, la
docencia, la dirección y los conciertos como instrumentista.
4.
El-Lingtonic
(Albert
Sanz)
(Valencia 1978) Hijo de pianista, compositor, director
de orquesta y profesor, y de cantante y pianista, Albert Sanz comenzó es
estudiar música de forma autodidacta a los 14 años diversos instrumentos como
el bajo, la guitarra, el sintetizador para finalmente sumergirse en el piano. Estudió
en el Conservatorio de Valencia, luego en el Taller de Músics de Barcelona y
más tarde en el Berklee College of Music de Boston, donde se graduó en 2002.
Justo después se instaló en Nueva York, donde trabajó con músicos como Kurt
Rosenwinkel, Larry Grenadier, Jeff Ballard, Joe Lovano, Mark Turner o Chris
Cheek, entre otros. Sanz ha actuado en festivales y clubes de todo el mundo, y
toca habitualmente con Perico Sambeat, Masa Kamaguchi, Joe Smith, Raynald
Colom, David Xirgu, Carme Canela, Jorge Rossi, Jordi Matas o Guillermo Klein. También
es profesor en Musikene (Donostia). Ha grabado cuatro discos como líder o
colíder, y ha obtenido premios como el Tete Montoliu (SGAE, 1999) al mejor
pianista revelación.
5.
Salpicón (Francisco
Ángel Blanco “Latino”)
(Bujalance
1966) "Saxofonista y flautista nacido el 22 de noviembre de 1966 realizó
sus estudios en la Agrupación Musical de Sedavi y completa su formación en el
Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtiene el título de
profesor de Saxofón. Se forma en el jazz estudiando y participando en
Seminarios y Master Classes en Madrid, Barcelona y Valencia con Dave
Schnnitter, Bobby Watson, Pedro Iturralde, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Johny
Griffin, Mike P. Mossman, Perico Sambeat, Frank Tiberi... Ha formado parte de
grupos como ""Natura Color"",
""Saxomanía"", ""Sedaví Big Band"" (que
dirige desde 1991), ""Sedajazz Latin Ensemble"", al frente de la dirección de la asociación
cultural homónima de Sedajazz, está realizando una de las más importantes
labores de difusión y producción sobre todo en el ámbito del Latin Jazz.
6.
Stranger (Jeff Jerolamon/Brian
Trainor)
Nacido en
New Jersey en el año 1955; pasó la primera época de su carrera, desde 1976
hasta 1982 en Nueva York y en 1982, se trasladó a España donde reside
desde entonces en la ciudad de Valencia. A lo largo de su carrera ha realizado giras y grabado con músicos de talla
internacional enmarcados en diferentes estilos de jazz, tales como Joe
Henderson, Junior Cook, Steve Marcus, Harry Allen, Johnny Griffin, Willy
Williams, Don Braden, Doug Lawrence, Ken Peplowski, Lou Donaldson, Lee Konitz,
Richie Cole, Gary Bartz, Sonny Fortune, Bob Mover, Vincent Herring, Abraham
Burton, Wallace Roney, Jack Walrath, Philip Harper, Eddie Henderson,
Randy Sandke, Jimmy Owens, Charles Tolliver, Jerry Gonzalez, Ken
Peplokski, Kenny Davern, Wendell Harrison, Tal Farlow, Herb Ellis, Howard
Alden, Vic Jurris, Chris Flory, Harvey Swartz, Lynn Seaton, Dwayne Burno, Kenny
Davis, George Cables, John Hicks, Johnny Varro, Don Friedman, Brian Trainor,
Big Band de Count Basie (bajo la direccion de Frank Foster). Jeff
Jerolamon Big Band con Dennis Rowland.
También ha
tocado y grabado con músicos españoles como Tete Montoliu, Jorge Pardo, Pedro
Iturralde, Perico Sambeat, Ximo Tébar, Joan Soler, Carlos Gonzálbez, y Sean
Levit entre otros muchos.
7.
A mossos (Ramón Cardo)
Nacido en
Godella (Valencia) en 1962, donde comenzó su carrera musical a los 9 años.
Estudió en el Conservatorio de Música de Valencia la carrera de saxofón.
Completó su
formación jazzística en el Taller de Músics de Barcelona y en diversos talleres
de jazz internacional. Ha colaborado con músicos como Tete Montoliu, Jack Walratz,
Dave Liebman, Lluis Vidal, Ximo Tebar, Chano Domínguez, Lou Bennett, Idris
Muhammad, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Jordi Vilà, Joan Soler, Eduardo Ze,
Teatre Lliure Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Granada, etc.
8.
About the wisdom and the sense of urgency (Daniel Flors)
(Sueca 1966)
Es uno de los compositores con más personalidad del panorama musical actual. Músico
que posee una gran versatilidad, es capaz de combinar los conceptos armónicos
más tradicionales con las tendencias de fusión más contemporáneas, todo gracias
a sus conocimientos de música clásica y moderna, adquiridos en diferentes
centros académicos como son el Conservatorio Superior de Música de Valencia, la
Escuela de Música Creativa de Madrid, o la Berklee College of Music. Estudia
arreglos y orquestación con Roger Bobo, y participa en distintos seminarios con
profesores como Steve Brown, Kenny Werner y Rick Peckham, entre otros.
Compagina su labor creativa, componiendo piezas y colaborando con otros
artistas, con la docente, impartiendo cursos y talleres de guitarra en
distintos países como Estados Unidos, México, España, etc. En la actualidad es profesor de guitarra y
combo en Berklee Valencia.
9.
“Sus” Changes (Jose Luis Granell)
(Valencia 1960) Comienza sus estudios musicales a la
temprana edad de seis años en la Escuela de Música de la Unión Musical de
Aldaia, completando su formación en el Conservatorio Superior de Música de
Valencia, en la escuela V.E.C de Tenerife, y en la Berklee College of Music de
Boston. Es el artífice de la primera big
band de Valencia, la Jove Jazz Band, creada en 1984, así como de la primera big
band universitaria creada en 1998, la B.B.U. Ha formado parte de diversas
formaciones valencianas: Con Alma, Quartet Note, Saxomanía, la Mediterrani Big
Band, por destacar algunas. Ha publicado
varios trabajos discográficos y ha colaborado con distintos artistas, al mismo
tiempo que ha desarrollado su faceta como docente impartiendo cursos y
seminarios de jazz en distintos centros de la Comunidad Valenciana.
10.
Omix Blues (Ximo Tebar)
(Valencia 1963) Guitarrista valenciano que forma parte
de la élite del jazz español. Su proyección internacional le ha llevado a fijar
su residencia en Nueva York, donde ha actuado en auditorios tan emblemáticos
como el Apollo Theater, Jazz At Lincoln Center, Birland, etc., colaborando
habitualmente con músicos como Joe Lovano, Anthony Jackson, Tom Harrell, Arturo
O’Farrill o Dave Schnitter. Su discografía incluye discos destacados por la
crítica internacional, además de numerosas colaboraciones con otros músicos
como Lou Donalson, Joey DeFrancesco, Dr. Lonnie Smith, y un largo etc. Ha
realizado giras por todo el mundo y ha actuado en los más importantes
festivales de jazz: San Sebastian, Vitoria, North Sea, Montreux, NYC Jazzathon,
París, Buenos Aires, Moscú, Londres. Actualmente es productor, compositor y
arreglista, que cuenta con su propia productora y sello discográfico.
11. Cara a Vallorba (Kiko Berenger)
(Xabia
1970) Cursa sus estudios
musicales en los conservatorios de Valencia y Barcelona, interesándose
por el jazz. Ha conseguido ser un reconocido saxofonista trabajando con los
mejores músicos del panorama jazzístico tanto nacional como internacional. También
desarrolla su faceta como director, haciéndose cargo de la Unión Musical de
Beniarbeig, más tarde de la Big Band Jazz son ací, y dirigiendo actualmente a
la Kiko Berenguer-Pe&Mar Big Band.
Sus
actuaciones le han llevado por todos los festivales de jazz más prestigiosos,
como San Sebastián, Alicante, Murcia, Montreux, Faro, Alemania, Francia, etc.
De entre
estos músicos, cuyas biografías hemos extraído del libreto del citado Cd, y
actualizado con otros datos consultados en internet, (mayormente en sus propias
páginas web), puesto que estas biografías hacen referencia al año 2005, año de
edición del presente disco, y otros que no aparecen en esta recopilación
discográfica, pero que consideramos fundamentales en esta tesis, hemos
seleccionado los presentes trabajos para un análisis más detallado, trabajos
que consideramos que o bien tienen algún punto de contacto con la Tercera
Corriente, o bien se pueden catalogar como plenamente adscritos a esta
estética.
·
Atonally Yours, Daniel Flors 2005
·
Stringworks, David Pastor 2006
·
Spanish
Brass Luur Metalls
-
Brassiana (Ramón Cardo, Jesús Santandreu, David Defries, Lluís
Vidal) 2008
-
Make a Brass Noise Here (Homenaje a Frank Zappa) 2009
-
Concierto
para quinteto de metales y orquesta (Lluís Vidal) 2010
-
Metalls D’estil (Ramón Cardo) 2013
·
Celebrating Erik Satie, Ximo Tébar 2009
·
Eclosión de la obra sinfónica de Jesús
Santandreu:
-
“La
Noche de Brahma” Obra obligada del Certamen Internacional
de Bandas “Ciudad de Valencia” 2010
-
“Oneiric
Discourse” concierto para saxofón tenor y ensemble
sinfónico de vientos 2011
-
“Think
of Jazz” concierto para sexteto de jazz, banda sinfónica y
coro 2011
·
Russafa Ensemble, Albert Sanz 2011
·
Al
voltant de Mompou, Daniel Picazo 2012
·
Concierto
Sacro de Duke Ellington en el Palau de la Música de
Valencia. Sedajazz y Orfeón Navarro Reverter, dirigidos por Perico
Sambeat 2013
2 Marti Joaquim. Notas al programa del concierto.
4 Caratula del disco Per L'altra banda Valencia: Institut Valencià de la Música, D.L. 2003.
6 Federico García Herraiz. Valencia 9/11/05 http://elpais.com/diario/2005/11/09/cvalenciana/1131567499_850215.html
7 Federico García Herraiz. Valencia 9/11/05 http://elpais.com/diario/2005/11/09/cvalenciana/1131567499_850215.html
"Atonally Yours" Daniel Flors 2005
|
"Stringworks" David Pastor 2006 |
"Make a Brazz Noise Here" Spanish Brass Luur Metalls 2009 |
"Celebrating Erik Satie" Ximo Tébar 2009 |
“Think of Jazz” concierto para sexteto de jazz, banda sinfónica y coro. Jesús Santandreu 2011 |
“Russafa Ensemble” Albert Sanz 2011
|
“Al voltant de
Mompou” Daniel Picazo 2012
|
(Spanish Brass & Pep Gimeno 'Botifarra') |
Concierto Sacro de Duke Ellington en el Palau de la Música de Valencia. Sedajazz y Orfeón Navarro Reverter, dirigidos por Perico Sambeat 2013 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario