viernes, 27 de julio de 2018

Breve historia de "Compendium" de Jesús Santandreu


El sábado 8 de julio del 2017, asistimos a un nuevo hito en el marco de la 21 edición del Festival de Jazz al Palau de La Música: el estreno valenciano de la obra para big band de gran formato (más de 40 minutos) “Compendium” de Jesús Santandreu al frente de la Sedajazz Big Band, que contó además de con la “plana mayor del jazz valenciano”, con la participación como músico invitado del padre de la trompeta moderna: Jack Walrath. 
Esta misma formación se encargó posteriormente de la la grabación del Cd que acaba de ver la luz en el sello de Sedajazz, pero realmente la obra tenía una historia mucho más larga... 
Recupero a continuación una entrevista que le realice al  autor con motivo del estreno valenciano y que fué publicada en el periódico lasBandas el pasado mes de Julio del 2017.  

Compendium

Conversaciones con Jesús Santandreu

José Pruñonosa 20/06/17
1 Compendium Estreno Absoluto. Foto cedida por Jesús Santandreu

José Pruñonosa: El pasado 17 de marzo tuvo lugar el estreno absoluto de tu obra para big band de gran formato “Compendium” en la sala Turina del auditorio de Sevilla por parte de la Andalucía Big Band. ¿Este estreno fue fruto de un encargo por parte de esta formación?
Jesús Santandreu: “Compendium” es una pieza que quería escribir ya hace mucho tiempo. Llevaba dándole vueltas a la posibilidad de realizar una obra de gran formato para big band intentando prescindir de un diseño compositivo previo. Empecé a escribir una línea, sumando ideas y buscando un “leitmotiv” que sirviera de nexo de unión y me puse a orquestar. Tardé tres años en realizar esta obra, porque no estuve trabajando constantemente en ella. Cuando estuve como compositor residente y director asistente en la Dunshan Symphonic Wind Orchestra  de China no trabajé en ella durante 10 meses. La obra surgió a raíz  de terminar mis estudios de composición y dirección en la MTSU (Middle Tennessee State University) de Murfreesboro en Nashville (Tennessee), empecé a escribirla después de llegar a casa la primera noche. Fue un reto, intenté poner a prueba lo que podía dar de sí mi imaginación.
2 Jesús Santandreu al frente de la Andalucía Big Band. Foto cedida por Antonio Torres Olivera
JP: ¿Quizás de ahí viene el título “Compendium”?
JS: Exactamente, el título hace  referencia al compendio de ideas que amalgamé en la creación de esta obra. Intenté quitarme al “miedo a componer” y empezar a escribir compulsivamente sin saber exactamente lo que buscaba.
JP: ¿Cómo aconteció el interés de la Andalucía Big Band por estrenar esta obra?
JS: Estuve tocando el pasado año con ellos, me faltaba poco para acabarla y surgió la propuesta por parte de esta formación. Hicieron un trabajo inmenso, es una obra en la que básicamente no hay improvisación, está todo escrito y esto la diferencia de otras obras del mismo género.
JP: El próximo sábado 8 de julio se estrena en el marco del XXI Festival de Jazz del Palau, en la que estarás dirigiendo a la Sedajazz Big Band con los más importantes músicos de la escena valenciana. Se trata de un doble programa ¿Qué repertorio interpretareis en la segunda parte del concierto? 
JS: Para tocar “Compendium” hemos elegido a la “plana mayor” del jazz valenciano: Perico Sambeat, Vicente Macián, Alexey León, Latino, Joan Benavent, en los metales tenemos a Voro García, Raul Chocolate, Pep Zaragoza, Toni Berenguer… están todos.
En la segunda parte contaremos con la misma formación, aunque aún no sé si dirigiré yo, o me sumaré a la cuerda de saxos, y tendremos como invitado a  Jack Walrath, que estuvo con la big band de Mingus mucho tiempo, yo creo que es el padre de la trompeta moderna. En la segunda parte del concierto interpretaremos sus arreglos para big band.
JP: ¿Cómo se relaciona esta pieza para big band de más de 40 minutos en el cómputo global de tus obras sinfónicas?   
JS: Imagino que siempre hay una evolución… Lo que tengo claro es que quiero ir hacia un proceso de creación más espontaneo, aunque después el trabajo de orquestación sea más elaborado, pero partiendo de una gestación intuitiva.
JP: Seguramente detrás de esta espontaneidad aparente estará todo tu bagaje como compositor, como improvisador, y también últimamente como director tanto de formaciones clásicas como jazzísticas…
JS: No estoy seguro…, esta es una pieza para big band dentro de los canones de esta estética, puede ser que haya algunas texturas no tan jazzy…, se trata básicamente de una obra jazzística. En esta pieza trato de experimentar hasta qué punto se puede mantener un clímax inacabable. Es posible que en un principio el germen de este pensamiento viniera de la obra sinfónica de Mahler, de su capacidad de desarrollo. Cada vez que escribo una pieza intento no repetirme, intento expresar otros conceptos.
JP: Muchas gracias Jesús por tu atención, espero que sea todo un éxito y ahí nos tendrás el día 8 de julio en el Palau para asistir al estreno valenciano.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario