miércoles, 12 de junio de 2019

¿Qué es el Bop Mediterráneo? Giuliano Parisi: “Blind Light”


A principios del año 2016, escribí un artículo con el título: Introducing Giuliano Parisi: “el bop mediterráneo”sobre el recién publicado disco del pianista italiano afincado, por entonces, en Alicante. Mi intención, más que acuñar una etiqueta, era justamente constatar una realidad: la entidad de un jazz mediterráneo. Fueron varios, por aquel entonces, mis caballos de batalla, ya que justamente acababa de publicar: Ximo Tébar. La guitarra del jazz mediterráneo (Piles 2016)  a la par que acababa de presentar mi tesis doctoral: Tercera corriente jazzistica (third stream): influencia en el panorama actual del jazz en Valencia   Aunque mi objeto de estudio era la existencia de una Tercera Corriente valenciana, este me llevó a descubrir un trasvase estilístico  por un “Corredor Mediterráneo del Jazz”. Pues bien, evidentemente, no solo la “Third Stream”  ha circulado por este corredor.
Giuliano Parisi comienza a tocar a la edad de 7 años el pianoforte clásico consiguiendo el diploma y master en Composición, luego diploma en pianoforte jazz siguiendo clases magistrales de Barry Harris, Greg Burk, Paolo Tombolesi, Ettore Fioravanti, Jerry Bergonzi, Antonio Ciacca, Andy Farber, Gregory Hutchinson, Ruben Rogers, Rachel Gould o Joe Magnarelli, entre otros.
En 2009 trabaja como compositor y gana premios en prestigiosos concurso internacionales (Ibla Competitions New York, Festival Lavagnino, TIM Competitions, Premio Petrassi). En 2011 colabora con la Big Band del Conservatorio de Música de Frosinone dirigida por el M° Roberto Spadoni montando un repertorio de chansons françaises con arreglo jazz, con los que realizaría una gira, actuando en varios teatros y en la embajada francesa en Roma.
A partir de septiembre 2012 se traslada a vivir a Alicante (España), donde imparte talleres de improvisación de jazz, arreglo musical y combo en el Conservatorio Superior de música “O. Esplá” de Alicante, y colabora con la big band jazz del conservatorio dirigida por Antonio Moltó. En octubre 2014 obtiene una bolsa de trabajo de la comisión europea para impartir seminarios de jazz en este conservatorio.
Actúa regularmente con varias formaciones de jazz en España y Italia, tanto en jazz clubs como teatros y auditórium, y ha tenido la oportunidad de compartir escenario con músicos internacionales del jazz de la talla de Ángel Rubio, David Harrington, José Luis Santacruz, Julio Fuster, Nelson de León, Pierre León, Andrés Lizón, Curro García, José A. Bornay, Rene Dossin, Moisés Berenguer, Ramón Cardo, Manolo Díaz, Valencia big band, David Cuñado, Antonio Moltó, Luis Castellano, Rechel Gould, Jerry Bergonzi y Joe Magnarelli.
En 2015 lanzó su CD Introducing Myself acompañado por Jeff Jerolamon a la batería y Julio Fuster al contrabajo. Y, ahora, tres discos después, en 2019, su cuarto trabajo
“Blind Light”, en el que podemos constatar, entre otras cosas la existencia y buena salud de este “Bop mediterráneo” aludido en la cabecera del presente artículo.
 En el año 2013 se celebró  el I Congreso internacional “El Jazz en España” en el centro cultural La Nau de la Universidad de Valencia. La subdirección general de Música de CulturArts - Generalitat Valenciana y la Fundación Autor, junto con la Universitat de Valencia y la Universitat Politécnica de Valencia, organizaron este congreso internacional y multidisciplinar, el primero que se dedicó en España a la música de jazz. En él se abordaron cuestiones como la llegada del jazz a Europa y su introducción en España, los paralelismos y divergencias entre el jazz en España y Portugal, la introducción del género en diferentes ciudades y territorios, el análisis musical de sus diversos estilos, la relación del jazz con cuestiones políticas e ideológicas, su asimilación desde otras tradiciones musicales o el papel de algunos músicos destacados en el desarrollo del jazz en España.
El viernes 29 Teresa Luján presentó: El jazz moderno en la España de los 50: Tete Montoliu “En defensa del bebop”. Esa misma noche en la jam paralela al evento tocaba Fabio Miano Trio. Al día siguiente Christa Bruckner-Haring presentó The Cuban Bolero in Spanish jazz, básicamente una trascripción y análisis detallado de los Free Boleros de Tete. Esa noche la jam estuvo a cargo de Albert Palau Quartet.
El Be-bop se asentó en Barcelona antes que en ningún otro lado de nuestro territorio. El joven Tete Montoliu, entró en contacto con Don Byas en el año 1947, durante el cual Don, uno de los principales boppers del momento, se instaló en Barcelona en casa de Vicenç Montoliu, padre de Tete y saxofonista local.  Más que un maestro, Byas fue para Montoliu, un segundo padre, sin duda el introductor del bop en España.
¿Qué fue de la línea histórica creada por Tete…? Puro Bop, tamizado por la luz del mediterráneo. En Valencia ésta tradición se asentó en los 80, en el Perdido Club de Jazz como centro de referencia y difusión. El Perdido Club de Jazz abrió sus puertas el 13 de noviembre de 1980 en la calle Sueca del valenciano barrio de Russafa. En el Perdido se forjó la primera generación de jazzistas valencianos: el guitarrista Carlos Gonzálbez,  los contrabajistas Lluis Llario y Salvador Faus, pianistas como Donato Marot, Joshua Edelman y Fabio Miano.  Ésta tradición del trio clásico de jazz mediterráneo, introducida por Tete Montoliu y continuada en Valencia por Fabio Miano se trasmitió en la emergente figura del pianista Giuliano Parisi y su Introducing Myself, y ahora se consolida en su nuevo trabajo Blind Light. 
En este nuevo trabajo, viajamos con una “luz tenue” entre el Blues-Reading de Coscorrón, puro “Mediterranean Bop” ya desde el corte de presentación, al Italian Latin  Neo-Expresionista, más “Mediterranean Bop”, esta vez a ritmo afro en Viatgem y Turkish Vibes, por los The Cuban Bolero in Spanish jazz, aludidos por Christa Bruckner-Haring en el tercer corte Ask Me Softly y el quinto The End of a Love Affair, por esta aludida herencia Neo-Expresionista del cine Italiano de post-guerra en cortes como: Absolution y Walking in the Sky, y con un par de piezas Neo-románticas, totalmente cinematográficas en los cortes 5 The End of a Love Affair y el 9 que titula el disco Blind Light. Y es que no solo de Bop vive el hombre… y Giuliano se ha dedicado a componer música para el cine, colaborando con Adan Aliaga, Benjamín Fernández, Mahal Aziz, Santiago Gatto, Reyes caballero, Federico Lizón y Vicente Arenas.
En fin, si quieres saber ¿Qué es el Bop Mediterráneo?, escucha este nuevo trabajo  de Giuliano Parisi:





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