lunes, 23 de junio de 2014

Evaluación Anual

Influencia de la tercera corriente Jazzística (Third Stream) en Valencia: Una propuesta didáctica.
Tesis Doctoral, José Pruñonosa

   Grado de cumplimiento de objetivos

El objetivo principal de esta Tesis Doctoral, consiste en crear una base sólida de conocimiento sobre el significado del movimiento musical conocido como Third Stream, investigando el corpus teórico que quedó escrito al respecto y las grabaciones discográficas que lo respaldan, con el fin de poder esclarecer el sentido de este esquivo término y la influencia que ha ejercido en la música americana de mediados del siglo XX, tanto clásica como jazzística, influencia que posteriormente se exportó a Europa, y que aún hoy día sigue haciéndose notar en nuestro país y nuestra ciudad.
Para ello hemos agrupado en el presente trabajo toda la información posible que hemos encontrado diseminada en la literatura jazzística actual, puesto que las únicas publicaciones exclusivamente dedicadas a la tercera corriente que hemos encontrado, además  de no contar con una traducción española, son difíciles de conseguir y no parece que se traten de trabajos profundos al respecto.
 El único trabajo realmente importante al respecto es el que realizó el propio Gunter Schüller recopilado por Oxford University Press, en 1986.
Por lo que parece necesaria la revisión de este tema desde un punto de vista contemporáneo, y aún más necesario la traducción de estos materiales a nuestro idioma.
En cuanto a este primer objetivo bibliográfico referente al marco general del movimiento conocido como Third Stream, los objetivos anuales de la presente tesis se han cumplido al 100%, hemos recopilado toda la bibliografía genérica referente al movimiento original, cómo ya hemos advertido escasa por otro lado, y hemos traducido, analizado y contrastado los artículos claves que dieron origen a la designación de este movimiento espontaneo como Tercera Corriente.
De la misma manera que la historia del Third Stream se diluye en la decada de los 90, con la sustitución en el NEC (New England Conservatory) del departamento de Tercera Corriente creado en 1971, por el departamento de Improvisación Contemporánea, consideramos que en esta decada comienza lo que podríamos denominar como la fase de “exportación de la Tercera Corriente”.
 Desde que en 1996 el sello Columbia Legacy lanzara una reedición en Cd de los principales trabajos de esta corriente titulado: The Birth of the Third Stream, parece haberse alentado un “revival” discográfico durante el comienzo del siglo XXI, que tiene su máxima expresión en el último disco en que colabora Gunter Schüller con Joe Lovano “Streams of Expression” donde se combinan recomposiciones sobre el clásico “The Birth of the Cool” con nuevas composiciones contemporáneas. 
También durante el final de la primera decada de este siglo y principios de la segunda, este “revival” musical se ha visto plasmado en numerosas publicaciones, fruto del creciente interés  por investigadores y musicólogos en esta estética musical, interés, que el propio Conservatorio de Nueva Inglaterra ha anunciado con motivo del cuarenta aniversario del Departamento, como el “Renacimiento de la Tercera Corriente”.
Así pues la candente actualidad de las cuestiones que atañen a la presente tesis, hace inabarcable el conocimiento pormenorizado de todos los acontecimientos que se están desarrollando al respecto, si tenemos en cuenta que el último estreno del alma mater del movimiento: From Here to There  de Gunther Schuller acontece el 10 de Marzo del presente año 2014, dentro del marco del espectáculo conjunto ofrecido por el NEC en el Jordan Hall: Third Stream Headwaters, podemos entender que el caballo de batalla       bibliográfico a derivado a la búsqueda en internet y las redes sociales, inabarcable objetivo, que consideramos hemos satisfecho en el presente ejercicio en un 50%.  
El siguiente objetivo se centra en la investigación en el ámbito de nuestra música local, más exactamente en el panorama jazzístico valenciano, buscando cuales son las claves del evidente acercamiento que ha sufrido nuestro jazz hacia la música clásica contemporánea en esta primera década del siglo, para ello nos centraremos en el análisis de las obras y los autores propuestos, articulándolos en los siguientes puntos:

  1. Demostrar le existencia de la corriente jazzística Third Stream en al ámbito musical valenciano.

En la segunda mitad del S. XX Gunter Schüller acuñó el término Third Stream para definir una nueva estética a medio camino entre el jazz y la música clásica contemporánea, que desde principios del siglo XXI se está arraigando con fuerza en el panorama actual del jazz valenciano, desde los trabajos con ensembles de cuerdas de Daniel Flors y David Pastor, el acercamiento al jazz del quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls, las recreaciones de la obra de compositores impresionistas por parte de Ximo Tébar y Daniel Picazo, Diego de Lera, Felipe Cucciardi Trío, la inclusión de nuevas plantillas orquestales a los ensembles de jazz por parte de Albert Sanz y su  Russafa Ensemble, la eclosión de la obra sinfónica de Jesús Santandreu netamente third stream, la fusión de la música tradicional valenciana con el jazz de Ramón Cardo y el Jazz Coral de gran formato de Perico Sambeat, el jazz valenciano, como síntoma de modernidad,  está tomando un nuevo rumbo, que reivindica un nuevo estatus al mismo nivel que la música clásica de concierto. 
Si bien podemos discutir si todos estos trabajos se pueden definir o no como música de Tercera Corriente, pensamos que queda 100% comprobado que el jazz valenciano está sufriendo un evidente acercamiento hacía la música clásica de concierto, especialmente a partir del año 2009 en la que se introducen los estudios jazzísticos en el Conservatorio Superior de Valencia.

  1. Demostrar la influencia de las sociedades musicales valencianas en la creación de formaciones de 'Brass' (ejem: Spanish Brass Luur Metals).

El pasado 4 de junio de 2013 un titular del periódico “el país” declaraba: “El jazz y las bandas tradicionales, cada día más cerca”  como resumen del debate mantenido entre los saxofonistas Francisco Blanco 'Latino' y Jesús Santandreu, debate que cerró el ciclo de Charlas en torno a las bandas, organizado por la Diputación de Valencia en colaboración con la unidad musical de Culturarts y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que se ha celebrado estos meses en la Beneficencia de Valencia.
A partir del año 2010 la carrera musical de Jesús Santandreu da un vuelco, revelándose como uno de nuestros más prometedores compositores de música sinfónica para ensemble de viento con los estrenos de sus obras “Sortes Diabolorum” que estrenó en Brasil la “Orquesta de Sopros Brasileira-Banda Sinfónica” el día 28 de Mayo de 2010,  dirigida por el maestro Darío Sotelo y “La Noche de Brahma”, que fue elegida Obra Obligada para la Sección 1ª dentro del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2010, constituyendo una especie de reconocimiento oficial a su trabajo por parte de las instituciones de su ciudad de origen, trabajo profundamente enraizado en el mundo jazzístico y que se ve consolidado en esta vía intermedia entre jazz y música clásica, con sus posteriores obras Oneiric Discourse concierto para saxofón tenor y ensemble sinfónico de vientos, encargo del maestro Mathew George para la Universidad de St. Thomas en Minnesota que se estrenó en Mayo de 2011, y Think of Jazz, concierto para sexteto de jazz, banda sinfónica y coro que se estrenó en el concierto de clausura de la XII edición de “Com Sona l’ESO”, el  día 13 de mayo del 2011 en la plaza de toros de Morella (Castellón).
Estamos convencidos que estas obras y su constante línea de formación y trabajo, van a asentar a Jesús Santandreu como el más importante compositor de música de Tercera Corriente Jazzística, en el panorama de la música actual en Valencia, con la particular característica autóctona que supone la revalorización y modernización de nuestras tradicionales “Bandas de Música”.
De esta manera pensamos que el presente objetivo se ha cumplido al menos en un 80%.

  1.  Reafirmación de músicos valencianos diversos ante la influencia (anterior) del ambiente jazzístico de Barcelona (Jazz Mediterráneo) y Madrid (Flamenco Jazz).

Desde finales del siglo XX ha venido acuñándose el término Jazz Mediterráneo, término que aún no tiene una entidad con la suficiente autoridad para constituirse en etiqueta estándar, a pesar de haber sido utilizado durante los años 70 y 80, relacionándolo con la música Laietana entorno a la sala Zeleste de Barcelona, donde aparecen grupos que recogen la tradición musical mediterránea e incorporan pautas de la música negra americana más avanzada, como el free-jazz y el jazz-rock. Todavía se sigue utilizando este término de manera muy aislada, ya que denota una ambigüedad geográfica, puesto que no sabemos si hace referencia al Mediterráneo occidental en exclusiva o a todo él.
Dos son las figuras más relevantes de talla internacional, pioneros del jazz español: Pedro Iturralde  y Tete Montoliu,  en algún sentido podemos considerarlos como representantes de las escuelas madrileña y de Barcelona respectivamente.
La escuela madrileña ha devenido en un centralismo que ha configurado la más genuina aportación nacional al jazz: el Flamenco jazz, con la figura de Jorge Pardo, como el actual músico de referencia en esta estética.
De esta manera las aportaciones al jazz más novedosas sin duda vienen de Barcelona, al igual que las principales influencias de nuestro jazz local, es en este sentido como hemos usado el término Jazz Mediterráneo en el presente trabajo, para referirnos al jazz de las costas españolas mediterráneas que no siguen una estética exclusivamente Flamenco Jazz, pero tienen una entidad netamente autóctona.
En Barcelona surge la figura de Lluís Vidal,  pianista y compositor con una clara estética Third Stream a lo largo de su carrera, y en Valencia la figura de Perico Sambeat, como nuestro más importante músico de jazz a nivel internacional.
En el Taller de Musics de Barcelona, (escuela donde ha sido profesor Lluis Vidal), se formaron la mayoría de los músicos de la generación de Perico Sambeat y Ramón Cardo,  es por esta línea por donde ha entrado la influencia Third Stream en Valencia, tanto Perico Sambeat como Ramón Cardo (actual jefe del departamento de jazz del conservatorio de Valencia), han grabado los discos claves de tercera corriente de Lluís Vidal con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, y su más reciente trabajo Mompiana. Estos, y otros músicos pioneros establecieron un flujo de relaciones, crecientes en la actualidad, entre Valencia y Barcelona, constituyendo una identidad y una estética autóctona que hemos denominado en el presente trabajo como: “El Corredor Mediterráneo del Jazz”.
Como resumen de este apartado de valoración de los objetivos, y en último término juzgando en un alto porcentaje, al menos un 70%, la consecución de este último objetivo de la presente tesis, voy a transcribir a continuación la presentación del curso d’Els Juliols a la UB, del pasado verano del 2013, al cual fui invitado como ponente, y que desgraciadamente tuvo que suspenderse por falta de matrículas.

Títol del curs: El corredor del jazz: València - Barcelona.
Descripció del curs: El curs vol aprofundir en els vincles i les relacions que s’han establert històricament i en l’actualitat entre les dues capitals en el terreny del jazz. Tant en un sentit com en un altre. El camí d’entrada de les novetats i tendències avantguardistes europees, es duia a terme tradicionalment per Barcelona, i des d’aquí arribaven a altres destins com València, on podien prendre versions diferents de com es desenvolupaven a Barcelona. Per contra, no han estat pots els músics valencians que han fet carrera a Barcelona i aqueta ciutat ha estat trampolí per la seva projecció a Europa. Cal partir doncs, d’una base i un teixit que permeti la presència i la importància de l’activitat musical, tal com s’ha produït en ambdues ciutats, que ha permès aquestes relacions i vincles.
Com a novetat, podem dir que el curs aporta una metodologia interdisciplinària, ja que el fenomen serà tractat des de la perspectiva històrica, però també des de l’òptica de les empreses musicals, el periodisme, els programadors, la pedagogia i els mateixos músics que han viscut aquest transvasament. La hipòtesi que planteja el curs és que el flux de músics i d’influències ha estat sovintejat al llarg de la història, i que ha estat en les dues direccions, si bé amb predomini vers el sud, d’arribada de noves idees; i vers el nord, d’arribada de músics, però que això no hauria estat possible sense un teixit social d’activitat musical important en les dues ciutats.
(Dr. Jaume Carbonell i Guberna, professor agregat del Departament d’Història de l’Art de la Universitat de Barcelona).

      Resumen de los resultados obtenidos


En el primer bloque de la presente tesis doctoral, que hace referencia al marco general del movimiento jazzístico conocido como Third Stream perteneciente a la historia de la música americana de la segunda mitad del siglo XX, hemos propuesto una revisión de la tradicional definición de esta estética:

Third Stream, es un movimiento musical que se desarrolló de forma espontánea en Estados Unidos, vinculado a la nueva situación socio-política creada tras la 2ª Guerra mundial en 1945, que se vio potenciada por la aparición del formato Lp en 1948, eclosionando a partir de la 2ª mitad del siglo XX en una multiplicidad de producciones musicales y discográficas que pretendían fusionar la espontaneidad de la improvisación jazzística, con las técnicas y recursos de la música clásica contemporánea, creando una tercera vía musical que dejase inalteradas a ambas estéticas, evitando  confrontaciones estilísticas en cuanto a la identidad racial de estas dos corrientes principales.
En 1957 Gunter Schüller, músico e intelectual, hijo de inmigrantes alemanes acuño el término eminentemente práctico y descriptivo de Third Stream en una conferencia en la universidad de Brandeis, tiñendo al movimiento de cierto carácter institucional que se materializó en 1972 con la creación de un departamento Third Stream en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston.  Este departamento pretendió redefinir el término incluyendo todo tipo de fusiones étnicas y vernáculas que difuminaron el sentido original del movimiento hasta hacerlo desaparecer en 1992 cuando el Departamento de Tercera Corriente pasó a denominarse Departamento de Improvisación Contemporánea.
Desde finales del siglo XX y principios del XXI, aunque el término Third Stream prácticamente está en desuso, sus ideales han cristalizado con fuerza y han eclosionado en una exportación europea, donde cada nacionalismo musical ha teñido con sus influencias étnicas  a una música que es netamente jazzística, y que se nutre de su interrelación con músicos y músicas clásicas en su afán de obtener el mismo estatus cultural y social que estas. 


Desde que se publicó Sketches of Spain en 1960 Miles Davis/Gil Evans versión jazzística del Concierto de Aranjuez del Maestro Joaquín Rodrigo cuya partitura se había editado por primera vez en 1949 (mismo año del lanzamiento discográfico de Crosscurents de Lennie Tristano), se inician las primeras relaciones de Valencia con la Tercera Corriente Jazzística, influencia que se empieza a hacer notar de una manera intuitiva en la decada de los 70 con la aparición de las primeras obras documentadas como pertenecientes a esta estética:

      “Pensado en Jazz” de Eduardo Montesinos Comas
      “Concierto para Quinteto de Jazz y Orquesta” de José Nieto
      “Sonido y Ritmo” del batería alcoyano Enrique Llácer “Regolí”

En un primer estadio, esta importación valenciana de la Tercera Corriente llega vía Barcelona con un hecho que consideramos de especial relevancia: El estreno del Concierto Sacro de Duke Ellington interpretado por el propio autor en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona en 1969, esta es la fecha que hemos escogido para acotar el inició de la época histórica en la que se ha centrado la presente investigación, que a su vez  y de una manera simbólica concluye con el estreno de esta misma obra el 14 de julio del 2013 en el Palau de la Música de Valencia, con un memorable concierto en el que Perico Sambeat al frente de Sedajazz y el orfeón Navarro Reverter, rescata y trascribe en un importante proyecto musicológico las partituras originales de Duke Ellington 44 años después de su interpretación en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona.
A la redondez de estos 44 años de historia de las relaciones entre jazz y música clásica en Valencia, centrados en ambos estrenos de la monumental obra de Duke Ellington, nos hemos visto obligados a añadir algunos meses más. Dada la contemporaneidad de la presente investigación a cada momento suceden nuevos acontecimientos, que corroboran las hipótesis iniciales de este trabajo, y que consideramos fundamentales reflejar en la presente tesis.
Así pues la época histórica abordada finalmente se extiende hasta el día 30 de Noviembre del 2013, fecha en la cual presenté estas conclusiones en un comunicado en el primer Congreso Internacional de Jazz en España, donde alrededor de medio centenar de especialistas y profesionales vinculados al mundo del jazz intervinieron en el “I Congreso Internacional El jazz en España”, que se celebró en Valencia entre el 28 y el 30 de noviembre. Organizado por la subdirección general de Música de CulturArts-Generalitat Valenciana y la Fundación Autor de la SGAE, en colaboración con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, donde estoy realizando la presente tesis doctoral.

También en este fecundo mes de noviembre del 2013 han acontecido dos significativos hechos musicales que confirman algunos aspectos de las hipótesis expuestas, el día 15 Daniel Flors presenta en la Sala Russafa (Centre Cultural Docent d’Arts Escèniques) su último disco The Man of the Loaves & Fishes, trayendo a Valencia la Tercera Corriente en el intimo ámbito de la guitarra de concierto.
De nuevo y consolidando el proyecto de rescate musicológico y transcripción de grandes obras de la historia del jazz, el día 19 de noviembre Perico Sambeat al frente de Sedajazz Colectivo de Músicos nos presentó en el Jimmy Glass de Valencia, “The Black Saint and the Sinner Lady Ensemble” en el 50 aniversario de la Obra "Mingusiana" catalogada abiertamente como  third stream.
Así pues confirmamos las figuras de Perico Sambeat y Daniel Flors como pioneros de lo que podríamos considerar como la “Tercera Corriente Contemporánea en Valencia” que se inicia con la obra  Vera Ratio de Perico Sambeat perteneciente al disco Discantus de 1997 y con la publicación del disco When Least Expected de Daniel Flors en 1999, que contiene muchas de las claves third stream que posteriormente desarrollará en su obra:
En este, su primer trabajo, Daniel Flors ha pretendido dar rienda suelta a todas las sonoridades que caracterizan su música(...) El compositor altera el concepto tradicional de 'forma' para adecuarse de una forma más libre a las diferentes concepciones de la composición musical. Además pretende decir algo nuevo en el pensamiento que expresa basándose en determinados tipos de estructuras como son la utilización de acordes 'no funcionales', métricas irregulares y una evidente renuncia a la tonalidad como concepto fundamental de creación para adentrarse en esta aventura que supone el placer indescifrable de la exploración sonora. En definitiva, los temas son situaciones, historias y sensaciones cotidianas que no sólo reflejan un estado de ánimo sino que, además, también ofrecen un pequeño homenaje a aquellos que le han inspirado, a saber, Charles Mingus, Miles Davis, Bill Evans, Duke Ellington, Stravinsky, Arnold Schoenberg y un largo etc.

De esta manera y ciñendo nuestras investigaciones a estos dos músicos relevantes en nuestra historia jazzística local hemos acotado la discografía y el análisis de los trabajos seleccionados, catalogados como Third Stream en Valencia entre las fechas del  6 y 7 de Octubre de 1997 en que se grabó   en vivo en el Centre Cultural Beneficencia de Valencia el disco Discantus de Perico Sambeat y el día 19 de noviembre del 2013 en que de nuevo Perico Sambeat al frente de Sedajazz Colectivo de Músicos nos presentan en el Jimmy Glass de Valencia, “The Black Saint and the Sinner Lady Ensemble”.
Otra de las hipótesis expuestas en esta tesis, hace referencia a la institucionalización de la tercera corriente, atendiendo a la teoría de los paralelos en música expuesta por la “alma mater” y creador intelectual del concepto de Third Stream, Gunter Schüller,  quien introdujo por primera vez los estudios de jazz en un grado universitario en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en 1969 y posteriormente junto a su alumno el pianista Ran Blake, constituyeron el primer y único departamento de Tercera Corriente en 1972 en este mismo conservatorio de Boston.

[Trad.]... Existe la opinión, compartida por los historiadores y escritores del jazz, que su historia es paralela al de la música clásica occidental en sus líneas generales sólo que en una escala de tiempo mucho más breve: lo que tardó casi nueve siglos en el desarrollo de la música Europea se concentra en tan sólo seis décadas en el jazz. De acuerdo con este punto de vista, las líneas separadas de la música  clásica y el jazz, virando constantemente la una  hacia la otra desde divergentes puntos de partida, finalmente convergen y se convierten en una sola. [Schüller, Gunther: Musings; the musical worlds of Gunther Schüller. New York: Da Capo Press. 1999, pág. 121]

 Constatamos que desde que en el año 2009, se introdujeron los estudios superiores de jazz en el Conservatorio de Valencia, en el año 2010 se documentó por primera vez la existencia de obras Third Stream en la tesis de Vicent Lluis Fontelles “Jazz a la ciutat de València: Orígens i desenvolupament fins a les acaballes del 1981”, primera historia global de los orígenes de nuestro jazz local, y también en este mismo año  “La Noche de Brahma”  del saxofonista de jazz Jesús Santandreu, es seleccionada como obra obligada del Certamen Internacional de Bandas de Valencia, estamos asistiendo a un proceso de institucionalización del jazz valenciano, que está influyendo decisivamente en la creación de una escuela de Tercera Corriente en el panorama actual, institucionalización que justamente se confirma con la celebración de este I Congreso Internacional El jazz en España” y con la lectura de mi comunicado: Influencia de la Tercera Corriente Jazzística en Valencia, justamente el día 30 de noviembre de este año 2013.

Atendiendo a todos estos datos consideramos que la Tercera Corriente histórica se inicia en Valencia el 9 de mayo de 1972 con el estreno de Pensado en Jazz del compositor valenciano Eduardo Montesinos, actual director del Conservatorio Superior de Música de Valencia, con esta pieza escrita para Big-band que fue estrenada por el Grupo instrumental del Conservatorio en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música y Arte Dramático de Valencia en la plaza San Esteban. De esta manera y de forma definitiva, los objetivos de la presente investigación se extienden desde esta fecha hasta el día 30 de noviembre de 2013, en el que esta se hace pública en el “I Congreso Internacional El jazz en España”.
Estableciendo de nuevo un paralelismo con el marco general de la Tercera Corriente  expuesta en el primer bloque de la tesis, podemos dividir la historia de la Tercera Corriente en Valencia en las siguientes fases:
Durante las décadas de los 80 y 90, se desarrollan e imponen los lenguajes Be-bop y Hard-bop promovidos por la centralización del Perdido Club de Jazz y la labor de la vieja guardia intelectual de la crítica, que hacen que se considere a Valencia como “Bastión del Bop”, en detrimento de otras estéticas más novedosas como el Free-jazz, o el Jazz-Rock.
Así pues hay  que esperar hasta finales de los 90, para ver un auténtico atisbo de vanguardia con las figuras de Perico Sambeat y Daniel Flors,  auténticos pioneros de las relaciones entre música clásica contemporánea y jazz en Valencia.
En esta época acontece un nuevo trasvase Third Stream vía Barcelona con la figura del pianísta y compositor catalán  Lluís Vidal,  más exactamente con el disco Orquestra de Cambra Teatre Lliure and Lluis Vidal Trio y Dave Liebman del año 1995, en cuya grabación participó Ramón Cardo, actual jefe de departamento de los estudios de jazz en el Conservatorio Superior de Valencia.
Es en el Taller de Musics, donde entraron en contacto, tanto Ramón Cardo como Perico Sambeat, con Lluís Vidal, que se establece como nexo de unión de los últimos músicos Third Stream americanos, Dave Liebman, Mark Feldman y Dave Douglas con nuestros saxofonistas decanos del jazz en Valencia.
Estas relaciones florecen durante la primera decada del SXXI, como hemos podido observar en los trabajos citados, iniciándose una eclosión third stream contemporánea con los trabajos “Atonally Yours”  Daniel Flors 2005 y “Stringworks”  David Pastor 2006,  teniendo su punto álgido en el 2009, año de la incorporación de los estudios superiores de jazz al conservatorio de Valencia. Si bien no hemos podido vincular ambos hechos la profusión de trabajos en esta dirección alrededor de este año resulta evidente:

·         Spanish Brass Luur Metalls: “Brassiana” (Ramón Cardo, Jesús Santandreu, David Defries, Lluís Vidal) 2008 y “Make a Brass Noise Here” (Homenaje a Frank Zappa) 2009
·         “Celebrating Erik Satie” Ximo Tébar 2009
·         "La Noche de Brahma" Jesús Santandreu (2009)
Con la llegada de la 2ª decada del SXXI los autores se diversifican, en un contagio de este tipo de relaciones:

·         “Russafa Ensemble” Albert Sanz 2011
·         “Al voltant de Mompou” Daniel Picazo 2012

Y por fin en el año 2013, esta eclosión third stream se dispara:

·         Estreno del Concierto Sacro de Duke Ellington en el Palau de la Música de Valencia. Perico Sambeat,  Sedajazz y Orfeón Navarro Reverter
·         “Metalls D’estil”  Ramón Cardo y  Spanish Brass Luur Metalls
·         “The Man of the Loaves & Fishes” Daniel Flors
·         "Concierto Ibérico" para Ensemble sinfónico de vientos y contrabajo.  Jesús Santandreu.
·         “The Black Saint and the Sinner Lady Ensemble” Perico Sambeat
·         I Congreso Internacional El jazz en España

Así pues atendiendo a la teoría de los paralelos históricos de Schüller una vez más, el siguiente acontecimiento que cabría esperar sería la creación de un Departamento de Tercera Corriente.
Justamente esa era la intención de la presente tesis en un primer momento, la inclusión de una “Propuesta Didáctica”, propuesta que hemos tenido que descartar por desbordar la extensión de este trabajo, pero que lanzamos al aire y consideramos sería la conclusión natural de este trabajo.
Evidentemente esta propuesta parece descabellada y lejos de la realidad musical valenciana, pero pensamos que esta escuela de Tercera Corriente se manifestará de una manera peculiar a nuestra idiosincrasia local, por ejemplo con una integración de las escuelas de jazz en las tradicionales bandas populares, hecho este que ya no parece tan descabellado cuando el pasado 4 de junio de 2013 un titular del país declaraba: “El jazz y las bandas tradicionales, cada día más cerca”  como resumen del debate mantenido entre los saxofonistas Francisco Blanco 'Latino' y Jesús Santandreu, debate que cerró el ciclo de Charlas en torno a las bandas, organizado por la Diputación de Valencia en colaboración con la unidad musical de Culturarts y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que se ha celebrado estos pasados meses en la Beneficencia de Valencia.
Pero ¿Cómo se nutrirán estas formaciones de secciones rítmicas que estén a la altura? ¿Se harán extensibles estas propuestas al resto de instrumentos, por ejemplo de la familia de cuerda? ¿Cómo aprenderán a improvisar con una actitud realmente actual y contemporánea estos instrumentos tradicionalmente anclados en los conservatorios? Estás y otras cuestiones se escapan al contenido de la presente tesis que se ha limitado a demostrar la existencia de una influencia real de la tercera Corriente en el panorama actual de la música en Valencia y por ende a reafirmar la necesidad  de una reforma de los distintos proyectos educativos que contemplen y satisfagan esta necesidad de abordar de una manera integral las enseñanzas de Jazz y Música Clásica en Valencia. 

Difusión de los resultados 


La difusión de los resultados de la presente tesis doctoral, afortunadamente ha podido recorrer un camino similar al objeto de su estudio: La Tercera Corriente Jazzística.
En primer lugar el día 30 de Noviembre de 2013, se presentó el Comunicado: Influencia de la Tercera Corriente Jazzística en Valencia, en el I Congreso internacional “El Jazz en España” en el centro cultural La Nau de la Universidad de Valencia. 
La subdirección general de Música de CulturArts - Generalitat Valenciana y la Fundación Autor, junto con la Universitat de Valencia y la Universitat Politécnica de Valencia, organizan este congreso internacional y multidisciplinar, el primero que se dedica en España a la música de jazz. En él se han abordado cuestiones como la llegada del jazz a Europa y su introducción en España, los paralelismos y divergencias entre el jazz en España y Portugal, la introducción del género en diferentes ciudades y territorios, el análisis musical de sus diversos estilos, la relación del jazz con cuestiones políticas e ideológicas, su asimilación desde otras tradiciones musicales o el papel de algunos músicos destacados en el desarrollo del jazz en España.
Tras varios meses de negociaciones, la organización nos informa que se va a publicar un libro con algunas comunicaciones seleccionadas entre las presentadas en el Congreso. El volumen, provisionalmente titulado "El jazz en España", será publicado en formato papel como libro, no como actas, y tendrá por tanto plena validez como publicación científica. Será publicado por la Universitat de València, la editorial universitaria más prestigiosa de España según el "Scholarly Publishers Indicators".
Todos los artículos serán revisados por un comité científico para asegurar la calidad del volumen. El comité puede rechazar el artículo o aceptarlo con modificaciones. La coordinación editorial correrá a cargo de la Subdirección de Música de Culturarts, que firmará un contrato de edición con los autores seleccionados. Los artículos deben ser enviados a la organización hasta el 27 de junio de 2014.


En segundo lugar, y esta vez poniendo el acento en la difusión de “la Propuesta Didáctica”, se presentó el comunicado: Third Stream en Valencia: Necesidad de una Propuesta Didáctica, en el I Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música, (I CONSMU),  el 29 de Marzo del 2014 en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, en él se expresó la necesidad de desarrollar una propuesta didáctica que concilie las enseñanzas superiores de los departamentos de Jazz y Clásica. 
Organizado por SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español) y el ISEACV, (Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana), se abordaron distintos aspectos referentes a la Educación Musical en el estado español, la cual está pasando por situaciones difíciles que acompañan otros acontecimientos de carácter didáctico, pedagógico y de empleabilidad. Hasta el momento la Educación Musical en el ámbito Superior ha estado desatendida de los diferentes foros en los que se movilizan las últimas actuaciones.
Tanto a docentes como a discentes, así como a la administración les interesa conocer y ofrecer alternativas para potenciar una calidad también en la Educación Musical Superior, de donde saldrán nuestros futuros profesionales. Por ello se hace necesario este Congreso, con la finalidad de tratar cuestiones relevantes y que estas sean abordadas por profesionales del sector.

En este caso los resultados han sido publicados en forma de libro de actas, en estas, y atendiendo a todos estos datos, hemos expuesto la hipótesis de que efectivamente estamos asistiendo a la Creación de una escuela de Tercera Corriente en Valencia.
Ahora bien haciendo referencia al subtitulo de este comunicado: “Necesidad de una propuesta didáctica”, e intentando responder a las preguntas formuladas en el “abstract”: ¿está este acercamiento reflejado en las programaciones didácticas de los departamentos de jazz y clásica?, ¿existen proyectos musicales comunes?, ¿o sería necesaria la creación de un Departamento de Tercera Corriente para canalizar todas estas inquietudes musicales reflejadas en el actual panorama musical valenciano? Constatamos que:



·         El acercamiento entre jazz y música clásica contemporánea, que siempre ha sido una constante en la natural inquietud del jazz de vanguardia, se materializa en Valencia durante la 1ª década del siglo XXI con la inclusión de los estudios de jazz en su Conservatorio Superior, siendo justamente su actual director Eduardo Montesinos el 1º compositor con un corpus musical catalogado y documentado como Third Stream durante la década de los 70 del pasado siglo XX.
·         No obstante ninguna de las colaboraciones que sustentan la incipiente influencia third stream en el jazz contemporáneo valenciano, como los ensembles de cuerdas que han grabado los principales discos, las agrupaciones vocales como el Orfeón Navarro Reverter o el Coro de Cámara Lluís Vich, el grupo de Percusión Amores o el Quinteto de Metales Spanish Brass Luur Metalls, tienen su sede o están vinculados con el Conservatorio Superior de Valencia.
·         El lugar donde se está propiciando este acercamiento parece ser las “Sociedades Musicales” prácticamente cada una de las principales posee una Big Band jazzística paralela, y los últimos trabajos de Jesús Santandreu y el colectivo de músicos de Sedajazz parecen estar reivindicando un trabajo conjunto entre bandas sinfónicas y Big Bands jazzísticas.


Por último el próximo viernes 25 de Julio del 2014, será presentado el comunicado: Els nous estàndards del Corredor Mediterrani del jazz i la seua relació amb el Tercer Corrent Jazzístic a València. Dentro del marco del Congreso Internacional: La Música en la Mediterránea Occidental, organizado por Red de comunicación intercultural y AVAMUS, (Asociación Valenciana de Musicología) en la Sociedad Coral El Micalet.
Con este Comunicado vamos a abordar el último objetivo de la presente tesis: Reafirmación de músicos valencianos diversos ante la influencia (anterior) del ambiente jazzístico de Barcelona (Jazz Mediterráneo) y Madrid (Flamenco Jazz).
Hemos redefinido el término Jazz Mediterráneo, para referirnos al jazz de las costas españolas mediterráneas que no siguen una estética exclusivamente Flamenco Jazz, pero tienen una entidad netamente autóctona, desarrollada en un flujo de relaciones, crecientes en la actualidad, entre Valencia y Barcelona, que constituyen una identidad y una estética que hemos denominado en el presente trabajo como: “El Corredor Mediterráneo del Jazz”.
Así mismo, constatamos que el 2º Movimiento del Concierto de Aranjuez, es la obra española más versionada por los músicos de jazz, y que sin duda a través de la pieza Spain de Chick Corea se ha convertido en un auténtico estándar jazzístico,  y este parece que es el camino que están tomando varias de las piezas pianísticas de Federico Mompou. Queremos reseñar aquí, que esta idea que defiende la presente tesis de la creación de nuevos estándars, a partir de nuestra música clásica, a su vez influenciada por nuestras músicas populares, no es novedosa, el propio Lluís Vidal ya sugería esta idea en su disco del 2006 junto a Carme Canela: “Els Nostres Estandars”.
El mediterráneo es un espacio de convivencia. La convivencia es la única característica común que se puede aplicar a este calidoscopio de continentes, lenguas, religiones, etnias, estructuras sociales y políticas, actividades económicas y artísticas, patrones de conducta y formas de entender la vida. En la convivencia, a veces apacible, a menudo conflictiva, es donde se puede encontrar la unidad en la diversidad de este conglomerado de culturas que se cruzan, se mezclan y se influyen mutuamente desde hace milenios sin perder la identidad propia.
La música es cultura. En este congreso La Música en el Mediterráneo Occidental, que es la edición número 10 de las Jornadas de Musicología que organiza AVAMUS desde 2005, queremos averiguar, a través de la música-de las músicas-, de qué maneras hemos convivido, como dialogamos actualmente y qué podemos hacer para restablecer la convivencia en el futuro; en cada uno de los territorios y entre los pueblos que baña el mar.
Nos interesan todas las músicas, todas las épocas históricas, todos los géneros musicales, todos los estilos y todos los elementos expresivos. Queremos indagar las relaciones de la música con los epígrafes mencionados-geografía, lingüística, religión, antropología, sociología, política, economía, filosofía, psicología, todas las artes-y también mostrar los descubrimientos en otras áreas que estén explorando ahora mismo. E igualmente trataremos de analizar técnicamente los elementos morfológicos de los lenguajes musicales específicos que se utilizan en el Mediterráneo, la presencia abrumadora de músicas foráneas, la sugerente ausencia inexplicable de músicas autóctonas. Pedimos estudios interculturales y experiencias multidisciplinares. Queremos conocer a los demás y conocernos, para convivir de la mejor manera posible.
Las actas del congreso se publicarán en la revista  Quadrivium. Se considerarán aptos aquellos artículos aceptados por el comité editorial de la revista. 
Otros de los canales de difusión, aunque no oficiales, pensamos que en la actualidad resultan imprescindibles y relevantes, ha sido internet y las redes sociales.
Tal como expresábamos  en el capítulo Grado de cumplimiento de los objetivos, de la misma manera que en nuestra investigación, la candente actualidad de algunas de las cuestiones, nos ha obligado a derivar la búsqueda bibliográfica, por ejemplo, prácticamente inexistente, en cuanto al desarroyo de la Tercera Corriente en España, y no digamos ya, en el aspecto local que hemos desarrollado con respecto a nuestra ciudad, Valencia, a la búsquedas en internet y las redes sociales, cómo una nueva herramienta de investigación. De la misma manera hemos usado estas para la difusión del presente trabajo.  
A parte de mi blog personal   http://blogdejoseprunonosa.blogspot.com.es/,  donde he publicado los principales capítulos de mi tesis, mis páginas de Facebook, Google+, YouTube, LinkedIn, y mi biblioteca google, que he usado cómo buscadores, cómo almacén y cómo canales difusores, recientemente estoy colaborando con el prestigioso blog zonadejazz, donde de manera didáctica y resumida, estoy publicando en forma de capítulos independientes los materiales de mis investigaciones.
 De igual forma y de manera transversal el martes 10 de junio de 2014, en el auditorio del Jardín Botánico de Valencia, y dentro del marco els “Concerts de Primavera” de la Universidad de valencia el cuarteto de cuerda compuesto por: Alex De Sousa Selfa, Violín. Andrés Fernández Márquez, Violín. Beltran Cubel, Viola. Roser Pérez Talens, Violonchelo y José Pruñonosa, Compositor y arreglista colaborador, ofrecen un espectáculo conjunto, fruto de las investigaciones de Roser Pérez Talens y Jose Pruñonosa por primera vez en Valencia asistimos a un concierto para Cuarteto de Cuerda íntegramente formado por un repertorio jazzístico.

Atendiendo a las palabras de Joachim Berendt sobre la historia del violin en el jazz, nos parece lógico e inevitable que finalmente este se instaure en los conservatorios, no tan sólo cómo una rama desligada de las restantes disciplinas tradicionales, sino cómo una estética contemporánea, fundamental en la historia de la música del siglo XX.
Ahora bien, a la hora de la difusión de este tipo de repertorio en la música de cámara de nuestros conservatorios nos encontramos con un problema fundamental: La falta de repertorio escrito. En un intento de subsanar este hecho, la musicología contemporánea está abordando esta nueva problemática: La búsqueda y recerca de nuevos repertorios camerísticos alternativos a los ya tradicionales cuartetos de cuerda. En esta dirección las investigaciones de la cellista Roser Pérez Talens y del compositor e investigador José Pruñonosa Furió tratan de realizar su aportación en el desarrollo de este nuevo género de concierto: “El jazz de Cámara”. 

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