jueves, 1 de enero de 2015

Combo Contemporáneo, Historia de un sueño común.


El Combo Contemporáneo, es una formación Jazzística que nace con el siglo XXI, desarrollándose en sus orígenes de una forma paralela con el Liceo de Música ciudad de Mislata. El Combo Contemporáneo, aúna la experiencia del  veterano guitarrista-compositor José Pruñonosa Furió, que fue profesor del liceo, con la frescura y solidez de los que fueran los más destacados alumnos de la escuela: Cristian Alcántara, bajo eléctrico y Francisco Carrasco, Batería.
El Combo Contemporáneo, formación donde se hermanan  las últimas tendencias de jazz contemporáneo con el carisma de los clásicos del rock ha supuesto la base de lanzamiento y experimentación para numerosos jóvenes músicos valencianos entre los que cabe destacar al saxofonista Javier Feltrer.
El Combo Contemporáneo, a través de la big band del Liceo ha colaborado con los más importantes músicos de La ciudad como David Pastor o Arancha Domínguez.
El Combo Contemporáneo, interpreta composiciones y arreglos de autores vivos como Chic Corea, Pat Metheny o Herbie Hancock, rescatando el repertorio elaborado en los combos del músico valenciano Daniel Flors y pasando el testigo a las nuevas generaciones.

Crisis es una pieza para Bigband de José Pruñonosa que cuenta con la colaboración de los solístas David Pastor y Javi Feltrer acompañados a la sección rítmica por el Combo Contemporáneo liderado por el guitarrísta y compositor valenciano José Pruñonosa.
La grabación de la obra se realizó en el año 2006 en Desmelene Records Valencia, participando en ella: Carles Antoni a la flauta, Delia Serra al clarinete, Javi Feltrer a los saxos, David Pastor, trompetas, Juan Antonio Moreno Sauco a los trombones, José Pruñonosa, Guitarra, Jordi Tarazona, piano, Cristian Alcántara, bajo y Fran Carrasco a la batería. 
Crisis es un compendio de todo el repertorio del Combo Contemporáneo que predecía el final de esta formación pero no de este concepto y espíritu que me llevó a Doctorarme en “Musica Contemporánea y otras músicas” en la Universidad politécnica de Valencia. 



El tema cuenta con una introducción donde a manera de loops aparecen los riffs más significativos de esta formación, hasta llegar a una gran explosión cromática por clusters similares a los de la pieza anterior Freecromátic, que da paso al tema principal. 






Metafóricamente el tema principal lo expone el trío  base que prolongó la formación hasta el año 2008, para después ser secundado por toda la big-band pasando de las bases afro al latin central para desembocar en un tutti.






El tema B, una vertiginosa parte swing  cuajada de armonías no funcionales que contrastan con el carácter modal del tema A, nos lleva a una sección  Open Solos dónde destaca la magistral intervención del maestro valenciano de la trompeta jazz David Pastor.








Nocturnográfico es una pieza para Combo Contemporáneo de José Pruñonosa basada en melodías extraídas de procesos gráficos y estadísticos y sus transformaciones armónicas y melódicas, cuenta con la colaboración de Borja Alascio al piano, Cesar Cortes al bajo y Dani Fernandez a la batería.
El Titulo es un juego de palabras, que hace referencia por un lado al carácter oscuro (nocturno) de la introducción y por otro al carácter experimental del tema principal, (contrapunto libre a tres voces, extraídas de diagramas gráficos de un anuario de la Generalitat.
La introducción: abarca hasta el compás 20 y consta de tres ideas:
1ª Idea: Pedal de RE  que va creciendo en intensidad a la vez que acorta la duración de su valor, que sustenta acordes del ámbito de DO mayor, excepto el SI bemol, acorde préstamo de la escala menor natural. Estos acordes en contacto con el pedal adquieren un carácter modal
La 1ª idea a su vez se estructura en dos partes de cuatro compases repetidos. La idea básica es la primera célula rítmica que se va desarrollando rítmica y armónicamente a la par que crece en intensidad desde el compás 1 al 8
2ª Idea: del compás 9 al 16 en tres por cuatro, secuencia de escala exátona desarrollada a través del matiz decrescendo y acelerando hasta doblar la velocidad en el compás 19 donde se pisa el pedal de sustain, produciendo un efecto tímbrico que se resuelve en la 3ª idea
3ª Idea: del compás 17 al 20, es la repetición de una nota acentuada que se desarrolla con los matices contrarios a la segunda idea, crescendo y ritardando hasta desdoblar la velocidad  en el compás 19 donde se pisa el pedal de sustain produciendo un efecto tímbrico contrastante con la segunda idea.
La Exposición:
Contiene la idea principal de la obra: El Tema  A, abarca  del compás 21 al 30 y es un contrapunto libre a tres voces extraídas de diagramas gráficos La idea surgió en un curso de composición jazzística, realizando graficas sobre melodías de estándars, para observar las curvas melódicas o lo que denominaban, Pitch Axis "direccionalidad de la melodía". 



Entonces se me ocurrió experimentar el proceso inverso extraer melodías de graficas dispares. Observe que según el modelo de la gráfica, producía distintos ritmos, y decidí unir tres melodías con ritmos contrastados.

La Grafica "Passatgers per mesos" me dio doce notas de la misma duración, que divididas en tres compases, sugerían arpegios de acordes más o menos con alguna afinidad: cuatriadas menores de RE y de SI bemol, el tercer acorde, sensibilizando la última nota podía comportarse como un dominante alterado. Así pues el bajo se convirtió en el motor de la obra desarrollándose y transformándose en las restantes partes, convirtiéndose en el auténtico hilo conductor.

El Tema B:
Del compás 31 al 40, es un contrapunto libre con cierto carácter imitativo construido sobre variantes del bajo "grafico" producidas por la unión a una melodía más o menos de carácter tradicional con cierto aire modal. Estructuralmente la idea melódica central tiene dos compases, que se repiten variados y rearmonizados, la 3ª idea es la 1ª contraída y posteriormente repartida a distancia de cuarta para desembocar en las casillas de1ªy2ª.
El Tema C: 
Del compás 41 al 52. Escrito en dos  por cuatro, con un ritmo general de semicorchea, característica que le da una ligereza que le hace funcionar como puente hacia el desarrollo. Armónicamente se barajan las tonalidades de SOL y de RE mayor tratadas de manera modal. La 1ª idea consta de dos elementos de dos compases, donde el bajo "grafico" toma cierto carácter temático. En el compás 45, entra la idea principal de cuatro compases, dos en dominante y dos con una resolución inesperada, que se repiten con el bajo grafico contraído, empezando esta vez en tónica para acabar en un acorde de RE mayor sin 3ª y con 9ª añadida. 
El Desarrollo:
Del compás 53 al 92. Es una especie de reexposición variada. La primera variación  es  el  carácter y la velocidad: Swing Rápido. Cabe destacar el uso de la corchea swingada.
El bajo pedal de la introducción, se transforma en un bajo ostinato de estilo jazzístico. 

La armonía  de la 1ª idea de la introducción se mantiene, pero se varia el ritmo de la célula principal y se dobla el número de compases (dos partes repetidas con variación de 8 compases) La 2ª idea, queda contraída en un compás donde se ejecuta la escala exátona octavada, en tresillos.


                                                                                                     
 La 3ª idea  queda contraída en dos compases más la resolución, añadiendo a la nota principal SI bemol una segunda menor en el compás 71 y manteniendo el bajo ostinato que resuelve en el último compás de la “introducción” con una escala RE m alterada que nos  lleva al tema A que ahora se comporta como la típica sección de solos jazzística.
Contrastando el bajo gráfico con cada una de las melodías del contrapunto individualmente se me ocurrió modificar el bajo añadiendo material nuevo con el fin de diatonizar más o menos ambas melodías ligeramente modificadas, construyendo así dos secuencias de diez compases con cierta semejanza a una estructura blues, con una cadencia final 5º/1con 6ª
 Los puntos donde respira la melodía más algunos puntos fuertes de las melodías gráficas, están  armonizadas en golpes acentuados  de piano, con la nueva  armonía creada a partir del bajo gráfico. Esto refuerza el efecto de “solo jazzístico” en esta segunda parte del desarrollo
La Reexposición:
Es sencillamente un “Da Capo” que concluye al final del tema A con un acorde de SI bemol en primera inversión. Cabe destacar que,  lo que en un principio surge como introducción, único material que no contiene el bajo grafico o una de sus variantes, a través del desarrollo y la exposición cobra cierto valor temático, que quizás suple el hecho  de que los temas B y C no sean retomados ni en el desarrollo ni en la reexposición.





Freecromátic es una pieza de José Pruñonosa para Combo Contemporáneo que cuenta con la colaboración de Rafa Ballester al saxo, Borja Alascio al piano,  Cesar Cortes al bajo y Dani Fernandez a la batería. 









Freecromátic combina conceptos tradicionales de forma y swing con armonías rabiosamente contemporáneas y recursos del free-jazz en la parte de solos, donde se combina el preludio 20 BWV 889 de J.S.Bach con líneas libres de bajo y batería.
El tema principal surge como una broma musical de un ejercicio digital para guitarra tocado por segundas menores.








Blues para el fin de los tempos, es una pieza para Combo Contemporáneo y electrónica, compuesta por el guitarrista y compositor valenciano José Pruñonosa. En esta ocasión el combo contemporáneo estuvo compuesto por Javi Feltrer al saxo, Mateo Leganés al bajo, Aaron Cristofol a la batería y José Pruñonosa guitarra y electrónica.

Blues para el fin de los tempos, es un arreglo sobre la melodía principal del sexto tiempo del “Cuarteto para el fin de los tiempos” de Olivier Messiaen: “Danza para el furor de la 7ª trompeta”.



Esta célebre obra compuesta en el campo de concentración de Stalag VIII A, en Görlitz (Silesia, región perteneciente en su mayor parte a Polonia desde 1945), durante el periodo de ocupación nazi en Paris, es el antecedente de las técnicas desarrolladas por Messiaen: Los modos de transposiciones limitadas y los ritmos de valores añadidos no retrogradables.





La obra se estructura en tres partes, la primera a modo de introducción, es un continuo crescendo de preponderancia electrónica, coloreada por clarinete y batería.
La parte central se desarrolla sobre la melodía de Olivier Messiaen, armonizada con acordes dominantes alterados y estructurada por bloques modulantes a la manera del blues, contiene una sección de solos improvisados, donde predomina el sonido jazz fusión y la electrónica añade un singular colorido.





Por último y a manera de coda hay una pequeña sección de melodías deambulantes, inspiradas en distintos fragmentos de la “Danza para el furor de la 7ª trompeta”.
La parte electrónica está contenida en un fichero Q Base, que al dispararse, contiene una claqueta de sincronía que escuchan los músicos por auriculares, por esta razón no me ha sido necesario escribir las partes electrónicas, tan solo he escrito la referencia de pedales electrónicos del sintetizador conocido como cristal, que es un plugin del programa, y que empleo acompañando a la banda durante la parte central.




 “Blues para el Fin de los Tempos”, para Combo Contemporáneo y electrónica fue estrenada en el año 2009, en el ciclo de conciertos “Primavera Electroacústica a València” 







"Nana para Vega" de José Pruñonosa es la aportación que hicimos al recién editado disco del Taller De Música Jove 2013/14, el Combo formado por Deborah Rodríguez Millet a la flauta, Viky Roglá al clarinete, Clara Santandreu al saxo alto, Juan Salvador Izquierdo a la guitarra, Virginia Soriano al piano y Efren Vives Tomas al bajo, para el cual tube el placer de componer y dirigir esta pieza que grabamos el pasado año en Mastering Valencia Ars studios. Pieza autobiográfica a medio camino entre el Jazz Contemporáneo y la Música de Cámara.




Materiales Primigenios

Génesis de la obra.

La culminación  de mis estudios jazzísticos en el Taller de Musica Jove con Daniel Flors, fue un curso de composición. 
El curso empezó con la definición de los materiales primigenios, fuentes de donde podemos absorber para crear una melodía. Se planteó el siguiente trabajo: componer una frase musical de 8 compases con cada uno de los materiales primigenios.

Resultó una tentación irresistible para mi darle forma posteriormente a este trabajo, relacionando cada una  de estas micro composiciones en una obra global. 
Y posteriormente añadirle una parte de guitarra, instrumento que toco.
Para el fin de este curso realicé una primera orquestación de la obra  para combo reducido que se estrenó en el Club Diario Levante con la colaboración del batería Jef Jerolamon en el año 2000.

En el año 2004 entré en el conservatorio superior de música Joaquín Rodrigo, donde realicé los estudios superiores de composición con Andrés Valero, entre los años 2007, 2008, se nos planteó a los cuatro alumnos pertenecientes a esta promoción realizar los arreglos sinfónicos de la música del veterano grupo de Rock Barón Rojo, fruto de esta colaboración se realizó la primera grabación para banda sinfónica y grupo de rock en el ámbito nacional, y se editó por Soni bajo el título “En Clave de Rock”.


Yo decidí realizar con la misma plantilla un arreglo de mi obra Materiales Primigenios, que se estrenó en el 2009 con la banda municipal de Venta del Moro y el patrocinio de Pianos Clemente.
Mi profesor de orquestación Roberto Forés  se interesó por esta obra y me propuso realizar un arreglo de carácter antifonal para Big-band y banda sinfónica con el objeto de estrenarlo él mismo, hecho que no se produjo finalmente pero que me permitió realizar conjuntamente como trabajos de fin de carrera  la orquestación de la obra y el tratado de armonía.

La obra que presento a continuación es una versión arreglada exclusivamente para Banda Sinfónica, en donde se han orquestado las partes pertenecientes a la tradicional sección rítmica jazzística, con el afán de crear una partitura para una plantilla estándar que sea fácilmente interpretable por cualquier Banda existente.
Este arreglo se concibió como un encargo para la grabación del disco colectivo llevado a cabo en el Concierto de Entrega de Premios del Primer Concurso de Composición para Banda Juvenil "Musica Jove" 2014, organizado por la Asociación Música Joven de Valencia, el Taller de Música Jove y la Banda de Música Jove de Benimaclet, pero finalmente esta entidad decidió no incluirla por no amoldarse al carracter "épico” del resto de las obras, por lo que desgraciadamente no dispongo aún de grabación de ésta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario