Esta 22 edición la ha abierto la “Orquestra de València”,
cuya participación se está asentando como costumbre, dirigida por su nuevo
director titular Ramón Tebar y con el pianista Nachito Herrera como arreglista
y solista. Esta formación debutó en el Festival el pasado año dirigida por Jesús Santandreu,
quien en esta ocasión ha dirigido a la Banda Municipal de Valencia, que se une
a esta celebración con el tradicional concierto gratuito en los jardines del
Palau, y que en esta ocasión se estrenó con un concierto dirigido por David Pastor de la gran banda
femenina Micaela Chalmeta Big Band.
También en esta 22 edición se han asentado los
conciertos paralelos al Palau: “Jazz als barris i pobles”, con 8 conciertos en
las plazas y paseos, por los que han desfilado: Mauri Sanchis, Cristina Blasco,
Kontxi Lorente, Chema Peñalver, BRB, Blau Barba, The Prototype y Nina Dinamita,
liderando las formaciones valencianas
que se han unido a las estrellas nacionales e internacionales “a partes
iguales” que han recorrido ambas salas del Palau: Clasijazz Big Band “Epitaph
de Charles Mingus”, Berklee València Faculty All Stars, Ron Carter, Pat
Metheny, Lambchop, Salvador Sobral, Kenny Garret , Al di Meola, Brad Mehldau,
Antonio Lizana, Amparo Sánchez (Amparanoia), Voro García, Perico Sambeat, Buika,
Benny Golson, y este pasado martes 17 cerrando el festival Ximo Tébar nos
presentó su nuevo disco.
Tebar
tiene una marcada tendencia a lo cíclico. En este disco: “Con Alma & United” estemos
asistiendo a la gestación de un nuevo trabajo basado en la recreación, siempre
peculiar y progresiva de estándars, que nos retrotrae a sus mejores trabajos en esta
línea: “Eclipse” (2005) y “Steps” (2008). Uniendo “en cuerpo y con alma” los estándars de Wayne Shorter, (con la colaboración de Jorge Pardo) y de Dizzy Gillespie, con la neoyorquina
colaboración de Arturo O’Farrill, en una nueva vuelta de tuerca a la carrera de
nuestro guitarrista: del Son Mediterráneo al Mainstream Progresivo.
La nueva Ximo Tébar Band está compuesta, ya desde la
pasada gira “Soleo”, por Victor Merlo, director musical de Sabina y Serrat, al
bajo, Nathaniel Townsley,
batería de Joe Zawinul, y en estas últimas giras de Alejandro Sanz, a la batería y
Guille Tébar con el sobrenombre artístico de Will Martz a los teclados y scats
vocales. En la banda ha faltado en esta ocasión el músico cubano Luis Guerra al piano, que se encontró esa misma noche
en los Viveros acompañando a Niña Pastori, lo cual, una vez más nos recuerda
que el jazz y las grandes atracciones comparten músicos pero no cachés…
Como contrapunto, a continuación, se ha interpretado
otro pequeño “popurrí” con dos piezas del anterior trabajo, uniendo el clásico
“Son Mediterráneo” con “Soleo”, a modo de recreación de la estética que dio
fama internacional al guitarrista. –Tercer tema y el público coreando los riffs
de guitarra–
El puente entre las estéticas de ambos discos: “del Son Mediterráneo al Mainstream Progresivo”
lo ha puesto el obligado “Adagio del Concierto de Aranjuez”, haciendo honor
doblemente a la Sala Rodrigo del Palau, ya que la pieza se ha introducido en
esta ocasión con un flamenco detalle de “Por
los campos de España”, concretamente con el arranque del primer
tiempo “Por los trigales”.
Sorpresivamente, Guille a los sintetizadores, ha enlazado con la intro del
“Deborah’s Theme” (Once upon a time in America) de Ennio Morricone, mientras su
padre “jugueteaba” a la guitarra con la "Rhapsody in Blue" de Gershwin para dar paso al tema
estrella del disco: “Take Five”, homenaje a All Jarreau. –Vía libre en cinco por cuatro al
punto clímax del espectáculo–El
público corea de nuevo el célebre background vocal de All, mientras Nathaniel “hace
su trabajo”. El público se viene arriba en
aplausos, mientras suena la descarga sambera que introduce el estándar de Nat Simon, también celebrado por Ahmal Jamal:
“Poinciana”, pero en esta ocasión transformado en energía pura con un broche
blusero en el riff final del guitarrista.
El
bis ha sido otro de los temas preferidos del público, perteneciente a su
neoyorquino trabajo del 2008 “Steps”, en el que Tébar hizo suyo el clásico de
Mancini “Pink Panther”, comprometido arreglo que Raúl de Gamma, critico de “All
About Jazz Ny.”, catalogó como: “The sound of surprise”, y es que Tébar después
de estas 22 ediciones del festival aún sigue sorprendiéndonos.
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