domingo, 15 de diciembre de 2019

Philip Adie Trío. La escena underground del Flamenco y el Jazz en Sevilla




El pasado sábado 14 de diciembre el trío del guitarrista de origen escocés Philip Adie presentó en la sala El laberinto Art Lab, dentro de su ciclo de Flamenco, su primer trabajo “Stone Free Flamenco”.  Comentando en la entrada al concierto con Luis Salto “Chico”, su solvente y veterano contrabajista, los matices y sutiles diferencias entre el significado de los términos Flamenco Jazz y Jazz Flamenco, y atendiendo al orden de los factores que supone que unos músicos de flamenco interpreten jazz, o, a la inversa que unos músicos de jazz sevillanos reinterpreten su propia música popular, ambos hechos plausibles, loables a la par que, por otro lado manidos… Llegamos a la rápida conclusión de que la música de este potente trío sevillano, que obviamente se mueve entre el flamenco y el jazz, es otra cosa, sin duda una tercera cosa, más que una fusión musical, lo que el crítico y editor sevillano Julián Ruesga denomina In-Fusión, para hacer referencia, justamente, a cuando la mezcla de dos estilos musicales se disuelven en el conflicto, es decir, y para entendernos, cuando se camina por esa tercera línea que no tiene cabida ni en el tradicional circuito autóctono flamenco, ni en el emergente circuito jazz de la ciudad, dispuesto a aceptar que los músicos de jazz toquen flamenco, y a que los flamencos tengan en ocasiones, una formación jazzística. Sin duda, estamos ante una tercera cosa: La escena underground del Flamenco y el Jazz en Sevilla. 

-Hola, me llamo Philip Adie y soy guitarrista de flamenco-, declaró el líder de la formación como presentación, con un peculiar acento concebido entre Triana y Edimburgo. Hasta aquí todo normal, si no fuera por el hecho de que el trabajo que presentan: “Stone Free Flamenco”, hace una clara referencia al track número 13 del álbum Are You Experienced? The Jimi Hendrix Experience, y, que además la actuación comenzara con el ultimo corte de este nuevo Cd: “Paco y Frank”, haciendo referencia a ese encuentro imposible por bulerías entre Paco de Lucía y Frank Zappa. Por si quedaba alguna duda, en el segundo número del intimo concierto: “Stone Free Guajiro” podemos apreciar claramente el célebre acorde de Foxy Lady por Guajiras, y lo que resulta sorprendente, como ya hemos dicho, es que esta fusión no resulta chirriante, realmente Philip es un guitarrista de flamenco, pero su bagaje va mucho más allá del flamenco.


Lo poético ha estado presente durante todo el concierto en piezas como la granadina “Entre naranjos y olivos” en referencia a Federico García Lorca, en la leyenda de “La Rosa Negra” que solo florece una vez cada cien años, pieza con un impecable toque de electrónica en la guitarra procesada por una pedalera multiefectos, en el “Tango de Alanís” con un exquisito toque bossa, y en la leyenda de la joven bruja escocesa y su “Cutty-sark” o camisón corto por alegrías.
El trío está completado además de por Luis Salto al contrabajo, por la fantástica rítmica de la batería de Nacho Megina y su bombo cajón flamenco.


La portada está diseñada por el multi-artista escocés Steve Hall. El disco está grabado y mezclado por el también multi-instrumentista Juan Ignacio Botonero y publicado en su incipiente e independiente sello Open Play y masterizado y editado por Charlie S.
Puedes conseguir el Cd físico firmado en la web del artista: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario