Marenostrum originalmente fue un proyecto multimedia para
cuarteto de percusión y electrónica encargo del grupo Más Percusión Ensemble. Quién finalmente decidió abandonarlo, por
lo que el proyecto se trasmutó en dos nuevas obras, por un lado las partes
electrónicas, Introinducción, Mar Muerte y Llanto por el Mar Nuestro, se
estrenaron en el ciclo de conciertos “Primavera Electroacústica a València”
2010 y por otro la parte central del espectáculo “Mare Nostrum” se estrenó en el año 2012 en un arreglo sinfónico para L’Osquestra
de Vents de Valencia dentro del marco de la 1ª Feria de la Música organizada en
Metrovalencia, donde impartí la conferencia “Third Stream a València".
Os presento el proyecto original para Cuarteto de Percusión y Electrónica que ocupa la primera parte del espectáculo y las partes añadidas para ensemble y electrónica, que aúnan composición, electrónica, improvisación y remezclas de audio en un proyecto global aún inacabado.
Marenostrum,
es un viaje
a través del mar Mediterráneo y sus culturas, a la par que una denuncia al
expolio sistemático al que ha sido sometido: Guerras, intolerancia, inmigración
ilegal, contaminación y corrupción urbanística, hay quien lo diría es hoy en
día nuestro mar.
Marenostrum,
pretende
integrar la música electroacústica, a través de las resonancias de los
distintos paisajes sonoros del Mediterráneo, con la percusión, familia de
instrumentos que enlaza los sonidos más ancestrales del ser humano con los más
contemporáneos.
Marenostrum,
consta de
seis tiempos, recogidos en seis ficheros de audio independientes, disparables
desde un reproductor de Windows media, siendo opcional la utilización de
imágenes y su grado de relevancia y coordinación con la música.
Cada uno de estos ficheros de audio, constará de una
duración aproximada de cinco minutos, sincronizados con las partes musicales
tocadas, pretendiendo una cierta flexibilidad en la sincronía de ambos medios,
e independencia con los procesos en tiempo real, que permitan a los músicos
manejar el espectáculo sin la necesidad de dependencia con técnicos de sonido,
fuera de la mera sonorización y empleo de efectos básicos como rever o delay. Cada uno de estos tiempos estará entrelazado con
partes musicales sin electrónica que permitan mayor flexibilidad y renovación
de la sincronía. La duración total del espectáculo será alrededor de 45
minutos.
1º
Introinducción: Performance introductoria del espectáculo Marenostrum,
para electrónica y objetos sonoros percutidos, de carácter programático,
describe el ciclo del agua desde nuestros cuartos de baño al mar, y de manera
circular volviendo a nuestro cuerpo como el preciado elemento que nos da la
vida.
Percusión
1º: Barreño de
agua, palmas, botella de agua con pitorro, ocean drum, dos ranitas de clips:
(pequeñas ranitas con una plancha de metal interior que se acciona con el dedo
pulgar).
Percusión
2º: Barreño de
agua, palmas, botella de agua con pitorro, una campana tubular desmontada de
afinación (E) lo más grave posible, claves
Percusión
3º: Barreño de
agua, palmas, botella de agua con pitorro, una campana tubular desmontada de
afinación (Bb) lo más grave posible, claves
Percusión
4º: Barreño de
agua, palmas, una rana de madera india con el lomo rugoso frotada con la
baqueta de madera que lleva incorporada en el interior.
Escena 1ª: En la parte delantera del escenario, hay cuatro
barreños a medio llenar de agua, enfrente de los cuales están situados de
rodillas tres de los cuatro componentes, que poseen tres botellas de agua con
pitorros tipo ciclista. El cuarto componente está situado en un lateral junto
al ordenador portátil, cuando el técnico de luces enciende un cañón que ilumina
la parte central del escenario, el cuarto componente acciona el audio del
fichero nº 1. Se escucha el sonido de una persona meando, a la vez que se ven
imágenes de wáteres, los tres componentes que están de rodillas presionan las
botellas, dirigiendo los chorros de agua cada cual a su barreño, incrementando
la sonoridad tipo chorro de agua, mientras tanto el cuarto componente se dirige
a su barreño y se sitúa de rodillas, empleando alrededor de 30 segundos, en ese
momento se escucha una cisterna de wáter y los cuatro componentes empiezan a
percutir con las manos sobre el agua de los barreños la 1ª partitura, a la vez
se escucha el audio con sonidos de grifos y tuberías, y se proyectan imágenes
en primer plano de gente lavándose las manos, primer plano de las manos como
metáfora de desentendimiento. Tiempo estimado alrededor de dos minutos, cuando
los componentes 1º y 4º acaben de interpretar sus partituras, se levantarán
recogiendo las botellas de agua y se dirigirán a la parte posterior del
escenario para preparar la 2ª escena.
Cuando se escuche el sonido del mar, con imágenes de
playas degradadas tipo “la
Patacona ”, los componentes 2º y 3º, trasladarán los pies de
micrófonos de los barreños 1º y 4º a los laterales del escenario, donde se
encuentran dos tinajas, tipo ánforas de barro de tamaño medio, posteriormente
vierten el agua de los barreños en las tinajas, retirando los cuatro barreños
del centro del escenario a los laterales detrás de las tinajas, donde se
encuentran dos tubos desmontados de campanas tubulares, a una señal golpean los
tubos y realizan un glissando introduciendo a la vez las campanas en las
tinajas, que contienen el agua de los barreños, posteriormente retiran las
campanas y las montan en el campanófono,
empleando un tiempo estimado de un minuto y medio. Mientras tanto sonará el
audio con ambientes de mar y lluvia, mezclados con los sonidos de agua
escuchados anteriormente, mientras se ven imágenes del mar mediterráneo. Este
espacio durará alrededor de dos minutos y medio solo de música electrónica,
mientras los componentes 2º y 3º se preparan para la segunda escena.
El tiempo total de la primera escena será a rededor de
seis minutos y medio.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstimado Jose
ResponderEliminarTe escribo desde Argentina para saludarte y felictarte por el trabajo realizado !
No es realmente el estilo de musica que estoy acostumbrado a escuchar pero eso justamente me obligo a" abrirme2 un poco a lo que intentabas decir, sobretodo una obra basada basicamente en "climas"
Nadie le pregunto a Picasso por ejemplo ..." y ud que quiso decir con eso?? " , sino simplemente el oyente tiene que abrirse para dejar que esos climkas sonoros lo "impresionen" a uno
Muy buen trabajo
Mucho trabajo realizado !!
Felicitacioones!!!
Desde Argentina
CARLOS GUIDO
www.carlosguido.com.ar
info@carlosguido.com.ar
Muchas gracias por tus amables palabras Maria Alejandra, si te apetece échale un vistazo a esta otra entrada de mi blog, en este caso sobre mis trabajos tangueros, mi obra es muy ecléctica pero siempre con un fuerte ingrediente popular, igual te apetece tocar mi Fuga y Encuentro para piano están las partituras en pdf para libre descarga. http://blogdejoseprunonosa.blogspot.com.es/2014/12/cabanal-porteno.html
Eliminar