LOS NUEVOS ESTÁNDARS DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO DEL
JAZZ Y SU RELACIÓN CON LA TERCERA CORRIENTE JAZZÍSTICA EN VALENCIA.
José Pruñonosa Furió
Profesor
TMJ Valencia, Doctorando UPV (DCADHA)
RESUMEN
En la segunda mitad del S. XX Gunter
Schüller acuñó el término Third Stream para definir una nueva estética a medio
camino entre el jazz y la música clásica contemporánea, que desde principios
del siglo XXI se está arraigando con fuerza en el panorama actual del jazz
valenciano.
En
1949, el disco Crosscurents de Lennie Tristano da el
pistoletazo de salida a un constante flujo de discografía Third Stream durante
las décadas de los años 50 y 60. Ese mismo año se constituyen los primeros
antecedentes de la Tercera Corriente en el “Corredor Mediterráneo del Jazz” con
la publicación de Temps de Blues de
Federico Mompou en Barcelona, y la primera edición de la partitura del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo
en Valencia. Obviamente estamos hablando de dos compositores clásicos, pero
vamos a demostrar en el presente comunicado, que estas dos obras han sido
fundamentales tanto para la aparición de la tercera corriente en Valencia vía
Barcelona, como en la exportación de nuestras músicas “nacionalistas” en el
territorio del jazz, constituyéndose en lo que podríamos denominar como los
“nuevos standards” del “Corredor Mediterráneo del Jazz”.
En esencia podemos considerar a la Tercera
Corriente como la llave de lo que podríamos denominar jazz global,
inevitablemente esta música al difundirse por el mundo, en la antesala de la
era de la comunicación, ha ido revistiéndose de las características específicas
de las distintas culturas del mundo, hoy en día podemos decir que el jazz ya no
es un patrimonio puramente americano.
Palabras claves: Tercera Corriente Jazzística, Música Clásica,
Gunter Schüller, Jazz Mediterráneo, Corredor Mediterráneo del Jazz.
I.
INTRODUCCIÓN
La natural evolución del jazz devino en una
corriente denominada jazz sinfónico, inaugurada con el estreno en 1924 de Rhapsody in Blue de George Gershwin, esta
corriente estilística, hermanada con un nacionalismo musical netamente
americano, se vio alimentada en influencias clásicas por las sucesivas oleadas
de inmigrantes europeos de entreguerras, sobre todo los grandes compositores e intérpretes
clásicos que huían de una Europa devastada.
Por otro lado los avances tecnológicos gracias
al abaratamiento de los medios
fonográficos, hicieron posible tras la II Guerra Mundial el conocimiento
pormenorizado del jazz, sin necesidad de que la orquesta sinfónica “apadrinase”
el jazz para difundirlo.
Todas estas condiciones supusieron una
independización estética del jazz al que los boppers habían elevado a la
categoría de arte durante la década de los años 40, iniciándose así la insignia
de la cultura negra afroamericana. Fue
inevitable que las formas del jazz se hicieran cada vez más complejas,
obligando a que una música que en principio era netamente improvisada, tuviera
que escribirse, mejor dicho que tuviera que “componerse”, no por ello renunciando
a la alternancia con la improvisación que había generado escuelas de
maravillosos solistas. Finalmente el jazz devino en una suerte de música
popular “culta”, e inexorablemente se sumó a las vanguardias europeas, es en
este marco donde aparece la tercera corriente jazzística, proponiendo una
tercera vía central entre las influencias del jazz y la música clásica
contemporánea; entre la improvisación y la composición; entre la música negra
Afroamericana y un nuevo rumbo musical que ha venido a constituir en su
evolución las raíces de la globalización musical, en esencia podemos considerar
a la Tercera Corriente como la llave de lo que podríamos denominar jazz global,
inevitablemente esta música al difundirse por el mundo, en la antesala de la
era de la comunicación, ha ido revistiéndose de las características específicas
de las distintas culturas del mundo, hoy en día podemos decir que el jazz ya no
es un patrimonio puramente americano. Anticipándose a los detractores de este
tipo de fusiones estilísticas que consideran que el jazz murió con los
clásicos, podemos afirmar que para ellos ahí está el término Third Stream, como
la antesala de numerosas “etiquetas” que han surgido con posterioridad, a la
manera de los “ismos” de las vanguardias europeas, de esta manera tenemos
Latin jazz, Bossa nova o
Flamenco jazz, por citar algunas
de estas fusiones que se han convertido tanto en estéticas como en auténticas
formas estándar del jazz tradicional.
Desde
finales del siglo XX ha
venido acuñándose el término Jazz Mediterráneo, término que aún no tiene una
entidad con la suficiente autoridad para constituirse en etiqueta estándar, a
pesar de haber sido utilizado durante los años 70 y 80, relacionándolo con la
música Laietana entorno a la sala Zeleste de Barcelona, donde aparecen grupos
que recogen la tradición musical mediterránea e incorporan pautas de la música
negra americana más avanzada, como el free-jazz y el jazz-rock. Todavía se
sigue utilizando este término de manera muy aislada, ya que denota una ambigüedad
geográfica, puesto que no sabemos si hace referencia al Mediterráneo occidental
en exclusiva o a todo él.
Dos son las figuras más relevantes de talla
internacional, pioneros del jazz español:
Pedro Iturralde y Tete Montoliu, en algún sentido podemos considerarlos como
representantes de las escuelas madrileña y de Barcelona respectivamente.
La escuela madrileña ha devenido en un
centralismo que ha configurado la más genuina aportación nacional al jazz: el
Flamenco jazz, con la figura de Jorge Pardo, como el actual músico de
referencia en esta estética.
De esta manera las aportaciones al jazz más
novedosas sin duda vienen de Barcelona, al igual que las principales
influencias de nuestro jazz local, es en este sentido como vamos a usar el
término Jazz Mediterráneo en el presente trabajo, para referirnos al jazz de
las costas españolas mediterráneas que no siguen una estética exclusivamente Flamenco
Jazz, pero tienen una entidad netamente autóctona.
En Barcelona surge la figura de Lluís Vidal, pianista y compositor con una clara estética
Third Stream a lo largo de su carrera, y en Valencia la figura de Perico Sambeat, como nuestro más
importante músico de jazz a nivel internacional.
En el Taller de Musics de Barcelona, (escuela
donde ha sido profesor Lluis Vidal), se formaron la mayoría de los músicos de
la generación de Perico Sambeat y Ramón
Cardo, es por esta línea por donde
ha entrado la influencia Third Stream en Valencia, tanto Perico Sambeat como
Ramón Cardo (actual jefe del departamento de jazz del conservatorio de
Valencia), han grabado los discos claves de tercera corriente de Lluís Vidal
con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, y su más reciente trabajo Mompiana. Estos, y otros músicos
pioneros establecieron un flujo de relaciones, crecientes en la actualidad,
entre Valencia y Barcelona, constituyendo una identidad y una estética
autóctona que hemos denominado en el presente trabajo como: “El Corredor
Mediterráneo del Jazz”.
I.
ANTECEDENTES DE LA TERCERA CORRIENTE JAZZÍSTICA EN
VALENCIA
Podemos fechar el
inicio de la Tercera Corriente en el año 1949, con la
grabación del disco Crosscurents de
Lennie Tristano, más que por el hecho en sí del revolucionario disco de
Tristano, que consideramos, atendiendo a las coincidencias de las críticas
analizadas, como el nexo de unión entre el bop y diversas estéticas jazzísticas
contemporáneas, como el Cool, el Free jazz y en último término la Third Stream,
por el hecho de que este disco a tenor del recién aparecido formato
discográfico del Lp, da el pistoletazo de salida a un constante flujo de
discografía Third Stream durante las décadas de los años 50 y 60.
Justamente vamos a considerar este mismo año de 1949, como la fecha
paradigmática, donde se constituyen los primeros antecedentes de la Tercera
Corriente en el “Corredor Mediterráneo del Jazz”: La publicación de Temps de Blues de Federico Mompou en
Barcelona, y la primera edición de la partitura del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en Valencia. Obviamente
estamos hablando de dos compositores clásicos, pero vamos a demostrar en el
presente comunicado, que estas dos obras han sido fundamentales tanto para la
aparición de la tercera corriente en Valencia vía Barcelona, como en la exportación
de nuestras músicas “nacionalistas” en el territorio del jazz, constituyéndose
en lo que podríamos denominar como los “nuevos standards” del “Corredor
Mediterráneo del Jazz”.
Escrita en 1949 para formar parte de un ciclo llamado Ballet, Temps de Blues es una inaudita y encantadora incursión de
Mompou en el terreno de la música de origen norteamericano. Aunque son varios
los jazzistas que han encontrado inspiración en las armonías de Mompou, él no
mostró jamás un especial interés por el jazz. Esta pieza sugiere un punto de
encuentro que no debería pasar desapercibido. 1
A partir de los años cincuenta, el Concierto de Aranjuez ha tenido un
crecimiento exponencial en su difusión, de suerte que es probablemente la obra
española de todos los tiempos más escuchada en todo el mundo.
Todos los grandes intérpretes de la guitarra, a excepción de Andrés
Segovia, han incluido en su repertorio esta obra, que también está en los
atriles de todas las orquestas.
Por otra parte, ha sido foco de atracción para músicos de otros estilos
musicales –como el jazz o la música ligera–
“… La primera
edición de la partitura, como recuerda la esposa de Joaquín Rodrigo, Victoria
Kamhi, pudo hacerse en España gracias a la ayuda económica del marqués de
Bolarque y fue en 1949. La partitura manuscrita del Concierto, custodiada en la
Biblioteca Nacional, procede de Regino Sainz de la Maza y fue comprada a su
hija Carmen en 1995. 2
El siguiente acontecimiento musical que encontramos vinculante como antecedente directo de la Tercera Corriente es el estreno del Concierto Sacro de Duke Ellington, interpretado por el propio autor en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona en 1969, aunque no hemos encontrado un claro nexo común, podemos constatar que a partir de esta fecha se van a documentar la aparición de las primeras obras Third Stream en Valencia.
«Uno de los
problemas principales que nos encontramos fue la falta de partituras
originales. Existen unos arreglos editados pero han alterado mucho el original,
con la adición de muchas partes corales. Nosotros queremos hacer una revisión
historicista. Para ello hemos hecho dos cosas. Hemos revisado con lupa los
arreglos ajenos y hemos transcrito partes originales. Hay acompañamientos de
Ellington que hemos sacado nota por nota. Para el primer encargo de Gerona nos
tuvimos que ceñir a esas versiones existentes pero ahora hemos hecho un trabajo
exhaustivo de recuperación. Aquel concierto musicalmente estuvo bien. Pero este
será indudablemente mejor, en todos los sentidos». 3
En la tesis doctoral de Vicent Lluís
Fontelles Rodríguez Jazz a la ciutat de
València: Orígens i desenvolupament fins a les acaballes del 1981,
presentada en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e
Historia del Arte de Valencia en Febrero del 2010, se documenta la existencia
de tres obras pertenecientes al movimiento “Third Stream” estrenadas en
Valencia durante la década de los setenta, que sin duda constituyen un
antecedente de la aparición de este estilo en la ciudad:
·
Pensado en Jazz de Eduardo Montesinos Comas, “Único compositor valenciano
representante del movimiento Third
Stream en el periodo que abasta la presente tesis: (de Agosto de 1928 hasta
diciembre de 1981)”, pieza
escrita para Big-band fue estrenada por
el Grupo instrumental del Conservatorio de Valencia el 9/05/1972 en el salón de
actos del Conservatorio Superior de Música y Arte Dramático de Valencia en la
plaza San Esteban.
·
Concierto para Quinteto de Jazz y Orquesta de José Nieto fue estrenada en Valencia el 5/12/1974
en la Sala Martí (Cine Martí), por la Orquesta Municipal de Valencia dirigida
por Odón Alonso y un quinteto de jazz formado por: José Nieto [batería] Vladimiro
Bas [saxofón, alto] ·Jorge Pardo [flauta] José Luis Medrano [trompeta/melòfon]
David Thomas [contrabajo].
Cabe destacar la presencia de Jorge Pardo que posteriormente constituirá uno de los
músicos españoles pioneros del flamenco jazz estética considerada por muchos
como una evolución del “Third Stream”.
·
Sonido y Ritmo del batería
alcoyano Enrique Llácer “Regolí”, fue estrenada en el Teatro Principal de
Valencia el sábado 10/03/1979 por la Orquesta Municipal de Valencia dirigida
por José Mª Cervera Collado.4
I.
THIRD STREAM, TRASVASE BARCELONA-VALENCIA: LLUÍS
VIDAL
“La Orquestra de Cambra Teatre Lliure nace a partir de la iniciativa de
Josep Pons, Lluís Vidal y Jaume Cortadellas, como respuesta al ofrecimiento de
Fabià Puigserver de crear un núcleo de música estable en el Teatre Lliure. “La
creación de esta formación instrumental vinculada a una institución estable
conlleva, por parte de los que la promueven, una voluntad clara de dar al hecho
musical un carácter estable y de continuidad, a través de unos ciclos
programáticos coherentes en el repertorio y en la forma de ejecución. La
O.C.T.L. se define como grupo de cámara del siglo XX, y tiene como propósito la
divulgación del repertorio camerístico producido a lo largo de este siglo. Una
elección tan puntual obedece, por una parte, a la estima que profesan los componentes
del grupo por las diferentes corrientes musicales y estéticas de este siglo, y
por otra, como toma de conciencia ante el distanciamiento entre tales
corrientes y el público.” 5
La Orquestra de Cambra Teatre
Lliure se fundó en 1985, bajo la dirección de Josep Pons, pasó a estar bajo
la dirección de Lluís Vidal en el 1997, y desapareció en el 2003.
La
Orquesta que había nacido con el
espíritu de difusión de la música clásica contemporánea, bajo la influencia de
Lluís Vidal se vuelve cada vez más jazzística, solo podemos interpretar este hecho
de una sola manera, por primera vez en España se considera el jazz, como música
clásica contemporánea. Así pues constatamos que la Orquesta del Teatre Lliure, se convierte en la primera hermandad
contemporánea entre jazz y música clásica
en Barcelona.
· Orquestra de Cambra Teatre Lliure and Lluis
Vidal Trio featuring Dave Liebman, de 1995.
Dave
Liebman (saxo
soprano), Phillippe Vallet (Oboe y Corno Ingles), Jaime Cortadellas (flauta,
flauta baja, piccolo), Xavier Figuerola (clarinete, clarinete bajo, saxo
tenor), Ramón Cardo (saxos soprano y alto), Matthew Simon (trompeta), Ricardo
Casero (Trombón), Sergi Vergés (tuba),
David Thompson (trompa), Lluís Vidal (piano), Jordi Gaspar(Contrabajo), David Xirgu (batería). Autores de las notas del
programa: David Liebman, Lluís Vidal. Registro de información: Teatre, Lliure,
Barcelona, España (10/05/1995-10/08/1995) Director: Lluís Vidal. Arreglista:
Lluís Vidal.
Atendiendo a los datos
expuestos, consideramos este disco de 1995, como el trabajo que da el
pistoletazo de salida al desarrollo de la Tercera Corriente en el Corredor
Mediterráneo del jazz, reuniendo los elementos que van a configurar el trasvase
estético de esta corriente a Valencia vía Barcelona.
Siendo Lluís Vidal y su
trío el elemento aglutinante, de un lado tenemos a la Orquesta
del Teatre Lliure, con
Josep Pons como director hasta el año 97, y la colaboración de Jaime
Cortadellas a las flautas, personajes ambos imprescindibles en el movimiento
musical contemporáneo de final de siglo en Barcelona.
De otro lado tenemos al
saxofonista valenciano Ramón Cardo, actual director del departamento de jazz del
conservatorio superior de Valencia, y uno de los tres saxofonistas claves que
junto a Perico Sambeat y Eladio Reinon
desarrollaron su carrera en el Taller de Musics, centro en el que Lluís
Vidal asumió la tarea de director musical a partir del curso 91-92 hasta el
93-94. Participando como profesor y representando al Taller en cuatro
ediciones de los seminarios internacionales organizados por la Asociación
Internacional de Escuelas de Jazz, (ISAJ) en Dublín (1991), Siena (1992), Graz
(1993) y Nueva York (1994). Asociación que fundó Dave Liebman en 1989, quién
además de haber colaborado con músicos de la talla de Miles Davis y Chic Corea,
justamente fue alumno de Lennie Tristano y fundador de los grupos Lockout Farm y Quest, junto a Richie Beirach y George Mraz,
reconocidos músicos Third Stream, que grabaron en el año 2001 Round About Federico Mompou, grabación
que abre una serie de trabajos jazzísticos sobre la figura del genial pianista
y compositor catalán, que tendrán su eco, primero con el disco Mompiana de Lluís Vidal trío con Perico Sambeat y Dave Douglas en 2009 y
posteriormente con Al voltant de Mompou del
pianísta valenciano Daniel Picazo en 2012.
También queremos
destacar que el batería habitual del trío de Lluis Vidal, David Xirgu, será el
batería que colabore junto al guitarrista Daniel Flors en el homenaje a Frank
Zappa, Make a Brazz Noise Here, realizado por el Quinteto de
metales valenciano Spanish Brass
Luur Metalls en 2009, formación para la
cual Lluís Vidal compondrá las obras Brassiana
para quinteto de metales y trío de jazz y Concierto
para Quinteto de Metales y Orquesta.
- Secret Omnium: Lluís Vidal Trio & Mark Feldman
Satchmo
records CD 00054J) 2003
Mark Feldman, violin
Lluís Vidal, piano
David Mengual, bass
David Xirgu, drums Recorded at Moraleda Studios. Barcelona. March 6 and 7 2002
Lluís Vidal, piano
David Mengual, bass
David Xirgu, drums Recorded at Moraleda Studios. Barcelona. March 6 and 7 2002
“… La primera gran
satisfacción de "Secret Omnium" es constatar como un trío catalán
(Vidal, Mengual, Xirgu) dialoga de tú a tú frente a un violinista de primera
línea internacional (Mr. Feldman). La sustancial mejora del nivel técnico y
creativo de algunos de nuestros jazzman en los últimos tiempos se evidencia en
este trabajo. Mark Feldman, nacido en Chicago aunque residente en Nueva York,
es un violinista de excepcionales cualidades técnicas, improvisadoras y
compositoras Su nombre está emparejado con los de John Zorn, Dave Douglas o Uri
Caine (entre otros) en diversas formaciones”.6
· Mompiana , Lluís Vidal Trío con Dave Douglas y Perico Sambeat, editado por Contrabaix/Universal/EmArcy con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, en 2009.
· Mompiana , Lluís Vidal Trío con Dave Douglas y Perico Sambeat, editado por Contrabaix/Universal/EmArcy con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, en 2009.
Lluís Vidal (piano), Massa Kamaguchi
(contrabajo), David Xirgu (batería),
Dave Douglas (trompeta) y Perico Sambeat (flauta y saxofones). Todos los temas compuestos por Frederic Mompou, excepto “Cançó I Dansa. I”,
de Lluís Vidal. Grabado en Girona los días 15 y 16 de noviembre del 2008.
“… Tras un serio y dilatado proceso de elaboración, por fin ve la luz esta
deliciosa relectura de la música de Frederic
Mompou desde la óptica jazzística de Lluís Vidal. Dave Douglas y Perico
Sambeat, dos invitados de lujo, aprovechan las posibilidades de unas formas
armónicas abiertas a la improvisación y realzan con sus colores la labor de
Vidal. Como curiosidad, cabe resaltar la inclusión de la pieza Temps De Blues,
publicada en 1949 y prácticamente olvidada hasta ahora, única aproximación
conocida de Mompou (junto a un foxtrot
recientemente rescatado) al universo del jazz.”7
Todas estas experiencias del último third stream americano,
se concentran en la figura de Lluís Vidal, primero como hemos visto a través de
Dave Liebman, luego con la importación de este modelo de trio de jazz con
violín, que Vidal reproduce en su disco del 2004 Secret Omnium: Lluís Vidal Trio & Mark Feldman, y finalmente
esta relación con el violinista Mark Feldman, le va a llevar a su último disco Mompiana, Lluís Vidal Trío con Dave
Douglas y Perico Sambeat, disco este que va resultar fundamental para este
trasvase estético a Valencia en dos direcciones, primero, porque supone el
reencuentro de Lluís Vidal con el decano de los saxofonistas valencianos Perico
Sambeat, poniendo a este en contacto con las últimas tendencias Third Stream a
través de Dave Douglas, y segundo porque este disco homenaje a la figura del
genial pianista catalán Federico Mompou, va a ser el nexo de unión entre el
primero de Richie Beirach, y el último del pianista valenciano Daniel Picazo: Al voltant de Mompou del año 2012,
asentando así esta tradición de versiones jazzísticas sobre Mompou, que se van
a constituir en los “Nuevos Estándars del Corredor Mediterráneo del Jazz”.
I.
LOS NUEVOS ESTÁNDARS DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO DEL
JAZZ
En el verano de 1938,
Joaquín Rodrigo (1901-1999) fue invitado a impartir unas clases en la recién abierta
Universidad de Santander; en el viaje de regreso a París, durante una cena en
San Sebastián, Luis de Urquijo, marqués de Bolarque, propuso a Joaquín Rodrigo
la composición de un concierto para guitarra y orquesta que podría interpretar
Regino Sainz de la Maza, también presente en aquella velada. Finalizada la
Guerra Civil, Rodrigo regresó definitivamente a España con el Concierto de
Aranjuez ya compuesto. Su estreno tuvo lugar en Barcelona el 9 de noviembre de
1940, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Barcelona, dirigida por César
Mendoza Lasalle, y con Regino Sainz de la Maza como solista; posteriormente se
presentó en Bilbao y unos meses después en Madrid, con el director Jesús
Arámbarri. 8
Como ya hemos
comentado, fue a partir de la primera edición impresa de la obra en 1949, que
la partitura empezó a difundirse internacionalmente, de suerte que es probablemente la obra
española de todos los tiempos más escuchada en todo el mundo.
Entre 1959 y 60 fruto de la colaboración de Miles Davis con el arreglista
Gil Evans, se gravó "Sketches of Spain" (algo así como "Esbozos de
España"), disco que se abre con una versión del "Concierto de
Aranjuez" de Joaquín Rodrigo. Aunque la versión más
popular que se ha configurado como un estándar jazzístico, sin lugar a dudas se
registra en 1972, en la rearmonización de la amplia introducción que abre la
pieza Spain del álbum Light as a Feather segundo de la banda Return to Forever, dirigida por el pianista Chick
Corea. Esta pieza ha sido versionada multitud de veces por su propio autor y por gran cantidad de músicos
de jazz.
Desde
que en 1991 Paco de Lucia interpretara el Concierto de Aranjuez con la venia
del propio autor Joaquín Rodrigo (como podemos apreciar en la portada del disco
sentado junto a Paco) con la orquesta de Cadaqués bajo la batuta de Edmond
Colomer, se han reactivado también las versiones del tema principal del segundo
tiempo, por los interpretes del nuevo flamenco. Sin duda las versiones más
abundantes vienen a través del estándar de Chick Corea Spain, que ya había sido
interpretado por primera vez en clave flamenca por Paco de Lucía y John
McLaughlin en la década de 1980, posteriormente encontramos las versiones
Michel Camilo & Tomatito en el 2000, y la del propio Chick Corea con Paco
de Lucia en el festival Vitoria-Gasteiz del 2001.
Por último queremos hacer la reseña, volviendo a Valencia, de la
versión realizada por el guitarrista Ximo Tebar en su disco Son Mediterráneo editado por Warner
Music Spain S.A en 1995, bajo el título En
Aranjuez con tu amor, en un versión más bluesy que retoma el tema original,
y la ya comentada cuestión: “Jazz
Mediterráneo versus Flamenco Jazz”.
George Mraz: Bass, Gregor Huebner: Violín y Richie Beirach: Piano,
grabaron en mayo de 2001 "En torno a Federico Mompou": (nominado al
Grammy 2002): en una producción conjunta de ACT y WDR, una importante emisora
de radio alemana, aunque la presentación al público fue el 20 de octubre del
2001 en Colonia. A partir de entonces, la banda realizó una gira por clubes y
festivales de toda Europa.
Además de este trabajo, encontramos distintas versiones posteriores
con influencias jazzísticas sobre la obra de Mompou: “Mompuana” del disco
“Junjo” de la cantante Esperanza
Spalding, publicado el 4 de Abril de 2006 en Ayva Musica Producciones,
“Mompiana”: Lluis Vidal Trío feat. Dave Douglas & Perico Sambeat (15 de
Diciembre de 2009 en Universal Music Spain S.L.) “Mompou's Mood” de la Companyia Elèctrica Dharma (15 de Septiembre
de 2010 en Picap), los “Tangos y
Tanguillos a Mompou” del disco “Piano Ibérico” de Chano Dominguez, inspirados en las obras Musica Callada I y III respectivamente, publicado el 19 de Noviembre de 2010 en EMI
Spain y por último Al voltant de Mompou,
Daniel Picazo, Diego de Lera y Felipe Cucciardi Trio (Blau Records 2012).
Centrándonos en el panorama actual
del jazz valenciano, encontramos interesantes antecedentes difícilmente
catalogables como el disco del saxofonista valenciano Perico Sambeat junto al Cor de Cambra Lluís Vich:
- Discantus, - (THS & Sirio 19970004). 1997
Perico Sambeat (saxos alto y soprano) Josep LluisValldecabres (contratenor), Vicente Abril
(tenor), Ignasi de Lequerica (tenor) Javier Mariu (tenor), Llorenç Medina
(tenor), Ricardo Sanjuán (tenor),
Joaquim Martí (bajo), Antonio Sabuco (bajo), Jose Luis Vicente (bajo).
Toda la música escrita por compositores valencianos
de ámbito religioso (algunos anónimos) entre los siglos 7º y 16º excepto vera
Ratio, escrito por Perico Sambeat.
Grabado en vivo en el Centre
Cultural Beneficencia 6 y 7 de Octubre de 1997 por Thrill Solutions. Producido
por Perico Sambeat. Dirección ejecutiva, Centre Cultural La Beneficència de la
Diputación de Valencia.
Aunque Joaquín Marti, nos habla en
sus notas al programa del disco Discantus
(1997) de lo incatalogable de su estética, pensamos que tiene un punto de
unión fundamental con el disco Orquestra
de Cambra Teatre Lliure and Lluis Vidal Trio de 1995, y es justamente la
revisión de sus raíces populares autóctonas desde un punto de vista jazzístico
y contemporáneo, aunando composición e improvisación. Si bien la mayoría de
piezas de Discantus están extraídas del cancionero popular de entre los
siglos VII y XVI, (principalmente obras del Misteri
d’Elx), la última pieza del disco Vera
ratio, es una composición original de Perico, que extraída del contexto general
del disco resulta de una contemporaneidad asombrosa, sin duda asimilable a una
autentica estética de Tercera Corriente.
- Metalls D’estil (Ramón Cardo) 2013 SB Produccions - España / Espanya / Spain
Transcribimos a continuación parte del citado artículo:
"Todos salen ganando, tanto la música contemporánea como el canto de
estilo", asegura el trombonista Inda Bonet, miembro del quinteto
valenciano Spanish Brass Luur Metalls, cuando le preguntamos por la aparente
contradicción que existe entre una jota valenciana y la música que ellos
hacen. Hay que advertir que Jota
improvisada es una de las nueve piezas de música tradicional que
integran el álbum titulado Metales de
Estilo, en el que colaboran este quinteto de vientos radicado en
Bétera (Valencia), el cantaor Pep
Gimeno Botifarra y
Ramón Cardo, saxofonista, profesor de conservatorio y director de big band de jazz. 9
I.
CONCLUSIONES
En la segunda mitad del S. XX Gunter
Schüller acuñó el término Third Stream para definir una nueva estética a medio
camino entre el jazz y la música clásica contemporánea, que desde principios
del siglo XXI se está arraigando con fuerza en el panorama actual del jazz
valenciano, desde los trabajos con ensembles de cuerdas de Daniel Flors y David
Pastor, el acercamiento al jazz del quinteto de metales Spanish Brass Luur
Metalls, las recreaciones de la obra de compositores impresionistas por parte
de Ximo Tébar y Daniel Picazo, Diego de Lera, Felipe Cucciardi Trío, la
inclusión de nuevas plantillas orquestales a los ensembles de jazz por parte de
Albert Sanz y su Russafa Ensemble, la eclosión de la obra sinfónica de
Jesús Santandreu netamente third stream, la fusión de la música tradicional valenciana
con el jazz de Ramón Cardo y el Jazz Coral de gran formato de Perico Sambeat,
el jazz valenciano, como síntoma de modernidad, está tomando un nuevo
rumbo, que reivindica un nuevo estatus al mismo nivel que la música clásica de
concierto.
Dos son las figuras más relevantes de talla
internacional, pioneros del jazz español:
Pedro Iturralde y Tete Montoliu, en algún sentido podemos considerarlos como
representantes de las escuelas madrileña y de Barcelona respectivamente.
La escuela madrileña ha devenido en un
centralismo que ha configurado la más genuina aportación nacional al jazz: el
Flamenco jazz, con la figura de Jorge Pardo, como el actual músico de
referencia en esta estética. De esta manera las aportaciones al jazz más
novedosas sin duda vienen de Barcelona, al igual que las principales
influencias de nuestro jazz local, es en este sentido como hemos usado el término Jazz Mediterráneo en el
presente trabajo, para referirnos al jazz de las costas españolas mediterráneas
que no siguen una estética exclusivamente Flamenco Jazz, pero tienen una
entidad netamente autóctona. Aunque en
ocasiones es difícil discernir donde está la línea que separa estas estéticas,
y mucho más su posible adhesión a la Tercera Corriente.
Constatamos que el 2º Movimiento del Concierto
de Aranjuez, es la obra española más versionada por los músicos de jazz, y que
sin duda a través de la pieza Spain de Chick Corea se ha convertido en un
auténtico estándar jazzístico, y este
parece que es el camino que están tomando varias de las piezas pianísticas de
Federico Mompou.
Ya hemos visto que el disco jazzístico nexo de unión entre las
versiones americanas y las valencianas, Mompiana
de Lluís Vidal trío con Dave Douglas y Perico Sambeat, incluyen la pieza Temps
De Blues, publicada en 1949 y prácticamente olvidada hasta ahora, única
aproximación conocida de Mompou (junto a un foxtrot recientemente rescatado) al universo del jazz, universo
al que parece ser no era muy proclive el autor, aunque sin embargo este aparente
desinterés no ha sido ambivalente, ya que numerosos músicos de jazz se han
interesado por la Obra de Mompou.
Constatamos que el 2º Movimiento del Concierto
de Aranjuez, es la obra española más versionada por los músicos de jazz, y que
sin duda a través de la pieza Spain de Chick Corea se ha convertido en un
auténtico estándar jazzístico, y este
parece que es el camino que están tomando varias de las piezas pianísticas de
Federico Mompou.
Ya hemos visto que el disco jazzístico nexo de unión entre las
versiones americanas y las valencianas, Mompiana
de Lluís Vidal trío con Dave Douglas y Perico Sambeat, incluyen la pieza Temps
De Blues, publicada en 1949 y prácticamente olvidada hasta ahora, única
aproximación conocida de Mompou (junto a un foxtrot recientemente rescatado) al universo del jazz, universo
al que parece ser no era muy proclive el autor, aunque sin embargo este aparente
desinterés no ha sido ambivalente, ya que numerosos músicos de jazz se han
interesado por la Obra de Mompou.
Podemos observar que
los ciclos de canciones más versionados de Mompou, son sin duda su Musica Callada, sobre todo sus números I
y III. Las Canciones y Danzas constituyen
una parte extraordinariamente importante de la música de Mompou en este caso la más interpretada
jazzísticamente es la número VI y la I. Por último, en un espíritu similar a su
Música Callada, encontramos
las Impresiones Intimas, de las
cuales, la más versionada es la número
I.
Podemos observar que
los ciclos de canciones más versionados de Mompou, son sin duda su Musica Callada, sobre todo sus números I
y III. Las Canciones y Danzas constituyen
una parte extraordinariamente importante de la música de Mompou en este caso la más interpretada
jazzísticamente es la número VI y la I. Por último, en un espíritu similar a su
Música Callada, encontramos
las Impresiones Intimas, de las
cuales, la más versionada es la número
I.
Aventuramos desde este comunicado que el propio titulo de la sèrie Impresiones íntimas, hace referencia a
una de las vertientes de la obra de Mompou: El Impresionismo, parece ser esta faceta la que más interesa desde un punto de vista internacional a los músicos de
Jazz. Sin embargo su faceta de rescate
de la música popular catalana, parece ser una influencia obligada en el
Corredor Mediterráneo del Jazz.
Queremos
reseñar aquí, que esta idea que defiende la presente tesis de la creación de
nuevos estándars, a partir de nuestra música clásica, a su vez influenciada por
nuestras músicas populares, no es novedosa, el propio Lluís Vidal ya sugería
esta idea en su disco del 2006 junto a Carme Canela: “Els Nostres Estandars”.
I.
REFERENCIAS
1 Estapé, Víctor. Notas al concierto: Obras inéditas para piano de
Federico Mompou, celebrado en la Fundación Juan March el miércoles 27 de
octubre de 2010. (Aula de (Re)estrenos, ISSN 1889-6820; 2010/78)
2 Gosálvez Lara, José Carlos. Biblioteca Nacional de España.
3 Barceló, Carles. Levante-EMV. Valencia 14.07.2013 | 05:30
http://www.levante-emv.com/cultura/2013/07/14/sedajazz-estrena-valencia-concierto-sacro/1016204.html
4 Fontelles Rodríguez, Vicent Lluís. “Jazz
a la ciutat de València: Orígens i desenvolupament fins a les acaballes del
1981”, tesis doctoral, Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació
i Història de l’Art. Universitat Politècnica de València. Gener 2010
6CarlosPérez Cruz http://www.tomajazz.com/clubdejazz/recomendaciones/grabacionales/vidal_feldman_omnium.htm
8 Gosálvez Lara, José
Carlos. Biblioteca Nacional de España.
9 Juan Manuel Játiva 26 jun 2013 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/25/quadern/1372187417_334353.html
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