Variaciones sobre un tema popular de la Guerra Civil
española de José Pruñonosa es la pieza que compuse e interpreté a la guitarra
para el documental de Isadora Guardia del año 2002 "Así en la Tierra como
en el Cielo".
En este caso compuse una serie de tres variaciones
sobre el tema popular “Ay Carmela” que encabeza la obra de una forma desnuda, a
través de las variaciones la pieza se va revistiendo de distintas texturas
modales y tímbricas, que trasforman y enmascaran el tema original.
Las variaciones tienen una casilla final para
poderse interpretar de manera individual, y obviando estas también se puede
interpretar toda ella como una sola pieza, de esta manera gravé cada variación
de forma individual para darle total libertad a la directora en el montaje del
audio, que aparece en su integridad como pieza completa en los créditos del
documental.
Tal
y como se hace patente en el cortometraje de Isadora Guardia, Así en la tierra
como en el cielo (2002), la atención se centra en aquellos muertos que
«quedaron en caminos, cunetas, carreteras…» (Como explica un letrero al
comienzo de este film) y que, contra el silencio que los hizo desaparecer de la
esfera pública (y en ocasiones hasta privada), ahora son rememorados por
hermanos, hijos y nietos.
El
paso del tiempo hace difícil la tarea de encontrar el lugar donde fueron
enterrados: los familiares esperan expectantes a la exhumación de unos restos
que servirán de (en ocasiones única) prueba de su existencia, así como de
demostración de la represión ejercida durante y después de la guerra.
El
sufrimiento de las personas que han perdido a sus seres queridos de una manera
trágica se vuelve intenso con la evidencia de los estragos del tiempo en dichos
restos, que dificultan su identificación: si los acontecimientos que relatan
han sido la principal causa de su dolor (la persecución a la que estuvieron
sometidos sus familiares y su posterior fusilamiento), el silencio y la
indiferencia promovidos por las instituciones a lo largo del tiempo parece
haber aumentado su sensación de injusticia. Mientras los forenses aportan datos
de la biografía de los cuerpos exhumados para intentar aportar luz sobre la personalidad
de los restos, los presentes se ocupan de rememorar el dolor de su pérdida, en
parte mitigado por la identificación y el posterior entierro de los cuerpos (o
de lo que queda de ellos) bajo una lápida con nombre propio en el cementerio
del pueblo.
Laura Gómez Vaquero. Hacer visible el trauma: la invocación de la memoria en la producción documental
desde los años setenta en España. Universidad Autónoma de Madrid 2009.
Excelente trabajo compositivo. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMuchas gracias Luis Gallego por tus amables palabras!
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