El martes 10 de junio
de 2014, en el auditorio del Jardín Botánico de Valencia, y dentro del marco
els “Concerts de Primavera” de la Universidad de valencia el cuarteto de cuerda
compuesto por: Alex De Sousa Selfa, Violín. Andrés Fernández Márquez, Violín.
Beltran Cubel, Viola. Roser Pérez Talens, Violonchelo y José Pruñonosa, Compositor
y arreglista colaborador, ofrecen un espectáculo conjunto, fruto de las
investigaciones de Roser Pérez Talens y Jose Pruñonosa por primera vez en
Valencia asistimos a un concierto para Cuarteto de Cuerda íntegramente formado
por un repertorio jazzístico.
Notas al programa
“… Las bandas de
Nueva Orleans tenían en los primeros tiempos frecuentemente un violinista, pero
fundamentalmente lo tenían porque todavía se conservaba la costumbre del siglo
xrx de tener en tales conjuntos un violinista.
…Cuando Django
Reinhardt y Stephane Grappelli grabaron sus discos de jazz de big band a
comienzos de los años treinta, fué con una orquesta dirigida por Warlop. Y
cuando, en 1937, Warlop concluyó que Grappelli era un violinista más grande que
él mismo, le regaló, como presente, uno de sus violines. Al hacerlo, dio
comienzo a una tradición. Y desde entonces, los más prometedores violinistas
franceses de jazz han recibido el violin de Warlop. Grappelli lo pasó a Ponty.
A comienzos de 1979, Ponty y Grappelli decidieron que Didier Lockwood era digno
de poseer el instrumento de Warlop. Y así, fue entregado a Lockwood en un
concierto en París. No hay ningún otro instrumento del jazz que tenga tantos
músicos europeos de primera línea como el violin...”
Atendiendo a las
palabras de Joachim Berendt sobre la historia del violin en
el jazz, nos parece lógico e inevitable que finalmente este se instaure en los
conservatorios, no tan sólo cómo una rama desligada de las restantes
disciplinas tradicionales, sino cómo una estética contemporánea, fundamental en
la historia de la música del siglo XX.
Ahora bien, a la hora
de la difusión de este tipo de repertorio en la música de cámara de nuestros
conservatorios nos encontramos con un problema fundamental: La falta de repertorio
escrito. En un intento de subsanar este hecho, la musicología contemporánea
está abordando esta nueva problemática: La búsqueda y recerca de nuevos
repertorios camerísticos alternativos a los ya tradicionales cuartetos de
cuerda.
En esta dirección las
investigaciones de la cellista Roser Pérez Talens y del compositor e
investigador José Pruñonosa Furió tratan de realizar su aportación en el
desarrollo de este nuevo género de concierto: “El jazz de Cámara”
En esta velada musical
ustedes no van a asistir a un concierto de jazz, sino más bien a un concierto
de música de cámara cien por cien basado en la recreación y recomposición de
estándars de jazz y en la creación de nuevas piezas exprofeso para esta
formación, no es nuestro objetivo tener swing, sino simple y llanamente hacer
buena música de concierto.
José Pruñonosa
Estos son los arreglos que realizé para tal ocasión:
Dos arreglos sobre dos conocidos estandars jazzísticos:
So What
Autumn Leaves
y dos arreglos sobre composiciones mías:
Nana para Vega
Freecromátic
En el siguiente linkc podeis escuchar integramente la actuación:
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