Este texto es un folleto difundido en septiembre de 1981 destinado a la contratación de matrículas por el Conservatorio de Nueva Inglaterra, la única escuela en los Estados Unidos que posee un departamento de Tercera Corriente.
El panfleto trataba de incluir una representación visual del Conservatorio como el arca de Noé, teniendo en su "seno" las músicas del mundo: una nueva vista global de Schüller sobre la música, que representa la última Hermandad de todas las criaturas musicales de Dios.
Como hemos podido comprobar en el anterior
capítulo, el disco Mirage:
Avant-Garde and Third-Stream Jazz, resume una primera etapa de creación y
consolidación de la Tercera Corriente: 1946-1961, teniendo esta etapa su punto
de inflexión entre los años 1957 (año en que se acuñó el término) y 1960 (año
en que cobra sanción oficial).
Sin duda la segunda etapa del movimiento se
corresponde a los años 1967- 1977, época en la cual Gunter Schüller asumió la
presidencia del New England Conservatory de Boston, cuya situación era
desesperada, en palabras del propio Schüller:
“No podían mantener ni siquiera una orquesta o un
coro. También estaban prácticamente en bancarrota:
Tal vez un par de cientos de miles de dólares en la caja. El director estaba a
punto de echar el cierre, y me trajo para el rescate” 1
Esta etapa que podemos considerar como la
“Institucionalización” de la Tercera Corriente, tiene a su vez su punto de
inflexión en el año 1969, cuando se establece por primera vez la concesión del
grado de un programa de jazz en un importante Conservatorio clásico.
“En la tierra donde nació el jazz, era
simplemente imposible de entender por qué no había ninguna escuela con un
departamento de jazz. Así que no tuve ninguna duda cuando llegué al NEC” 2 (New England
Conservatory)
Se necesitaron dos años desde la fecha en que Schüller asumiera dicha
presidencia, para poder llevar a cabo el anunciado programa.
“Mucha
gente se oponía a este programa, incluso desde dentro del propio mundo del
jazz. Creían que el jazz no podía, no debía ser “enseñado”, que sería
atrofiarlo, arruinarlo, el hecho de convertirlo en académico. Posiblemente esto
era peligroso, pero no imposible. Sólo había que conseguir la gente adecuada
para el profesorado” 3
Poco después, se instituyó el departamento de
tercera corriente. Schüller contrató a la icónica figura de Ran Blake para
ocupar la plaza de director de este departamento abriendo una tercera etapa del
movimiento.
Queremos recalcar que justamente el fin de la
presidencia de Schüller al frente del NEC en 1977, después de 10 años, para volver al
trabajo de compositor y director que había tenido que descuidar con el fin de
administrar la escuela, coincide con la fecha de publicación del disco recopilatorio:
Mirage: Avant-Garde and Third-Stream
Jazz, de esta manera si la primera etapa de la tercera corriente fue de
creación y consolidación, la segunda etapa de institucionalización podemos
considerarla como el momento de divulgación del movimiento.
Así
pues vamos a analizar a continuación dos relevantes escritos que pertenecen al
año 1981, el presente panfleto promocional publicado en Septiembre y la Disertación de Ran Blake para el Simposio de la Universidad de la Música, editado en la Revista de la Sociedad
del Colegio de Música un mes más tarde del presente año.
Consideramos los siguientes
escritos como los documentos que avalan lo que podríamos establecer como una
tercera fase en la historia del movimiento, fase que denominaremos: “Época utópica”
[Trad.]... Tercera Corriente es
una forma de componer, integrando la improvisación, que reúne músicas en lugar
de segregarles. Es una forma de hacer música que sostiene que todas las músicas
son iguales, y conviven en una hermosa hermandad donde se complementan y
fructifican mutuamente. Es un concepto global que permite que músicas del
mundo, escritas, improvisadas, experimentales y tradicionales, se reúnan, para
aprender unas de las otras, reflejando la diversidad y el pluralismo. 4
Este panfleto comienza, justamente, proponiéndonos
una nueva definición de Tercera corriente, que de alguna manera parece ser la
que nos ha llegado a la actualidad.
Es la música del acercamiento, de la “triple
entente” — no de la competencia y la confrontación. Y es el resultado lógico
del crisol estadounidense: E pluribus unum. 5
La nueva definición acuñada por Schüller y
resumida en esta frase paradójicamente latina, refleja sin duda el nuevo
contexto social en que se enmarca el Estados Unidos de la década de los 80.
Trascribimos al respecto la cabecera de un artículo
de Raúl Yzaguirre, actual Embajador
dominicano en USA.
La frase E Pluribus Unum representa una idea tan
vieja como el mismo Estados Unidos de América, pero también es una idea que se
renueva con cada nueva generación de estadounidenses. E Pluribus Unum,
para aquellos de ustedes que no hablan latín, significa “De muchos, uno”.
En realidad no puedo pensar en otra frase que mejor represente los profundos
cambios que continúan definiendo a nuestra nación. 6
Continúa el presente panfleto resumiéndonos de nuevo la historia y vicisitudes
de la tercera corriente.
Originalmente articulada por
Gunther Schüller, hace veinticinco años, la Tercera Corriente fue una
descendencia musical nacida del matrimonio de otras dos corrientes primarias:
clásica y jazz. Este término estaba previsto como un práctico adjetivo
descriptivo para una música que ya existía pero que no tenía nombre. No estaba
previsto como un sustantivo y, desde luego, no como un lema, aunque así es cómo
llegó a considerarse después de la aparición en los titulares del New York
Times. Fue entonces cuando comenzaron los problemas de la Tercera Corriente.
¿Cómo se atreve este engendro advenedizo a inmiscuirse en nuestros territorios
sagrados? ¿Cómo se atreve este mestizo a contaminar nuestros flujos puros? Es
cierto que la Tercera Corriente es anti-pedigrí y antisistema: especialmente
cuando se establecen posiciones arraigadas e inflexibles de auto preservación
en ataques provenientes de mentes cerradas.
Tercera corriente es también
el último estadio musical, que en su esencia se basa en el concepto de la diversidad
y no-categorización. 7
Observamos en las palabras de Schüller a cerca del reconocimiento de
este “último estadio musical” como la declaración de estar inaugurando
una nueva fase del movimiento.
Tercera corriente es también
el último estadio musical, que en su esencia se basa en el concepto de la
diversidad y no-categorización.
La Tercera Corriente está
sujeta a los beneficios y los riesgos del enriquecimiento mutuo. No siempre
funciona, pero cuando lo hace nos da algo nuevo, raro y hermoso. Ya que la
Tercera Corriente no es nada si no es nueva y creativa; Tercera Corriente no es
nada si se deja manejar; Tercera Corriente no es nada si no se fusiona en los
más auténticos y fundamentales principios. No pretende ser una música de
títulos de créditos y complementos; no pretende ser una música que
superficialmente mezcla un poco de esto con un poco de aquello.
Cuando lo hace, no es
Tercera Corriente; es otro tipo de música pobre sin nombre. No simplemente ha
sobrevivido, la Tercera Corriente ha florecido y ampliado sus horizontes. De su
idea original de fusionar técnicas y conceptos clásicos y de jazz, ha ampliado
sus miras para abrazar, al menos potencialmente, todos los estilos del mundo
étnico, lengua vernácula y música folclórica. Es una música no tradicional que
ejemplifica el pluralismo cultural y la libertad personal.
Es para aquellos que tienen
algo que decir creativa y musicalmente pero que no necesariamente encajan en
los moldes predeterminados en que nuestra cultura siempre desea someternos.
Third Stream, más que cualquier otro concepto de música, permite a las personas
por encima del accidente de lugar de nacimiento, reflejar un fondo cultural
diversificado, ayudándolas a expresarse de forma exclusivamente personal. Se
trata, en efecto, de la música americana por excelencia. 8
Hasta aquí la lista de declaración de intenciones
con las que Schüller parece querer pasar el relevo generacional al icónico personaje
de Ran Blake.
Como “alma mater” del movimiento Schüller concluye
su presentación estableciendo la lista de características que desde el
principio definieron los preceptos musicales de la Tercera Corriente.
Ah, sí, casi
se nos olvidaba.
¿Qué tercera corriente no es:
1. No es
jazz con cuerdas
2. No es
jazz tocado con instrumentos clásicos
3. No es
música clásica tocada por ejecutantes de jazz
4. No es
insertando un poco de Ravel o de Schoenberg entre los acordes del be-bop –ni al
revés.
5. No es
jazz en forma de fuga
6. No es
una fuga tocada por ejecutantes de jazz.
7. No está diseñada para
abolir el jazz o la música clásica, solamente es otra opción entre muchas para
los músicos creativos de hoy en día.”
Y por definición, no hay nada como
"Tercera corriente jazzística".
Nos vemos en el Conservatorio. 9
Con este envidiable sentido del humor parece querer despedirse un Gunter Schüller
de 56 años que había emprendido la aventura editorial, y que justamente un año
antes en 1980 acababa de fundar la compañía discográfica y la etiqueta GM. No
obstante a pesar de dejar la dirección del centro en buenas manos, su última
frase “Nos vemos en el Conservatorio” nos
da a entender su compromiso con el centro y con la Tercera Corriente.
1 Michael J. West: El New England Conservatory: Una Tradición de Innovación. 11/19/09
http://jazztimes.com/articles/25548-the-new-england-conservatory-a-tradition-of-innovation
Consultado el 19/05/13
2 Ídem.
3 Ídem.
4 Schüller, Gunther: Musings; the musical worlds of Gunther Schüller. New York: Da Capo Press. 1999, pág.119
5 Schüller, Gunther. 1999: Op. Ref., pág.119
4 Schüller, Gunther: Musings; the musical worlds of Gunther Schüller. New York: Da Capo Press. 1999, pág.119
5 Schüller, Gunther. 1999: Op. Ref., pág.119
6 Yzaguirre, Raúl: E Pluribus Unum. El Nacional. 9 Julio 2012, Santo
Domingo, República Dominicana. http://elnacional.com.do/opiniones/2012/7/9/127355/E-Pluribus-Unum
Consultado 19/05/13
7 Schüller, Gunther. 1999: Op. Ref., pág.119
8 Schüller, Gunther. 1999: Op. Ref., pág.120
9 Schüller, Gunther. 1999: Op. Ref., pág.120
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