Durante la primera década del siglo XXI ha venido acuñándose el término Jazz Mediterráneo, término que aún no tiene una entidad con la suficiente autoridad para constituirse en etiqueta estándar, a la par que denota una ambigüedad geográfica, ya que no sabemos si hace referencia al Mediterráneo occidental en exclusiva o a todo él, en principio será mejor referirse en este trabajo al jazz español, como marco antecesor del jazz valenciano.
Dos son las figuras más relevantes de talla internacional, pioneros del jazz español: Pedro Iturralde y Tete Montoliu, en algún sentido podemos considerarlos como representantes de las escuelas madrileña y de Barcelona respectivamente.
La escuela madrileña ha devenido en un centralismo que ha configurado la más genuina aportación nacional al jazz: el Flamenco jazz, con las figuras de Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo como el actual trío de referencia en esta estética.
De esta manera las aportaciones al jazz más novedosas sin duda vienen de Barcelona, al igual que las principales influencias de nuestro jazz local, es en este sentido como se usa el término Jazz Mediterráneo, para referirse al jazz de las costas españolas mediterráneas que no siguen una estética Flamenco Jazz, pero tienen una entidad netamente autóctona.
En Barcelona surge la figura de Lluís Vidal, pianista y compositor con una clara estética Third Stream a lo largo de su carrera, y en Valencia la figura de Perico Sambeat, como nuestro más importante músico de jazz a nivel internacional.
En el Taller de Musics de Barcelona, (escuela donde ha sido profesor Lluis Vidal), se formaron la mayoría de los músicos de la generación de Perico Sambeat y Ramón Cardo, es por esta línea por donde ha entrado la influencia Third Stream en Valencia, tanto Perico Sambeat como Ramón Cardo (actual jefe del departamento de jazz del conservatorio de Valencia), han grabado los discos claves de tercera corriente de Lluís Vidal con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, y su más reciente trabajo Mompiana.
El reiterado apoyo gubernamental a las bandas de metales ha acabado creando grandes músicos de esta rama, como los componentes de Spanish Brass Luur Metalls, cuyas querencias jazzísticas han venido a gestar los encargos de este grupo al músico Lluís Vidal de sus obras: Brassiana (quinteto de metales & trío de Jazz) y Concierto para quinteto de metales y orquesta, obras netamente third stream, a la auténtica manera Gunter Schüller, este modelo se ha importado a Valencia a través de su trabajo Make a Brazz Noise Here (quinteto de metales, guitarra, voz y batería), y por supuesto el batería ha sido David Xirgu, (baterista de la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure y baterista habitual colaborador de Lluís Vidal), es así como David Xirgu entra en contacto con Daniel Flors, y es esta la vía por donde está entrando la tercera corriente en nuestro panorama musical a través de las bandas de metales, que generan en muchos casos big bands residuales, algunas de gran calidad, y en su mayoría necesitan de un repertorio escrito y en el futuro necesitarán de un repertorio que hermane ambas formaciones.
En noviembre de 1985, el Teatre Lliure emprendía una nueva aventura
artística, abriendo las puertas a la música del siglo XX: se presentaba el
Col·lectiu Instrumental Teatre Lliure —que después pasaría a denominarse
Orquestra de Cambra Teatre Lliure (O.C.T.L.) Fue a raíz de la producción de La
Flauta Mágica que Fabià Puigserver (uno de los fundadores y a la sazón alma y
director artístico del Teatre Lliure) entró en contacto con un grupo de músicos
inquietos, encabezado por Josep Pons. El buen clima de trabajo creado durante
la producción y el hecho de saber que Pons, con algunos de los músicos
presentes en el montaje y otros, trataba de poner en pie un proyecto de
actividad musical estable decidieron a Puigserver a ofrecerles el Teatre Lliure
como sede y plataforma, con total autonomía de funcionamiento y decisión. Se diseñó una 1ª Temporada con un programa
centrado en los compositores españoles de la época de la República, la
reposición de Mahagonny en versión escénica, y un programa dedicado a Falla, con
el Retablo de Maese Pedro y Psyché. A raíz de ello se elaboró un breve
manifiesto de presentación que reproducimos a continuación:
“La Orquestra de Cambra Teatre Lliure nace a partir de la iniciativa de
Josep Pons, Lluís Vidal y Jaume Cortadellas, como respuesta al ofrecimiento de Fabià
Puigserver de crear un núcleo de música estable en el Teatre Lliure. “La
creación de esta formación instrumental vinculada a una institución estable
conlleva, por parte de los que la promueven, una voluntad clara de dar al hecho
musical un carácter estable y de continuidad, a través de unos ciclos
programáticos coherentes en el repertorio y en la forma de ejecución. La
O.C.T.L. se define como grupo de cámara del siglo XX, y tiene como propósito la
divulgación del repertorio camerístico producido a lo largo de este siglo. Una
elección tan puntual obedece, por una parte, a la estima que profesan los componentes
del grupo por las diferentes corrientes musicales y estéticas de este siglo, y
por otra, como toma de conciencia ante el distanciamiento entre tales
corrientes y el público.” 1
La Orquestra de Cambra Teatre
Lliure que había nacido con el espíritu
de difusión de la música clásica contemporánea, bajo la influencia de Lluís
Vidal se vuelve cada vez más jazzística, solo podemos interpretar este hecho de
una sola manera, por primera vez en España se considera el jazz, como música
clásica contemporánea:
Pons, que fue fundador y director de la orquesta del Lliure durante 12
años y luego fue relevado en el cargo por Lluís Vidal, asegura que puede
entender la desaparición de la orquesta "por falta de medios económicos o
por no encajar en los objetivos artísticos de la nueva dirección del
teatro". Pero lo que no puede entender son las formas con las que se ha
tomado esa decisión. "Teniendo en cuenta que la orquesta reactivó la vida
musical barcelonesa e ilusionó al público en veladas memorables en la antigua
sede del Lliure, en Gràcia, deberían haberle organizado un funeral de
lujo". 2
La Orquesta se fundó en 1985, bajo la dirección de Josep Pons, pasó a
estar bajo la dirección de Lluís Vidal en el 1997, y desapareció en el 2003.
Si observamos los titulares de la hemeroteca del periódico el País, que hacen referencia al
respecto, observamos una clara evolución hacía una programación
jazzística, en una orquesta creada para interpretar música contemporánea de
concierto, justamente desde el momento en que Lluís Vidal asume su dirección:
·
23/02/1996
La orquesta del teatro Lliure conmemora a Falla y Roberto Gerhard
·
01/10/1997
Tangos de Piazzolla, en el Círculo de Bellas Artes.
·
13/04/1999
Un concierto une a la Escolanía de Montserrat y a la Orquesta del Lliure
·
16/05/1999
La Orquestra del Lliure viaja al siglo XVIII con un concierto dedicado a Haydn
·
07/10/1999
Cita con Duke Ellington
·
18/11/2000
La orquesta del Lliure y Nina presentan versiones jazzísticas de Sondheim
·
25/02/2001
Marisa Martins y la Orquestra del Lliure abren Els Diumenges al Palau
·
15/01/2002
La Orquesta del Teatre Lliure homenajea a Miles Davis con un ciclo de seis
conciertos
·
21/05/2002
La Orquestra del Lliure rememora el universo de Miles Davis con un concierto
con su música original. El programa cierra el ciclo monográfico dedicado al
gran trompetista que revolucionó el jazz
·
08/01/2003
La orquesta del Lliure abre 2003 con música de Ellington y Stravinski
·
29/09/2003
El Teatre Lliure elimina a su orquesta de la programación
·
22/11/2003
Josep Pons lamenta que la orquesta del Lliure no tenga "un funeral de
lujo" El titular de la ONE dirige este fin de semana a la Simfònica de
Barcelona en el Auditori
Observando estos titulares, y la evolución de la Orquesta del Teatre Lliure, pensamos que resulta más que evidente,
cuales son los motivos, de la destrucción de esta, sin ni si quiera "un
funeral de lujo".
"El Teatre Lliure está en fase de transformación. Los directores
de escena que trabajan en el teatro ya no son los mismos y en el aspecto
musical también se está realizando una transformación con la voluntad de que
los espectáculos musicales programados tengan un componente teatral",
explica Àlex Rigola. "La elección de Carles Santos como compositor
residente del Lliure tiene ese propósito. ¿Eso significa la desaparición de la
orquestra? Pues, sí", añade. 3
Así pues constatamos que la Orquesta
del Teatre Lliure, se convierte en la primera hermandad contemporánea entre
jazz y música clásica en Barcelona.
Dentro del panorama nacional, encontramos músicos con una clara
orientación Third Stream, como el pianista catalán Lluis Vidal, que añade a su
obra la intención de una particular fusión inspirada en su folclore autóctono, que
el mismo ha venido a calificar como “Jazz de Autor”, así podemos destacar entre
sus trabajos los discos:
Orquestra de Cambra Teatre Lliure
and Lluis
Vidal Trio
featuring Dave Liebman,1995.
|
Dave Liebman (saxo soprano), Phillippe Vallet (Oboe y Corno Ingles), Jaime
Cortadellas (flauta, flauta baja, piccolo), Xavier Figuerola (clarinete,
clarinete bajo, saxo tenor), Ramón Cardo (saxos soprano y alto), Matthew Simon
(trompeta), Ricardo Casero (Trombón),
Sergi Vergés (tuba), David Thompson (trompa), Lluís Vidal (piano), Jordi
Gaspar (Contrabajo), David Xirgu (batería). Autores de las notas del programa:
David Liebman, Lluís Vidal. Registro de información: Teatre, Lliure, Barcelona,
España (10/05/1995-10/08/1995) Director: Lluís Vidal. Arreglista: Lluís Vidal.
Dave
Liebman. (1946- ) El saxofonista y educador David Liebman es
un artista con visión de futuro, cuya avanzada técnica de improvisación y su asociación con el
trompetista Miles Davis en los años 70 se combinaron para hacer de él uno de
los músicos de jazz más influyentes y exitosos de su generación. Fuertemente
influenciado por John Coltrane, Liebman se ha movido del saxo tenor al soprano
y la flauta a lo largo de su carrera, y del estilo post-bop a la fusión y el
jazz avant-garde. Nacido en Brooklyn en 1946, Liebman estudió piano clásico y
saxofón antes de centrarse en el jazz - un movimiento que atribuye a ver a
Coltrane en vivo en Nueva York en varias ocasiones. Continuó sus estudios de
jazz con clases privadas con artistas como Joe Allard, Lennie Tristano y
Charles Lloyd, mientras obtuvo un título en Historia Americana de la
Universidad de Nueva York. Durante los años 70,
Liebman se reunió con educadores de jazz como David Baker, Hearle Jerry, Jerry
Coker y otros, primeros defensores de los estudios de jazz formal. Estas
experiencias, así como ver de primera mano el interés y la necesidad de la
instrucción de jazz en todo el mundo, en sus giras en Europa, impulsaron a
Liebman a fundar la Asociación Internacional de estudiantes de Escuelas de Jazz
(IASJ) en 1989. A lo largo de los años 90 y '00, Liebman ha trabajado con el
IASJ para promover el jazz. Por su trabajo, Liebman ha recibido varios premios
en el campo de la educación del jazz, fue nombrado Maestro de Jazz de la
Fundación Nacional para las Artes de 2011. Al tiempo que mantiene un fuerte
enfoque en la educación del jazz, Liebman sigue siendo una fuerza vital y
creativa en la escena del jazz y lleva a cabo registros con regularidad.
Atendiendo a los datos
expuestos, consideramos este disco de 1995, como el trabajo que da el
pistoletazo de salida al desarrollo de la Tercera Corriente en el Corredor
Mediterráneo del jazz, reuniendo los elementos que van a configurar el trasvase
estético de esta corriente a Valencia vía Barcelona.
Siendo Lluís Vidal y su
trío el elemento aglutinante, de un lado tenemos a la Orquesta
del Teatre Lliure, con Josep
Pons como director hasta el año 97, y la colaboración de Jaime Cortadellas a
las flautas, personajes ambos imprescindibles en el movimiento musical
contemporáneo de final de siglo en Barcelona.
De otro lado tenemos al
saxofonista valenciano Ramón Cardo, actual director del departamento de jazz
del conservatorio superior de Valencia, y uno de los tres saxofonistas claves
que junto a Perico Sambeat y Eladio Reinon desarrollaron su carrera en el Taller de
Musics, centro en el que Lluís Vidal asumió la tarea de director musical a
partir del curso 91-92 hasta el 93-94. Participando como profesor y
representando al Taller en cuatro ediciones de los seminarios internacionales
organizados por la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz, (ISAJ) en Dublín
(1991), Siena (1992), Graz (1993) y Nueva York (1994). Asociación que fundó
Dave Liebman en 1989, quién además de haber colaborado con músicos de la talla
de Miles Davis y Chic Corea, justamente fue alumno de Lennie Tristano y
fundador de los grupos Lockout Farm y
Quest, junto a Richie
Beirach y George Mraz, reconocidos músicos Third Stream, que grabaron en el año
2001 Round About Federico Mompou,
grabación que abre una serie de trabajos jazzísticos sobre la figura del genial
pianista y compositor catalán, que tendrán su eco, primero con el disco Mompiana de Lluís Vidal trío con Perico Sambeat y Dave Douglas en 2009 y
posteriormente con Al voltant de Mompou del
pianísta valenciano Daniel Picazo en 2012.
También queremos
destacar que el batería habitual del trío de Lluis Vidal, David Xirgu, será el
batería que colabore junto al guitarrista Daniel Flors en el homenaje a Frank
Zappa, Make a Brazz Noise Here, realizado por el Quinteto de
metales valenciano Spanish Brass
Luur Metalls en 2009, formación para la
cual Lluís Vidal compondrá las obras Brassiana
para quinteto de metales y trío de jazz y Concierto
para Quinteto de Metales y Orquesta.
·
Secret Omnium: Lluís Vidal Trio & Mark Feldman (Satchmo
records CD 00054J) 2003
Mark Feldman, violin
Lluís Vidal, piano
David Mengual, bass
David Xirgu, drums
Recorded at Moraleda Studios. Barcelona. March 6 and 7 2002
La
primera gran satisfacción de "Secret Omnium" es constatar como un
trío catalán (Vidal, Mengual, Xirgu) dialoga de tú a tú frente a un violinista
de primera línea internacional (Mr. Feldman). La sustancial mejora del nivel
técnico y creativo de algunos de nuestros jazzman en los últimos tiempos se
evidencia en este trabajo. No debiera ser, sin embargo, la procedencia
geográfica criterio de gusto jazzístico si no su creatividad (entre otras cuestiones).
Sin embargo al no ser frecuente la confluencia de los dos criterios no está de
más mencionarlo. Al fin y al cabo son los "nuestros" quienes
"rellenan" calendario lectivo.
Mark
Feldman, nacido en Chicago aunque residente en Nueva York, es un violinista de
excepcionales cualidades técnicas, improvisadoras y compositoras. Creo no
equivocarme si percibo que la técnica es casi indispensable a la hora de
improvisar en un instrumento de tanta complejidad como es el violín. Y de
técnica, Mr. Feldman, va "sobrado". Su nombre está emparejado con los
de John Zorn, Dave Douglas o Uri Caine (entre otros) en diversas formaciones.
Sin duda su solvencia está fuera de toda duda.
Justamente,
Dave Douglas, será el trompetista, que junto a Perico Sambeat, colaborarán con
el trío de Lluís Vidal en su posterior disco Mompiana.
Tres
de las composiciones llevan firma del violinista. Quizá son las más
"contemporáneas" en sonido. Por ejemplo "Lynch Pin", un
veloz juego de comunicación entre los cuatro músicos con carácter de libre
improvisación (o "free jazz"... según se prefiera). Los cuatro están
espléndidos.
Este eclecticismo “post-moderno”, parece ser la
tónica general de una hornada de músicos, como los citados Dave Liebman, Dave
Douglas, Richie Beirach y George Mraz y al que se refiere esta reseña, Mark
Feldman, que han influido a través de Lluís Vidal en el panorama actual de la
música en Valencia, en una dirección contemporánea donde se hermanan las
músicas clásicas en sus múltiples facetas con el jazz y las músicas étnicas. En
último término vamos a plantear en esta tesis si esta diferenciación o
relación, según se vea, que propone Carlos Pérez Cruz, entre libre improvisación y/o "free
jazz", en el fondo se puede considerar como una nueva forma de Third
Stream. Todos ellos comparten una superación formal del lenguaje Be-bop, y un
equilibrio entre libre improvisación y
composición.
Tanto Mengual
como Xirgu llevan tiempo mostrando un interés por ir más allá del lenguaje
"be-bop" de la "east coast" catalana. Proyectos como
"Mosaic" (doble cd a trío y noneto del contrabajista) o
"Indolents" (de Xirgu) llamaron la atención por su diferencia sonora
respecto al habitual jazz hecho en Catalunya. En "Secret Omnium"
demuestran su gran versatilidad. Sutileza, contundencia y hermosa sonoridad
según convenga. Es de justicia valorar a un músico como Lluis Vidal. Su nombre
es de aquellos que aparecen siempre en la letra pequeña de los arreglos.
Nombres de impopularidad populares por su valía musical entre compañeros de
profesión. Aquí aporta cuatro de las composiciones y un piano a la altura de
unos arreglos llenos de complejidad rítmica y armónica. 4
Resulta muy enriquecedor como
preámbulo a la cuestión que nos atañe algunos extractos donde Enrique Farelo
nos ofrece la transcripción de la entrevista mantenida con Vidal para su
programa de radio "Alquimia" en Radio Rivas
(www.audio.ya.com/radiorivas - Madrid) en marzo de 2004.
Lluis
Vidal
Enrique Farelo: ¿Cómo
te iniciaste en la música? Y, ¿por qué elegiste el piano?
Lluis Vidal: Mi padre
era músico y tenía claro que tenía que estudiar música y que debía hacerlo
desde muy temprana edad. Así a los 8 años me matriculó en el conservatorio
superior de Barcelona. Además que el piano era un instrumento muy necesario como base si quería posteriormente
elegir cualquier otro. Fue una decisión familiar de la que me fui sintiendo muy
a gusto y de esta manera comenzó la historia.
E. F.: ¿Crees que eres
un músico suficientemente conocido para la categoría que atesoras?
LL.V.: Me considero
bien pagado por decirlo de alguna manera. Hace muchos años que estoy en esto de
la música y no me quejo en absoluto...... ¡hombre siempre esperas mayor
reconocimiento, pero no a nivel personal sino del jazz! La verdad es que los
que nos dedicamos a estas músicas pasamos desapercibidos en general.
Queremos
reseñar, que Lluís Vidal hace una referencia explícita a la falta de
reconocimiento del mundo del jazz, para luego englobarlo a otras corrientes con
la expresión: “los que nos dedicamos a
estas músicas”
E.F. ¿Existe la
suficiente promoción para músicos como tú de dilatada y prestigiosa carrera que
además has tocado al lado de David Liebman o ahora con Mark Feldman?
El
violinista Mark Feldman, de formación clásica,
probablemente es más conocido por sus actuaciones con los mejores
improvisadores y compositores de los ' 80 y ' 90, dentro del jazz vanguardista
y las nuevas músicas. Después de haber aparecido en numerosos proyectos de John
Zorn, Feldman fue también miembro del Arcado Trio de cuerdas, con el reconocido
bajista Mark Dresser, y los violonchelistas Hank Roberts y posteriormente Ernst
Reijseger.
Ha
realizado numerosas giras con Pharoah Sanders, el trombonista Ray Anderson y
Bill Frisell, y ha colaborado en más de 45 discos de jazz como acompañante por todo
el mundo, desde Lee Konitz hasta They Might Be Giants.
LL.V.: Los medios de comunicación se hacen poco eco de los
músicos de aquí, es un mal general. Las cosas de fuera son más valoradas que
las que tenemos en casa. La prueba son los festivales internacionales a los que
es difícil acceder en España. En el país
vecino, en Francia, no ocurre así. La participación de los músicos nacionales o
locales es muy grande al igual que de los internacionales. La idiosincrasia española hace que nos veamos en esta
situación.
E.F.: Un músico con 15 trabajos publicados a tú nombre y, que
incluso no es muy conocido para los aficionados al jazz, (como es mi caso, que
si no llega a ser por "Satchmo jazz records" o "fsnt" nunca
te hubiéramos conocido) ¿No te parece injusto e incluso sangrante?
Satchmo
Jazz Records fue un sello español, con oficinas en Lleida, Cataluña, creado en
1999. Con un nombre que homenajea al gran Louis
Armstrong, es evidente que su principal interés
era el jazz, y ese es, en efecto, el género al que pertenecen la mayor parte de
sus ediciones. La discográfica se fundó a partir de la compañía homónima de
ventas de discos de jazz por correo, fue la evolución lógica gracias a la
experiencia adquirida durante cuatro años comercializando álbumes de jazz.
Ellos lo explican bien en el texto de
presentación que puede leerse en la web oficial:
“A
partir del grado de los conocimientos adquiridos del mercado nacional e
internacional, la iniciativa de poder llevar a cabo nuestras propias
producciones va tomando forma hasta materializarse en las entregas que os
ofrecemos. Hemos intentado que nuestros discos se impregnen de un alto grado de
calidad que puede definirse en dos vertientes: la primera haría referencia a la
propia música y la talla de sus intérpretes y la segunda a la calidad del
sonido de estas producciones cuidadosamente realizadas”.
Siguiendo
con su presentación, y dado que ellos mismos lo explican mucho mejor de lo que nosotros
podamos hacerlo, reproducimos a continuación la declaración de intenciones de
sus responsables, en el momento del inicio de su actividad discográfica:
“si
tuviésemos que hacer una declaración de principios diríamos que somos
conscientes del buen momento de jazz español y por tanto nuestras producciones
van a reflejar ese estado, sin desestimar ninguna oportunidad de producir
discos de músicos de fuera de nuestras fronteras. Nuestro deseo es evidente:
editar el mejor jazz de aquí y de allá, dando forma a una colección donde la
música de calidad sea lo más importante”. 5
La
buena acogida de sus ediciones fue lo que le animó a crear un subsello,
denominado Satchmo Records, que se interesó por otros muchos estilos no
jazzísticos, del rock al folk, pasando por las habaneras las sardanas y el
canto coral. Desafortunadamente, la discográfica dejó de estar activa en
el 2006, año del que data su última edición.
LL.V.: Bueno es cierto,
pero así están las cosas, aunque yo no tengo una actividad jazzística tan
importante ya que me dedico a componer, arreglar y además he estado 18 años
como pianista de la orquesta Cambra Teatre Lliure, tocando música
contemporánea, es decir abarcando muchas facetas. Si me dedicara solamente al
jazz intentaría darme a conocer con mayor esfuerzo. Estoy donde tengo que estar
no le pido “peras al olmo”. Estoy contento hasta ahora con mi trayectoria y he
tenido muchas compensaciones.
Constatamos
que justamente esta característica polifacética, es la que adhiere a Lluís
Vidal a la Tercera Corriente.
E.F.: ¿Cómo surge la
idea de trabajar al lado de Mark Feldman en España y grabar para Satchmo?
LL.V.: Vi a Mark hace
un par de años en un festival anual que organiza la escuela de jazz de Donosti.
A su vez me propusieron una obra alrededor de la figura del pintor Veermer (hoy
en día muy de moda por películas como "La chica de la perla"), cuando
no se hablaba nada de él ni de su obra. Para dicha obra me ofrecieron una serie
de músicos y entre ellos estaba Mark Feldman, Iam Ballami etc.... Esta fue la
forma por la cual le conocí, surgiendo a
partir de este momento una buena sintonía humana y musical. Posteriormente tuve
la oportunidad de realizar un concierto en el festival de jazz de Tarrasa y
aprovechando la venida de Mark grabamos el disco para Satchmo.
La
obra a la que se refiere, llevaba por nombre Veermer, fue un encargo del Festival Plaza, para un conjunto
instrumental compuesto por saxo soprano, trompeta, piano, clavecín y cuarteto
de cuerdas en el que participó Mark Feldman, se estrenó el 23 de Junio del 2001
en el Teatro Kursaal de San Sebastian.
Mark
Feldman y Lluis Vidal
E.F.: ¿Elegiste a Mark
Feldman por el instrumento o por lo que significa este músico?
LL.V.: Un poco las dos
cosas. Yo ya le conocía por sus trabajos con Dave Douglas y supuso una alegría
contar con él ya que no sabíamos si estaría disponible de fechas, si sería
asequible o no. La verdad es que supuso una experiencia magnífica, es un musicazo
y una persona encantadora que todo lo hace fácil. Una delicia.
Entre
los años 1997 y 1999, Mark Feldman estuvo de gira con Dave Douglas, participando
en la grabación de su proyecto Charms of
the Night Sky.
E.F.: ¿En cuántas
sesiones se ha grabado Secret Omnium? ¿En cuántos días?
LL.V.: Empleamos dos
días de grabación más un día que hicimos un ensayo, veníamos con cierto rodaje
ya que teníamos previsto lo del festival de Tarrasa e hicimos una Master-Class
en la ESMUC (escuela superior de música de Cataluña). La práctica habitual en
discos de jazz. Se suelen emplear de dos a tres sesiones como máximo.
E.F.: ¿Es "Secret
Omnium" tu trabajo más relevante?
LL.V.: No sé, es
difícil tener perspectiva, pero en principio estoy muy contento, la verdad.
Igual el más relevante no, porque tengo también muy buen recuerdo del que grabé con Dave Liebman, aunque es de
los discos que estoy más satisfecho.
En
esta tesis consideramos justamente su trabajo con Dave Liebman, el más
relevante, como inicio de la Tercera Corriente contemporánea en Barcelona.
Lluis
Vidal y Dave Liebman
E.F.: ¿Qué músicas
consideras han influido en tú obra?
LL.V.: Al tener
estudios clásicos en cuanto al piano, armonía y contrapunto, hace que tenga
mucha información de la música clásica. Entonces es inevitable que surjan
aspectos de este tipo de expresión. También de la fusión con músicas de jazz de
la segunda mitad del siglo XX en adelante. En cuanto a los pianistas citaría a
Bill Evans, Keith Jarrett... realmente
me resulta difícil porque siempre he tenido las orejas muy despejadas para
poder coger cosas de unos y de otros.
Aunque
Lluís Vidal, no hace referencia explícitamente a que tipo exacto de fusiones se
refiere, el hecho de declarar que sus influencias parten “de la fusión con músicas de jazz de la segunda mitad del siglo XX en
adelante”, resulta muy esclarecedor, justamente después de haber hablado a
su formación como músico clásico.
E.F.: Has colaborado
con diversas orquestas sinfónicas y, has formado parte de la Orquestra de
cambra del Teatre Lliure. ¿Cómo te ha servido esta experiencia como músico de
jazz?
LL.V.: Efectivamente
para mí ha sido muy importante trabajar con C.T. Lliure. Allí tuve acceso a
obras contemporáneas de compositores fundamentales en la evolución de la
música. Todas las músicas revierten en una sola que es hacer Música. A más
información y recursos más apertura de caminos.
En
este párrafo se ratifica explícitamente esta cuestión: “Todas las músicas revierten en una sola que es hacer Música”. Otra
cuestión sería como “etiquetar” este hecho.
E.F.: ¿Qué música
escuchas en tu tiempo libre?
LL.V.: Depende de la época.
Las hay en las que me intereso por un estilo, corriente o un compositor. Es
difícil decirte qué músicas escucho habitualmente. Por otra parte cuando estoy
componiendo no tengo la predisposición ni la cabeza para escuchar. Sólo estoy centrado en una búsqueda interior
y no en estímulos exteriores. Necesito estar limpio, despejado, para intentar sacar lo máximo.
E.F.: ¿Cuál es la
opinión de los músicos clásicos con respecto al jazz?
LL.V.: Los buenos
músicos con espíritu libre que han escogido interpretar los clásicos también
han sido influenciados por el jazz, como en el caso de Ravel, Stravinsky... y,
sobre todo, en las nuevas generaciones.
Pensamos
que justamente, Enrique Farelo, aquí está llevando la entrevista hacia el
terreno concreto del territorio común entre jazz y música clásica, parece
extraño que no se emplee en ningún momento el término third stream, ya que
pensamos que la relación con esta estética es más que obvia, quizás Lluís Vidal
prefiere considerar las obras a las que se refiere la entrevista, como “Jazz de
Autor”, lo cual no quita que este tipo de jazz de autor esté ciertamente
relacionado con la Tercera Corriente, en último término recordamos que es el
propio Ran Blake continuador de los preceptos de Gunter Schüller, quién
declaraba que abría que etiquetar la obra de cada autor con su propio nombre:
( ...)Durante los últimos meses he
comenzado a utilizar el término tercera corriente como un verbo.
Ahora estoy convencido de que es un proceso, una acción, y si el producto final debe ser etiquetado,
tendría que ser acuñado, con el nombre del
autor, por ejemplo, Mingus. 6
E.F.: ¿Crees que el jazz tiene el reconocimiento que merece o
por el contrario crees que es considerado un arte menor?
Pensamos
que Enrique Farelo debería especificar a qué lugar del mundo se refiere en esta
pregunta, evidentemente en “casi” todo el mundo el jazz tiene el reconocimiento
que se merece, incluso muchos americanos la consideran como su música clásica.
LL.V.: Quiero pensar
que no. Ha habido en la historia del jazz grandes intérpretes que han puesto
esta música a un gran nivel de interés para el melómano. Es cierto que sigue
siendo una música minoritaria, que no llega al gran público, pero esto es muy
discutible dado que si los grandes medio apostaran por ésta, en vez de otra, ya
veríamos. Es cuestión de una buena
educación musical, con ella el nivel subiría y la gente se interesaría más por
el jazz.
Ya
hemos remarcado en esta tesis la necesidad de difusión del jazz en Valencia, a
cada paso resultan sorprendentes los trabajos realizados por nuestros músicos,
absolutamente sin difundir por los grandes medios.
E.F.: ¿Es una cuestión
de los grandes medios, insisto?
LL.V.: Es una música
que requiere un mayor esfuerzo por parte del oyente. Pienso que sí.
E.F.: ¿Cómo ves el
momento actual del jazz y, el futuro?
LL.V.: Es un momento un
poco gris, no es un buen momento creativamente. La brillantez está más en la
interpretación que en la creatividad. Hay buenos intérpretes capaces de tocar
cualquier estilo de jazz, pero en cuanto a la creación es un periodo de
transición. Quizás más adelante encontremos movimientos más creativos, ya que
los mismos son cíclicos, y grandes
músicos hagan evolucionar el jazz.
Queremos
recalcar que esta entrevista está realizada en el año 2004, justamente un año
antes de la eclosión contemporánea del Third Stream en Valencia con el disco Atonaly Yours de Daniel Flors, al menos
podemos constatar que “nuestros grandes músicos” si están haciendo evolucionar
nuestro jazz, basta con observar los trabajos de David Pastor, Perico Sambeat o
Jesús Santandreu, a estas alturas ya en la cima de la creación jazzística
internacional.
E.F.: ¿Cómo ves el
panorama actual del jazz a nivel nacional e internacional?
LL.V.: Las cosas son
más iguales en todo el mundo hoy día, existe mayor igualdad entre músicos
americanos, franceses, o españoles. Cada vez hay menos desigualdades entre los
músicos, sufrimos la misma suerte que en Nueva York. La diferencia radica en el
número; nosotros somos 300 y ellos 3000.
E.F.: ¿Qué proyectos
tienes cara al futuro?
LL.V.:
Hace pocos días hice un concierto a piano solo que es una de las múltiples
facetas que llevo entre manos y que no prodigo excesivamente, pero con la que
disfruto mucho. Disco con Carme Canela para FSNT a dúo para finales de
Marzo. También tengo un proyecto con un
grupo de metales (Spanish Brass Luur Metals); es un encargo para una obra que
se llamará Brassiana para quinteto de metales. Igualmente un disco para trío
solista con la orquesta de Cámara Andrés Segovia (en Madrid). Todos estos
proyectos tienen vida propia en concierto. 7
Posteriormente, en
el capítulo correspondiente analizaremos esta obra de la que nos habla Lluís
Vidal: Brassiana para quinteto de metales
y sección rítmica, que el mismo se encargaría de estrenar con su trío, el 1 de diciembre de 2000 en el marco del
Festival Avui Jazz de Vila-real. Desde entonces el proyecto ha ido madurando
hasta completar un repertorio original para quinteto de metales y trío de jazz
con obras de Lluís Vidal, además de Ramón Cardo, Pascual Piqueras o David
Defries.
Esta colaboración
del célebre quinteto de metales valenciano, fructificó con el encargo a Lluís
Vidal del Concierto para quinteto de
metales y orquesta que se estrenó en
2010 con la ONE, (Orquesta Nacional de España), asentando una de las líneas de
trasvase estilístico de la Tercera Corriente a Valencia vía Barcelona, en su
vertiente más clásica y sinfónica.
La otra vía de
influencia ejercida por la personalidad musical de Lluís Vidal, la encontramos
al otro lado de esta línea central en su obra que consideramos como de Tercera
Corriente, iniciada por su relación con Dave Liebman.
Ya hemos comentado
que Liebman era un colaborador habitual de Richie Beirach y George Mraz, quienes junto al violinista checo
Gregor Huebner, gravaron en el 2001 Round
About Federico Mompou estableciendo una serie de trabajos jazzísticos netamente
third stream, inspirados en compositores
clásicos, que ya habían iniciado en su anterior disco Round About Bartók del año 2000 y que concluyeron con Round About Monteverdi en el 2003.
Todas estas
experiencias del último third stream americano, se concentran en la figura de
Lluís Vidal, primero como hemos visto a través de Dave Liebman, luego con la
importación de este modelo de trio de jazz con violín, que Vidal reproduce en
su disco del 2004 Secret Omnium: Lluís
Vidal Trio & Mark Feldman, y finalmente esta relación con el violinista
Mark Feldman, le va a llevar a su último disco Mompiana, Lluís Vidal Trío con Dave Douglas y Perico Sambeat, disco
este que va resultar fundamental para este trasvase estético a Valencia en dos
direcciones, primero, porque supone el reencuentro de Lluís Vidal con el decano
de los saxofonistas valencianos Perico Sambeat, poniendo a este en contacto con
las últimas tendencias Third Stream a través de Dave Douglas, y segundo porque
este disco homenaje a la figura del genial pianista catalán Federico Mompou, va
a ser el nexo de unión entre el primero de Richie Beirach, y el último del
pianista valenciano Daniel Picazo: Al
voltant de Mompou del año 2012, asentando así esta tradición de versiones
jazzísticas sobre Mompou, que se van a constituir en los “Nuevos Estándars del
Corredor Mediterráneo del Jazz”.
· Mompiana, Lluís Vidal Trío con Dave Douglas y Perico
Sambeat, editado por Contrabaix/Universal/EmArcy con la
colaboración de la Generalitat de Catalunya, en 2009.
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"Mompiana", Lluís Vidal Trío con Dave Douglas y Perico Sambeat. 2009
Lluís Vidal (piano), Massa Kamaguchi
(contrabajo), David Xirgu (batería),
Dave Douglas (trompeta) y Perico Sambeat (flauta y saxofones). Todos los temas compuestos por Frederic Mompou, excepto “Cançó I Dansa. I”,
de Lluís Vidal. Grabado en Girona los días 15 y 16 de noviembre del 2008.
Comentario: Tras un serio y dilatado proceso de
elaboración, por fin ve la luz esta deliciosa relectura de la música de Frederic Mompou 8 desde la óptica jazzística de Lluís Vidal. Mompiana presenta, en un repertorio bien diseñado, una aproximación
muy honesta a la música del gran maestro catalán, manteniendo una fidelidad
palpable a las melodías, jugando con ciertas rearmonizaciones y alterando,
sobre todo, los tiempos originales. Vidal, muy bien apoyado por Massa Kamaguchi
y David Xirgu, teje el núcleo del discurso, apunta la dirección a seguir,
impone una interpretación generalmente contenida.
Dave Douglas y Perico Sambeat, dos
invitados de lujo, aprovechan las posibilidades de unas formas armónicas
abiertas a la improvisación y realzan con sus colores la labor de Vidal. Como
curiosidad, cabe resaltar la inclusión de la pieza Temps De Blues, publicada en
1949 y prácticamente olvidada hasta ahora, única aproximación conocida de
Mompou (junto a un foxtrot recientemente
rescatado) al universo del jazz.9
2 Pérez Senz, Javier. El País. Barcelona
22 de noviembre de 2003.
3 Morgades, Lourdes. El País. Barcelona 29/09/ 2003
4 Carlos
Pérez Cruz
6 Ran Blake College Music Symposium, Journal of the
College Music Society Volume Twenty-One, Number Two Fall 1981 http://www.newenglandconservatory.edu/college/collfaculty/blaker.html
7 [© Enrique Farelo, Tomajazz 2004]
8 Federico Mompou, fue un compositor catalán de canciones líricas y miniaturas pianísticas, su música se caracteriza por la
elegancia impresionista, la melodía sencilla y directa, y las emociones
inquietantes, con un trasfondo de música popular. Mompou estudió piano en
el Conservatorio del Liceo de Barcelona y dio su primer concierto a la edad de
15 años. Tres años más tarde, con una carta de recomendación del compositor Granados,
fue a París a estudiar piano y armonía. Mientras estuvo allí, escribió sus
primeras obras de piano, la Intimas Impresiones (1911-1914). Recibió
influencias de Debussy y los compositores franceses modernos, especialmente de
Erik Satie. La música de Mompou se caracteriza por una influencia de Satie que
él denomina como
"recomençament" (volver a empezar), un retorno a una especie de
estado fundamental y básico de la interpretación pianística.
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Brassiana (quinteto de metales & trío de Jazz) 2000
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Concierto
para quinteto de metales y orquesta, Lluís Vidal 2010
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