domingo, 17 de agosto de 2014

El Blues como ética y como estética: "All Summertime"

Este es un trabajo pedagógico que trata la diferencia del blues como estética y como técnica, en el que de alguna manera se puede percibir la evolución del blues negro y el uso comercial del blues blanco de concierto, para ello hemos escogido dos temas, de un lado “Summertime” de George Gershwin, y de otro “All Blues” de Miles Davis, perteneciente al disco “The Kind of Blue”, en la estética de jazz modal de la época post cool de Miles.
All Summertime, es el resultado de superponer ambos temas, a la manera de un collage, que demuestra que en este caso “todo es blues”.

Porgy & Bess "Summertime"

Summertime es un aria compuesta por George Gershwin para la ópera de 1935 Porgy and Bess. Las letras son de DuBose y Dorothy Heyward e Ira Gershwin.
La canción pronto se convirtió en un popular estándar del jazz.
Clara: Paula Ingram (cantada por Harolyn Blackwell)
The London Philharmonic conducted by Sir Simon Rattle
The Glyndebourne Chorus



“Summertime” Miles & Gil Evans


Entre 1957 y 58, Miles Davis y Gil Evans volvieron a colaborar para la grabación de Porgy and Bess en un álbum del músico de jazz Miles Davis. Publicado en 1958 por Columbia Records, el álbum cuenta con los arreglos musicales de Gil Evans basados en la ópera Porgy y Bess, de George Gershwin

Particularmente destacable resultó su versión del viejo clásico de Gershwin Summertime (SCCF 92) transformado por Gil Evans en una de las muestras más modernas de cuanto se hacía en los cincuenta.


Toda esta actividad no era sino el preludio de otra grabación histórica: Kind of Blue



El solo de miles



















All Summertime, es el resultado de superponer ambos temas, a la manera de un collage, que demuestra que en este caso “todo es blues”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario