lunes, 9 de septiembre de 2013

Third Stream, trasvase Barcelona-Valencia: Lluís Vidal


Durante la primera década del siglo XXI ha venido acuñándose el término Jazz Mediterráneo, término que aún no tiene una entidad con la suficiente autoridad para constituirse en etiqueta estándar, a la par que denota una ambigüedad geográfica, ya que no sabemos si hace referencia al Mediterráneo occidental en exclusiva o a todo él, en principio será mejor referirse en este trabajo al jazz español, como marco antecesor del jazz valenciano. 
 Dos son las figuras más relevantes de talla internacional, pioneros del jazz español: Pedro Iturralde y Tete Montoliu, en algún sentido podemos considerarlos como representantes de las escuelas madrileña y de Barcelona respectivamente. La escuela madrileña ha devenido en un centralismo que ha configurado la más genuina aportación nacional al jazz: el Flamenco jazz, con las figuras de Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo como el actual trío de referencia en esta estética.
 De esta manera las aportaciones al jazz más novedosas sin duda vienen de Barcelona, al igual que las principales influencias de nuestro jazz local, es en este sentido como se usa el término Jazz Mediterráneo, para referirse al jazz de las costas españolas mediterráneas que no siguen una estética Flamenco Jazz, pero tienen una entidad netamente autóctona. 
 En Barcelona surge la figura de Lluís Vidal, pianista y compositor con una clara estética Third Stream a lo largo de su carrera, y en Valencia la figura de Perico Sambeat, como nuestro más importante músico de jazz a nivel internacional. 
 En el Taller de Musics de Barcelona, (escuela donde ha sido profesor Lluis Vidal), se formaron la mayoría de los músicos de la generación de Perico Sambeat y Ramón Cardo, es por esta línea por donde ha entrado la influencia Third Stream en Valencia, tanto Perico Sambeat como Ramón Cardo (actual jefe del departamento de jazz del conservatorio de Valencia), han grabado los discos claves de tercera corriente de Lluís Vidal con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, y su más reciente trabajo Mompiana. 
 El reiterado apoyo gubernamental a las bandas de metales ha acabado creando grandes músicos de esta rama, como los componentes de Spanish Brass Luur Metalls, cuyas querencias jazzísticas han venido a gestar los encargos de este grupo al músico Lluís Vidal de sus obras: Brassiana (quinteto de metales & trío de Jazz) y Concierto para quinteto de metales y orquesta, obras netamente third stream, a la auténtica manera Gunter Schüller, este modelo se ha importado a Valencia a través de su trabajo Make a Brazz Noise Here (quinteto de metales, guitarra, voz y batería), y por supuesto el batería ha sido David Xirgu, (baterista de la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure y baterista habitual colaborador de Lluís Vidal), es así como David Xirgu entra en contacto con Daniel Flors, y es esta la vía por donde está entrando la tercera corriente en nuestro panorama musical a través de las bandas de metales, que generan en muchos casos big bands residuales, algunas de gran calidad, y en su mayoría necesitan de un repertorio escrito y en el futuro necesitarán de un repertorio que hermane ambas formaciones.

En noviembre de 1985, el Teatre Lliure emprendía una nueva aventura artística, abriendo las puertas a la música del siglo XX: se presentaba el Col·lectiu Instrumental Teatre Lliure —que después pasaría a denominarse Orquestra de Cambra Teatre Lliure (O.C.T.L.) Fue a raíz de la producción de La Flauta Mágica que Fabià Puigserver (uno de los fundadores y a la sazón alma y director artístico del Teatre Lliure) entró en contacto con un grupo de músicos inquietos, encabezado por Josep Pons. El buen clima de trabajo creado durante la producción y el hecho de saber que Pons, con algunos de los músicos presentes en el montaje y otros, trataba de poner en pie un proyecto de actividad musical estable decidieron a Puigserver a ofrecerles el Teatre Lliure como sede y plataforma, con total autonomía de funcionamiento y decisión.  Se diseñó una 1ª Temporada con un programa centrado en los compositores españoles de la época de la República, la reposición de Mahagonny en versión escénica, y un programa dedicado a Falla, con el Retablo de Maese Pedro y Psyché. A raíz de ello se elaboró un breve manifiesto de presentación que reproducimos a continuación:


“La Orquestra de Cambra Teatre Lliure nace a partir de la iniciativa de Josep Pons, Lluís Vidal y Jaume Cortadellas, como respuesta al ofrecimiento de Fabià Puigserver de crear un núcleo de música estable en el Teatre Lliure. “La creación de esta formación instrumental vinculada a una institución estable conlleva, por parte de los que la promueven, una voluntad clara de dar al hecho musical un carácter estable y de continuidad, a través de unos ciclos programáticos coherentes en el repertorio y en la forma de ejecución. La O.C.T.L. se define como grupo de cámara del siglo XX, y tiene como propósito la divulgación del repertorio camerístico producido a lo largo de este siglo. Una elección tan puntual obedece, por una parte, a la estima que profesan los componentes del grupo por las diferentes corrientes musicales y estéticas de este siglo, y por otra, como toma de conciencia ante el distanciamiento entre tales corrientes y el público.” 1

La Orquestra de Cambra Teatre Lliure que había nacido con el espíritu de difusión de la música clásica contemporánea, bajo la influencia de Lluís Vidal se vuelve cada vez más jazzística, solo podemos interpretar este hecho de una sola manera, por primera vez en España se considera el jazz, como música clásica contemporánea:

Pons, que fue fundador y director de la orquesta del Lliure durante 12 años y luego fue relevado en el cargo por Lluís Vidal, asegura que puede entender la desaparición de la orquesta "por falta de medios económicos o por no encajar en los objetivos artísticos de la nueva dirección del teatro". Pero lo que no puede entender son las formas con las que se ha tomado esa decisión. "Teniendo en cuenta que la orquesta reactivó la vida musical barcelonesa e ilusionó al público en veladas memorables en la antigua sede del Lliure, en Gràcia, deberían haberle organizado un funeral de lujo". 2

La Orquesta se fundó en 1985, bajo la dirección de Josep Pons, pasó a estar bajo la dirección de Lluís Vidal en el 1997, y desapareció en el 2003.
Si observamos los titulares de la hemeroteca del periódico el País, que hacen referencia al respecto, observamos  una clara evolución hacía una programación jazzística, en una orquesta creada para interpretar música contemporánea de concierto, justamente desde el momento en que Lluís Vidal asume su dirección:

·         23/02/1996 La orquesta del teatro Lliure conmemora a Falla y Roberto Gerhard
·         01/10/1997 Tangos de Piazzolla, en el Círculo de Bellas Artes.
·         13/04/1999 Un concierto une a la Escolanía de Montserrat y a la Orquesta del Lliure
·         16/05/1999 La Orquestra del Lliure viaja al siglo XVIII con un concierto dedicado a Haydn
·         07/10/1999 Cita con Duke Ellington
·         18/11/2000 La orquesta del Lliure y Nina presentan versiones jazzísticas de Sondheim
·         25/02/2001 Marisa Martins y la Orquestra del Lliure abren Els Diumenges al Palau
·         15/01/2002 La Orquesta del Teatre Lliure homenajea a Miles Davis con un ciclo de seis conciertos
·         21/05/2002 La Orquestra del Lliure rememora el universo de Miles Davis con un concierto con su música original. El programa cierra el ciclo monográfico dedicado al gran trompetista que revolucionó el jazz
·         08/01/2003 La orquesta del Lliure abre 2003 con música de Ellington y Stravinski
·         29/09/2003 El Teatre Lliure elimina a su orquesta de la programación
·         22/11/2003 Josep Pons lamenta que la orquesta del Lliure no tenga "un funeral de lujo" El titular de la ONE dirige este fin de semana a la Simfònica de Barcelona en el Auditori

Observando estos titulares, y la evolución de la Orquesta del Teatre Lliure, pensamos que resulta más que evidente, cuales son los motivos, de la destrucción de esta, sin ni si quiera "un funeral de lujo".

"El Teatre Lliure está en fase de transformación. Los directores de escena que trabajan en el teatro ya no son los mismos y en el aspecto musical también se está realizando una transformación con la voluntad de que los espectáculos musicales programados tengan un componente teatral", explica Àlex Rigola. "La elección de Carles Santos como compositor residente del Lliure tiene ese propósito. ¿Eso significa la desaparición de la orquestra? Pues, sí", añade. 3

Así pues constatamos que la Orquesta del Teatre Lliure, se convierte en la primera hermandad contemporánea entre jazz y música clásica  en Barcelona.

Dentro del panorama nacional, encontramos músicos con una clara orientación Third Stream, como el pianista catalán Lluis Vidal, que añade a su obra la intención de una particular fusión inspirada en su folclore autóctono, que el mismo ha venido a calificar como “Jazz de Autor”, así podemos destacar entre sus trabajos los discos: 


 Orquestra de Cambra Teatre Lliure 
and Lluis Vidal Trio 
featuring Dave Liebman,1995.
    
Dave Liebman  (saxo soprano), Phillippe Vallet (Oboe y Corno Ingles), Jaime Cortadellas (flauta, flauta baja, piccolo), Xavier Figuerola (clarinete, clarinete bajo, saxo tenor), Ramón Cardo (saxos soprano y alto), Matthew Simon (trompeta), Ricardo Casero (Trombón),  Sergi Vergés (tuba), David Thompson (trompa), Lluís Vidal (piano), Jordi Gaspar (Contrabajo), David Xirgu (batería). Autores de las notas del programa: David Liebman, Lluís Vidal. Registro de información: Teatre, Lliure, Barcelona, España (10/05/1995-10/08/1995) Director: Lluís Vidal. Arreglista: Lluís Vidal.

Dave Liebman. (1946-  ) El saxofonista y educador David Liebman es un artista con visión de futuro, cuya avanzada técnica  de improvisación y su asociación con el trompetista Miles Davis en los años 70 se combinaron para hacer de él uno de los músicos de jazz más influyentes y exitosos de su generación. Fuertemente influenciado por John Coltrane, Liebman se ha movido del saxo tenor al soprano y la flauta a lo largo de su carrera, y del estilo post-bop a la fusión y el jazz avant-garde. Nacido en Brooklyn en 1946, Liebman estudió piano clásico y saxofón antes de centrarse en el jazz - un movimiento que atribuye a ver a Coltrane en vivo en Nueva York en varias ocasiones. Continuó sus estudios de jazz con clases privadas con artistas como Joe Allard, Lennie Tristano y Charles Lloyd, mientras  obtuvo  un título en Historia Americana de la Universidad de Nueva York. Durante los años 70, Liebman se reunió con educadores de jazz como David Baker, Hearle Jerry, Jerry Coker y otros, primeros defensores de los estudios de jazz formal. Estas experiencias, así como ver de primera mano el interés y la necesidad de la instrucción de jazz en todo el mundo, en sus giras en Europa, impulsaron a Liebman a fundar la Asociación Internacional de estudiantes de Escuelas de Jazz (IASJ) en 1989. A lo largo de los años 90 y '00, Liebman ha trabajado con el IASJ para promover el jazz. Por su trabajo, Liebman ha recibido varios premios en el campo de la educación del jazz, fue nombrado Maestro de Jazz de la Fundación Nacional para las Artes de 2011. Al tiempo que mantiene un fuerte enfoque en la educación del jazz, Liebman sigue siendo una fuerza vital y creativa en la escena del jazz y lleva a cabo registros con regularidad.

Atendiendo a los datos expuestos, consideramos este disco de 1995, como el trabajo que da el pistoletazo de salida al desarrollo de la Tercera Corriente en el Corredor Mediterráneo del jazz, reuniendo los elementos que van a configurar el trasvase estético de esta corriente a Valencia vía Barcelona.
Siendo Lluís Vidal y su trío el elemento aglutinante, de un lado tenemos a la Orquesta del Teatre Lliure, con Josep Pons como director hasta el año 97, y la colaboración de Jaime Cortadellas a las flautas, personajes ambos imprescindibles en el movimiento musical contemporáneo de final de siglo en Barcelona.
 De otro lado tenemos al saxofonista valenciano Ramón Cardo, actual director del departamento de jazz del conservatorio superior de Valencia, y uno de los tres saxofonistas claves que junto a Perico Sambeat y Eladio Reinon  desarrollaron su carrera en el Taller de Musics, centro en el que Lluís Vidal asumió la tarea de director musical a partir del curso 91-92 hasta el 93-94. Participando como profesor y representando al Taller en cuatro ediciones de los seminarios internacionales organizados por la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz, (ISAJ) en Dublín (1991), Siena (1992), Graz (1993) y Nueva York (1994). Asociación que fundó Dave Liebman en 1989, quién además de haber colaborado con músicos de la talla de Miles Davis y Chic Corea, justamente fue alumno de Lennie Tristano y fundador de los grupos Lockout Farm y Quest, junto a Richie Beirach y George Mraz, reconocidos músicos Third Stream, que grabaron en el año 2001 Round About Federico Mompou, grabación que abre una serie de trabajos jazzísticos sobre la figura del genial pianista y compositor catalán, que tendrán su eco, primero con el disco Mompiana de Lluís Vidal trío con Perico Sambeat y Dave Douglas en 2009 y posteriormente con Al voltant de Mompou del pianísta valenciano Daniel Picazo en 2012.  

También queremos destacar que el batería habitual del trío de Lluis Vidal, David Xirgu, será el batería que colabore junto al guitarrista Daniel Flors en el homenaje a Frank Zappa, Make a Brazz Noise Here, realizado por el Quinteto de metales valenciano Spanish Brass Luur Metalls en  2009, formación para la cual Lluís Vidal compondrá las obras Brassiana para quinteto de metales y trío de jazz y Concierto para Quinteto de Metales y Orquesta.

·         Secret Omnium: Lluís Vidal Trio & Mark Feldman (Satchmo records CD 00054J) 2003

Mark Feldman, violin 
Lluís Vidal, piano
David Mengual, bass
David Xirgu, drums
Recorded at Moraleda Studios. Barcelona. March 6 and 7 2002

La primera gran satisfacción de "Secret Omnium" es constatar como un trío catalán (Vidal, Mengual, Xirgu) dialoga de tú a tú frente a un violinista de primera línea internacional (Mr. Feldman). La sustancial mejora del nivel técnico y creativo de algunos de nuestros jazzman en los últimos tiempos se evidencia en este trabajo. No debiera ser, sin embargo, la procedencia geográfica criterio de gusto jazzístico si no su creatividad (entre otras cuestiones). Sin embargo al no ser frecuente la confluencia de los dos criterios no está de más mencionarlo. Al fin y al cabo son los "nuestros" quienes "rellenan" calendario lectivo.
Mark Feldman, nacido en Chicago aunque residente en Nueva York, es un violinista de excepcionales cualidades técnicas, improvisadoras y compositoras. Creo no equivocarme si percibo que la técnica es casi indispensable a la hora de improvisar en un instrumento de tanta complejidad como es el violín. Y de técnica, Mr. Feldman, va "sobrado". Su nombre está emparejado con los de John Zorn, Dave Douglas o Uri Caine (entre otros) en diversas formaciones. Sin duda su solvencia está fuera de toda duda.

Justamente, Dave Douglas, será el trompetista, que junto a Perico Sambeat, colaborarán con el trío de Lluís Vidal en su posterior disco Mompiana.

Tres de las composiciones llevan firma del violinista. Quizá son las más "contemporáneas" en sonido. Por ejemplo "Lynch Pin", un veloz juego de comunicación entre los cuatro músicos con carácter de libre improvisación (o "free jazz"... según se prefiera). Los cuatro están espléndidos.

Este  eclecticismo “post-moderno”, parece ser la tónica general de una hornada de músicos, como los citados Dave Liebman, Dave Douglas, Richie Beirach y George Mraz y al que se refiere esta reseña, Mark Feldman, que han influido a través de Lluís Vidal en el panorama actual de la música en Valencia, en una dirección contemporánea donde se hermanan las músicas clásicas en sus múltiples facetas con el jazz y las músicas étnicas. En último término vamos a plantear en esta tesis si esta diferenciación o relación, según se vea, que propone Carlos Pérez Cruz, entre libre improvisación y/o "free jazz", en el fondo se puede considerar como una nueva forma de Third Stream. Todos ellos comparten una superación formal del lenguaje Be-bop, y un equilibrio entre libre improvisación y  composición.

Tanto Mengual como Xirgu llevan tiempo mostrando un interés por ir más allá del lenguaje "be-bop" de la "east coast" catalana. Proyectos como "Mosaic" (doble cd a trío y noneto del contrabajista) o "Indolents" (de Xirgu) llamaron la atención por su diferencia sonora respecto al habitual jazz hecho en Catalunya. En "Secret Omnium" demuestran su gran versatilidad. Sutileza, contundencia y hermosa sonoridad según convenga. Es de justicia valorar a un músico como Lluis Vidal. Su nombre es de aquellos que aparecen siempre en la letra pequeña de los arreglos. Nombres de impopularidad populares por su valía musical entre compañeros de profesión. Aquí aporta cuatro de las composiciones y un piano a la altura de unos arreglos llenos de complejidad rítmica y armónica. 4

Resulta muy enriquecedor como preámbulo a la cuestión que nos atañe algunos extractos donde Enrique Farelo nos ofrece la transcripción de la entrevista mantenida con Vidal para su programa de radio "Alquimia" en Radio Rivas (www.audio.ya.com/radiorivas - Madrid) en marzo de 2004.

Lluis Vidal
Enrique Farelo: ¿Cómo te iniciaste en la música? Y, ¿por qué elegiste el piano?
Lluis Vidal: Mi padre era músico y tenía claro que tenía que estudiar música y que debía hacerlo desde muy temprana edad.  Así  a los 8 años me matriculó en el conservatorio superior de Barcelona. Además que el piano era un instrumento muy  necesario como base si quería posteriormente elegir cualquier otro. Fue una decisión familiar de la que me fui sintiendo muy a gusto y de esta manera comenzó la historia.
E. F.: ¿Crees que eres un músico suficientemente conocido para la categoría que atesoras?
LL.V.: Me considero bien pagado por decirlo de alguna manera. Hace muchos años que estoy en esto de la música y no me quejo en absoluto...... ¡hombre siempre esperas mayor reconocimiento, pero no a nivel personal sino del jazz! La verdad es que los que nos dedicamos a estas músicas pasamos desapercibidos en general.

Queremos reseñar, que Lluís Vidal hace una referencia explícita a la falta de reconocimiento del mundo del jazz, para luego englobarlo a otras corrientes con la expresión: “los que nos dedicamos a estas músicas”

E.F. ¿Existe la suficiente promoción para músicos como tú de dilatada y prestigiosa carrera que además has tocado al lado de David Liebman o ahora con Mark  Feldman?

El violinista Mark Feldman, de formación  clásica, probablemente es más conocido por sus actuaciones con los mejores improvisadores y compositores de los ' 80 y ' 90, dentro del jazz vanguardista y las nuevas músicas. Después de haber aparecido en numerosos proyectos de John Zorn, Feldman fue también miembro del Arcado Trio de cuerdas, con el reconocido bajista Mark Dresser, y los violonchelistas Hank Roberts y posteriormente Ernst Reijseger.
Ha realizado numerosas giras con Pharoah Sanders, el trombonista Ray Anderson y Bill Frisell, y ha colaborado en más de 45 discos de jazz como acompañante por todo el mundo, desde   Lee Konitz  hasta They Might Be Giants.

LL.V.: Los medios  de comunicación se hacen poco eco de los músicos de aquí, es un mal general. Las cosas de fuera son más valoradas que las que tenemos en casa. La prueba son los festivales internacionales a los que es difícil acceder  en España. En el país vecino, en Francia, no ocurre así. La participación de los músicos nacionales o locales es muy grande al igual que de los internacionales. La idiosincrasia  española hace que nos veamos en esta situación.
E.F.: Un músico  con 15 trabajos publicados a tú nombre y, que incluso no es muy conocido para los aficionados al jazz, (como es mi caso, que si no llega a ser por "Satchmo jazz records" o "fsnt" nunca te hubiéramos conocido) ¿No te parece injusto e incluso sangrante?

Satchmo Jazz Records fue un sello español, con oficinas en Lleida, Cataluña, creado en 1999. Con un nombre que homenajea al gran Louis Armstrong, es evidente que su principal interés era el jazz, y ese es, en efecto, el género al que pertenecen la mayor parte de sus ediciones. La discográfica se fundó a partir de la compañía homónima de ventas de discos de jazz por correo, fue la evolución lógica gracias a la experiencia adquirida durante cuatro años comercializando álbumes de jazz.
 Ellos lo explican bien en el texto de presentación que puede leerse en la web oficial:

“A partir del grado de los conocimientos adquiridos del mercado nacional e internacional, la iniciativa de poder llevar a cabo nuestras propias producciones va tomando forma hasta materializarse en las entregas que os ofrecemos. Hemos intentado que nuestros discos se impregnen de un alto grado de calidad que puede definirse en dos vertientes: la primera haría referencia a la propia música y la talla de sus intérpretes y la segunda a la calidad del sonido de estas producciones cuidadosamente realizadas”.

Siguiendo con su presentación, y dado que ellos mismos lo explican mucho mejor de lo que nosotros podamos hacerlo, reproducimos a continuación la declaración de intenciones de sus responsables, en el momento del inicio de su actividad discográfica:  

“si tuviésemos que hacer una declaración de principios diríamos que somos conscientes del buen momento de jazz español y por tanto nuestras producciones van a reflejar ese estado, sin desestimar ninguna oportunidad de producir discos de músicos de fuera de nuestras fronteras. Nuestro deseo es evidente: editar el mejor jazz de aquí y de allá, dando forma a una colección donde la música de calidad sea lo más importante”. 5

La buena acogida de sus ediciones fue lo que le animó a crear un subsello, denominado Satchmo Records, que se interesó por otros muchos estilos no jazzísticos, del rock al folk, pasando por las habaneras las sardanas y el canto coral. Desafortunadamente, la discográfica dejó de estar activa en el 2006, año del que data su última edición.

LL.V.: Bueno es cierto, pero así están las cosas, aunque yo no tengo una actividad jazzística tan importante ya que me dedico a componer, arreglar y además he estado 18 años como pianista de la orquesta Cambra Teatre Lliure, tocando música contemporánea, es decir abarcando muchas facetas. Si me dedicara solamente al jazz intentaría darme a conocer con mayor esfuerzo. Estoy donde tengo que estar no le pido “peras al olmo”. Estoy contento hasta ahora con mi trayectoria y he tenido muchas compensaciones.

Constatamos que justamente esta característica polifacética, es la que adhiere a Lluís Vidal a la Tercera Corriente.

E.F.: ¿Cómo surge la idea de trabajar al lado de Mark Feldman en España y grabar para Satchmo?
LL.V.: Vi a Mark hace un par de años en un festival anual que organiza la escuela de jazz de Donosti. A su vez me propusieron una obra alrededor de la figura del pintor Veermer (hoy en día muy de moda por películas como "La chica de la perla"), cuando no se hablaba nada de él ni de su obra. Para dicha obra me ofrecieron una serie de músicos y entre ellos estaba Mark Feldman, Iam Ballami etc.... Esta fue la forma por la cual  le conocí, surgiendo a partir de este momento una buena sintonía humana y musical. Posteriormente tuve la oportunidad de realizar un concierto en el festival de jazz de Tarrasa y aprovechando la venida de Mark grabamos el disco para Satchmo.

La obra a la que se refiere, llevaba por nombre Veermer, fue un encargo del Festival Plaza, para un conjunto instrumental compuesto por saxo soprano, trompeta, piano, clavecín y cuarteto de cuerdas en el que participó Mark Feldman, se estrenó el 23 de Junio del 2001 en el Teatro Kursaal de San Sebastian.

Mark Feldman y Lluis Vidal
E.F.: ¿Elegiste a Mark Feldman por el instrumento o por lo que significa este músico?
LL.V.: Un poco las dos cosas. Yo ya le conocía por sus trabajos con Dave Douglas y supuso una alegría contar con él ya que no sabíamos si estaría disponible de fechas, si sería asequible o no. La verdad es que supuso una experiencia magnífica, es un musicazo y una persona encantadora que todo lo hace fácil. Una delicia.

Entre los años 1997 y 1999, Mark Feldman  estuvo de gira con Dave Douglas, participando en la grabación de su proyecto Charms of the Night Sky.

E.F.: ¿En cuántas sesiones se ha grabado Secret Omnium? ¿En cuántos días?
LL.V.: Empleamos dos días de grabación más un día que hicimos un ensayo, veníamos con cierto rodaje ya que teníamos previsto lo del festival de Tarrasa e hicimos una Master-Class en la ESMUC (escuela superior de música de Cataluña). La práctica habitual en discos de jazz. Se suelen emplear de dos a tres sesiones como máximo.
E.F.: ¿Es "Secret Omnium" tu trabajo más relevante?
LL.V.: No sé, es difícil tener perspectiva, pero en principio estoy muy contento, la verdad. Igual el más relevante no, porque tengo también muy buen recuerdo  del que grabé con Dave Liebman, aunque es de los discos que estoy más satisfecho.

En esta tesis consideramos justamente su trabajo con Dave Liebman, el más relevante, como inicio de la Tercera Corriente contemporánea en Barcelona.

Lluis Vidal y Dave Liebman
E.F.: ¿Qué músicas consideras han influido en tú obra?
LL.V.: Al tener estudios clásicos en cuanto al piano, armonía y contrapunto, hace que tenga mucha información de la música clásica. Entonces es inevitable que surjan aspectos de este tipo de expresión. También de la fusión con músicas de jazz de la segunda mitad del siglo XX en adelante. En cuanto a los pianistas citaría a Bill Evans, Keith Jarrett...  realmente me resulta difícil porque siempre he tenido las orejas muy despejadas para poder coger cosas de unos y de otros.

Aunque Lluís Vidal, no hace referencia explícitamente a que tipo exacto de fusiones se refiere, el hecho de declarar que sus influencias parten “de la fusión con músicas de jazz de la segunda mitad del siglo XX en adelante”, resulta muy esclarecedor, justamente después de haber hablado a su formación como músico clásico.

E.F.: Has colaborado con diversas orquestas sinfónicas y, has formado parte de la Orquestra de cambra del Teatre Lliure. ¿Cómo te ha servido esta experiencia como músico de jazz?
LL.V.: Efectivamente para mí ha sido muy importante trabajar con C.T. Lliure. Allí tuve acceso a obras contemporáneas de compositores fundamentales en la evolución de la música. Todas las músicas revierten en una sola que es hacer Música. A más información y recursos más apertura de caminos.

En este párrafo se ratifica explícitamente esta cuestión: “Todas las músicas revierten en una sola que es hacer Música”. Otra cuestión sería como “etiquetar” este hecho.

E.F.: ¿Qué música escuchas en tu tiempo libre?
LL.V.: Depende de la época. Las hay en las que me intereso por un estilo, corriente o un compositor. Es difícil decirte qué músicas escucho habitualmente. Por otra parte cuando estoy componiendo no tengo la predisposición ni la cabeza para escuchar.  Sólo estoy centrado en una búsqueda interior y no en estímulos exteriores. Necesito estar limpio, despejado,  para intentar sacar lo máximo.
E.F.: ¿Cuál es la opinión de los músicos clásicos con respecto al jazz?
LL.V.: Los buenos músicos con espíritu libre que han escogido interpretar los clásicos también han sido influenciados por el jazz, como en el caso de Ravel, Stravinsky... y, sobre todo, en las nuevas generaciones.

Pensamos que justamente, Enrique Farelo, aquí está llevando la entrevista hacia el terreno concreto del territorio común entre jazz y música clásica, parece extraño que no se emplee en ningún momento el término third stream, ya que pensamos que la relación con esta estética es más que obvia, quizás Lluís Vidal prefiere considerar las obras a las que se refiere la entrevista, como “Jazz de Autor”, lo cual no quita que este tipo de jazz de autor esté ciertamente relacionado con la Tercera Corriente, en último término recordamos que es el propio Ran Blake continuador de los preceptos de Gunter Schüller, quién declaraba que abría que etiquetar la obra de cada autor con su propio nombre:

(At the time this seemed the most relaxed and least doctrinaire meaning....)Durante los últimos meses he comenzado a to use the term Third Stream as a verb.utilizar el término tercera corriente como un verbo. Now I am convinced that it is a process, an Ahora estoy convencido de que es un proceso, una action, and if the final product must be labeled, a new term such as “salsa” will be acción, y si el producto final debe ser etiquetado, tendría que ser coined, or it will carry the name of the author, eg, Mingus. acuñado, con el nombre del autor, por ejemplo, Mingus. 6

E.F.: ¿Crees que  el jazz tiene el reconocimiento que merece o por el contrario crees que es considerado un arte menor?

Pensamos que Enrique Farelo debería especificar a qué lugar del mundo se refiere en esta pregunta, evidentemente en “casi” todo el mundo el jazz tiene el reconocimiento que se merece, incluso muchos americanos la consideran como su música clásica.

LL.V.: Quiero pensar que no. Ha habido en la historia del jazz grandes intérpretes que han puesto esta música a un gran nivel de interés para el melómano. Es cierto que sigue siendo una música minoritaria, que no llega al gran público, pero esto es muy discutible dado que si los grandes medio apostaran por ésta, en vez de otra, ya veríamos. Es cuestión  de una buena educación musical, con ella el nivel subiría y la gente se interesaría más por el jazz.

Ya hemos remarcado en esta tesis la necesidad de difusión del jazz en Valencia, a cada paso resultan sorprendentes los trabajos realizados por nuestros músicos, absolutamente sin difundir por los grandes medios.

E.F.: ¿Es una cuestión de los grandes medios, insisto?
LL.V.: Es una música que requiere un mayor esfuerzo por parte del oyente. Pienso que sí.
E.F.: ¿Cómo ves el momento actual del jazz y, el futuro?
LL.V.: Es un momento un poco gris, no es un buen momento creativamente. La brillantez está más en la interpretación que en la creatividad. Hay buenos intérpretes capaces de tocar cualquier estilo de jazz, pero en cuanto a la creación es un periodo de transición. Quizás más adelante encontremos movimientos más creativos, ya que los mismos son cíclicos, y  grandes músicos hagan evolucionar el jazz.

Queremos recalcar que esta entrevista está realizada en el año 2004, justamente un año antes de la eclosión contemporánea del Third Stream en Valencia con el disco Atonaly Yours de Daniel Flors, al menos podemos constatar que “nuestros grandes músicos” si están haciendo evolucionar nuestro jazz, basta con observar los trabajos de David Pastor, Perico Sambeat o Jesús Santandreu, a estas alturas ya en la cima de la creación jazzística internacional.

E.F.: ¿Cómo ves el panorama actual del jazz a nivel nacional e internacional?
LL.V.: Las cosas son más iguales en todo el mundo hoy día, existe mayor igualdad entre músicos americanos, franceses, o españoles. Cada vez hay menos desigualdades entre los músicos, sufrimos la misma suerte que en Nueva York. La diferencia radica en el número; nosotros somos 300 y ellos 3000.
E.F.: ¿Qué proyectos tienes cara al futuro?
LL.V.: Hace pocos días hice un concierto a piano solo que es una de las múltiples facetas que llevo entre manos y que no prodigo excesivamente, pero con la que disfruto mucho. Disco con Carme Canela para FSNT a dúo para finales de Marzo.  También tengo un proyecto con un grupo de metales (Spanish Brass Luur Metals); es un encargo para una obra que se llamará Brassiana para quinteto de metales. Igualmente un disco para trío solista con la orquesta de Cámara Andrés Segovia (en Madrid). Todos estos proyectos tienen vida propia en concierto. 7

Posteriormente, en el capítulo correspondiente analizaremos esta obra de la que nos habla Lluís Vidal: Brassiana para quinteto de metales y sección rítmica, que el mismo se encargaría de estrenar con su trío, el 1 de diciembre de 2000 en el marco del Festival Avui Jazz de Vila-real. Desde entonces el proyecto ha ido madurando hasta completar un repertorio original para quinteto de metales y trío de jazz con obras de Lluís Vidal, además de Ramón Cardo, Pascual Piqueras o David Defries.
Esta colaboración del célebre quinteto de metales valenciano, fructificó con el encargo a Lluís Vidal del Concierto para quinteto de metales y orquesta que se estrenó  en 2010 con la ONE, (Orquesta Nacional de España), asentando una de las líneas de trasvase estilístico de la Tercera Corriente a Valencia vía Barcelona, en su vertiente más clásica y sinfónica.
La otra vía de influencia ejercida por la personalidad musical de Lluís Vidal, la encontramos al otro lado de esta línea central en su obra que consideramos como de Tercera Corriente, iniciada por su relación con Dave Liebman.
Ya hemos comentado que Liebman era un colaborador habitual de Richie Beirach y  George Mraz, quienes junto al violinista checo Gregor Huebner, gravaron en el 2001 Round About Federico Mompou estableciendo una serie de trabajos jazzísticos netamente third stream,  inspirados en compositores clásicos, que ya habían iniciado en su anterior disco Round About Bartók del año 2000 y que concluyeron con Round About Monteverdi en el 2003.
Todas estas experiencias del último third stream americano, se concentran en la figura de Lluís Vidal, primero como hemos visto a través de Dave Liebman, luego con la importación de este modelo de trio de jazz con violín, que Vidal reproduce en su disco del 2004 Secret Omnium: Lluís Vidal Trio & Mark Feldman, y finalmente esta relación con el violinista Mark Feldman, le va a llevar a su último disco Mompiana, Lluís Vidal Trío con Dave Douglas y Perico Sambeat, disco este que va resultar fundamental para este trasvase estético a Valencia en dos direcciones, primero, porque supone el reencuentro de Lluís Vidal con el decano de los saxofonistas valencianos Perico Sambeat, poniendo a este en contacto con las últimas tendencias Third Stream a través de Dave Douglas, y segundo porque este disco homenaje a la figura del genial pianista catalán Federico Mompou, va a ser el nexo de unión entre el primero de Richie Beirach, y el último del pianista valenciano Daniel Picazo: Al voltant de Mompou del año 2012, asentando así esta tradición de versiones jazzísticas sobre Mompou, que se van a constituir en los “Nuevos Estándars del Corredor Mediterráneo del Jazz”.

·      Mompiana, Lluís Vidal Trío con Dave Douglas y Perico Sambeat, editado por Contrabaix/Universal/EmArcy con la colaboración de la Generalitat de Catalunya,  en 2009. 

"Mompiana", Lluís Vidal Trío con Dave Douglas y Perico Sambeat. 2009

     
Lluís Vidal (piano), Massa Kamaguchi (contrabajo), David Xirgu   (batería), Dave Douglas (trompeta) y Perico Sambeat (flauta y saxofones). Todos los temas compuestos por Frederic Mompou, excepto “Cançó I Dansa. I”, de Lluís Vidal. Grabado en Girona los días 15 y 16 de noviembre del 2008.

Comentario: Tras un serio y dilatado proceso de elaboración, por fin ve la luz esta deliciosa relectura de la música de Frederic Mompou 8 desde la óptica jazzística de Lluís Vidal. Mompiana presenta, en un repertorio bien diseñado, una aproximación muy honesta a la música del gran maestro catalán, manteniendo una fidelidad palpable a las melodías, jugando con ciertas rearmonizaciones y alterando, sobre todo, los tiempos originales. Vidal, muy bien apoyado por Massa Kamaguchi y David Xirgu, teje el núcleo del discurso, apunta la dirección a seguir, impone una interpretación generalmente contenida.
Dave Douglas y Perico Sambeat, dos invitados de lujo, aprovechan las posibilidades de unas formas armónicas abiertas a la improvisación y realzan con sus colores la labor de Vidal. Como curiosidad, cabe resaltar la inclusión de la pieza Temps De Blues, publicada en 1949 y prácticamente olvidada hasta ahora, única aproximación conocida de Mompou (junto a un foxtrot recientemente rescatado) al universo del jazz.9
2 Pérez Senz, Javier. El País. Barcelona 22 de noviembre de 2003.
Morgades, Lourdes. El País. Barcelona 29/09/ 2003
Carlos Pérez Cruz
Ran Blake College Music Symposium, Journal of the College Music Society Volume Twenty-One, Number Two Fall 1981 http://www.newenglandconservatory.edu/college/collfaculty/blaker.html
7 [© Enrique Farelo, Tomajazz 2004]
8 Federico Mompou, fue un compositor catalán de canciones líricas y miniaturas  pianísticas, su música se caracteriza por la elegancia impresionista, la melodía sencilla y directa, y las emociones inquietantes, con un trasfondo de música popular. Mompou estudió piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y dio su primer concierto a la edad de 15 años. Tres años más tarde, con una carta de recomendación del compositor Granados, fue a París a estudiar piano y armonía. Mientras estuvo allí, escribió sus primeras obras de piano, la Intimas Impresiones (1911-1914). Recibió influencias de Debussy y los compositores franceses modernos, especialmente de Erik Satie. La música de Mompou se caracteriza por una influencia de Satie que él denomina  como "recomençament" (volver a empezar), un retorno a una especie de estado fundamental y básico de la interpretación pianística.
[Zeni Sergio] http://www.tomajazz.com (consultado 22/08/2011)
Brassiana (quinteto de metales & trío de Jazz) 2000


Concierto para quinteto de metales y orquesta, Lluís Vidal 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario