Este
es
un trabajo pedagógico que trata la diferencia del blues como estética y como
técnica, en el que de alguna manera se puede percibir la evolución del blues
negro y el uso comercial del blues blanco de concierto, para ello hemos
escogido dos temas, de un lado “Summertime” de
George Gershwin, y de otro “All Blues” de
Miles Davis, perteneciente al disco “The Kind of Blue”, en la estética de jazz
modal de la época post cool de Miles.
All Summertime, es
el resultado de superponer ambos temas, a la manera de un collage, que
demuestra que en este caso “todo es blues”.
Porgy & Bess
"Summertime"
Summertime es
un aria compuesta por George Gershwin para la ópera de 1935 Porgy and Bess. Las
letras son de DuBose y Dorothy Heyward e Ira Gershwin.
La
canción
pronto se convirtió en un popular estándar del jazz.
Clara:
Paula Ingram (cantada por Harolyn Blackwell)
The London Philharmonic conducted by Sir
Simon Rattle
The Glyndebourne Chorus
“Summertime” Miles & Gil Evans
Entre
1957 y 58, Miles Davis y Gil Evans volvieron a colaborar para la grabación de Porgy
and Bess en
un
álbum del músico de jazz Miles Davis. Publicado en 1958 por Columbia Records,
el álbum cuenta con los arreglos musicales de Gil Evans basados en la ópera
Porgy y Bess, de George Gershwin
Particularmente
destacable resultó su versión del viejo clásico
de Gershwin
Summertime
(SCCF 92) transformado
por Gil Evans en una de las muestras más modernas de cuanto se hacía en los
cincuenta.
Toda esta actividad no era sino
el preludio de otra grabación histórica: Kind of Blue
El solo de miles
All Summertime, es
el resultado de superponer ambos temas, a la manera de un collage, que
demuestra que en este caso “todo es blues”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario