miércoles, 18 de julio de 2018

Ximo Tébar cierra la 22 edición del Festival de Jazz al Palau presentando “Con Alma & United”


El martes 8 de Julio de 1997, a las diez y media de la noche la Ximo Tébar Band ponía el acento valenciano al recién inaugurado Festival de jazz de València en su primera edición, hace ahora justamente 22 años. Realmente Graham Foster, otro de los invitados en aquella primera ocasión, también estaba por entonces radicado en Valencia con su “Major Blues Band”. Las otras figuras del escueto Festival internacional fueron: Chick Corea con Gary Burton, Joe Henderson y Ray Charles. Visto lo visto, ha llovido mucho desde aquel año, para que ahora, en esta 22 edición hayamos contado con un total de 25 actuaciones que se han unido al 19 seminari internacional de jazz al Palau. Si en estos 22 años ha cambiado cuantiosamente la cantidad de jazzmen y aficionados valencianos, para sustentar estas 25 actuaciones, lo que no ha cambiado es la intención de “agradar a todo el mundo” que ya se traslucía en aquella primera edición del año 97.   
Esta 22 edición la ha abierto la “Orquestra de València”, cuya participación se está asentando como costumbre, dirigida por su nuevo director titular Ramón Tebar y con el pianista Nachito Herrera como arreglista y solista. Esta formación debutó en el Festival  el pasado año dirigida por Jesús Santandreu, quien en esta ocasión ha dirigido a la Banda Municipal de Valencia, que se une a esta celebración con el tradicional concierto gratuito en los jardines del Palau, y que en esta ocasión se estrenó con un concierto  dirigido por David Pastor de la gran banda femenina Micaela Chalmeta  Big Band.
También en esta 22 edición se han asentado los conciertos paralelos al Palau: “Jazz als barris i pobles”, con 8 conciertos en las plazas y paseos, por los que han desfilado: Mauri Sanchis, Cristina Blasco, Kontxi Lorente, Chema Peñalver, BRB, Blau Barba, The Prototype y Nina Dinamita, liderando las  formaciones valencianas que se han unido a las estrellas nacionales e internacionales “a partes iguales” que han recorrido ambas salas del Palau: Clasijazz Big Band “Epitaph de Charles Mingus”, Berklee València Faculty All Stars, Ron Carter, Pat Metheny, Lambchop, Salvador Sobral, Kenny Garret , Al di Meola, Brad Mehldau, Antonio Lizana, Amparo Sánchez (Amparanoia), Voro García, Perico Sambeat, Buika, Benny Golson, y este pasado martes 17 cerrando el festival Ximo Tébar nos presentó su nuevo disco.
Tebar tiene una marcada tendencia a lo cíclico. En este disco: “Con Alma & United” estemos asistiendo a la gestación de un nuevo trabajo basado en la recreación, siempre peculiar y progresiva de estándars, que  nos retrotrae a sus mejores trabajos en esta línea: “Eclipse” (2005) y “Steps” (2008).  Uniendo “en cuerpo y con alma” los estándars de Wayne Shorter,  (con la colaboración de Jorge Pardo)  y de Dizzy Gillespie, con la neoyorquina colaboración de Arturo O’Farrill, en una nueva vuelta de tuerca a la carrera de nuestro guitarrista: del Son Mediterráneo al Mainstream Progresivo. 
La nueva Ximo Tébar Band está compuesta, ya desde la pasada gira “Soleo”, por Victor Merlo, director musical de Sabina y Serrat, al bajo, Nathaniel Townsley, batería de Joe Zawinul, y en estas últimas giras de Alejandro Sanz, a la batería y Guille Tébar con el sobrenombre artístico de Will Martz a los teclados y scats vocales. En la banda ha faltado en esta ocasión el músico cubano Luis Guerra al piano, que se encontró esa misma noche en los Viveros acompañando a Niña Pastori, lo cual, una vez más nos recuerda que el jazz y las grandes atracciones comparten músicos pero no cachés…
 La actuación ha comenzado a solo por el maestro con una cadencia flamenca  que ha desembocado de manera natural  en el brasileiro estándar de Luiz  Bonfa “Manha de Carnaval”, única pieza que no se encuentra en el nuevo Cd.  Seguidamente hemos podido disfrutar de manera ininterrumpida de los arreglos de los dos estándars de Guillespie y Shorter  que dan nombre el Cd: “Con Alma & United”, anticipados por la entrada de Nathaniel, que ha dado paso a la característica pseudo-bulería, un tanto sambera, intercalada de coros swing.  Tras la exposición, solo de Victor Merlo y su “Sadowsky” que ha sonado de maravilla a los mandos del también veterano Jorge Pérez Soria. La amalgama flamenco-sambera, característica rítmica del “Son Mediterráneo”, se ha mantenido constante. –Es el segundo tema y el público ya jalea la exposición con palmas– Impresionante el primer solo de Nathaniel por “alegrías brasileiras”. 
Como contrapunto, a continuación, se ha interpretado otro pequeño “popurrí” con dos piezas del anterior trabajo, uniendo el clásico “Son Mediterráneo” con “Soleo”, a modo de recreación de la estética que dio fama internacional al guitarrista. –Tercer tema y el público coreando los riffs de guitarra–
El puente entre las estéticas de ambos discos: “del Son Mediterráneo al Mainstream Progresivo” lo ha puesto el obligado “Adagio del Concierto de Aranjuez”, haciendo honor doblemente a la Sala Rodrigo del Palau, ya que la pieza se ha introducido en esta ocasión con un flamenco detalle de “Por los campos de España”, concretamente con el arranque del primer tiempo “Por los trigales”. Sorpresivamente, Guille a los sintetizadores, ha enlazado con la intro del “Deborah’s Theme” (Once upon a time in America) de Ennio Morricone, mientras su padre “jugueteaba” a la guitarra con la "Rhapsody in Blue" de Gershwin para dar paso al tema estrella del disco: “Take Five”, homenaje a All Jarreau. Vía libre en cinco por cuatro al punto clímax del espectáculo–El público corea de nuevo el célebre background vocal de All, mientras Nathaniel “hace su trabajo”. El público  se viene arriba en aplausos, mientras suena la descarga sambera que introduce el estándar de  Nat Simon, también celebrado por Ahmal Jamal: “Poinciana”, pero en esta ocasión transformado en energía pura con un broche blusero en el riff final del guitarrista.
El bis ha sido otro de los temas preferidos del público, perteneciente a su neoyorquino trabajo del 2008 “Steps”, en el que Tébar hizo suyo el clásico de Mancini “Pink Panther”, comprometido arreglo que Raúl de Gamma, critico de “All About Jazz Ny.”, catalogó como: “The sound of surprise”, y es que Tébar después de estas 22 ediciones del festival aún sigue sorprendiéndonos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario